Fuentes de financiamiento

5 fuentes de financiamiento internas para tu empresa

Las fuentes de financiamiento para las empresas no siempre provienen de las instituciones bancarias o de inversionistas. Existen unas cuantas fuentes más que cumplen la misma función que las demás. Sin embargo, al momento de elegir una fuente de financiamiento siempre se eligen los financiamientos externos. En primera instancia porque algunos son más sencillos de conseguir y en segunda porque son más seguros. Así que, el día de hoy te mostraré 5 fuentes de financiamiento internas que puede obtener tu empresa.Fuentes de financiamiento internasAportaciones de los socios

Cuando se habla de fuentes internas me refiero a aquel financiamiento que la misma empresa genera. Es decir, que no necesitan de un financiamiento externo para realizar movimientos financieros. Por ejemplo, si cuentan con un capital de reserva pueden expandirse, contratar nuevo personal, comprar nuevo equipo, etc. Se trata de comprar y hacer lo que su presupuesto les permita. Se pierde la responsabilidad con otros inversionistas o se evitan trámites legales externos.

Las fuentes que a continuación verás son para ti que tienes una empresa o negocio. Si quieres autofinanciarte o quieres financiar a tu empresa con estas fuentes te prometo que te serán de mucha ayuda:

  1. Aportaciones de los socios.

Un socio es la persona que pertenece a tu empresa, aquel que también tiene el poder de tomar decisiones. Es aquel que ha aportado capital en tu proyecto para que pueda crecer o hacerse realidad. Sin duda, emprender o aliarte con un socio tiene sus ventajas como la de compartir riesgos del negocio. Cuando se comienza una empresa entre dos personas que han aportado capital, ambos tienen el riesgo de perder todo. Aunque este riesgo sea compartido, en ocasiones no se toman ciertas medidas y se cometen errores cuando se emprende con un socio.

Este tipo de financiamiento se centra en las aportaciones que cada uno de los socios hace dentro de la empresa. Cada uno pone capital ya sea en el momento en el que se crea la asociación legal, o más adelante para aumentar ese capital. Es decir, que se aporta capital en diferentes momentos. El principal es cuando los asociados deciden poner en desarrollo el proyecto y las otras aportaciones se hacen cuando se requiere de capital ya se para compra de nuevos materiales, de nueva maquinaria, etc.Reinversiones

  1. Utilidades Reinvertidas.

Esta, es una de las fuentes de financiamiento internas más comunes. Se trata de, como su nombre lo dice, reinvertir lo que se gana, reinvertir las utilidades. Aquí los socios deciden no repartir lo generado para operaciones a futuro. Las utilidades que la empresa haya generado por un determinado tiempo se reinvierten para nuevas adquisiciones o solventar operaciones que la empresa requiera. Claro, todos en la asociación deben de estar en completo acuerdo para hacer esta clase de financiamiento.

  1. Depreciaciones y amortizaciones.

La depreciación es muy importante en las empresas, sin embargo, es un tema que enreda a unos cuantos empresarios que no cuentan con gran experiencia. Además, afecta los estados financieros. Si en tu caso, los temas contables no se te dan, debes empezar a saber cómo estos se manejan y cómo se mueven. Debes prestar más atención a los estados financieros de tu empresa, porque las depreciaciones, es la manera en la que nosotros pagamos menos impuestos.

A partir de estos movimientos denominados depreciaciones y amortizaciones, las empresas recuperan el costo de su inversión. ¿Por qué razón? Porque esos materiales y provisiones se aplican directamente al grupo de los gastos. Por lo tanto, las utilidades se reducen y no existe la salida del dinero cuando pagamos menos impuestos. Sin duda, es una buena manera de financiar tu empresa. Tus inversiones en materiales se te son reducidos en los impuestos.

Fuentes de financiamiento

  1. Incrementos de pasivos acumulados.

Los pasivos acumulados son los que se generan en su totalidad, dentro de la empresa. Tenemos, por ejemplo, los accidentes, los incendios, los impuestos de cada mes, etc. Son aquellas deducciones que la empresa hace cuando se presenta una situación como los que he colocado en el ejemplo. De esta manera, la empresa puede financiar hasta cierto punto unas cuantas operaciones. Esta forma de financiamiento tiene relación con el punto anterior de las amortizaciones.

  1. Venta de activos.Venta de activos

Unos cuantos materiales o equipos de producción requieren de cambio constante. Si la maquinaria o el equipo de trabajo no está en condiciones adecuadas para trabajar difícilmente la eficacia se dé dentro de tu empresa. La venta de los activos que tu empresa posee en estos momentos puede solventar un gran porcentaje de las nuevas adquisiciones que vas a hacer. Es decir que, si vas a comprar una nueva maquinaria, puedes vender la que en este momento tienes y el dinero conseguido puede serte útil para la compra del nuevo equipo.

Muchas empresas utilizan estas ventas como fuentes de financiamiento debido a que son de gran apoyo. No siempre se cuentan con utilidades grandes, pero tampoco pueden quedarse sin estar en constante actualización. Así que, si tu empresa no puede solventar una nueva maquinaria o nuevos equipos, considera vender el que tienes actualmente. Revéndelo a otro negocio o empresa que requiera del equipo que le estás ofreciendo. Es una de las buenas fuentes de financiamiento internas que puedes aplicar en tu empresa.

Conclusión.

Como puedes observar, no sólo podemos adquirir financiamiento de fuentes externas como lo son los bancos, los proveedores, los inversionistas. También podemos generar nuestro propio financiamiento de diferentes formas. Si no quieres endeudarte o tener contratos con fuentes de financiamiento externas, considera financiar internamente a tu empresa. Tus socios, tus conocimientos sobre finanzas, incluso hasta tu equipo mobiliario puede salvarte o ayudarte a crecer y llevar a tu empresa al siguiente nivel.

¿Qué fuente de financiamiento interna has aplicado?

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario, suscribiéndote o compartiendo esta información con más personas.

Anterior

20 ideas de negocio en tiempo de crisis que te inspirarán- Parte 2

Siguiente

Las 5 claves de Google para tener el mejor clima laboral

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua