Capital humano

5 medidas sencillas para mejorar el clima laboral de inmediato.

Un buen ambiente laboral es lo que todo empleado busca. Todo empleado quiere un ambiente de trabajo en el que se sienta cómodo, en el que se puede desenvolver sin ningún problema o preocupación. Existen diversas maneras de mejorar el clima laboral de tu empresa. Existen juegos, servicios de coaches que ayuden a tener el mejor clima laboral, pero de nada servirán si no son aplicadas. A continuación, te enseñaré algunas medidas que puedes implementar dentro de tu empresa para obtener un mejor clima laboral y el mejor desempeño de tu equipo de trabajo.

  1. Aplica el positivismo

Los pensamientos y las prácticas negativas existen en cualquier parte del mundo, tu empresa no está exenta de sufrir el negativismo. A pesar de que es un factor externo, se puede controlar. Pero ¿cómo se puede controlar? Fomentando el positivismo con cada uno de tus empleados y miembros de tu equipo. El positivismo es una práctica que mueve y motiva a muchos empleados. La manera en la que se comunica, en la que conviven, en la que trabajan como equipo son escenarios en los que el positivismo debe estar presente.

Logra que cada día sea un día placentero, no solo para ti sino para los que te rodean. Se optimista con tu equipo y motívalos a dar lo mejor de sí diariamente. Porque, el que tú personalmente los motives todos los días es importante para ellos. Recíbelos con una simple oración y una simple pregunta: Buen día, ¿cómo estás? Te aseguro que comenzarás con el pie derecho. La energía que emites y la que emite tu equipo de trabajo es un factor sumamente importante dentro de tu empresa. Una energía negativa dentro de tu empresa puede provocar grandes cambios.

Espacio de oficina
Un espacio agradables permite el desarrollo de personas creativas y cómodas.
  1. Mejora tu espacio físico

Es espacio físico de los empleados debe ser el adecuado para que ellos desempeñen sus labores con comodidad y de una manera creativa. Un ambiente laboral físico adecuado inspira y alimenta la creatividad de tus empleados. Tal vez no puedas hacer cambios muy grandes en tu espacio físico como lo hacen las grandes compañías como Google, sin embargo es posible hacer mejoras con poco. Compra de muebles ergonómicos es un cambio que puedes hacer dentro de tu empresa que repercute de manera positiva.

Artículo que puede interesarte:
5 cambios en tu espacio físico para mejorar el clima laboral

Coloca una iluminación que no canse la vista ni cree energías bajas dentro de tu empresa. Si no cuentas con el capital suficiente como para cambiar mobiliario, intenta cambiar la posición y organización de cada uno de los muebles que se encuentran en tu negocio. Los cambios generan nuevas formas de interacción y permiten crear una mejor relación entre todo el equipo. Los cambios físicos que hagan más pacífico, más cómodo y más positiva la energía que se emite ayudará a mejorar el clima laboral.

  1. Sé flexible

Permitirles a tus empleados tener un balance entre su vida personal y profesional mejora significativamente su nivel de motivación. Los empleados huyen de ambientes laborales en los que son tratados como robots en los que no pueden hacer nada más que trabajar. Ambientes en los que el estrés prevalece siempre. Sin duda, un balance entre estas dos vidas es imprescindible hoy en día. Da a tu equipo de trabajo flexibilidad con sus horarios y con sus actividades laborales.

Mano con una carita feliz

Permite que asistan a un festival en la escuela de sus hijos o que resuelvan situaciones personales. Te digo que seas flexible porque finalmente el que se ve más perjudicado eres tú y tu negocio. Los empleados llevan consigo sus problemas si no han sido solucionados. Las energías que transmiten no son las adecuadas y se pueden impregnar en el resto de tu equipo. También permite flexibilidad en la forma de hacer su trabajo. Permite que un día haga sus labores desde casa o compensar su esfuerzo con un día de descanso.

  1. Interactúa

Los empleados odian los niveles jerárquicos dentro de una empresa. El mal empoderamiento de las personas son factores que crean un mal clima laboral dentro de tu empresa. Ten mucho cuidado con las personas a las que les das poder. Cuando existe una persona que se siente superior a los demás, la interacción de todo el equipo comienza a volverse tensa. No se busca niveles de jerarquización, se busca una igualdad en la que todos sean tratados por igual y tengan los mismos derechos.

Una de las formas en la que tú puedes crear una interacción personal con tus empleados, es aprendiendo sus nombres. Las personas se encantan cuando un jefe sabe y los llama por su nombre. Dirígete a cada persona por su nombre. Puedes crear gafetes si tu equipo es numeroso o puedes convivir con ellos de manera natural de manera que sientan que no eres un jefe, sino que eres alguien como ellos y que no hay niveles. Los convivios y los momentos significativos son también de importancia para mejorar el clima laboral de tu empresa.

Equipo de trabajp
Una comunicación clara permite mantener una buena relación con nuestro equipo de trabajo.
  1. Comunícate de forma clara

La comunicación clara es básica para un equipo exitoso. Una buena comunicación permite el trabajo en equipo, un mejor clima laboral en la que la integración, el respeto, la honestidad, las relaciones personales prevalecen. Es importante que te sepas comunicar con tus empleados y con todo tu equipo de trabajo. Asegúrate de que tu mensaje es captado de manera rápida y de forma clara. Ofrece o da feedback constantemente a cada uno de tus empleados ya que eso los ayuda a crecer y a mejorar profesionalmente.

Empatía es lo que un buen jefe emite. Comparte preocupaciones, éxitos tanto tuyos, los del equipo y los logros personales de tus empleados. Debe permanecer dentro de tu empresa una buena relación en la que no se vean como desconocidos o simples compañeros, sino como personas que van por un mismo objetivo. Sé transparente y entabla una comunicación directa con tu equipo, no hay mejor forma de que la comunicación sea la correcta. Mientras más atención pongas en tus empleados, mejor se sentirán trabajando contigo.

Conclusión.

Te he dado 5 medidas que puede aplicar en tu empresa o negocio para mejorar el clima laboral. La verdadera clave está en pensar en tus empleados. Ellos son la fuente principal por la que tu empresa funciona. Son los pilares que sostienen a tu empresa y son ellos los que conforman tu organización.

¿Qué medidas son las que aplicas para mejorar el clima laboral de tu empresa o negocio? Escríbelas en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario positivo, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Artículos relacionados:

7 consejos eficaces para mantener a tus empleados felices.

7 claves para lograr el trabajo en equipo entre tus empleados.

5 perfiles de personas que están afectando tu clima laboral.

5 propuestas para mejorar el clima laboral con poco capital.

7 increíbles ideas para premiar a los empleados.

Anterior

7 consejos importantes para invertir con éxito en tu negocio

Siguiente

5 formas de conseguir fondos para emprender un negocio

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua