Capital humano

7 claves para lograr el trabajo en equipo entre tus empleados

Si bien se sabe que lo que se hace unidos tiene grandes resultados. Se sabe que el trabajo en equipo es importante para un equipo deportivo y para las empresas u organizaciones. Que sin un trabajo en equipo los resultados que se esperan no se alcanzan o no son los esperados. Y tal como lo dice Ray Kroc: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Así que en esta ocasión te mostraré 7 claves para lograr el trabajo en equipo entre tus empleados.

¿Tus empleados les cuesta hacer un trabajo en equipo? ¿No son buenos para la colaboración? Si las respuestas fueron no, entonces estas claves te serán de utilidad.

Para lograr un trabajo en equipo entre tus empleados requieres de compromiso, pero si se pueden obtener buenos resultados en poco tiempo. Es importante considerar que no todos tus empleados son iguales, por lo tanto, deberás poder trabajar con cada uno de ellos y que estos se integren al equipo. Cada empleado tiene habilidades y diferente pensamiento, pero dentro de un equipo de trabajo no se toman en cuenta los pensamientos, lo importante es qué puede aportar cada empleado al equipo para hacerlo exitoso.

“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta.

Claves para lograr el trabajo en equipo.

Se habla de serios problemas cuando un equipo no sabe trabajar en equipo. La empresa debe estar conformada de empleados motivados, comprometidos y con niveles altos de su estándar, pero también deben saber trabajar en equipo. De lo contrario tu equipo tan solo no será exitoso. El equipo es el pilar de tu empresa, es el responsable de que tu empresa sea destacada y que sea de las mejores.

Las claves que te daré a continuación te ayudarán a formar un equipo de trabajo exitoso, un equipo que trabaja en conjunto por los mismos objetivos. Los consejos son de vital importancia si en verdad quieres fomentar el trabajo colectivo, sin estos puntos importantes no se conseguirá un éxito total. Así que, estos son las 7 claves para un trabajo en equipo con éxito:

Confianza laboral
La confianza permite que tu personal tome en cuenta que tiene un equipo que lo apoya.
  1. Da confianza.

La confianza es fundamental para un equipo. Cada miembro debe saber que puede cometer errores y que tiene a un grupo de personas que están a su alrededor que puede ayudarlo a resolver conflictos o imprevistos. Si la confianza existe no se dudará en pedir la ayuda que se requiere. De lo contrario, la ayuda nunca llegará y las consecuencias negativas pueden ser mayores.

Fomenta el apoyo entre todas las personas que conforman tu equipo. Demuestra que no solo sus compañeros pueden ayudar, también tú puedes hacerlo cuando esto se requiera. Sin embargo, si no hay un ambiente cómodo o de plena confianza el apoyo o la comunicación tan solo tendrá pocos resultados positivos. Puedes realizar ejercicios en los que la confianza sea el tema principal.

  1. Sentido de pertenencia.

A los seres humanos nos gusta ser tomados en cuenta. Nos gusta ser aceptados. Para un equipo de trabajo ocurre lo mismo. A cada personal de tu empresa le gusta sentir que sus aportes son valiosos, que son tomados en cuenta y que pertenecen en realidad al equipo. No solo ayuda a la motivación, sino que también ayuda que la relación y a que el apoyo se vuelva más constante.

Tomar las decisiones u opiniones de tus empleados, tomarlos en cuenta para los trabajos o para las elecciones o acciones del equipo ayuda a crear un sentido de pertenencia. Debes reconocer las opiniones y decisiones, define los valores de cada empleado. Demuestra lo valioso que son cada una de las personas para el equipo y la empresa, así como también muestra el impacto que estos tienen al ser un equipo unido.

  1. Objetivos comunes.

Todo es mejor cuando se persigue un mismo objetivo. Los empleados se alinean por el mismo objetivo y todos van por él. Es por ello que debes comunicar tu misión y visión uniformemente. Plantea las metas del día, del mes o del año y define las tareas de cada empleado. Con ello lograrás que todos sepan lo que tienen que hacer para que se dé el cumplimiento de los objetivos planteados.

Con todo el equipo conociendo su rol y los objetivos en común, todo se dará de una manera más armoniosa. Por cierto, tampoco olvides tomar en cuenta a tu personal para el planteamiento de tus objetivos. Tomarlos en cuenta puede ayudar a reforzar el sentido de pertenencia debido a que se ven como piezas importantes de la empresa y se dan cuenta de que son tomados en cuenta para las futuras decisiones que se tomen.

Empleados comunicandose
Una comunicación clara y respetuosa permite que tu equipo trabaje mejor.
  1. La comunicación.

La comunicación es uno de los factores principales para que el trabajo en equipo se realice de manera exitosa. Si la comunicación no es clara y precisa entre los empleados será imposible trabajar de manera conjunta. El canal de comunicación es importante para que todos se encuentren en una misma sintonía y que todos entiendan el mensaje que se quiere transmitir. Pero, el tema de la comunicación no solo implica los canales y el entendimiento de los mensajes.

También es importante que la comunicación se dé de manera respetuosa. Es importante que exista un ambiente de respeto por las opiniones y decisiones de sus compañeros. Tendrás que lograr que todo el equipo respete esas opiniones y que se retroalimenten entre ellos. Todos deben de comunicarse, solo de esa manera se podrá tomar las mejores decisiones en conjunto. Solo de esa manera se estará trabajando como un verdadero equipo. Si es mala, tendrás que trabajar para mejorar la comunicación.

  1. Diversidad.

Las personas no somos iguales. Aunque tenemos los gustos y pensamientos parecidos no somos iguales. La diversidad puede ser tomada como una ventaja dentro de un trabajo en equipo debido a que impulsa a la innovación. Es cierto que un equipo homogéneo puede trabajar con mucha más eficacia, pero si es lo que buscas es mejor que consigas máquinas robóticas para hacer el trabajo.

Los diferentes y nuevos puntos de vista ayudan a ver las soluciones de una manera diferente, es lo que conlleva a realizar las innovaciones. No pretendas cambiar a las personas, es imposible hacerlo, en un lapso corto de tiempo y tampoco se trata de eso. Toma como ventaja la diversidad de pensamientos y opiniones, las personas con nuevas perspectivas suelen aportar ideas que son valiosas.

Trabajo en equipo

  1. Celebraciones grupales.

El trabajo en equipo se da de manera grupal, por lo tanto, los éxitos son de manera grupal. No existe alguien que haya dado mucho más que el otro. Todos se apoyaron y todos juntos han logrado el éxito del equipo. Por ello es importante que las celebraciones o las felicitaciones las des de manera grupal. Lo individual sólo causará que el equipo se vaya desintegrando poco a poco.

Felicita al equipo completo por el logro alcanzado y reconoce cada uno de los roles que intervinieron. Es completamente diferente reconocer la importancia de cada rol a agradecer o felicitar a un solo individuo por su participación. Recuerda que lo que se busca es unir, inspirar y lograr el trabajo en equipo entre tus empleados. Reúne a todo el equipo cada que algo nuevo e importante para la empresa ocurra y resalta el trabajo en equipo, así como la importancia de su compromiso y entrega.

  1. Sé un líder.

El trabajo en equipo no podría lograrse sin un guía, sin alguien que reúna el talento, los recursos y esfuerzos, no se lograría sin un líder. Es vital que seas un líder para fomentar el trabajo en equipo, así como para definir roles. Pero alto, no me refiero a que solo des tareas o que dejes que los demás hagan lo que tienen que hacer. Como líder debes también aportar tu granito de arena. Debes saber trabajar en equipo ya que tú también eres pieza fundamental dentro de tu empresa.

Equipo de trabajo
El compromiso permite la unión y que todo el equipo se alinee por un mismo objetivo.

Una clave adicional…

  1. Responsabilidad y compromiso.

Evita que los miembros de tu equipo se “pasen la bolita”. Que nadie indique que fue culpa de aquella persona o que por aquella otra no se logró alcanzar la meta. El trabajo es en equipo, así que la responsabilidad es del equipo. No existen responsables directos dentro del trabajo colaborativo ya que el apoyo tiene que darse entre todo el personal. No permitas que las personas no consideren los problemas de otros como suyos y que no tengan la necesidad de ayudar a sus compañeros.

Conclusión.

Te he dado 8 claves con las que puedes lograr el trabajo en equipo entre tus empleados. Con ello tienes la seguridad de que los resultados irán mejorando una vez implementados. Recuerda que todo tu equipo es uno solo, no importa si tienen diferentes puntos de vista, cada uno tiene algo valioso que aportar al equipo. El éxito de un equipo se logra trabajando en conjunto.

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” Proverbio africano.

¿Crees que exista alguna otra clave que ayude a lograr el trabajo en equipo? Déjala en la caja de comentarios de la parte de abajo.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando algún comentario positivo, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Anterior

10 mejores formas de financiamiento para iniciar tu negocio

Siguiente

5 tipos de Crowdfunding para financiar tu proyecto o negocio

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua