Capital humano

5 dinámicas dentro de tu empresa para motivar a tu equipo de trabajo

Quien haya dicho que los juegos solo estimulan a los niños es un mentiroso. El mundo laboral ha cambiado sus maneras de motivar a los empleados de manera drástica. Los empleados necesitan algo más que un simple salario bien pagado, buenas prestaciones o el pago de bonos. Requieren de una motivación que los ayude a estar con ánimos cada día y que le permitan desarrollar su trabajo o su creatividad sea alimentada. Así que, más adelante te mostraré algunas dinámicas que puedes hacer dentro de tu empresa para motivar a tu equipo de trabajo.

Ambiente laboral creativo y motivador.

Cada uno de tus empleados, incluso tú, tiene un niño dentro. La creatividad se desarrolla en un ambiente en donde se permite ser uno mismo, sin restricciones. Para crear una persona creativa es necesario ayudarlo a escapar de la rutina. Se sabe que un empleo puede llegar a ser una rutina más, eso solo mata la motivación de un empleado. Cuando al empleado se le enseña a romper la rutina es cuando se generan las mejores personas creativas, innovadoras y motivadas.

Dinámicas en equipos.
Las dinámicas en equipo mejoran la comunicación, la creatividad, la innovación y la motivación.

Artículo que puede interesarte:
Cómo mejorar el ambiente laboral usando la creatividad

Las nuevas tareas y los nuevos retos son parte de los motivadores, sin embargo, es necesario motivarlos aún más. ¿Qué es lo que crees que motivará a un empleado? Sin duda, alivianar sus días. Cada empleado llega a un punto de estrés, de preocupación con el que poco a poco se deja de estimular para estar motivado. El problema está en que son pocos los jefes y líderes que toman en cuenta a sus empleados y se preocupan por motivarlos día con día. Si no sabes que puedes hacer para motivarlos estas dinámicas te ayudarán.

Dinámicas para motivar a tu equipo de trabajo.

A continuación, te presento 5 dinámicas que puedes hacer dentro de tu empresa y que, aunque son sencillas, pueden lograr motivar a tu equipo de trabajo.

  1. ¡Bailen!

Bailar es uno de las cosas que liberan la mente de preocupaciones y dejan al olvido todo lo que causa estrés. Para muchos se vuelve algo placentero bailar. Si bien, dentro de tu empresa lo usarás para motivar a tus empleados. Ayudarás a que rompan la rutina, se liberen de todos aquellos problemas y crearas un día más agradable. La dinámica es sumamente sencilla, se trata de bailar por las mañanas alguna coreografía que algún miembro del equipo o tú se sepan.

Lo recomendable es hacerlo por las mañanas ya que es cuando, por lo general, se llega cansado o con los ánimos por los suelos. Un buen café y bailar serán perfectos para las mañanas motivadoras dentro de la oficina. Para no aburrirse también de los mismos pasos y rutinas pueden ir variando las coreografías con 3, 4 bailes. El objetivo es alegrar a tus empleados y hacer que lleguen a sus puestos con una sonrisa, que lleguen con las energías para comenzar sus actividades.

Artículo que pueden interesarte:
10 acciones poderosas para aumentar la motivación laboral de tu equipo.

Empleados meditando
La meditación ayuda a los empleados con el estrés y a poner prioridades.
  1. Relájense.

Otra alternativa para motivar a tu equipo de trabajo o mantenerlos cómodos en su área laboral, es realizar ejercicios de meditación. Con ello se busca de igual manera, eliminar toda causa de estrés o preocupación mientras estén dentro del tiempo laboral. Generalmente se crea un ambiente tenso por querer resolver situaciones personales y los laborales al mismo tiempo. Un momento de relajación permitirá poner prioridades y resolver con más calma sus asuntos.

Pueden realizar un ejercicio de presencia en el que dos miembros del equipo se sienten frente a frente y se miren a los ojos. Su propósito es conectar con la otra persona y poner su mente en blanco. Pídeles que piensen en lo que harán en su día para cumplir los objetivos del día. Que se olviden de lo que tienen que hacer más adelante y que se concentren en vivir en el presente. Si se quiere tener un mejor rendimiento es mejor que las situaciones se realicen una por una. Ayudarlos a vivir en el presente mejorará su calidad de vida y los motivará sin duda.

  1. Jueguen como equipo.

El éxito de los empleados lo define sus hábitos como equipo, de la manera en la que se desenvuelven dentro de su ambiente laboral y la forma en la que trabajan con sus compañeros. Un buen equipo, como mencioné en otro post, siempre trabaja unido. Las soluciones siempre son de manera grupal, así como el apoyo proviene de todos. Podría estar de más decir que trabajar o, mejor dicho, jugar en equipo mantendrá a tu equipo en el camino del éxito y motivado. Recuerda que la unión hace la fuerza.

Los juegos en equipo son básicos para crear un gran equipo de trabajo. Un juego en equipo que puede ayudarte es el: Juego del listón. Este juego consiste a grandes rasgos a motivar a los empleados, enfrentar retos y mejorar la comunicación entre ellos. Básicamente se trata de que se formen dos equipos y que estos se tomen de la mano. En el punto en donde se entrelacen sus manos colocarás una cinta. Los integrantes buscarán que la cinta pase por todo su cuerpo y de una vuelta completa al círculo.

Puedes ver el video de como jugarlo aquí: http://bit.ly/2qi7Eul

El objetivo de las dinámicas en equipo es mejorar las relaciones y su comunicación. La comunicación clara permite alcanzar objetivos de forma grupal logrando que todos colaboren. Al ser tomados en cuenta su sentido de pertenencia también aumenta y los estimula. Permite que cada uno de los empleados se vuelva más estratega, que piense en soluciones nuevas y creativas. Colocar nuevos retos a tu equipo con los que puedan crecer o mejorar en el ámbito personal y profesional.

Equipo de trabajo

  1. Círculo de confianza.

Tus empleados usualmente no compartirán lo que realmente pasa en su vida personal, sin embargo, los sentimientos y emociones si se ven reflejados en su productividad. Es importante que tu equipo demuestre confianza, pero que sobre todo la fomente. No me refiero solo a confianza laboral, sino a crear relaciones de amistad y de confianza en el que se puedan desenvolver y expulsar los sentimientos o emociones que esté afectando su vida. Para eso sirven los círculos de confianza.

El círculo de confianza se trata de crear un espacio en el que cada uno de los empleados tenga tiempo para hacer saber cómo se siente el día de hoy. Realiza preguntas como: ¿Qué es lo que sientes que quieres decir hoy? ¿Por qué quieres agradecer hoy? Preguntas con las que pueda expresar sus sentimientos. Te aseguro que con esas simples preguntas lograrás que ellos saquen todo sentimiento que los reprime y aprenderán a tomar tiempo para pensar en dónde están y qué es lo que han logrado. Un círculo de confianza te ayudará a motivar a tu equipo de trabajo.

Reconocimiento Laboral
Los empleados que son reconocidos mantienen un nivel alto de motivación y siempre buscan algo nuevo.
  1. Reconoce.

Un reconocimiento por buen desempeño, las buenas ideas o la iniciativa ayudará a motivar a tu equipo de trabajo. Es indispensable que a cada uno de los empleados le reconozcas lo que hace. Aprende a reconocer cuando los trabajos son hechos de una forma excelente e incluso premia al equipo cuando sea el caso. Tus empleados buscan el reconocimiento, buscan atraer tu atención para que sepas que es lo que están haciendo. Sin embargo, no debería funcionar de esa manera.

Tus empleados no deberían luchar por tu atención. Los empleados deberían de luchar por ser mejores y dejarse de preocupar que tus ojos estén sobre ellos. Pero para que ellos dejen de preocuparse es necesario que no les haga falta tu atención. Sabes que tus empleados son lo más importante y por eso debes de cuidar de ellos. El reconocimiento no es solo entregar un papel que demuestre que trabaja para ti. Reconocer a un empleado significa agradecer por su tiempo y energía. Reconocer cada esfuerzo que realiza con compromiso. Significa premiar con palabras.

Artículo que puede interesarte:
7 consejos eficaces para mantener a tus empleados felices.

¿Cómo lograr dinámicas eficaces?

Para que las dinámicas que apliques con tu equipo de trabajo se den de manera eficaz es importante que lo hagas tomando en cuenta estos siguientes pasos:

  • Primero hay que hacer un análisis situacional previo de tu empresa o negocio, este análisis se mostrará la situación actual de tu empresa. Si se quiere hacer una dinámica en equipo es importante que sepas cómo son las relaciones de equipo que tus empleados mantienen. Un análisis situacional permite ver el panorama de lo que realmente sucede dentro de tu empresa. Es importante que primero conozcas la situación antes de desarrollar los planes.

    Equipo Unido
    Equipo de trabajo unido y motivado.
  • Luego de que analices la situación de tu empresa es importante que analices a tus empleados. Debes conocer cómo se desenvuelven en sus labores y con sus compañeros.
  • Después de haber hecho un análisis de tus empleados y de tu empresa es momento de plantear objetivos. Cuando se conocen las necesidades es sencillo saber hacia dónde busca dirigirse tu empresa o estrategias. Los objetivos son importantes para el desarrollo del plan. Por ejemplo, tu objetivo puede ser crear una mejor relación de equipo de trabajo o mantener a tus empleados felices.
  • Una vez planteados los objetivos entonces se pasa a la acción. Ahora es momento de realizar las dinámicas. Las dinámicas deben ser planteadas y propuestas sin perder de vista el objetivo que queremos alcanzar. Es importante que elijas y desarrolles los que aporten valor al objetivo final que queremos alcanzar.

Conclusión.

Tu equipo de trabajo es lo más importante que tienes de tu empresa, sin ellos no habría una buena funcionalidad dentro de ella. Aquí te he mostrado 5 dinámicas para motivar a tu equipo de trabajo que puedes aplicar dentro de tu empresa y que te dará buenos frutos.

¿Qué otra dinámica agregarías a esta lista? Déjame tu comentario en la parte de abajo.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario positivo en la caja de comentarios, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Artículos relacionados:

7 grandes empresas que han innovado a través de la felicidad.

Las 5 claves de Google para tener el mejor clima laboral.

7 razones por el cual no has podido mejorar el clima laboral de tu empresa.

6 actividades infalibles fuera de la oficina para mejorar el clima laboral.

5 perfiles de personas que están afectando tu clima laboral.

Anterior

7 fuentes de financiamiento ideales para ayudar a crecer tu negocio

Siguiente

10 herramientas digitales innovadoras para tu empresa o negocio

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua