Fuentes de financiamiento

6 fuentes de financiamiento que probablemente no conocías.

Una de las habilidades más importantes para los emprendedores es recaudar capital y la correcta administración de su flujo de efectivo para  mantener su negocio a flote. Recuerda que el flujo de efectivo es para tu negocio lo que la gasolina para un automóvil. Nunca puede faltar un financiamiento para realizar un proyecto y no solo de negocios, sino de cualquier ámbito, es por eso que se recalca al financiamiento como clave para poder crecer e innovar tu empresa o negocio y posiblemente estas fuentes de financiamiento no las conocías.

En artículos anteriores hemos mencionado algunas fuentes de financiamiento, pero qué pasa cuando estas fuentes se vuelven insuficientes o solamente son aplicables una vez. Casos en los que un proyecto no se ha llevado acabo por falta de un financiamiento son lamentables, pero ¿A caso hay otras fuentes a las que puedo recurrir u otras formas de recaudar capital? A continuación te presentamos algunas estrategias que te permitirán generar ganancias y lo más importante, mantenerlas.

¿Cuáles son esas fuentes de financiamiento?

1- Capital de arranque (Bootstrapping).

El bootstrapping es un término que en  inglés hace referencia a  empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. En el área de los negocios, pues, significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios que se tienen al alcance (un garaje, un teléfono antiguo, etc.). Un sector muy  enfocado al bootstrapping es  el de desarrollo de software, después de todo, sólo necesitas disponer de tiempo, un ordenador e internet. Algunas ventajas y desventajas se presentan a continuación:

VENTAJAS

  • Es de bajo costo, lo cual te permite administrar de manera eficiente el flujo de efectivo y ser más consciente de los gastos diarios de la empresa.
  • Desarrollan la habilidad de estar innovando continuamente.
  • Al no haber inversionistas externos, las decisiones las hacen únicamente los fundadores de la empresa, permitiendo que se mantenga la visión de esta.
  • Este tipo de financiamiento permite centrarte en el crecimiento del negocio y desarrollo del producto.
  • Construir las bases financieras del negocio por tu cuenta, puede ser atractivo para algunos inversionistas a futuro.fuentes-financiamiento

DESVENTAJAS.

  • Falta de capital y flujo de efectivo. Los problemas se dan cuando una empresa no cuenta con capital suficiente para  desarrollar sus productos y crecer.
  • La falta de experiencia en la parte empresarial puede conducir al estancamiento.
  • Aunque el arranque permite un mayor control y los beneficios son tuyos, también implica mucho más riesgo donde se pueden experimentar pérdidas y fracasos.
  • Una de las razones por las que las empresas hacen bootstrap no tienen éxito, es debido a la falta de ingresos: el beneficio no es suficiente para cubrir todos los costos.
  • Se pone a prueba tu capacidad para lidiar con el estrés con los problemas que surgen día a día.

Algunas historias de éxito que utilizaron esta estrategia de financiamiento son Dell Computers, FaceBook Inc. (FB), Apple Inc. (AAPL), Clorox Co. (CLX), Coca Cola Co. (KO), Microsoft Corp. (MSFT), Oracle Corp. ( ORCL), eBay Inc. (EBA), entre otras. Obviamente detrás de estas compañías se encuentran grandes líderes como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, entre otros.

2- Crowdfunding (Financiamiento colectivo).

Esta es una de las fuentes de financiamiento poco conocidas. Deriva del “crowd” (multitud) y “funding” de financiamiento, hace referencia a la iniciativa del modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.  Este modelo de financiamiento utiliza los medios sociales y sitios web para reunir inversores y empresarios. Una de las ventajas es que tiene el poder de ampliar tu círculo de inversionistas más allá de familiares y amigos, e inversionistas de capital de riesgo.  

Este modelo de financiamiento ha abierto las puertas a los emprendedores para recaudar cientos de miles y millones de dólares. Actualmente existen varias plataformas para recaudar fondos, una de ellas es Indiegogo y Kickstarter (fue la primera plataforma que se puso en marcha donde se han publicado más de 90 mil proyectos creativos.). En 2015, cerca de 80.000 personas colocaron más de $20 millones en Kickstarter para una compañía que desarrolló una alternativa smartwatch a la Apple Watch.

Hoy en día, en México, varias plataformas de financiamiento colectivo ya están operando en este país bajo la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que tiene como objetivo autorregular este modelo, estableciendo un código de prácticas. En 2012 aparecieron las primeras plataformas de crowdfunding en México: Fondeadora y Prestadero. Desde entonces han surgido cada vez más sitios y empieza a conformarse una industria que está cambiando el escenario financiero de este país.

crowdfunding-fuente-financiamientoLas cifras del crowdfunding en México son muy alentadoras: el mercado global recaudó 145 mil millones de dólares en 2015 de acuerdo con datos del Banco de México; por esto, y reconociendo el gran impacto que puede tener en nuestro país, en Agosto de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó una propuesta de ley para regular el financiamiento colectivo y, así, promover un cambio de actitud hacia este sistema. A continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas del Crowdfunding:

VENTAJAS.

  • No es necesario que sólo una persona invierta capital, ya que este se irá acumulando a partir de pequeñas aportaciones financieras.
  • Consciencia. Crowdfunding te ayuda a crear conciencia de marca antes del lanzamiento oficial de tu proyecto y/o negocio.
  • Velocidad de respuesta. Las campañas de crowdfunding tienden a ser relativamente cortas, comparadas con el tiempo que te tomará prepararte y presentar tu proyecto a los inversionistas o solicitar un préstamo  bancario. La mayoría de las campañas de crowdfunding tienen una duración de un mes. De hecho, algunos podrían ser tan cortos, ¡como una semana!

DESVENTAJAS.

  • El modelo de todo o nada. Esto significa para tu proyecto en algunas plataformas de crowdfunding, que si no alcanzas tu meta financiera, no podrás tener acceso al capital recaudado durante el período de tiempo que estableciste.
  • Reputación. Los proyectos fallidos pueden dañar la reputación de tu negocio y las personas que se han comprometido a invertir dinero en ti.
  • Altos Costos. A menudo sucede que los creadores agregaran recompensas adicionales durante sus campañas de crowdfunding (para animar a más inversionistas), sin tener en cuenta los costos adicionales que esas recompensas realmente involucrarán. Del mismo modo, algunos emprendedores ofrecen recompensas que pueden costar más de lo previsto.

Algunas de las empresas que han tenido éxito en este tipo de financiamiento  son las siguientes:

Proyecto Categoría Plataforma Monto Recaudado
Pebble Time Smartwatch Kickstarter $20,338,986 USD
Star Citizen Videojuego Kickstarter, independiente $128,469,458 USD
Pono Music Digital Music Player Kickstarter $6,225,354 USD

3- Arrendamientos Inteligentes (Leasing).

Otra de las fuentes de financiamiento o maneras de generar ganancias son los arrendamientos. Los arrendamientos consisten en ir pagando “renta” por la utilización de un activo a lo largo de un plazo determinado.Por lo general el leasing es usado para cosas que se deprecian o se tornan obsoletos en un plazo no muy largo, como los vehículos o los ordenadores. Al finalizar el plazo algunos arrendamientos nos dan la opción de obtener el activo en cuestión pagando únicamente el valor residual del activo o si decidimos no tomar esta opción podemos renovar el arrendamiento con un activo nuevo. A continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas:

VENTAJAS.arrendamiento-fuentes-financiamiento

  • Nos da la posibilidad de mantener permanentemente actualizados nuestros activos ya que al no tener la obligación de adquirirlos al término del plazo contamos con la opción de poder empezar un nuevo arrendamiento con un activo nuevo.
  • El leasing no es un préstamo de uso (contrato que se denomina comodato), aunque también se asemeje a él.
  • El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga la financiación del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago.

DESVENTAJAS.

  • Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opción de compra.
  • No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato.
  • Coste a veces mayor que el de otras formas de financiación, en particular cuando se producen descensos en los tipos de interés.
  • Al final del contrato se le cobrará un monto adicional por todo aquello que disminuya el valor de reventa del bien.

La diferencia entre leasing y renting, es que en un contrato leasing es un contrato de arrendamiento financiero de bienes de equipo con opción a compra al vencimiento del mismo. El renting en cambio es un contrato de arrendamiento con mantenimiento, donde la opción de compra no es posible, ya que el arrendador recupera el bien al término de dicho contrato.

financiamiento-fuentes

4- Financiamiento por tu Red de Contactos.

Puedes financiar tu proyecto a través del apoyo de capital de personas cercanas a ti, esa es otra de las fuentes de financiamiento, es por eso es tan importante tu círculo de influencia. ¿Cuáles son las cinco personas más cercanas a ti? ¿crees que pudieran hacerte un préstamo? Muchas personas no se atreven a pedir dinero prestado a amigos y familiares por temor a dañar la relación. Igualmente puedes convertir a tus clientes más leales en tus inversionistas. Parte de emprender consiste en convertirse en un experto en lo que haces y parte de eso es ser un profesional con tus clientes, amigos, red de contactos y familiares y poner las reglas del juego, que ambas partes estén de acuerdo y cumplir con tu palabra. Esta es una de las estrategias más rápidas y eficaces para comenzar a crecer tu negocio.

5- Intercambios con otras empresas.

Consiste en intercambiar un producto o servicio por otro, por ejemplo, pagar anuncios o publicidad con nuestros productos, o brindarles nuestros servicios a los trabajadores de una empresa, a cambio de que nos provea de insumos o mercaderías. Es una de las estrategias que pueden ayudarte a crecer tu empresa si lo que quieres es no recurrir a ninguna de las fuentes de financiamiento tradicionales. Como toda practica, tiene sus ventajas y su desventajas:

VENTAJAS.

  • Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios.fuentes-de-financiamiento-colectivo
  • Mantener la liquidez de la empresa.
  • Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores.
  • Conseguir nuevos canales comerciales para el negocio sin modificar la agenda de clientes.

DESVENTAJAS.

  • Podría no encontrarse a alguien que quiera intercambiar lo que se desea por lo que puede ofrecerse.
  • Complejidad del cálculo en el valor exacto entre las cosas que van a intercambiarse (falta de unidad de valor).

6- Empresas de Factoring.

Bancos o entidades financieras que brinden el producto el factoring o factoraje, el cual, es un producto financiero conformado por un contrato mediante el cual una empresa (factorado) le cede a un banco, entidad financiera o empresa de factoring (factor) los derechos de documentos representativos de deudas (facturas, letras, pagarés, etc.) a cambio de que éste le abone por anticipado (deduciendo intereses y comisiones) el monto de la deuda. Es decir, es un de las fuentes de financiamiento o medio que consiste en que nuestra empresa (“el cedente”) hace una cesión de nuestra cartera de créditos pendientes de cobro (“los deudores”) a favor de una entidad (Banco, Caja o Entidad especializada denominada “el factor”) la cual se encarga de la gestión de cobro y que te puede anticipar, total o parcialmente, el importe de dichas facturas, cobrándote un coste por ello en función del tiempo que falte hasta el vencimiento.

El factoring es un producto ideal para pequeñas y medianas empresas, las cuales suelen enfrentar problemas de liquidez que difícilmente pueden resolver a través de la obtención de créditos bancarios debido a la dificultad que encuentran para poder acceder a éstos. A continuación, te presentamos algunas ventajas y desventajas de este tipo de financiamiento:

VENTAJAS

  • Nos permite disponer de efectivo que puede ser invertido, por ejemplo, en la adquisición de mayor mercadería.
  • Nos permite ahorrar tiempo y dinero al no tener que realizar nosotros la gestión de cobranza.
  • Nos evita el riesgo de que nuestros deudores no nos paguen.

DESVENTAJAS.

  • Comisiones. Un acuerdo de factoring conlleva la aceptación de una serie de comisiones (de cesión, sobre límite máximo de financiación, sobre límite de clasificación del deudor no utilizado, de gestión de devolución de documentos, de incidencia y de estudio, renovación o ampliación). Todas estas comisiones suman y si no se negocia bien el contrato de factoring con la entidad, se puede pagar un precio muy alto por el servicio de financiación y gestión de cobro.
  • Solo se suelen factorizar clientes vips, ya no solo que tengan un buen perfil financiero. Además debe haber información pública disponible en los registros oficiales y ausencia de alarmas externas significativas.

fuentes-de-financiamientoPara poder tener resultados en estas fuentes de financiamiento y las mencionadas en nuestro artículo “fuentes de financiamiento para microempresas”, te recomendamos seguir estos principios  básicos para aumentar y mantener tu capital en cualquier etapa de tu negocio:

  • Comienza con tu para qué. El punto de partida de cualquier negocio es que tengas muy claro hacia donde quieres ir, y que vayas  preparando tu historia.
  • Identifica tu nicho de mercado. Tienes que conocer dónde se encuentran tus clientes y tener un plan estratégico para impactar a tu mercado.  
  • Identifica tus necesidades. Aquí es muy importante que tengas en claro para qué se utilizará el dinero recaudado y si se justifica la necesidad de recaudar el capital.
  • Identifica tus métricas. Un profesional debe tener  pruebas sólidas y hechos concretos que respalden  el uso del dinero que se pide.

En conclusión, te daré un consejo, existen muchas fuentes de financiamiento en las que puedes apoyarte para poder iniciar una idea de negocio o hacerlo crecer e innovar, y hablar de sus ventajas suena mucho más convincente. Puedes generar ganancias a partir de pocos recursos o sin contar con ellos, la pregunta que te hago ahora ¿qué pretexto te estas poniendo ahora para no emprender o crecer tu empresa? Mi consejo es que no tengas miedo al crecimiento y menos si hay bases en las cuales apoyarte para impulsarte ¡Ve por ellos!.

¿Ya conocías estas fuentes de financiamiento o estrategias de como generar ganancias? Cuéntanos que te parecen. Ayúdanos a difundir estas fuentes compartiendo este artículo en todas tus redes sociales.

Echa un vistaso a estos artículos:

25 estrategias comprobadas para mejorar el personal.

50 ideas de negocios innovadoras para el 2017 y cómo ejecutarlas.

Anterior

6 motivos por los cuales debes mejorar el clima laboral urgentemente.

Siguiente

4 fuentes de financiamiento salvavidas que necesita tu empresa.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua