Innovación

5 industrias claves para innovar en 2017.

En esta era de la información todo es mucho más fácil, toda información al alcance de nuestras manos. Sin embargo, esta se vuelve obsoleta de una manera rápida. Este cambio tecnológico tiene un gran impacto en la sociedad y también en empresas de los diversos sectores. Algunos se benefician de los mismos cambios, otros aún no han tomado medidas. Todas aquellas industrias han sobresalido por su innovación. Empresarios han tomado estas industrias para innovar.

Debido a la importancia que implica la innovación es que he decidido abordar este tema. Una de las consecuencias de no estar en constante innovación es la pérdida de competencia. Seguramente estarás preguntándote ¿la clave es innovar? ¿cuáles son las industrias para innovar este 2017? Debes de entender que las necesidades en el mercado están en constante cambio y si no haces algo para remediarlo, perderás. Tal vez el sector en el que encuentras necesita de innovación para no perder participación. Por tal motivo es que hoy te quiero hablar de aquellas industrias en donde será clave innovar.

Te pondré un ejemplo, cuando una persona va al médico para perder peso, el médico suele recomendar que cambie los hábitos alimenticios. El mismo consejo deberían seguir las empresas que quieran llevar a cabo mejoras provenientes del ámbito de la innovación, deben de comprender la importancia de gestionarla. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio de actitud por parte de los empresarios y un de cambio de filosofía en cuanto a lo que a la empresa se refiere.

Según investigaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de empresas que no invierte en investigación y desarrollo tecnológico en el proceso productivo es mayor que el que si lo hace. Las cifras que te presento son sorprendentes ¿la razón por la que no apuestan por la innovación? Miedo, al cambio y por cometer errores, por tener trabajadores poco cualificados, por no escuchar a sus clientes, proveedores, socios; y por creer que es una forma de obtener ingresos rápidos.

INNOVACIÓN.

Innovar no se trata de hacer cosas nuevas y extraordinarias, tampoco digo que no es posible. De plantear es sencillo, muchas de las marcas y empresas que han innovado es porque previamente han hecho un análisis de sus competidores. Han detectado el “hueco” que sus competidores están dejando. Inspirarte para crear nuevas ideas para tu negocio, cuesta en ocasiones mucho pero creo que necesitas de un estímulo que detone el lado creativo que llevas dentro y puedan surgir nuevas ideas.

Los consejos que ahora te daré pueden ayudarte a pensar y concentrarte en crear ideas que sean innovadoras:

  1. Opiniones y perspectivas. Una manera de inspirarte es escuchando a los demás. Escucha las opiniones de tus clientes, socios o proveedores y traduce sus opiniones en ideas.
  1. Apóyate en tus competidores, toma inspiración de las prácticas que tus competidores hacen o han hecho, a diferencia de él, busca llevarlo al siguiente nivel.
  1. Toma apoyo de otras industrias. Básicamente es buscar inspiraciones en diferentes industrias, así como personas que escribe libros que surgieron debido a la inspiración de alguien o de algo, lo mismo puede ocurrir aquí.

INDUSTRIAS PARA INNOVAR.

Sabemos que las situaciones de hoy en día dan un giro inesperado en un abrir y cerrar de ojos. Debes de aprender a adaptarte lo más pronto posible a las demandas que cada día se presentan o de lo contrario tus competidores tendrán una mayor ventaja ante ti. En las líneas restantes de este artículo voy a mencionarte aquellas industrias que en la actualidad están dando un giro muy trascendental y cómo han cambiado estas industrias para innovar.

Industria de Alimentos.

Una de las industrias para innovar es la de los alimentos. ¿Conoces a personas que han cambiado sus hábitos de alimentación? Seguramente si. Las personas que antes tenían una dieta “común” de carnes y productos animales han cambiado esos alimentos por productos más saludables. Debido a eso muchas empresas han hecho nuevos productos o cambios en los ya existentes. Han traído consigo la aparición de nueva clases de alimentos. innovacion-en-alimentosSon más las personas que demandan productos de este tipo y está claro que las empresas no pueden dejar a este nicho sin cubrir.

Algunos de los nuevos productos alimentarios que han surgido con estos cambios son estos:

  • Insectos. En países de latinoamérica estos tipos de alimentos ya forman parte de la alimentación. Ni tu ni yo nos imaginamos una dieta diaria con este tipo de animales ¿verdad? Cada vez son más los que consumen estos tipos de alimentos. Datos de la feria Hi Europe declara que para casi 2.000 millones de personas de todo el mundo estos ya forman parte de su dieta diaria.
  • Productos ecológicos. Esta es otra de las tendencias que está atrapando a nuevos seguidores. En este punto, las frutas y verduras ecológicas están entre los productos más demandados.
  • Súper alimentos. Estos productos se caracterizan por tener un alto nivel de nutrientes y beneficios, como barritas, etc. ¿Conoces algún súper alimento?

Industria textil.

En el transcurso de todo el artículo probablemente leas muchas veces sobre qué tan rápido avanza la tecnología, lo recalco porque es increíble cómo es que cambia tan rápido. En este caso, la industria textil no se ha quedado atrás y seguirá siendo una de las industrias para innovar importantes. La moda es una industria contaminante, la segunda después del petróleo. Representa el 10% de las emisiones globales de carbono y contiene millones de casos por abuso de derechos de los trabajadores. Debido a estos problemas éticos y medioambientales es que han tenido que cambiar e innovar.

La industria textil está haciendo uso de un disolvente eco-friendly para disolver el algodón en deshechos textiles para favorecer la creación de un material completamente nuevo. ¿Por qué no depositar microbios en el molesto poliéster, la fibra más utilizada del mundo, para separarlo de textiles multi fibra? Podemos ver la innovación Fitbit y hasta accesorios con luces, pero los diseñadores y científicos han puesto un enfoque importante en la creación que de prendas biodegradables que ayuden al medio ambiente.

Lo más prometedor de esta nueva innovación es que garantizan que la calidad de los materiales resultantes no disminuirá, de manera que pueden ser reciclados una y otra vez, creando así un sistema verdaderamente sostenible. Actualmente ya existen prendas hechas con este tipo de material. “Aunque normalmente pensemos que los métodos tradicionales y rústicos son algo intrínseco al movimiento de la moda sostenible, la tecnología es igual de importante si, al igual que el resto de la industria, dicho movimiento quiere sobrevivir”, comenta Jasmin Malik Chua, Managing Editor de Ecouterre.

Lo que ahora parece ciencia ficción es en realidad muy posible. Algunos bio-tejidos están ya a punto de estar disponibles en el mercado. “En algún punto de un futuro no muy distante, la biotecnología va a ofrecer al mundo del diseño la mayor colección de materiales y herramientas con las que haya podido experimentar jamás,” dice Amy Congdon. Es seguro que el área textil será una de las industrias para innovar.

industrias-para-innovar-banner

Industria Hotelera.

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías y nuevos avances, la industria hotelera ha tenido que innovar. Antes de que del Internet, los hoteles solo se utilizaban como lugares de hospedaje de paso. Es decir, no existía la posibilidad de reservar un cuarto previamente, se tenía que realizar llegando al hotel. Luego, surgieron las nuevas tecnologías y la industria hotelera se ha vuelto una de las industrias para innovar. Es una industria importante y es por eso que decidí ponerla en la lista.

La manera en que los hoteleros puedan destacar y estar un paso delante de sus competidores, es incorporando los nuevos adelantos tecnológicos con el propósito de ofrecer un servicio que cubra nuevos estándares de vida que en la actualidad son exigidos. Algunas de las tendencias actuales que se han implementado en la industria hotelera, son los siguientes:innovacion-industria-hotelera

  • Software “PMS”. Programas que han sido diseñados para optimizar, de una forma adecuada, la gestión hotelera.
  • Marketing Digital. Es una opción que se usa con el objetivo de promocionar y difundir los productos y servicios. ¿La razón de su uso? Porque es de un coste muy bajo y por la obtención de datos, así como para conocer las preferencia de los clientes.
  • Ventas online. Es un canal de distribución, se aprovecha combinándolo con el de venta directa.
  • Social Media. La fuerza e importancia de las redes sociales son cada vez más. Esta es la razón por la que las empresas de esta industria han considerado, y deberían de hacerlo (en caso de que no cuenten con alguna de ellas), incluirla en su estrategia de marketing.
  • Web y aplicaciones móviles. La creación de los teléfonos móviles han hecho que las tareas se hagan mucho más fáciles de realizar. Según revela una infografía de eRev Max, compañía especializada en proveer información sobre mercado y gestión del negocio a la industria hotelera, el 65% de las reservas que reciben los hoteles para clientes que buscan alojarse ese mismo día, provienen de un smartphone.

¿Ahora ya sabes por qué la hotelería será una de las industrias para innovar? Los cambios que ha hecho esta industria son increíbles. Cada vez más siguen integrando nuevas tecnologías, como habitaciones integradas con tablets o habitaciones inteligentes. Una nueva innovación que en particular me pareció interesante es el reemplazo de las llaves de los cuartos por los sistemas biométricos. Libera a los huéspedes de cargar con llaves y tarjetas. Ahora para acceder a tu habitación basta con deslizar el dedo por un sistema biométrico para tener acceso a tu cuarto.

Industria Automotriz.

Así como las industrias anteriores han tenido que tomar la innovación para no quedar obsoletas, la industria automotriz también ha sido una de las industrias para innovar. Como ya has podido observar, y no es nada nuevo, han surgido muchos cambios en esta industria. Automóviles ecológicos, carros híbridos que es una combinación de un motor de combustión interna, una batería adicional además de la convencional y uno o más motores eléctricos.

industria-automotrizLas nuevas tecnologías que han surgido están siendo aplicadas en esta industria. Con el paso del tiempo se busca que estos nuevos avances hagan más práctica nuestra vida. Cada día vemos un auto nuevo que cuenta con un estéreo con audio Bluetooth, con GPS o hasta automóviles que hacen las maniobras del mismo conductor, como estacionarse. Cada día me hago la pregunta de qué es lo que los expertos nos traen de nuevo. En mi opinión, esta industria tiene un futuro prometedor, es una industria que tiene un tiempo de vida prolongado. Claro, de igual manera creo que toda industria o empresa puede tener un lapso de vida prolongado, si apuesta por la innovación.

Las predicciones de esta industria ya sea por el acelerado ritmo de vida que llevamos nos indica que el futuro de esta industria es el lanzamiento de automóviles de menor tamaño, la implementación de más sistemas eléctricos y componentes tecnológicos (como puede ser la conectividad a Internet), menor costo y enfocados a cuidar el medio ambiente o vehículos “verdes” en lugar de tradicionales.

Industria Farmacéutica.

La tecnología ha llegado con fuerza a muchos sectores que se han visto apoyados por maquinaria industrial, maquinaria de demolición o maquinaria de construcción. Asimismo, la innovación también ha cambiado la forma de trabajar de la industria farmacéutica, tal y como era conocida hasta ahora, con sistemas como la automatización. Es otra de las industrias para innovar que, de igual manera, no se ha quedado atrás y siempre está en cambios y lanzamientos de nuevos productos farmacéuticos.

En general, todos los cambios e innovaciones que en los sectores e industrias se están haciendo es para una mejor vida y bienestar para la sociedad. Todo está mudando a lo saludable y lo ecológico, desde los alimentos que día a día consumimos, en el transporte en el que nos movemos, incluso en la ropa con la que vestimos. Desde la introducción de la tecnología absolutamente todo está cambiando de manera increíble.innovacion-industria-farmaceutica

La industria farmacéutica se ha vuelto una de las industrias para innovar debido a que aumentan las necesidades y los requerimientos. La sustentabilidad continúa como una tendencia clave entre farmacéuticas y fabricantes de dispositivos médicos debido a los beneficios comprobados que trae para el medio ambiente y la línea de base. Al mismo tiempo, están buscando maquinaria de envase que no solo pueda manejar sin atascarse la nueva generación de materiales de envase eco-amistosos, sino que reduzcan el consumo de energía, aire, y agua que disminuya la huella de carbono y haga que sus plantas funcionen más eficientemente.

En conclusión, está claro que todas estas industrias ya han innovado y han mejorado mucho desde la aparición de las nuevas tecnologías, todo para no quedar obsoletas. Creo que todos estamos de acuerdo en que aún faltan muchas cosas por venir y que la tecnología nos puede ofrecer. La pregunta sobre si la clave es innovar creo que ya está más que clara. La industrias que te he enlistado aquí, son para mi las industrias en las que será clave innovar en el año 2017. ¿Qué opinas? ¿Agregarías alguna otra industria para innovar en el 2017?

Compártelo con más personas a través de tus redes sociales y déjanos un comentario para saber tu opinión.

Echa un vistazo a estos artículos:

50 ideas de negocio innovadoras para el 2017 y cómo ejecutarlas.

5 maneras de conseguir capital para un negocio innovador.

Anterior

Necesito una fuente de financiamiento ¿A quién acudo?

Siguiente

7 actividades para fortalecer el rendimiento de tu equipo de trabajo.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua