Fuentes de financiamiento

5 tipos de Crowdfunding para financiar tu proyecto o negocio

Tiempo atrás no era del todo sencillo obtener un financiamiento. Sin embargo, el cambio a las nuevas tecnologías y a la nueva era de la comunicación ha permitido que esta tarea sea más fácil. Es artículos anteriores he mencionado este financiamiento de forma general. En esta ocasión quiero retomarlo y hablarlo con un poco más de profundidad. Así como también quiero hablar sobre los tipos de crowdfunding que existen ahí afuera, que pueden ayudarte a financiar tu proyecto.

Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

El crowdfunding o micromecenazgo, por su traducción en castellano, se trata de un financiamiento colectivo en donde un gran número de personas, de diferentes lugares y rincones aportan algo de capital a un proyecto de su interés. Este financiamiento es realizado por medio de Internet en donde el interesado lanza una campaña para comenzar con la recaudación del capital.

Crowdfunding
Diferentes tipos de financiamiento colectivo.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Este tipo de financiamiento funciona de la siguiente manera:

  1. Envío de tu proyecto o idea de negocio a través de una plataforma para poder financiado. Esta plataforma suele ser online y puedes encontrar diversas plataformas en las que puedes inscribirte. En tu inscripción debes especificar una descripción del mismo proyecto o idea, la cantidad que requieres, en cuánto tiempo hay para recaudar el dinero, qué tipo de crowdfunding, entre otras especificaciones más.
  1. Se valora tu proyecto. La comunidad (personas que están interesadas que tu idea avance) o la plataforma misma valora el interés de tu proyecto.
  1. El proyecto es publicado por el tiempo indicado, en ese plazo las personas pueden hacer sus inversiones.
  1. Durante el tiempo en que esté disponible tu proyecto se promociona lo suficiente para conseguir el financiamiento que se busca.
  1. Como último paso, el día de la fecha límite se cierra la promoción y la disponibilidad para las inversiones y se comprueba cuánto es el dinero que se ha recaudado.

Tipos de Crowdfunding.

¿Cuántos tipos de financiamiento colectivo existen? Son 5 los que podemos encontrar. En cada forma de financiamiento varían los fines con los que se invierte el dinero. Es decir, que un mecena (el que invierte), el donador o inversionista puede recibir o no algo a cambio. Estos son los diferentes tipos de crowdfunding que puedes encontrar:

  1. Crowdfunding de recompensa.

Como su nombre lo indica, el mecena (como se le conoce) recibe algo a cambio de su inversión. No se refiere en cuanto a porcentajes de la empresa, sino que le da una contrapartida como puede ser un producto o servicio. Este tipo de financiamiento se toma como una “pre-compra” ya que el producto, servicio o proyecto aún no se ha realizado o lanzado, sin embargo, es entregado a aquellos que deciden invertir en él.

Para los artistas, músicos, escritores es un excelente tipo de financiamiento. Con él pueden lograr hacer el proyecto planteado. De igual manera, no siempre se es entregado una contrapartida. Es decir, que si la inversión o aportación es pequeña probablemente tengas que simplemente agradecer por ello.

Algunas de las plataformas de recompensa:

  1. Crowdfunding de donación.

El crowdfunding no siempre es usado para fines comerciales, también se usa para recaudar fondos para algunas causas sociales. A contrario que la anterior en el que se recibe una recompensa, en esta forma de financiamiento no se recibe nada a cambio. Es decir, que las inversiones o aportaciones son dadas con fines altruistas.

Aquel que aporta el dinero es conocido en este caso como donante. No recibe ninguna recompensa por el dinero donado, tan solo recibe la satisfacción de haberlo hecho. Por lo general este tipo de crowdfunding es utilizado por empresas o proyectos que no tienen como fin lucrar. Por ejemplo, tomemos el caso del proyecto de Bill Gates y John Green que recaudó más de 200.000$ para llevar el agua potable a Etiopía.

Algunas de las plataformas de donación:

  1. Crowdfunding de Inversión.

En este caso, las “donaciones” son tomadas como inversiones. Puedes subir a la plataforma tu proyecto y ofrecer a cambio del dinero algún porcentaje de tu empresa o idea. Aquí las personas que participan lo hacen con fines de ser parte de la sociedad, con derecho a los beneficios futuros de tu empresa.

A aquellas personas que ofrecen el capital se les conoce como inversores y el dinero que se aporta puede variar según el país y el proyecto que se decida financiar. Si quieres encontrar nuevos inversores para tu proyecto esta forma de financiamiento puede ayudarte sin duda a encontrar unos cuantos.

Algunas de las plataformas de inversión:

  1. Crowdfunding de préstamo o crowdlending.

Se convierte en crowdfunding de préstamo cuando el dinero que se solicita tiene que ser devuelto al prestamista. Esta forma de financiamiento funciona como cualquier institución bancaria o persona que ofrece dinero a cambio de un interés de por medio.

Crowdfunding de Préstamo
Crowdfunding de Préstamo

La información que solicitas es remitida a un portal especializado que se encarga de analizar la viabilidad de tu proyecto, el interés que tienes que pagar en caso de adquirir el dinero y el tiempo en que debe de devolverse.

Las solicitudes son subidas a la plataforma y ahora es tu decisión elegir si quieres prestar el dinero o no, así como es tu decisión elegir si estás dispuesto a pagar el interés plateado.

Algunas de las plataformas de préstamo:

  1. Crowdfunding de donación por recompensa.

Se da cuando las donaciones que se hacen por parte de los participantes tienen como fin apoyar a una causa social o causa sin fines de lucro. Sin embargo, a pesar de que el dinero será destinado a estas causas o instituciones, se ofrece una recompensa por sus donativos. Por ejemplo, uno muy concreto es el de la marca STAR WARS en Omaze que realizó una campaña para donar fondos a Unicef en la que las personas que aportaban los fondos y recibían recompensas, como participar en una escena del episodio VII de la saga.

Algunas de las plataformas de donación por recompensa:

Conclusión.

Ahora tienes más opciones para financiar tu proyecto con el financiamiento Crowdfunding. Te he mostrado los 5 tipos de crowdfunding que podemos encontrar y con los que te es posible financiar tu proyecto. Elige el que mejor se adapte a tu finalidad y a tus objetivos.

¿Qué tipo de crowdfunding se adapta a tu negocio o proyecto? ¿Alguna vez has utilizado alguno? Cuéntame tu experiencia abajo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario positivo, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.  

Anterior

7 claves para lograr el trabajo en equipo entre tus empleados

Siguiente

7 productos tecnológicos innovadores que han fracasado en la historia

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua