Innovación

6 señales de que tienes que innovar en tu empresa urgentemente

La innovación es uno de los temas principales en estos tiempos. Las empresas deben de estar en constante innovación en sus productos, servicios, o procesos para no quedar estancados. Hasta ahora hemos hablado de temas de la innovación como el de “técnicas para elaborar un producto innovador”, “Como ser un innovador”, entre otros temas que puedes consultar en la página. De lo que hoy quiero hablarte es sobre las señales para innovar, esas señales que te indican cuando debes de innovar, aquellas que indican el momento.

¿Cuándo realmente innovar? ¿Cuáles son las señales para innovar? Sabes qué hacer para ser innovadores, sabemos que es la innovación y lo que implica. Lo que no sabemos es en qué momento deberíamos de innovar y es por eso que he decidido mostrarte unas pequeñas señales. La innovación le ofrece y da una ventaja sobre sus competidores, debido a que sus procesos, sus productos o servicios son diferentes o hacen todo más práctico. Las empresas ya no tienen la opción de querer innovar, sino que se ha convertido en un requisito del nuevo mercado.

    INNOVACIÓN

La innovación no cuenta con una definición precisa, cada uno de las disciplinas. Por lo tanto, no se podría dar una definición concreta. En pocas palabras, se podría decir que la innovación: es la creatividad aplicada con éxito que aporta valor. La innovación requiere creatividad, aunque esta misma no implique que sea exitosa. La creatividad a su vez, son ideas que son dirigidas para algo en específico. Es decir, ideas que se dirigen a solucionar problemas o a encontrar nuevas ideas para retos que se nos presentan.

La innovación no solo incluye la innovación en productos o servicios, sino que es posible innovar en los procesos, los modelos de negocios y en tecnología. La innovación debe aportar valor a las demás personas. El valor requiere de hacerlo realidad y de que esta o estas mismas ideas aporten algún valor, que es lo que te diferencia de los demás. Luego entonces, si la idea se ha hecho realidad (o se ha implementado) y además aporta valor, podemos decir que tu producto o el proceso, es innovador.

Mundo operacional y Mundo de la Innovación. Esquema.

    LOS MUNDOS DE LA INNOVACIÓN.

Nos saldremos un poco del tema sobre las señales para innovar porque quiero hablarte sobre los mundos de la innovación. Según investigaciones y autores, en la innovación existen dos mundos dentro de esta, el Mundo Operacional y el Mundo de Innovación. Se habla de que estos dos mundos deben de estar en comunicación en el proceso de innovación. Primero debe de haber pruebas en las nuevas ideas y luego se se sistematizan aquellos procesos e ideas nuevos que se crean.

El Mundo Operacional es aquel en el que todo proceso es seguro, todo está sistematizado y todo paso debe seguirse al pie de la letra. Este es el mundo en que toda empresa se encuentra antes de comenzar a innovar. Cambias al mundo de la innovación cuando te das cuenta de que los mismos procesos no funcionan o cuando queremos cambiar el entorno (pueden ser las señales para innovar). En el mundo de la innovación no hay nada seguro. Es el mundo de la exploración, de la curiosidad y de aprender. Este es el mundo del “error”.

Los negocios o empresas que han desaparecido o las que no han decidido innovar es debido al miedo. Tienen miedo a fallar y se olvidan que el mundo de la innovación se trata de eso. Los fallos en el Mundo Operacional no son bien vistos y no deben de ocurrir porque todo está sistematizado y debe hacerse con cada uno de los pasos. Por el contrario, el mundo de la innovación prácticamente es “fallar”. No puedes estar en ambos mundos a la vez. Primero debes de innovar y luego sistematizar. Es decir, primero debes de estar en el Mundo de la Innovación y luego las ideas pasarlas al Mundo Operacional. Es por eso que ambas deben de estar en comunicación.

    SEÑALES PARA INNOVAR.

Bien, ahora sí. Las señales para innovar que se enlistan a continuación son unos cuantos que indican que debes de innovar en tu empresa. Las señales no llevan ningún orden y tampoco significa que se deben presentar todos. Así que, pon atención e identifica cuál de las señales se te están o se te ha presentado y comienza a innovar. Estas son las señales para innovar:

     Señal #1. No hay diferencia de la competencia.

La innovación es hacer algo diferente a como los demás lo hacen e implica creatividad. La primera señal para innovar que debes de considerar es la nula diferencia entre tus competidores. La manera en que puede ser medida esta diferencia es en tu participación en el mercado. Si tienes una alta participación significa que estás ofreciendo algo que los demás no. Tal vez tu producto sea nuevo, satisfaga mejor las necesidades, etc. Entonces, esta señal puede indicarte que algo anda mal, y tal vez sea momento de innovar.

     Señal #2. En situaciones malas.

Este punto creo que podría generalizar varios puntos. El no tener una diferencia entre los competidores es un problema, por lo tanto, tal vez deberías de innovar. Usualmente las empresas dejan de ofrecer algo nuevo y de innovar, eso es lo que no deben de dejar de hacer. Comienzan a tomar cartas en el asunto cuando los problemas han agravado y es lo que no debes dejar pasar. ¿Estás presentando malas situaciones con tu empresa, producto o servicio? Crea algo nuevo y diferente. Reinventa y reinvéntate.

Las situaciones buenas y malas en tu empresa son señales para innovar.

     Señal #3. En situaciones buenas.

Pensar que se ha innovado y que todo estará bien es otro de los errores. Sabemos perfectamente que la sociedad de ahora es cambiante. La tecnología avanza muy rápido y las personas deben de saber adaptarse con lo nuevo. En este mundo sobrevives por la adaptación, las personas de la Generación X han tenido que adaptarse a la tecnología a la que ahora nos enfrentamos. Bien, las empresas en ocasiones olvidan esto y pretenden solucionar los nuevos problemas con fórmulas y procesos de la antigüedad.

Las situaciones buenas o las buenas rachas son también señales para innovar. El que estés contando con buenos momentos o con “buena racha” no significa que debas parar de innovar. No significa que tu gran idea innovadora persista por un gran largo tiempo, así como está. Recuerda que todo se vuelve obsoleto en un abrir y cerrar de ojos, si tú no estás a la vanguardia de estos cambios serás de los que se queden estancados o simplemente desaparezcan.

Si tus competidores no han innovado es tu oportunidad de hacerlo, de esa manera ganarás una mejor ventaja competitiva en contra de ellos. Aunque al ver que sus clientes se les van de las manos, van a querer copiar, procesos, productos o servicios. Ganará el que tenga mejor creatividad y el que mejor pueda satisfacer las necesidades del mercado. Así que prepárate para la batalla.

     Señal #4. Cuando hay una mayor exigencia.

Otra de las señales para innovar es la exigencia del mercado. Como mencioné anteriormente, todo cambia de un día para otro y en un abrir y cerrar de ojos. Las necesidades siempre son diferentes día con día, por lo tanto, las exigencias de querer solucionarlas por parte de la personas también aumentan. Entonces, si hay una exigencia en el mercado sobre tu producto o una baja participación quiere decir que necesitan algo más que satisfaga las necesidades requeridas. Este es el momento de innovar. Cuando el mercado pide hay que darle lo que se necesita para calmarlos.

     Señal #5. No se ofrece valor.

Innovar es la creatividad aplicada con éxito que aporta valor. Para ser innovador debes de crear valor para los clientes, debes de ofrecer algo nuevo y que satisfaga sus necesidades. Los productos o servicios son diferenciados por el valor que aportan. Entonces, si no estás ofreciendo valor a tu mercado es hora de reinventar. El no aportar valor es una de las señales para innovar ya en tu empresa. Es hora de hacer algo nuevo que les proporcione valor, que los haga sentir especiales. Recuerda que eso es innovar, es la creatividad aplicada con éxito que aporta valor.

     Señal #6. Estancamiento en el mercado.

La señal número 6 es muy clara. El estancamiento es uno de los indicios de que debes de innovar urgentemente. Este punto indica que el problema no se detectó a tiempo. El estancamiento es uno de los indicios de que no estás innovando ni creando valor. Este problema ocurre cuando todos tratan de luchar por el mismo número limitado de clientes potenciales. Entonces, en este tipo de casos es necesario crear algo innovador con el que puedas atraer otros tipos de mercado, para atraer a aquellos que aún no compran en tu empresa.

Una de las señales para innovar importantes que no debes dejar pasar, es el estancamiento de tu empresa. ¡Innova Ya!

Las señales que acabo de enlistarte son unas cuantas señales de que tienes que innovar. La innovación es ocasiones no es nada sencillo de realizar. Puedes realizar estrategias de innovación con las que te puedas apoyar. Antes de acabar con este tema quiero que entiendas que en la actualidad la innovación es muy fundamental para las empresas. Es importante que la innovación sea como el pan de cada día para ti. La creatividad te ayuda a ser innovador y por consiguiente a crear un producto o negocio innovador.

En conclusión, diversas señales pueden presentarse y que son indicadores de que hace falta innovación en tu empresa. La innovación es la creatividad de aplicada con éxito y que aporta valor. Así que sé creativo y crea valor para tus clientes. Marca la diferencia entre tus competidores, además de que ten las perspectivas de ver las cosas de diferente manera. No tengas miedo de innovar y elimina las creencias sobre la innovación. Tal vez tengas una duda más, sobre saber si estás preparado para innovar.

Deja de preocuparte sobre si estás listo para innovar. Son pocas las organizaciones que están preparadas para innovar. Las que creen que es hora de hacerlo tal vez no sea el mejor momento para hacerlo. ¿Cómo en verdad podemos estar seguros de que estamos preparados para impulsar la innovación en nuestra organización? Bien, tengo una respuesta. Cuando la innovación deje de ser un tema de preocupación en tu empresa y sea una parte más del negocio, entonces, solo entonces sabrás que tu empresa está preparada para innovar.

¿Qué señales para innovar se te han presentado? Déjanos tu comentario en la parte de abajo.

Comparte el artículo con más personas a través de tus redes sociales. Te lo agradeceríamos.

Artículos que pueden interesarte:

50 IDEAS DE NEGOCIO INNOVADORAS PARA EL 2017 Y CÓMO EJECUTARLAS
5 industrias donde será clave innovar en el 2017

Anterior

5 pasos para solucionar problemas comunes de tu clima laboral

Siguiente

5 cambios en tu espacio físico para mejorar el clima laboral

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua