Fuentes de financiamiento

5 formas de conseguir fondos para emprender un negocio

El lanzamiento de un nuevo negocio requiere mucha habilidad y preparación. Los emprendedores pueden no tener los recursos para comercializar sus nuevas ideas de negocio, por lo tanto, algunas grandes ideas de negocio nunca llegan a ser comercializadas. Este es un dilema común que enfrentan muchos emprendedores. A menudo especulan acerca de cómo obtener capital y a la hora, no están seguros acerca de cómo el lanzamiento de su proyecto tendrá la estabilidad financiera necesaria para mantenerse en constante crecimiento y despegar. Pocos saben cómo conseguir los fondos para emprender un negocio.

Antes de que un emprendedor tome la decisión de recaudar capital para iniciar su proyecto, primero debe identificar las diferentes fuentes de financiamiento. Encontrar uno que sea más compatible con sus necesidades, y luego cumplir con los criterios del banco o inversionista. Estos pasos pueden marcar una diferencia entre arrancar con éxito tu negocio dejando salir tus ideas con la seguridad de cumplirlas, tener flujo de efectivo necesario y tiempo para enfocarte en el crecimiento de tu empresa.

Emprendimiento
Antes de buscar un financiamiento es clave que conozcas los diferentes tipos que están a tu alcance.

No es ningún secreto que recaudar capital para hacer crecer tu negocio o invertir en una propiedad se ha vuelto más difícil. Los modelos de financiamiento tradicionales están solicitando requisitos cada vez más exigentes, y están aplicando condiciones menos atractivas. Los inversionistas son más cautelosos y han elevado sus estándares, también.

En realidad, no es tan complicado como muchos emprendedores lo hacen creer. Es más bien el desarrollo de ciertas habilidades y el uso de tu intuición y sentido común. A menudo se dice que la clave para recaudar el capital que tu proyecto necesita es la capacidad de una persona para vender. La venta es una habilidad crucial para cualquier emprendedor. Cuando se trata de recaudar de capital, la pregunta es “¿Qué estás vendiendo?” En otras palabras, ¿Cuál es el inversionista que buscas?

Claves para recaudar capital.

La clave para recaudar capital, ya sea para iniciar o ampliar tu negocio o para comprar y operar una propiedad en bienes raíces, se reduce a cuatro factores:

  • El proyecto. ¿Cuál es el proyecto para el cual el inversionista o la empresa te está proporcionando capital? Si se trata de tu negocio, entonces, ¿qué es tu negocio? ¿qué es lo que hace a tu negocio único de los demás en su industria? ¿Cuál es la ventaja que tiene tu negocio que ganará credibilidad y confianza delante de los inversionistas? ¿qué es lo que hará que tu negocio sea un éxito? Sé breve conciso y realista.

Artículo que puede interesarte:
Ideas de negocio innovadoras atractivas para cualquier inversionista.

  • Los socios. ¿Quiénes son los socios clave detrás del proyecto? ¿Están poniendo los acuerdos juntos? ¿Cuál es la trayectoria de los socios, y qué experiencia tienen? Ponte en los zapatos de los inversionistas y pregúntate si la perspectiva que ves ahora de tu negocio creará un impacto y te dará credibilidad y confianza delante de los inversionistas. Por ejemplo, en qué proyecto musical iban a poner dinero los inversionistas, ¿en el de Paul McCartney o Mike Tyson? No es una ciencia exacta. Es sentido común del negocio. Darren Weeks, uno de los asesores de Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico Padre Pobre, recomienda que cuando presentes tu plan de negocio, menciones a tu equipo y la experiencia que tiene cada uno de ellos. Esto te dará credibilidad ante los inversionistas y se sentirán con la confianza de que hay expertos trabajando en el proyecto, lo que se traduce en  que sentirán que su dinero está en buenas manos.

    Fuentes de Financiamiento.
    Claves para conseguir fuentes de financiamiento.
  • El tipo de financiamiento. El inversionista quiere saber proyecciones financieras realistas de tu proyecto. Obviamente, esto es un poco más complicado para una empresa de nueva creación, porque la mayoría de los números de los ingresos serán estimaciones financieras de lo que pasaría si se llevan a cabo ciertos pasos.  Aquí es donde la experiencia previa puede superar ese obstáculo. Mostrar al inversionista, con la mayor precisión posible, cómo el proyecto – ya sea un negocio o una inversión – lo hará ganar dinero, es decir, ser realista.El inversionista no quiere ver el mejor de los casos, quiere que le presentes números realistas incluyendo los obstáculos y problemas por delante, es darle un juego de probabilidades tanto positivas, como negativas. La mayoría de los emprendedores cometen el error de presentar su proyecto como un aficionado más. No tengas miedo de presentar el mejor y el peor de los casos de tu proyecto. Esto es un negocio.

    Una de las preguntas más comunes es ¿Cómo se va a utilizar el dinero que es recaudado? Poner en el acuerdo que parte del dinero recaudado es para pagarte un sueldo. Como propietario de la empresa, puede no agradarles a muchos inversionistas. La pregunta que debes hacerte es si la estructura de financiamiento atractiva para un inversionista.

  • La administración. Se dice que “el dinero sigue a la administración.” Estoy de acuerdo. Sin embargo, su caso es mucho más fuerte cuando se dirige a los cuatro componentes, no sólo la gestión. En esta apartado se encuentran la administración del dinero, de los sistemas, de las ventas, etc. Una de las claves para lograr una adecuada gestión de tu empresa es formar un equipo de poder que te ayude en cada área. Recuerda que a los inversionistas les gusta que en una empresa existan expertos y especialistas en cada área.

¿Cómo conseguir fondos para emprender un negocio?

A continuación, menciono estrategias creativas para recaudar capital sin tener que solicitar un préstamo bancario:

  1. Forma equipos con socios que tengan habilidades diferentes.

La creación de tu equipo fundador adecuado es, con mucho, la decisión más importante que puedes tomar como emprendedor. A menudo veo socios con antecedentes muy similares. Por ejemplo, dos ex banqueros de inversión que comienzan una empresa de tecnología o dos ingenieros en sistemas que construyen un producto que revolucionará los medios de comunicación social. Trabajar con alguien que tiene una manera similar de pensar puede ser conveniente pero contraproducente a largo plazo, ya que el equipo puede carecer de ciertas habilidades fundamentales.

Inversionistas
Busca y conecta con los mejores socios que permitan el crecimiento de tu empresa o negocio.

Un enfoque alternativo y más eficaz es encontrar un socio que tenga capacidades complementarias basadas en el modelo de negocio que deseas implementar. Por lo tanto, tu nueva empresa sería más autosuficiente y requeriría contratar a menos personas desde el principio. Si usted está iniciando una empresa de tecnología, asegúrese de que el equipo de socios fundadores tiene fuertes habilidades técnicas. Si el espacio del consumidor es de interés, asegúrese de tener experiencia en marketing o que un miembro de tu equipo las tenga. Las funciones básicas de tu negocio deben ser cubiertas por tu equipo de socios fundadores.

  1. Ve directo con inversionistas estratégicos.

¿Quién es un inversionista estratégico? Es aquel inversionista que espera ganar algo más que un retorno de inversión financiero del éxito de su empresa. Los inversionistas estratégicos son el mejor tipo de inversionista que puedes encontrar para tu negocio. Sus intereses y valores se alinean con tu filosofía y modelo del negocio. Además, los inversionistas estratégicos pueden darle una valoración más alta porque ven el beneficio de su idea del negocio más allá de lo financiero.

Los inversionistas estratégicos pueden ser tanto empresas como individuos. Busca empresas con modelos de negocios maduros que apunten a expandirse a nuevas áreas. Tales empresas invierten en startups para resolver un problema que enfrentan actualmente o para expandirse a nuevos mercados. Muchas grandes corporaciones, como State Street, IBM, Intel, Lucent cuentan con fondos de inversión de riesgo que invierten en startups.

Google y Microsoft son compañías con reservas de efectivo significativas y fondos de inversión de riesgo que hacen inversiones tanto tempranas como tardías y agregan una tremenda credibilidad a tu empresa. Otras compañías pueden estar dispuestas a hacerlo oportunamente. Además de invertir desde el principio, los inversionistas estratégicos corporativos pueden llegar a ser clientes, promotores, acudir a socios de mercado e incluso compradores potenciales de tu empresa si decidieras venderla.

  1. Encuentre a los clientes que le pagarían para construir un producto.

No hay mayor validación para tu producto o servicio que obtener un cliente objetivo para invertir en tu empresa. La inversión del cliente viene de diversas maneras:

  • Un cliente puede estar dispuesto a ser un tipo de socio en tu proyecto y pagar para cubrir el costo de un desarrollo de prototipo inicial.
  • Un cliente tal vez dispuesto a hacer una inversión directa en tu negocio. Si tienes un producto que no es muy competido en el mercado y es algo nuevo y específico, es más probable que un cliente te ayude a construir tu negocio.
  • En lo que tendrías que llegar a acuerdos, es que el producto no tendrá soluciones altamente personalizadas, ya que el cliente estaría absorbiendo todos tus recursos y no sería aplicable a todas las empresas de ese giro.
  1. Participa en concursos de pitching.

Las escuelas de negocios y muchas otras organizaciones como incubadoras (500 startup en México) tienen concursos de pitching (presentar tu plan de negocios) que están abiertos a los ex alumnos, estudiantes y público en general. Puedes encontrar una lista completa de concursos de emprendimiento, eventos de lanzamiento y concursos de pitching. Si te inscribes en competiciones de lanzamiento, en un mínimo perfeccionaras tu tono de pitching y aprenderías lo que los inversionistas buscan.

Concurso Pitching
Un concurso o una fiesta de atracción de inversionistas puede ayudarte a generar fondos para tu emprendimiento.

También sería capaz de ver a otros emprendedores lanzar sus ideas y aprender de eso. Ganar un concurso de pitching puede proporcionar algo de capital semilla sin diluir su capital. Te dan credibilidad, dan exposición a la comercialización, y atraen capital de riesgo. La desventaja es que la financiación procedente de concursos de negocios rara vez es suficiente y es posible que tengas que buscar otras fuentes al mismo tiempo.

  1. Organiza una fiesta de pitching.

En artículos anteriores hablamos acerca de la importancia de tu círculo de influencia y el poder que este te dará al momento de buscar inversionistas. No hay nada malo en tener un poco de diversión mientras estás trabajando, por lo que debes considerar temporalmente convertir tu oficina en una zona de fiesta para los amigos de la empresa y aprovechar esta oportunidad para tratar de convertirlos en inversionistas.

La gente tiende a ser más abierta a sugerencias inteligentes cuando están relajados. Por lo que las presentaciones de negocios realizadas en un ambiente relajado tienen una mejor oportunidad de tener éxito. Naturalmente, usted quiere tener unos cuantos visitantes profundamente embolsados ​​sentados en la primera fila, pero los pequeños inversores también pueden ser muy útiles si usted está haciendo sus primeros pasos de negocio. Imprimir “certificados de inversores” o camisetas de cortesía son algunos de los métodos que puede utilizar para animar a sus invitados e infundir algún optimismo en el evento.

Conclusión.

Como he mencionado en artículos anteriores, en México existen opciones tradicionales de financiamiento, los cuáles puedes encontrar en la Secretaría de Economía. Cuenta con programas especializados que ofrecen además de acceso a financiamientos, capacitación, comercialización, consultoría y desarrollo tecnológico. Mediante México Emprende la Secretaría de Economía te guía. Durante el proceso que implica conseguir un crédito tienes ayuda de un consultor: detección de la necesidad, búsqueda del producto financiero adecuado, preparación de la documentación necesaria para solicitar el crédito.

México Emprende no otorga el crédito, sirve como gestor ante la banca e instituciones financieras. Sin embargo, si esto ya no es una opción para ti, puedes utilizar las estrategias mencionadas en este artículo. El trabajo de un emprendedor es siempre estar innovando en su negocio. Ese es el secreto de grandes empresarios como Steve Jobs y Mark Zuckerberg. Recuerda que no importa cuál sea la situación económica de tu país. Lo importante es lo que está en nuestra mente y en cómo superamos los obstáculos del día a día. Por esa razón Robert Kiyosaki menciona que el mejor activo en el que puedes invertir es tu mente.

En conclusión, tu círculo de influencia puede apoyarte en el camino hacia el éxito de tu negocio. Recuerda que nuestros ingresos son directamente proporcionales a las cinco personas con las que pasamos la mayor parte del tiempo. ¿Con quién pasas la mayor parte del tiempo? Recuerda que generar utilidades más rápido en tu negocio dependerá de la administración inteligente de tu tiempo. Al final de cuentas la riqueza se mide en tiempo y no en dinero. Invierte en tu inteligencia financiera y lograrás resultados más rápido que el promedio de los emprendedores.

¿Tienes alguna otra forma de conseguir capital para emprender un negocio? Déjamelo en la caja de los comentarios en la parte de abajo.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario positivo, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Artículos relacionados:

7 fuentes de financiamiento para un negocio en internet.

5 increíbles fuentes de financiamiento para una franquicia.

5 fuentes de financiamiento riesgosas para tu primer negocio.

7 consejos importantes para invertir con éxito en tu negocio.

Anterior

5 medidas sencillas para mejorar el clima laboral de inmediato.

Siguiente

Mejores prácticas en la innovación de productos en el 2017

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua