Fuentes de financiamiento

5 fuentes de financiamiento riesgosas para tu primer negocio

El capital es necesario para cualquier negocio, pero a pesar de que es indispensable no siempre es sencillo conseguir o tomar una decisión sobre cómo obtenerlo. Existen muchas fuentes de financiamiento muy beneficiosas para ti que quieres emprender un nuevo negocio o para crecer o expandirte. El día de hoy conocerás 5 fuentes de financiamiento que no son completamente peligrosas, pero sí debes tener cuidado si quieres apalancarte de estas formas de financiamiento.

Fuentes de financiamiento peligrosas.

Como mencioné anteriormente, las fuentes de financiamiento que a continuación voy a presentarte no son del todo malignas. No harán que tu negocio colapse tan solo por obtenerlas, sin embargo, los trámites y todo lo que conlleva contar con alguna de las fuentes que adelante te mostraré pueden poner en riesgo la estabilidad de tu negocio. Te recomiendo que si solicitas una fuente de financiamiento te adentres, investigues y conozcas más sobre ella antes de obtenerla. Entonces, aquí tienes las fuentes de financiamiento de las cuales debes tener cuidado.

Ahorros personales
Los ahorros pueden hacerte apostarlo todo y perderlo todo.
  1. Ahorros personales.

Tus ahorros personales sin duda pueden ser una buena fuente para financiar tu proyecto o idea de negocio. Seguramente las deudas a terceros es lo que más quieres evitar. Quieres evitar el cobro de intereses y de algunos asuntos más. Algunos de ellos son tediosos y complicados. Muchos emprendedores deciden emprender un negocio con los recursos y ahorros con los que cuentan. Ofrece seguridad para muchos debido a que no contraen deudas y te convierte en el único que pueden tomar decisiones dentro del negocio.

Sin embargo, financiar tu primer negocio con tus ahorros personales puede ser riesgoso. El mayor riesgo que puedes tener con un financiamiento de ahorro personal es el de perder todo. Seguramente tu negocio es increíble y esperas una respuesta positiva, pero debes estar consciente de que puedes perder todo tu dinero si decides poner todos tus ahorros en él. El riesgo es solo tuyo y eres el único que puede salir afectado. Es un riesgo que es importante analizar.

  1. Inversores.

Por el contrario de un ahorro personal, contar con inversores que decida, vaya, invertir en tu primer negocio puede ser muy beneficioso. Pueden no solo financiarte ni ayudarte con la parte de las finanzas, los inversores también pueden aportar sus conocimientos en el mundo de los negocios y abrirte muchas puertas a futuro. Cuando cuentas con uno o con varios inversores compartes el riesgo de tu negocio. El peso del riesgo no solo recae sobre ti, sino en aquel inversor también.

Aunque, no solo compartes el riesgo del negocio. Un inversor busca el reembolso y duplicación del dinero que ha invertido. Por lo tanto, si ha decidido invertir contigo es porque ve la oportunidad perfecta en donde puede conseguir su objetivo. Con un inversor contraes ganancias y el poder sobre la empresa. Un inversor también tiene un poder de decisión dentro de tu empresa. Aquí es donde reside el problema. Un choque de ideas y de decisiones diferentes puede ocasionar conflictos dentro de tu negocio. Tus inversores deben mantenerse felices, incluso si tienes la mayor parte del porcentaje.Fuentes de financiamiento

Artículo que te puede interesar:
7 consejos para lograr el financiamiento de un inversionista

  1. Financiamiento bancario.

Las instituciones bancarias pueden ser una buena fuente de financiamiento para tu primer negocio. Pueden otorgar un crédito en un lapso corto de tiempo y con ello empezar el desarrollo de tu idea de negocio. Los bancos son los salvavidas de muchas pequeñas, medianas y grandes empresas ya que en tiempo de crisis son las que las apoyan. Cuando requieres de dinero inmediato es bueno contactar y solicitar una fuente de financiamiento como esta.

Financiamiento bancario
Financiamiento bancario.

Todos sabemos que los bancos o cualquier otra institución que ofrezca créditos cobra ciertos intereses y de ello obtienen ganancias. Algunos bancos cobran un porcentaje muy elevado en comparación con su competencia. Los intereses convierten a los bancos, una de las buenas fuentes de financiamiento, en una peligrosa para tu primer negocio. El pago de los intereses y de las cuotas son fijas y no se eliminan aun cuando tu negocio está en la peor de las situaciones. Muchas empresas no han podido tomar el control de estos pagos y han quebrado.

Artículo que puede interesar:
6 tips para obtener un financiamiento bancario al primer contacto.

  1. Arrendamiento financiero.

Un arrendamiento financiero tiene algunos beneficios increíbles. Uno de ellos es obtener bienes inmuebles en forma de alquiler y con ella viene integrada la opción de comprar el bien al término del contrato. También con este tipo de financiamiento es posible obtener un tratamiento fiscal que nos beneficie. Los beneficios son mayores en cuanto a la amortización acelerada de los bienes que obtengas.

Las consecuencias pueden llegar cuando no puedas efectuar los pagos. Los bienes inmuebles no son tuyos a menos que se haya cumplido el plazo estipulado. Un mal manejo de esta fuente y los muebles se te son retirados. Una de sus desventajas es que este tipo de financiamiento no está disponible para todos los bienes inmuebles que requieres en tu negocio. El contrato es irrevocable, a menos que se haga un trato con la entidad de crédito, pero se cobra un costo más por la cancelación de la misma.

  1. Préstamos gubernamentales.

Las fuentes de financiamiento gubernamentales pueden ayudar a realizar y a crecer tu negocio. El gobierno cada vez más ofrece apoyo a los interesados en crear su propio negocio y les ayuda a cumplir sus objetivos. Desarrolla programas en los que se pueden participar e incluso podemos solicitar créditos con las fuentes del gobierno. Algunos de estos apoyos están a nuestro alcance y podemos tener acceso. Sin embargo, los apoyos no son los suficientes para toda la demanda.

Préstamos financieros
Los préstamos gubernamentales pueden traer consigo ciertos factores negativos.

Es decir, que el presupuesto del gobierno no alcanza a financiar a todos los proyectos disponibles, así como tampoco le otorga crédito a todo tipo de negocio. El que sea un financiamiento gubernamental no quiere decir que el dinero no siempre sea tuyo. Algunos programas funcionan en forma de préstamo, lo que quiere decir que el dinero que se te ofrece debes de devolverlo en un futuro. Si bien, un financiamiento gubernamental no es de un nivel alto de riesgo, pero un mal manejo de tu negocio puede hacerte imposible pagar el crédito.

Conclusión.

Aquí te he enseñado 5 fuentes de financiamiento que pueden ser riesgosas para financiar tu primer negocio. Te recomiendo y aconsejo que hagas una evaluación de cada una, así como una evaluación de tu empresa o negocio. Considera cuál tienen menores riesgos para tu futuro.

¿Cuál fuente de financiamiento riesgosa agregarías? Déjame tu comentario en la parte de abajo.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario positivo, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Artículos relacionados:

5 tipos de Crowdfunding para financiar tu proyecto o negocio.

7 fuentes de financiamiento comunes para el emprendedor.

5 increíbles fuentes de financiamiento para una franquicia.

Anterior

10 apps innovadoras y sorprendentes del 2017

Siguiente

7 increíbles ideas para premiar a los empleados

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua