Fuentes de financiamiento

6 tips para obtener un financiamiento bancario al primer contacto.

Un financiamiento bancario en muchos casos no es sencillo de obtener, eso creo que bien lo sabemos, pero sin duda es uno a los que muchos recurren debido a que es el que está al alcance de todos. Muchas de las solicitudes de un crédito bancario son rechazadas por no contar con los requisitos suficientes para que la empresa bancaria pueda otorgar el préstamo. De lo que quiero hablarte el día de hoy son de algunos tips que pueden ayudarte a conseguir un financiamiento bancario de una manera más fácil.

Aunque este tipo de financiamiento esté al alcance de todos, requiere de procesos muy minuciosos por parte de la institución bancaria a la que se le solicita. Pero ¿qué es lo que necesitas para conseguir uno en un solo contacto? ¿Y has intentado muchas ocasiones obtener uno? En realidad, el banco no otorga créditos bancarios por diversos factores y no solo toma en cuenta tu empresa ni quién eres.

¿Por qué casi no se otorgan créditos bancarios? Los bancos no otorgan créditos, en muchos casos, a emprendedores; nuevas empresas por una sencilla razón, son de “alto riesgo”. El banco no puede generar pérdidas y si considera que tu negocio no tiene un nivel de ingresos que permitan la devolución del crédito, simplemente el financiamiento bancario se te será denegado. Es por eso que debes de demostrar lo contrario al momento de solicitar un financiamiento de este tipo.

Una de las cosas que quiero que hagas antes de solicitar uno, es preguntarte si en verdad lo necesitas. Debes de evaluar si es el único tipo de financiamiento al que puedes recurrir. Te recomiendo que hagas esto por la simple razón de evitar problemas futuros en tus finanzas. Muchos se crean deudas con los bancos por esta misma razón.

El financiamiento bancario, permite financiar proyectos, compras, entre más cosas.

De igual manera, quiero que planifiques todo previamente, desde cuánto es el dinero que necesitas o requieres hasta el número de pagos, y el monto de cada uno, de nuevo, para evitar consecuencias negativas a tus finanzas. Estas son la ventajas y desventajas de un financiamiento bancario:

Ventajas

  • Permiten financiar proyectos o compras de bienes de una sola vez. Es una buena opción para los jóvenes emprendedores y también puede ser útil para pequeños empresarios.
  • Otra de las ventajas de un financiamiento bancario es que analizan la situación actual de tus finanzas y se asegura de que en verdad puedas pagar el préstamo.
  • Son rápidos en algunas ocasiones, generalmente no se batalla.
  • Los intereses son bajos. Es una de las ventajas ya que el financiamiento o préstamo se adapta a tu negocio, tú eliges a la institución que más te convenga y así poder pagar los intereses más bajos.
  • En el contrato que se firma se estipulan los pagos y la cantidad, por lo tanto, te da una ventaja de considerar como podrás pagarlo y de cuánto será el monto.
  • Un financiamiento bancario puede ser usado para costear cualquier cosa y usarlo para cualquier situación. Con él puedes pagar autos, muebles, inmuebles, etc.
  • Como en un principio mencioné, es una fuente de financiamiento que está al alcance de todos.

Desventajas o complicaciones.

Obtener un financiamiento bancario.

Bien, es momento de pasar a los tips para que puedas obtener un financiamiento bancario al primer contacto. Los que he puesto aquí son en términos generales y en mi opinión los más importantes que afectan la aprobación de un crédito bancario. Puedes poner en práctica los siguientes puntos que te presento para aumentar tus probabilidades de obtener uno. Estos son los tips:

  1. Buen historial crediticio.

Los bancos hacen una investigación de la persona o empresa la cual solicita el financiamiento, es por eso que tu historial debe ser el mejor posible. Si tienes otras deudas debes de pagarlas a tiempo, debes hacer los pagos acordados o de lo contrario, el banco tendrá de donde poder rechazar tu solicitud. Una institución bancaria no da créditos a personas o empresas en las que no son fáciles de confiar porque su capital es el que está en riesgo.

Si cuentas con un préstamo y no has terminado de pagarlo, creo que solicitar un nuevo financiamiento no es lo adecuado. Si en ese mismo préstamo has tenido pagos atrasados tus probabilidades de que tu financiamiento bancario sea aprobado serán nulas, al menos que tengas un aval. Seguramente estarás pensando en esconder tu historial y algunos datos, ESO ES IMPOSIBLE. Los bancos tienen una fuerte conexión con otras empresas con las que comparten información.

Un buen historial crediticio y plan de negocios facilita la aprobación de un financiamiento bancario.
  1. Plan de negocios.

Muchos emprendedores comienzan su trayecto sin este documento, pero no saben lo importante y beneficioso que es. Es una carta de presentación de ti, como emprendedor, al igual que el de tu negocio. En él se describen puntos importantes como las estrategias de marketing que serán utilizadas en tu empresa, el mercado meta al que vas dirigido, así como también tu modelo de negocios. Lo que se busca con el plan de negocios es mostrar qué tan rentable es tu idea.

El 80% de los contactos que recibe el club de inversionistas ángeles no cuenta con este documento, así que automáticamente se descartan. “No podemos atender a todos los que aseguran tener la próxima gran idea y que no tienen la disciplina de ponerla en papel”, dice Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures México. Tal vez uno de tus problemas se centre en no crear un plan de negocios o no que este no sea el correcto, así que puedes comenzar a redactar uno que te ayude a obtener un financiamiento bancario.

  1. Consigue un aval.

Este requisito no todas las instituciones bancarias lo solicitan, todo depende de tu historial crediticio del que te hablé anteriormente. Claro está que, si tu historial es malo, es muy probable que tengas que conseguir a alguien que abogue por ti. Esta persona es la que te ayuda a conseguir el crédito, declarando que eres una persona en la cual confiar y de igual manera se compromete a pagar o asegurarse que le pago se efectúe en dado caso de que ya no puedas pagarlo.

La persona que tomes como aval deberá tener con propiedades o cosas materiales de valor con las que el banco pueda cobrar el crédito en caso de que ocurran situaciones inesperadas. El aval puede ser alguien de tu familia (hermano, papás, abuelo, etc.) o hasta amigos y conocidos. Contar con un aval te permitirá convencer al banco considerarte alguien de “bajo riesgo”. Una cosa más, ten en cuenta que no solo tu te expones, sino que también a tu aval, así que ten precaución con tus movimientos financieros.

Los avales no en todo caso deben de ser personas que te cubran, sino que puedes dar como aval algo de tu propiedad. En caso de que no puedas pagar, el banco necesita algo valioso con el cual pueda recuperar el dinero que se te ha otorgado, puede ser una joya, una casa, automóvil, etc. El banco solo podrá tener posesión de ellas en el momento en que tu no puedas pagar, mientras tanto, seguirán siendo tuyos. ¡CUIDADO! Utilizar este tipo de avales es de mucho riesgo, así que debes de cuidar de ellos. Efectúa los pagos correctamente y has todos los movimientos minuciosamente.

  1. Tener todo en orden.

A las empresas crediticias les encantan aquellas empresas o personas que demuestran que tienen cuidado y un orden en cuestiones de manejo de su empresa o negocio. Es por eso que toda tu documentación fiscal, financiera, etc., debe estar correcta, de tal manera que muestre el buen manejo operacional que se lleva a cabo en tu negocio. Una empresa ordenada, así como una persona, transmiten confianza y seguridad. Cuando indico que se tenga todo en orden también abarco las finanzas. Claramente una persona que mezcla sus finanzas personales con las de su negocio terminará matando a su negocio y llevándolo a la ruina. Separa tus finanzas y pon el mayor orden posible en tus cuentas. Puedes elaborar una base de datos o usar otras herramientas que permitan ayudarte a tener el control

  1. Obtén consultoría.

Si quieres obtener un buen financiamiento o lograr que el crédito bancario se te sea otorgado un consultor puede orientarte a cumplir los requisitos que se necesitan para que sea posible. Un consultor es un guía que tiene la finalidad de ayudarte a elegir un financiamiento que sea conveniente para tu negocio y para ti. Lo que necesita tu negocio no siempre es un crédito inmediato por parte del banco, sino que con los diversos financiamientos puedes elegir uno que pueda de igual manera ayudarte, y con la ayuda de un consultor es mucho más sencillo.

Un consultor puede ayudarte a obtener un buen financiamiento bancario.

Si no cuentas con capital para poder pagar a un consultor por sus servicios puedes usar las diversas herramientas en internet que existen, ya sea del Instituto Pyme o en el departamento de economía, que te permitan saber lo que realmente requiere tu negocio. Un consultor es el coach que te guía para poder obtener el financiamiento bancario que necesitas.

  1. Cierre ventas.

Este tip cumple la misma función como el de tener un buen historial crediticio. El banco necesita saber que tu negocio es rentable y en lo que básicamente consiste este punto es en cerrar ventas con clientes de confianza. La finalidad, es que en el momento en el que la institución crediticia haga un análisis de tu empresa pueda observar que tu negocio es rentable, que existe un mercado que está dispuesto a pagar por el producto que estás ofreciendo.

En conclusión, espero que estos tips puedan ayudarte a conseguir el financiamiento a la primera oportunidad. En realidad, el proceso en ocasiones es tedioso y largo debido a que este tipo de instituciones son cuidadosos con sus operaciones, por lo tanto, no otorgan prestamos a cualquiera . Lo que tienes que priorizar es que tu empresa esté lo mejor posible o, por el contrario, como mencioné, serás considerado como alguien de “alto riesgo”. Si todo en tu negocio está en orden entonces estás listo para solicitar un préstamo.

¿Qué tips estás siguiendo para conseguir un financiamiento bancario? Déjanos tu respuesta en los comentarios.
Comparte el artículo con más personas a través de tus redes sociales.

Anterior

6 herramientas para crear un equipo de trabajo poderoso.

Siguiente

7 técnicas para crear un excelente producto innovador

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua