Capital humano

10 acciones poderosas para aumentar la motivacion laboral de tu equipo

Aumentar la motivación laboral de tu equipo de trabajo en ocasiones no es tarea fácil, existen técnicas y estrategias que pueden ayudarte. Puedes tomar en cuenta las recomendaciones que unos cuantos te damos, pero si no las aplicas es imposible ver resultados, eso es obvio. En temas anteriores te he mencionado estrategias de impacto inmediato y realmente funcionan, pero hay un factor importante en todo el clima laboral y ese eres tú. Así que a lo largo del tema quiero hablarte de acciones que, como líder o jefe de tu negocio, son poderosas para que todo el ambiente laboral esté lleno de motivación.

La gran problemática está en que en ocasiones nos centramos mucho en lo que nuestro equipo de trabajo hace, pero no prestamos atención a nuestras acciones. Por ejemplo, queremos que nuestro equipo llegue temprano o puntual y nosotros somos los primeros que nos retrasamos minutos o incluso horas. Entonces, ¿cómo esperar resultados cuando no somos un buen ejemplo? Toma en cuenta que tú eres la motivación de tu equipo, tu creas el compromiso en ellos con tu empresa.

Aumentar la motivación laboral de tu equipo.

Empleados autoritarios
Da autoridad a tus empleados, que sean ellos que tomen ciertas decisiones.

Cada una de tus acciones dentro de tu negocio o empresa deben ser cuidadosas, ya que los miembros del equipo toman como referencia la tuyas. Si tú estás comprometido con tu trabajo y eres un apasionado lo más seguro es que ellos también lo sean o por lo menos se motiven para dar lo mejor. Tú puedes elevar sus estándares, crear un equipo poderoso, con motivación y pasión. Así que, te dejo a continuación con 10 acciones que pueden aumentar la motivación laboral de tu equipo:

       1. Da autonomía.

A ningún empleado le gusta que cuiden cada uno de los pasos y movimientos que hace. A nadie le gusta que otros tengan desconfianza del trabajo que hace. He aquí de la importancia de dar autonomía y cierto poder a los miembros de tu equipo de trabajo. Pero espera, no digo que no estés al tanto de lo que hace y deja de hacer, simplemente recomiendo que le des mucha más libertad de hacer lo que él considere correcto, a final de cuentas es él quien es mucho más experto en su área que tú.

Deja que tenga la libertad de hacerlo solo, sin tener que estar cuidando de cada paso que da. La autonomía genera confianza y un equipo confiado hace su trabajo con mucha más seguridad y energía. Revisa el trabajo que hace, pero no los hostigues ni le hagas saber, si es el caso, que no confías plenamente en él. Aunque, si no confías en tu equipo es porque existe un problema y en ese caso debes resolverlo. Si tu equipo puede desempeñar sus labores con responsabilidad sobre ellas quiere decir que estás creando algo grandioso.

       2. Crea la participación.

A nadie le gusta sentirse excluido del grupo, que no es fundamental en el equipo. Te aseguro que unos cuantos empleados tuyos están desmotivados por esta misma razón. Unas cuantas personas no están conectadas con tus valores, con tus objetivos, con la esencia de tu empresa o negocio y es porque creen no ser parte de ellos. ¿La solución? Lograr que estos participen en la empresa y fomentar la participación de todo tu equipo. Hazlos sentir que son parte de la empresa, que no importa que consideren que su trabajo no sea de las principales en tu empresa pero que sí es importante lo que hace.

Agradecer a empleados
Usa las palabras para motivar a tu equipo de trabajo. Las palabras son gratis e ilimitadas.

Su energía, su positivismo y sus ganas de trabajar con las que cada día llega son también factores que ayudan a todo el equipo a lograr metas y objetivos. Asígnale una tarea para que esta persona se sienta comprometida y motivada. Por ejemplo, si cada día ustedes hacen un baile por las mañanas, asígnale esa tarea. Que la persona sea la encargada de organizar todo, de enseñar la coreografía, de tomar los tiempos, etc. También puedes lograr que participe en cualquier otra cosa como puede ser: la limpieza entre todos de la oficina, de su lugar de trabajo o de organizar un convivio o junta.

       3. Agradece.

Pocos realmente sabemos el gran poder que tienen las palabras, pocos saben que con tan sólo pronunciar una palabra puedes mejorar grandes cosas, como el estado de ánimo de una persona. Unos cuanto conocen el significado y la importancia de estas y aun así las utilizan en contra de sí mismos. Y posiblemente tú conozcas el poder que las palabras, pero no las usas a tu favor. Las palabras son gratis, no cuestan ni un centavo y vaya que para aumentar la motivación laboral de tu equipo es muy buena.

Pero ¿qué tipo de palabras debes pronunciar? No se trata de hacer un rito, ni de hacer grandes pronunciaciones. Tan sólo necesitas decir: buen trabajo, gracias, ¿cómo estás?, etc. Tan simple como esto genera gran motivación. ¿Porque genera motivación? Porque a la persona a la que le dices ‘buen día’ la haces sentir querida. Genera sentimiento de importancia en la persona y como consecuencia la motiva. En mi opinión son pequeños detalles que generan grandes cambios, tú decides si usarlas a favor o seguir pensando en ellas como algo insignificante.

       4. Cambia el ambiente físico.

Así como es importante la energía que aporta todo tu equipo, también es importante el tipo de energía que aporte tu ambiente físico. Tu ambiente físico porque también es un factor que influye en la productividad de tu equipo. Si las personas no se sienten cómodas, la productividad será baja. No les hagas sentir que pertenecen a una cárcel. Trata que sea un centro de creatividad o que por lo menos ellos se sientan bien realizando sus actividades en el espacio con el que cuentan.

Cambiar el ambiente físico de tu empresa o negocio puede ser muy benefactible para ti. Ayudará a aumentar la productividad y sobre todo la creatividad de todo tu equipo de trabajo, de esa manera también puede elevar los estándares en cada actividad que realicen. Pero tranquilo, no digo que cada uno de los muebles con los que cuente tu oficina tenga que costar mucho dinero. Tan solo logra que las personas se sientan cómodas. Incluso todo tu equipo puede ayudar a cambiar el ambiente físico.

Aumentar motivación del equipo de trabajo

       5. Compensa (premia).

Considero que este es uno de los puntos importantes para aumentar la motivación laboral de tu equipo. Las recompensas elevan la autoestima de las personas, crea el sentimiento de que están haciendo las cosas bien, y así es. Compensar de manera monetaria a tu equipo no tienen nada de malo, pero tampoco lo es todo. Existen otras maneras de recompensar el trabajo que se hace, puede ir desde monetariamente hasta dar obsequios. Si aún eres de los que no compensan a su equipo, inténtalo, notarás que tu equipo dará un poco más de su energía y tendrá motivos para realizar sus actividades.

       6. Plantea objetivos.

Los objetivos son fundamentales para una empresa, si no sabes hacia a dónde vas, corres con el riesgo de divagar por ahí y cavar tu propia tumba del fracaso. Pero, el planteamiento de objetivos no solo es aplicable en los negocios, también tenemos que proponernos objetivos y metas personales. Seguramente te preguntarás ¿cuál es la relación con la motivación? Al crear objetivos creas motivos. Un objetivo es uno de los impulsos por el cual te despiertas cada mañana. Así que si tu equipo tiene un objetivo buscarán la manera que este se alcance.

Pero primero es importante crear objetivos generales de tu empresa. Después podrás asignar tareas y objetivos para tu equipo. Con objetivos tul equipo se siente motivado, pero sobre todo comprometido a cumplir cada uno de las metas que se le ha asignado. También puedes negociar los objetivos con ellos. Me explico, digo negociar porque ellos también participarán en los planteamientos de cada uno de los objetivos. Al tenerlos en cuenta en ello se sienten partícipes, comprenden que se toman en cuenta sus capacidades y expectativas. Esto produce un mayor incentivo para alcanzarlos.

       7. Ayúdalos a crecer.

En lo que a mí respecta, pienso que el negocio que no haga crecer de manera personal o profesional no avanzará. Tus empleados son elementos importantes y si no los ayudas a crecer tu empresa tampoco lo hará. Es muy importante que tu enseñes lecciones y que pongas retos en ellos. No digo que los desafíes, me refiero a que los ayudes a identificar el crecimiento que están teniendo y sacar provecho de cada situación. Trata de constantemente preguntarles qué ha cambiado en ellos desde la última vez que preguntaste.

Crecimiento de empleados
Aporta algo de valor a tus empleados, no solo ofrezcas más trabajo.

Cada una de los obstáculos que se nos presenta tiene un aprendizaje, en muchos casos no prestamos atención a lo que estos mismos nos enseñan. De igual manera, cuando digo que los ayudes a crecer me refiero a que aportes algo más a su vida. Por ejemplo, puedes organizar una sesión de lecturas sobre temas como el del liderazgo, sobre negocios, entre otros. Conviértete en un mentor para ellos, el que los guíe en ambos caminos de su vida. Te lo agradecerán.

       8. Se flexible.

Según una encuesta realizada por Trabajando.com:

  • Un 78% de los empleados se encuentra inconforme en el trabajo en el que se encuentra.
  • El 32% declara sentirse bien en su trabajo debido al clima favorable.
  • El 27% se siente apasionado por lo que hace.
  • Un 14% se siente contento por la posibilidad de aportar ideas nuevas.
  • 9% indica que su jefe es la fuente de motivación.
  • 9% recalcó la recompensa de los logros que la empresa en la que se encuentra ha hecho,
  • Y el restante 8% por las posibilidades de ascenso.

Es increíble ver como un gran número de empleados se sienten en descontento con lo que hace. El no poder aumentar la motivación laboral de tu equipo puede deberse a diversos factores de tu empresa, tales como los empleados, el clima físico, tu liderazgo, etc. Por su parte, tu flexibilidad como jefe y líder, también repercute en la motivación del equipo. No indico que permitas que cada uno haga lo que se le plazca en su puesto, a lo que me refiero es a que brindes libertad.

Tu equipo, el que conforma la empresa, tiene dos vidas: la profesional y la personal. Cuando salen de trabajar tienen que atender la vida personal, cuando comienza el día, tienen que atender lo profesional. En ocasiones pasan eventos inesperados en el que una de las partes de su vida se ve afectada. La vida personal también afecta la laboral, es por esa razón por la que menciono que debes de ser flexible. Puedes aprovechar conocer a tus empleados (si tu empresa es pequeña) y usar la información valiosa que pueden proporcionarte para ser flexible en esa área.

Me explico, si algún miembro de tu equipo tiene un empleo externo al tuyo, puedes darle flexibilidad en sus tiempos. Puedes dejar que se retire temprano o que en ocasiones pueda trabajar desde casa. Claro, tampoco puedes permitir que descuide el puesto con el que cuenta en tu negocio. Hazlo sentir cómodo, que sienta que es libre y que tiene la oportunidad de crecer si él así lo quiere. Te aseguro que valorarán mucho más estar contigo y los motivará a dar lo mejor cuando así se requiera, porque tú le has brindado su apoyo.

       9. Trabaja con la comunicación.

Una de las bases para que dentro de tu empresa tenga una mejor funcionalidad está en la buena comunicación que se tenga en el equipo. La gran parte de los problemas que se dan en la empresa es debido a la mala comunicación que se tiene. Tienes que evaluar qué tan claro son los mensajes que se emiten y si los receptores entienden esos mensajes. Por ejemplo, si tú das una instrucción tienes que asegurarte que este haya sido claro, que la persona a la que le hayas dado las instrucciones comprenda el mensaje.

Comunicación del equipo de trabajo
La comunicación es fundamental para el funcionamiento de una empresa, debe de ser clara para todos.

Si la contraparte no entendió el mensaje ten por seguro que las instrucciones no se harán como la hayas pedido. Pero la clara comunicación no solo depende de ti. Tu equipo también debe asegurarse de que el mensaje que haya dado se haya entregado con claridad. Ya que, si nadie entiende lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y para cuándo hay que hacerlo es seguro que habrá problemas. Así que, comienza evaluando que tan clara es la comunicación interna.

       10. Sé un líder.

El liderazgo es un tema muy importante dentro de las empresas. En un tema anterior he hablado sobre el liderazgo en el clima laboral y cómo este puede ser útil para aumentar la motivación laboral de tu equipo. Como mencioné, ahora las empresas no deben contar con jefes porque un jefe solo dicta órdenes, por su parte, el líder es un guía del equipo. El líder es una persona que es seguida porque las personas que lo hacen así lo quieren. Es una persona influyente tanto en pensamiento como en actitudes de las personas. Entonces ¿cómo aumentar la motivación laboral con liderazgo? Siendo un líder.

Aquel que cumple los puntos que anteriormente se han enlistado puede considerarse hasta cierto punto, un líder. ¿Por qué? Porque das flexibilidad a tu equipo, haces que la comunicación sea mejor entre todos. Aportas algo más que simple trabajo para el crecimiento personal y profesional, etc. El único consejo que podría darte es que comiences con las acciones que ahora te he enlistado. Si quieres cambios tienes que empezar cambiando tú mismo. Eres un líder y debes lograr ser una influencia positiva para el equipo que ha decidido seguirte.

Conclusión.

Estas son acciones poderosas que permitirán aumentar la motivación laboral de tu equipo de trabajo. Como ves, no son para nada complicadas de aplicar. No requieres de gran capital para su aplicación, así como su aplicación puede ser inmediata. Te aconsejo no perder tiempo, no es necesario que tu equipo esté desmotivado para comenzar a recompensar su trabajo. Si comienzas con estas acciones comenzarás a elevar los estándares de cada uno de los empleados.

¿Te ha gustado el artículo? Házmelo saber en los comentarios y compártelo si crees que vale la pena hacerlo. Te lo agradecería.

Te recuerdo que puedes suscribirte a la página para nuevos artículos y nuevas noticias.

Anterior

7 buenos consejos para obtener financiamiento de inversionistas

Siguiente

7 negocios innovadores para jóvenes estudiantes- Instinto Emprendedor

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua