Fuentes de financiamiento

5 increíbles fuentes de financiamiento para una franquicia

Las franquicias se han vuelto uno de los más  negocios rentables en los últimos tiempos dentro del mercado internacional. Ahora podemos ver y obtener una franquicia incluso por medio de Internet. En este artículo he de enlistarte unas cuantas fuentes de financiamiento para una franquicia. Estas fuentes o tipos de financiamiento se adaptan a ti que estás pensando en adquirir una de las diversas franquicias con las que ahora es posible entrar al mundo del emprendimiento.

Como mencioné al inicio, las franquicias se han vuelto en negocios rentables en el mercado internacional, pero eso no significa que emprender con una negocio como este se está exento de los problemas financieros. Una franquicia no salta el problema de financiamiento, todo negocio tiene que pasar por este proceso y para los emprendedores este es un tema de preocupación. Conseguir una fuente de financiamiento para el desarrollo de un nuevo proyecto es lo que aterra, hasta cierto punto, a los nuevos emprendedores.

Fuentes de financiamiento para una franquicia.

Leasing Inmobiliario
El leasing inmobiliario te permite obtener un local para tu franquicia.

Aunque es uno de los temas que más preocupación le ponemos, tiene solución. Ahora podemos obtener capital por medio de diversas fuentes de financiamiento. Tenemos por ejemplo a los inversionistas, el financiamiento FFF e instituciones bancarias. Existen instituciones que ofrecen este financiamiento a aquellos franquiciatarios, apoyo para que tu puedas emprender con tu franquicia. Así que, a continuación te voy a enlistar 5 fuentes de financiamiento para una franquicia que pueden serte muy útiles para financiarte:

       1. Leasing inmobiliario

¿Qué es el leasing inmobiliario? Es una operación de financiación que permite a las empresas y profesionales disponer de inmuebles para que estos puedan desarrollar sus actividades y utilizarlos por un tiempo determinado. Es decir, que si no cuentas con el local en el que puedas colocar tu franquicia el leasing inmobiliario puede ayudarte a obtener uno. Se trata de un contrato de arrendamiento por el cual adquieres un local por un determinado tiempo, como si se tratara de una renta.

Las compañías que ofrecen este tipo de financiación entregan inmuebles, que pueden ser nuevas o de segunda mano,a cambio de un pago de un canon periódico (que equivale al de arrendamiento) por un plazo convenido de 10 años. En este lapso de tiempo, tu podrás decidir si quedarte o no con el inmueble que se te haya entregado. Esa es una de las ventajas de estas fuentes de financiamiento para una franquicia, que se efectúan pagos como si se tratara de la renta de cualquier local. La diferencia reside en poder comprar el inmueble.

       2. Leasing mobiliario

Anteriormente he explicado el leasing inmobiliario, ahora hablemos del leasing mobiliario. Resta decir que no existe mucha diferencia entre estos dos términos y fuentes de financiamiento, ambos tienen el mismo fin que es ‘prestar’. Sólo que en este caso se trata de mobiliario. Es decir, que el leasing mobiliario es una de las fuentes de financiamiento para una franquicia que igual que la anterior son muy buenas para estos modelos de negocios.

Préstamo Hipotecario
Un préstamo hipotecario puede ser una buena alternativa para financiar tu modelo de negocios.

Este financiamiento solo entrega materiales mobiliarios como lo es la  maquinaria. Y Por el contrario del leasing inmobiliario el lapso de tiempo por el que puedes poseer el mobiliario es menor. Debido a que el deterioro del mobiliario ocurre en un lapso corto, solo cuentas con dos años de posesión de estos muebles. Tienes un lapso de tiempo de 2 años, dentro de este tiempo tienes la oportunidad de decidir si quieres conservar o no los materiales que la institución te haya entregado.

       3. Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es una producto financiero en el cual una entidad financiera nos presta dinero que contiene una garantía real. Cuando se habla de garantía real se refiere a tu inmueble, a tu vivienda, trastero, local, etc. Si la entidad o tu, en tu caso, no puedes realizar los pagos la institución tienen como garantía tu vivienda. Es decir, que las instituciones que ofrecen créditos hipotecarios requieren de alguna garantía física con la que pueda asegurar que los pagos que se estipulan se realicen a tiempo, si estas no se cumplen entonces se corre un procedimiento judicial.

No es una de las mejores fuentes de financiamiento para una franquicia que pueden haber, sin embargo es de mucha utilidad. Tómalo como un préstamo bancario, en realidad, algunos bancos solicitan y aceptan bienes inmuebles como garantía. Fiscalmente, el leasing (anteriormente mencionado) y un préstamo hipotecario cuentan con ciertas diferencias. Así que, a continuación quiero mostrarte algunas características de los préstamos hipotecarios:

  • Existe un inmueble. Se necesita de una garantía física en caso de que los pagos planteados no se realicen de la manera ni en el tiempo correcto.
  • Se realiza una escritura pública. Esta deberá ser inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Se trata de un préstamo a medio-largo plazo.
  • Las condiciones que las entidades que realizan este tipo de préstamos varía, según sea la finalidad del mismo.
  • Para que la hipoteca se dé por finalizada esta debe constar en el registro, de lo contrario se mantendrá ‘viva’.

Financiamiento para franquiciatarios

        4. Bancos

Los bancos, como he mencionado en otros posts son instituciones que nos son de mucha ayuda. Las instituciones bancarias o los préstamos bancarios son una de las buenas fuentes de financiamiento para una franquicia que se puede obtener. Los bancos son fuentes de financiamiento ‘rápidos’, es decir, que si necesitas de un capital inmediato o con poco tiempo de plazo una institución bancaria te será útil.

Obtener un préstamo bancario o un financiamiento bancario no es sencillo, sin embargo hay diversas maneras de conseguir uno de estos préstamos al primer contacto. Me refiero a que puedas adquirir el capital que requieras a la primera oportunidad que tengas de estar frente a estas instituciones. Así que, un préstamo bancario puede ayudarte a ser el franquiciatario que quieres ser, con un financiamiento como este puedes cubrir los gastos e inversiones que se requieren para que tu franquicia comience a marchar.

       5. Socios.

Financiamiento de socios
Un familiar, un amigo o un experto en negocios puede convertirse en uno de tus socios.

Los socios son aquellas personas que han decidido hacer negocios contigo, son las que apuestan por tu proyecto. Entonces, si quieres comenzar una franquicia que mejor que encontrar a otra persona que, de igual manera, apueste por el negocio que quieres comenzar. La fuentes de financiamiento para una franquicia que anteriormente te enlisté, como todos, tienen sus desventajas. Por ejemplo, un préstamo bancario puede tener impuestos o cobros elevados, o tal vez el leasing no se tu mejor opción por diversos factores. Sin embargo, un socio puede ser la mejor manera de empezar una franquicia.

Tu socio es el que puede otorgar la cantidad de dinero requerido, este a su vez se vuelve dueño y le corresponde una parte de tu negocio. Bien se dice el refrán que “dos cabezas piensan mejor que una”. Si tienes una buena franquicia para negocio es bueno que te asocies con alguien más, de esta manera, el riesgo es compartido entre tu y la otra persona que le interese el negocio.

Debes encontrar al socio perfecto, aquel que te complemente y que tenga experiencia en lo que tú eres ‘débil’. Porque si es lo contrario, el riesgo de fracaso es mucho mayor. Puedes asociarte con amigos, familiares, con cualquier otra persona siempre y cuando este esté dispuesto a asumir el riesgo y a aportar algo más que solo capital. El socio está para ayudarte a crear nuevas ideas creativas, para crecer. Y en ocasiones la relación puede no ser la correcta. Las discusiones en las tomas de decisiones es común cuando se tiene un socio, lo importante es que el negocio siempre siga creciendo.

Conclusión.

Las fuentes que te he enlistado anteriormente se adaptan a estos tipos de negocio, estas son fuentes de financiamiento para una franquicia. Puedes tu optar por alguna de ellas si estas decidiendo ser franquiciatario. Puedes financiar tu proyecto a través de estos tipos de financiamiento. Aunque, no necesariamente tienes que obtener efectivo solo de esta manera, puedes recurrir a muchas otras fuentes y lograr financiar tu modelo de negocio.

¿Conoces otras fuentes de financiamiento para una franquicia?

¿Te ha gustado el artículo? Házmelo saber. Deja un comentario o compártelo con alguien más.

Te recuerdo que puedes suscribirte a la página para nuevos artículos y nuevas noticias.

Anterior

7 negocios innovadores para jóvenes estudiantes- Instinto Emprendedor

Siguiente

¿Cómo formar un equipo de trabajo exitoso en 30 días?

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua