Fuentes de financiamiento

6 increíbles fuentes de financiamiento que tu empresa puede tener.

 

El tema de adquirir un financiamiento y de tomar el mejor suele ser un poco desesperante dentro de las empresas. Aun cuando haya un gran número de fuentes de financiamiento suele ser complicado elegir el adecuado. Unos cuantos pueden ser buenos para tu empresa o emprendimiento, otros tal vez no sean de gran ventaja para ti. Las fuentes de financiamiento que quiero enlistarte en este artículo o del tema que quiero hablar es sobre 6 financiamientos que una empresa, ¡que tu empresa puede obtener!

Elegir un financiamiento es en ocasiones complicado y tardío. Muchas empresas y emprendedores terminan eligiendo el que menos ventajas le ofrece y el que no pueden pagar. Un gran número de empresas cuentan con grandes deudas bancarias, con malos socios, etc. Entonces pregunto ¿Crees que realmente has tenido buenas fuentes de financiamiento? No abordaré el tema de cómo obtener buenos financiamientos porque ya lo he hecho anteriormente. Pero quiero que sepas cuáles podrían ser buenas e increíbles para tu empresa.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS.

En el mundo de los financiamientos existen dos divisiones. Es decir, que hay dos tipos de financiamiento. El primero, son los financiamientos internos y los otros son externos. En el primer caso, el capital proviene de la empresa o del mismo empresario, como ahorros propios, de socios, etc. Por su parte, los externos son los que provienen de empresas o instituciones que no pertenecen a la empresa. Tal es el caso de un financiamiento bancario, crowfundidg, etc. En esta ocasión hablaré de los ambos tipos.

La lista de fuentes de financiamiento que a continuación voy a presentarte, son los que he considerado que deberías solicitar para tu empresa. No importa si la necesitas para comprar nuevo material, crecer o innovar en tu empresa, estoy seguro que pueden ayudarte. Si tienes alguna otra fuente que de igual manera te haya servido o ayudado puedes comentarlo en la parte de abajo. Bien, aquí te dejo mi lista de 6 financiamientos increíbles que tu empresa puede tener:

Financiamiento bancario, una de las increíbles fuentes de financiamiento.

1. Financiamiento bancario.

Los financiamientos, créditos y fondos bancarios sin duda son de mucha ayuda. Muchas empresas y personas recurren a ellos cuando se necesita un capital casi de manera inmediata. En realidad, los financiamientos bancarios son uno de los más rápidos. Aunque para obtener uno en ocasiones no es tan sencillo como ir al más cercano, solicitar uno y que se te sea otorgado. En un artículo anterior he hablado sobre cómo puedes obtener un financiamiento bancario al primer contacto, en donde hablo de factores que necesitas para que tu solicitud sea aceptada.

Debido a que son instituciones que manejan una gran cantidad de dinero, son muy tediosas con el tema, los créditos en ocasiones son complicados de obtener. Así que, no creas que van otorgando créditos a cualquiera que lo solicite. Así que prepárate para saber que documentos y requisitos necesitas para solicitarlo. Dejando a un lado todo lo malo. Un financiamiento bancario puede ser uno de las mejores fuentes de financiamiento que tu empresa puede tener, es increíble el poder que tiene y el poder de lo que puede ayudarte a lograr.

2. Autofinanciación.

Esta fuente de financiamiento no es complicada de entender ni de realizar. La autofinanciación de una empresa es proveniente de los resultados obtenidos. Es decir, la empresa genera al final de las ventas y de todo proceso que realiza una utilidad monetaria o bien, su reembolso del capital invertido. Una vez logrado esos resultados es claro que debe de dividirse entre los accionistas. Los beneficios deben ser repartidos entre los dueños del negocio para que recuperen lo invertido.

El autofinanciamiento funciona de una manera sencilla. Cuando la empresa genera sus beneficios o sus utilidades existen maneras de distribuir esos beneficios o el dinero:

  • En primera instancia y la primera manera, los beneficios pueden ser divididos entre los accionistas. Es lógico que los beneficios sean repartidos debido a que todos los inversionistas esperan que su inversión algún día sea devuelto o reembolsado.
  • La segunda manera de distribuir los beneficios es pagando o cubriendo deudas o pérdidas que se hayan generado en la empresa.
  • Y por último, el dinero obtenido puede guardarse como reserva. Es una forma de financiarse. El dinero se deja en reserva para cualquier conflicto o necesidad que pueda surgir en el futuro para la empresa.

Lo más lógico que se debería hacer es dividir lo obtenido entre los inversionistas. Sin embargo, el autofinanciamiento es definido y decidido por el director o el administrador de la empresa. El decide dejar ese dinero para movimientos futuros. Es decir que, en vez que el dinero sea devuelto, es guardado para cualquier situación. Lo que realmente se hace es capitalizar la empresa. Es por eso que se dice que la misma empresa ha podido financiarse ella misma mediante recursos internos. Puedes llamarlo, ahorros.

Fuentes de financiamiento como el crowfunding son increíbles para las empresas.

3. Crowfunding

El crowfunding es un financiamiento que no es muy conocido en el mundo de las fuentes de financiamiento. Apenas está teniendo participación. Pero el que no sea muy conocido no significa que no funcione. El crowfunding se trata de un sistema de financiamiento colectivo que se hace en Internet. ¿En qué consiste básicamente? Bien, consiste en que las personas de diversos lugares puedan dar, aunque sea una pequeña cantidad, dinero o aportaciones de capital para tu negocio.

Las donaciones se pueden hacer desde plataformas ya existentes en Internet. Así que si no tienes capital para invertir en un nuevo proyecto que tu empresa quiere realizar puedes optar por un financiamiento de este tipo. Claro que, aquellas personas que decidan invertir en tu proyecto o negocio deben de recibir algo a cambio. Pueden obtener con la inversión una parte de tu empresa u obtener alguna otra recompensa. Uno de los claros ejemplos que he visto, son de diseñadores o artistas. Enseñan a través de estas plataformas sus diseños y ahí mismo tu puedes apoyarlos con la cantidad de dinero que desees.

 4. Arrendamiento puro.

Algunos de los equipos o herramientas que ayudan a la empresa con su funcionamiento en ocasiones se deprecian. Los vehículos son un claro ejemplo de esos activos. Son esos tipos de activo que requieren renovación constante, Pero ¿qué se hace si no se cuenta con el capital suficiente para hacer este tipo de renovación? Esta fuente de financiamiento te ayudará a renovar esos equipos, ya que básicamente se trata de tomar en forma de renta aquellos equipos.

Me explico, por medio de un contrato se establece y se te permite hacer uso de un bien. Al final del plazo el bien es regresado a la arrendadora ya que no hay posibilidad de compra. Es como cuando rentas un auto. Pagas por la renta para usarlo pero no puedes ir a la rentadora a comprar el auto. De igual manera puede ser deducible de impuestos. Una de las ventajas de este financiamiento, es que en tu contabilidad no se registra ni el bien que se adquiere, así como tampoco la deuda. Increíble este tipo de financiamiento ¿no crees?

Es importante no confundir el arrendamiento puro con el financiero. Hay una diferencia entre estas dos fuentes de financiamiento. En primera instancia y una de las características que diferencia a estas dos fuentes de financiamiento es que en la primera no existe la compra del bien. Es decir, que los bienes sólo son rentados. En el segundo financiamiento los bienes que se adquieren si pueden ser comprados (por el valor final del artículo, después de su depreciación). Para esto, se crea un pago de una renta que pueda cubrir el valor original y se le agrega una carga financiera además de gastos adicionales.

5. Confirming.

El confirming es el financiamiento contrario al renting, es lo opuesto. Mientras que el factoring nos ayuda con el cobro de las facturas que se les otorga a los clientes, el confirming por su parte, nos ayuda con el pago de facturas a proveedores. Por eso al principio he dicho que son dos tipos de financiamientos opuestos. El confirming es una de las fuentes de financiamiento que puede serte de gran ayuda en tu empresa si no cuentas con capital suficiente para tus pagos.

El confirming es un producto financiero que permite a la persona o entidad que la solicita poder realizar los pagos de sus facturas de una manera mucho más eficiente. La entidad a la que se le ceden las facturas se encarga de gestionar todas las facturas que se emitan por tus proveedores, así como ellos se encargan del pago de los mismos. Es decir, que la entidad a la que se le transfieren las facturas es la encargada de pagar a nuestros proveedores de una manera más “fácil”, así como se encargan de darle un anticipo de algún pago si este así lo requiere. Obviamente, la entidad de confirming cobra una comisión por realizar esos movimientos.

Como pudimos observar el confirming puede ser una de las fuentes de financiamiento que puede ayudar a cualquier empresa a amortiguar aquellos pagos que se deben de realizar. Debido a la manera de pagos de diferentes proveedores en el proceso se pierde dinero. Uno de los beneficios que este tipo de financiamiento trae consigo, es que te ayuda a reducir costes ya que los pagos no los efectúas tú mismo. Además de que se puede solicitar financiamiento extra de estas entidades. Sin duda alguna es uno de los mejores financiamientos que se puede tener.

6. Socios e inversionistas.

Los socios, en palabras sencillas, son aquellas personas que deciden invertir en nuestra empresa o proyecto a cambio de un porcentaje de esta. Existen diversas maneras y diversas fuentes de financiamiento en las que se buscan nuevos socios e inversionistas. En este apartado, quiero centrarme y hablar sobre los socios de una manera más general. Si has leído alguno de nuestros artículos anteriores tal vez sepas qué tipos de financiamiento te ayudan a conseguir inversionistas.

Una de las maneras o fuentes en las que las personas terminan siendo nuestros socios es el crowfunding o mejor conocido como el financiamiento colectivo. En este financiamiento, diversas personas de diversos lugares apoyan un proyecto o una nueva idea de negocio a través de aportaciones de capital que se hacen en plataformas de Internet. Las personas que aportan capital reciben algo a cambio. Puede recibir un porcentaje de la empresa o negocio y convertirse en socio, incluso puede recibir algún otro obsequio. Tal como lo explique anteriormente.

Bien dicen que emprender o desarrollar una nueva idea de negocio no es fácil si se decide hacerlo de manera solitaria. Siempre necesitamos la ayuda de alguien más. Ese es el papel del inversionista. Es el que cree en tu negocio y decide apoyarte. Se puede obtener capital de diversas fuentes en la que aquellos que aportan el capital al final se conviertan en socios de nuestra empresa. Existe la fuente de financiamiento FFF (Friends, Family & Fools) que consta básicamente de obtener capital de personas que son cercanas a ti.

Un socio e inversionista es una increíble fuente de financiamiento.

Otra fuente de financiamiento de este tipo son los Ángeles Inversionistas. Los ángeles inversionistas son empresarios que siempre están en búsqueda de nuevas ideas de negocio para invertir. Son expertos en el área, por lo tanto, te guiarán a ti y a tu empresa por el buen camino. Estos inversionistas tienen como finalidad crecer su capital, así como ayudarte. Unos cuantos al final de la jornada venden su porcentaje de la empresa para ir en busca de algo nuevo. Una de las mejores fuentes de financiamiento que puedes elegir.

Muchas empresas y emprendedores cometen errores eligiendo a sus socios. Unos terminan en la quiebra por problemas de dinero. Es fundamental y clave saber con quién haces negocios. Un préstamo o una inversión de familiares no siempre puede dar buenos resultados. Recuerda que un socio es también que tendrá el derecho de dar opiniones o de cambiar algunas cosas. Se trata de tu empresa, así que es mejor que sepas elegir a tus socios.

En resumen, estos tipos de financiamiento son de mucha utilidad para cualquier empresa y sin duda son increíbles. No siempre se requiere de grandes préstamos a instituciones bancarias para financiar tu empresa. ¿Puedes ver lo increíble que son? Claro, como siempre digo: debes elegir la fuente de financiamiento que a ti y a tu empresa mejor les convenga. Sin embargo, estos financiamientos pueden funcionarle a la gran mayoría de las empresas y negocios.

Si quieres innovar, crecer o expandirte, incluso para obtener algún capital extra para reserva, estas fuentes de financiamiento pueden ayudarte a lograrlo. Los financiamientos son claves e importantes para las empresas. Las que te he enlistado aquí son tan increíbles que creo que no los puedes pasar por alto. Muchos de ellos no son tan complicados de obtener. ¿Con qué fuente de financiamiento cuentas tú? ¿Alguna vez has contado con alguna de estas increíbles fuentes? Cuéntanos en los comentarios.

COMPARTE EL ARTÍCULO CON MÁS PERSONAS SI CREES QUE TE HA AYUDADO. TE LO AGRADECERÍA MUCHÍSIMO.

Anterior

7 ideas de negocio innovadoras en internet ¿los nuevos millonarios?

Siguiente

6 actividades infalibles fuera de la oficina para mejorar el clima laboral.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua