Capital humano

5 ideas para formar equipos exitosos

Hay de equipos a equipos, y la diferencia realmente es cómo se forman equipos exitosos. Ahora que estamos viendo el Mundial de Fútbol nos estamos dando cuenta de esto.

Por qué los equipos no son exitosos

Si bueno hemos visto equipos que tenían muchas posibilidades que estaban vistos como grandes promesas para ganar el mundial y sin embargo nos hemos dado cuenta que han quedado fuera dentro de la competencia.

Y esto también le ocurre a las empresas, a la hora que tienes equipos sumas a diferentes personas todas ellas con capacidades, todas ellas con talento pero que de alguna manera no logran embonar de una manera productiva y entonces el resultado no es el que se está buscando.

En el caso del fútbol, vemos casos extremos como el caso de Camerún, donde unos de sus propios jugadores empezaron a reñir entre sí, entre ellos, solitos. Se olvidaron del rival y empezaron a discutir entre ellos.

Esto no es muy lejano de lo que puede llegar a ocurrir en alguna de las organizaciones, o en algunas empresas donde los equipos o las personas que conforman la organización llegan en un momento dado a tener discusiones bizantinas o discusiones muy profundas donde lo único que los hacen es perder lo más valioso que puede tener una empresa, que es su tiempo. Discusiones bizantinas pero estériles donde no sale nada bueno. Esto pasa mucho.

Otra cosa que también es muy común en las empresas y que también lo vemos en el fútbol es esta situación que se presenta con el ego de las personas, donde hay alguien que de alguna manera toma un rol protagónico dentro del equipo y lleva un equipo a una solución no óptima de lo que podría ser el resultado del equipo, porque esta persona piensa que tiene la razón, porque tiene una posición de poder o porque se siente el más listo y simplemente cree que es el que puede hacer todo.

Lo vemos en los equipos de fútbol: cuando hay alguna o varias estrellas en el equipo, es muy probable que sea difícil que el conjunto de personas funcionen como un equipo. Esto hace que los equipos fracasen con frecuencia y que también las organizaciones fracasen con frecuencia.

Otra cosa que también ocurre de manera frecuente es que se une un grupo de personas, y la causa para la cual están unidos o colaborando no es muy clara y se producen una gran cantidad de discusiones y les hace perder mucho tiempo. Si no hay claridad en los objetivos entonces será muy difícil que se alineen las personas en la consecución de algo en concreto.

Las 5 ideas para formar equipos exitosos

Partiendo de estas 3 ideas de problemas que nos ocurren, traemos cuales son las 5 claves que nos harían ser un equipo exitoso.

  1. Compartir una causa común

A veces no hay compromiso en el equipo, como fue el caso de España. Ellos y lo que les pasó tienen mucho que ver con la primera clave que veo necesaria en la conformación de un equipo. El equipo, para conformarse de una  buena manera, tiene que compartir una causa común. Yo creo que cuando no se comparte por qué y para que esta el grupo de personas unidas, desde ahí se pierde el propósito de equipo. Por ejemplo, en el mundial está que alguien quiera lograr algo de manera personal, de forma individual y entonces no hay sentido de equipo. Esa persona quizás va a conseguir su logro que quizás es un récord de algún tipo que puede ser la mayor cantidad de goles. Que ganen los intereses particulares a los de grupo.

  1. Conocimiento y habilidades complementarias

De nada nos sirve tener muchos miembros que son buenos pero que todos son buenos en lo mismo, entonces si conformamos un equipo de puros delanteros pues probablemente vamos a sufrir muchos goles. Lo mismo pasa en las empresas, si conformamos un equipo de puros ingenieros, vamos a tender construir soluciones muy numéricas, pero que van a carecer de la parte social, humana y vamos a estar desbalanceados.

  1. Que el equipo sea diverso

Diverso en género, en edad, en experiencia, en cultura, porque de alguna manera una buena mezcla de personas nos produce un mejor resultado. Cuando tenemos muchas personas grandes, como en el fútbol donde tenemos muchos veteranos nos falta la fuerza de los jóvenes. En las empresa pasa exactamente lo mismo, si no tenemos la mezcla de juventud, de experiencia, de mujeres y hombres, nos está faltando algo.

  1. Que tengamos individuos conscientes

Individuos que no vienen arrastrando los fracasos o los traumas del pasado, y que tampoco están preocupados por los que nos va a pasar en el futuro. Simplemente están ocupados y trabajando en el presente. Creo que es un poco lo que vimos en el equipo mexicano, que se está ocupando de cada uno de los partidos. No se preocupaba por el partido de mañana, era un equipo consciente. En la medida en la que en las empresas también logramos tener dentro de nuestros equipos personas conscientes estamos logrando integrar personas que nos van a aportar mucho más valor

  1. Traer al equipo personas generosas

Personas que asumen que su talento individual es bueno en la medida que se suma al equipo. Personas que no están viendo por ellos mismos sino por el equipo, y para esto hay que ser generosos.

Entonces creo que si tenemos estos cinco elementos, y podría haber más, y logramos tener o formar equipos que compartan una causa común, que tengan un conocimiento y habilidades complementarias, que sean diversos en su conformación, que tengan individuos conscientes y que estos individuos también sean generosos, me cuesta trabajo creer que del lado de la competencia puedas tener un equipo mejor que el tuyo.

En el equipo de México si vemos estas características y da gusto decirlo. Es algo de lo que México como país adolecía un poco. El piojo fue el que organizó la “fiesta”, nos faltaba un director técnico que viviera el partido y que lo disfrutara al igual que los jugadores. Esto es una parte clave y se ve como parte de un equipo.

Anterior

There is no more story.

Siguiente

Don Roberto Servitje y el Business for Peace Award 2010

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua