Capital humano

Las 5 claves de Google para tener el mejor clima laboral

¿Has pensado en trabajar en Google y en cómo sería trabajar con ellos? Supongo que sí, la gran mayoría tiene el gran sueño de trabajar ahí. Esta compañía tiene una alta demanda de los jóvenes en los últimos tiempos debido a su clima laboral. Todos hemos visto historias, películas en las que se puede observar el proceso de reclutación de los integrantes del equipo. Hemos visto de manera general como es el ambiente de trabajo dentro de esta empresa. Se habla mucho de un ambiente ameno, de libertad y de muchas otras cosas que le ayudan a tener el mejor clima laboral. Es por eso que la convierte en la empresa de nuestros sueños.

Seguramente te preguntarás cuál es la clave de Google para ser la empresa de los sueños de muchos. ¿Qué hace para motivar a su personal? ¿Qué hace para tener el mejor clima laboral? La respuesta, mejora el clima laboral de distintas maneras. Es claro que algunas cosas no se puedan aplicar tal cual ellos lo hacen. Sin embargo, es fundamental que se haga lo más idéntico posible o haciendo unas cuantas actividades y cambios más que lleven al mismo objetivo: mejorar el clima laboral.

Oficina de Google
¿Cuáles son las claves de Google para tener el mejor clima laboral?

Las claves de Google para tener el mejor clima laboral.

A continuación, te mostraré las claves que Google aplica en su gran espacio de trabajo para tener el mejor clima laboral. Pero, como mencioné antes, existen cosas que no puedes aplicar tal cual estos mismo lo hacen por diferentes factores. El dinero es uno de los principales factores por el cual es complicado hacer estos cambios. Pero bueno, vamos al tema por el que estamos aquí, estas son las claves por las cuales es una empresa exitosa y gran reconocimiento en tener el mejor clima laboral.

       1. Buenos sueldos.

Una de las motivaciones de los empleados es el salario que reciben. El dinero no lo es todo, sin embargo, es un buen motivante para cualquier persona. Lo ayuda a seguir realizando el trabajo, teniendo el compromiso, el esfuerzo y la pasión con la que está haciendo su trabajo. La gran parte de los empleados no trabajará para ti si no le ofreces un buen salario y menos estará motivado si no cuenta con el pago adecuado. ¿La clave de Google en esta área? Mantiene a sus empleados con un buen salario.

Algunos de los beneficios económicos que ofrece son los siguientes:

  • Pone a disposición del 99% de sus empleados la adquisición de sus acciones.
  • Los salarios que paga son los mejores de Silicon Valley. Cuenta con salarios entre US$143mil y US$251mil al año, lo cual supone un significativo promedio por encima de su industria. (datos del 2010).
  • Se ofrecen bonos y subsidios para la compra de vehículos híbridos.

Algunos consejos que puedes implementar son los siguientes:

  • Paga un buen salario a tus empleados.
  • Ofrece o da bonos por cierre de ventas o algunas comisiones.
  • Ofrece seguro para ellos y sus familiares.
  • Si no puedes ofrecer pagos “buenos” puedes aligerar sus gastos, colocando una cafetería en el que puedan llevar comida u otros alimentos.

       2. Entretenimiento

Liberar la creatividad es importante para las empresas. Es increíble tener a personas que siempre buscan nuevas maneras de hacer las cosas. Sin embargo, para lograr el punto de la creatividad y liberar la mente requiere de cambios en tu clima físico. Para desarrollar la creatividad dentro de tu empresa no es necesario que las personas estén plantadas en su puesto sin dejar de escribir, de hablar, de hacer sus actividades. La creatividad llega cuando se está en momento de libertad de explayarse y de estar como en el lugar en donde estás trabajando.

Sala entretenimiento de Google
Sala de entretenimiento de una de las oficinas de la gran empresa de internet.

Google ha tomado esto como una ventaja para tener el mejor clima laboral y el mejor equipo innovador. Dentro de la famosa empresa de buscadores se encuentran centros de entretenimiento como juegos de mesa, videojuegos, cafeterías interna y comedores, entre muchas cosas más. En ella se puede convivir con los otros miembros de la empresa que ahí se encuentran. La distracción ayuda al desestrés, de esa manera la persona puede regresar a su puesto con una mente más abierta y relajada.

Algunas de las cosas que puedes implementar son estas:

  • Colocar una cafetería o un comedor en el que los empleados puedan convivir y distraerse.
  • Tener juegos de mesa con los que pueden liberar tensión y estrés en tiempos libres.
  • Si es posible, crear un espacio de videojuegos o un espacio en el que todos puedan convivir y entretenerse.

      3. Relajación.

La saturación de la información, la carga de trabajo, de las actividades y tareas diarias causan la pérdida de la creatividad y causan un estrés muy grande. Un empleado estresado y fastidiado no rinde como debería. Es importante que cada persona se sienta lo mejor posible dentro de su ambiente de trabajo. Google ha creado centros de relajación para sus empleados, tales como lo son los spas, los comedores, las cafeterías, etc. Estos espacios ayudan a que los empleados estén satisfechos haciendo sus actividades y a estar relajados.

Claro, costear espacios como estos son muy costosos y para algunas empresas inalcanzable. Sin embargo, tienen sustitutos. Aquí te dejo unas opciones:

  • Puedes colocar una pequeña cafetería en donde coloques productos básicos como frutas, bebidas, algunos snacks, etc.
  • Es claro que un spa es mucho más costoso, pero existen muchas otras formas de motivar al equipo y liberar el estrés. Puedes realizar actividades como bailes, alguna salida al cine con el equipo o ir a una cafetería a trabajar. Los ejercicios de meditación también pueden ayudar a eliminar y controlar el estrés.
  • Existen programas de relajación que algunos expertos ofrecen. Puedes realizar sesiones en el que enseñen al equipo a liberar el estrés, a rendir más en el día., entre algunas cosas más.

Logotipo Google

       4. Flexibilidad.

A ningún empleado le gusta recibir presión por parte de sus superiores. La presión sobre el empleado o sobre el equipo de manera excesiva e imponiendo límites matan la motivación y la creatividad. Deja que tus empleados sean ellos mismos, dales libertad de imaginar y de crear lo que tienen en mente. Luego ayúdalos a aterrizar ideas y a mejorar lo que han hecho. De igual manera, se flexible con los horarios, permite a los empleados llevar sus propios tiempos y a sentirse con más libertad de hacer lo que su creatividad mande. Pero alto, no confundas libertad con libertinaje, cuidado con eso.

Oficinas Google
La flexibilidad y la libertad son base fundamentales para el desarrollo de la creatividad.

Google, por ejemplo, permite que sus empleados elijan y tomen su tiempo de trabajo. Cada empleado decide si ir a trabajar a las oficinas o hacerlo desde casa. Así como tampoco cuentan con un uniforme de la empresa. Cada empleado va con la vestimenta o la ropa que tiene en su closet, porque tiene la libertad de hacerlo, la libertad de vestir como usualmente lo hacen. No digo que todos tus empleados no vayan a las oficinas ni que hagan lo que les plazca, sino que seas un poco más flexible. Sé flexible cuando se presenten imprevistos, situaciones personales o requieran de tiempo extra.

Esta gran compañía tiene una regla denominada: la regla 80/20. ¿En qué consiste está regla? Consiste en que un 20% de su tiempo es destinado para desarrollo personal. Por ejemplo, si tienes un proyecto personal estos te permiten dedicarle un determinado tiempo para desarrollarlo. Vaya que esto les ha funcionado, ya que debido a esto se han logrado grandes ideas como la creación de Google News o las mejoras para Gmail. Esta regla permite que la persona mire hacia otros lugares y tenga visión de hacer cosas nuevas.

Algunas claves que puedes aplicar para tener el mejor clima laboral, son estas:

  • Deja a la libertad su vestimenta, que se presenten de acuerdo a los valores de la empresa pero que se sientan cómodos y libres de elegir sus prendas.
  • Se flexible con los horarios. Permite que lleguen tarde en ocasiones, si se presentan situaciones imprevistas permitir que las solucionen primero. Sin embargo, procura llevar un control para no caer en una situación de libertinaje.
  • No los programes para hacer algo. Los empleados no son robots, existen circunstancias en las que el estrés es más fuerte. Deja que se liberen y que tomen un receso, permite que liberen su mente, su creatividad y que no se sientan atrapados.
  • Permite que arreglen asuntos de otro trabajo que tengan, si es el caso.

       5. Crecimiento profesional y personal.

La gran mayoría de las personas siempre busca un puesto más alto en donde se les pague mejor, tengan otros beneficios o en donde puedan ser mejores. Todos aspiran a algo mejor para sí mismos. Es por eso que es importante la formación que se les brinda. Como CEO o gerente siempre se debe estar en búsqueda del crecimiento personal y profesional de tu equipo de trabajo. Google por su parte también aplica esta clave logrando que sus empleados puedan crecer en el ámbito profesional.

Junta laboral
Los programas de crecimiento personal son importantes para los empleados.

Se invierten grandes cantidades de dinero en todo tipo de formación para los empleados. Invierten en formación online, en formación de habilidades, y en todo aquello que ayude a los empleados a ser mejores. Pero no solo implica invertir en la formación, sino que también brinda las herramientas y materiales suficientes para que entre los miembros de la compañía se ayuden. Por ejemplo, dentro de Google se encuentra una plataforma especial para los Googlers enseñen lo que saben.

Los expertos en materias específicas proponen por iniciativa propia cursos para aquellos que quieran ser mejores en un área. Puede ir desde enseñar a tocar instrumentos hasta enseñar el uso de programas como Excel. Lo que realmente hace exitoso a Google es el trabajo en equipo, esto realmente lo ayuda a tener el mejor clima laboral. Entonces, para alcanzar un buen clima laboral para tu organización o mejorar algunos cuantos aspectos dentro de esta, puedes considerar aplicar estas recomendaciones:

  • Invierte en cursos para todo tu equipo de trabajo. Puedes comprar cursos online o contratar coaches que enseñan temas como el liderazgo.
  • Crear espacios de lecturas o realizar un Mastermind en los que se aborden lecturas como emprendimiento, temas específicos de cada puesto de trabajo como nuevas estrategias de marketing, etc.
  • Asignar una investigación a un miembro del equipo cada semana o determinado tiempo sobre estrategias, técnicas, entre otros temas para que sea expuesto. El propósito de esto es que los demás conozcan temas que podrían serle útiles.

Conclusión

Google es una de las empresas más grandes de Silicon Valley, es el que mejores salarios tiene y es una de las empresas que tiene el mejor clima laboral para sus empleados. Cada uno de los puntos que te he mencionada anteriormente son claves para tener el mejor clima laboral. Estas claves no significan que solo las grandes compañías pueden aplicarlas, ni que sean secretas o específicas de estas mismas. Unas cuantas claves no pueden ser aplicadas de manera directa porque requieren de una inversión muy grande. Sin embargo, estas pueden ser sustituidas por otras que cuentan con el mismo enfoque y con el mismo propósito.

Tus empleados o tu equipo de trabajo es lo más importante dentro de tu empresa, sin ellos no tendríamos venta, creatividad, no tendríamos crecimiento. Por tal motivo es importante y fundamental que te enfoques en ellos. Es fundamental que los ayudes a crecer, que los mantengas en una comodidad en la que puedan tener un gran desempeño. La clave está en tu disposición, en tu ejemplo, en tu enfoque y tu decisión de querer alcanzar el éxito.

¿Cuál de las claves aplicas para tener el mejor clima laboral?

¿Te ha gustado el artículo? Házmelo saber dejando un comentario, suscribiéndote o compartiéndolo con alguien más.

 

Artículos que te pueden interesar:

Cómo mejorar el ambiente laboral usando la creatividad

6 actividades infalibles fuera de la oficina para mejorar el clima laboral

¿Cómo formar un equipo de trabajo exitoso en 30 días?

10 acciones poderosas para aumentar la motivación laboral de tu equipo

Anterior

5 fuentes de financiamiento internas para tu empresa

Siguiente

7 empresas mexicanas exitosas gracias a su innovación

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua