Capital humano

7 consejos eficaces para mantener a tus empleados felices

Los empleados son los engranes de nuestra organización, empresa o negocio. De ello dependen las ventas, la producción en general. Sin embargo, pocas empresas o compañías saben cuidar de ellos. Se olvidan de alimentar la motivación, la pasión y el compromiso de cada uno de los miembros de su equipo. En este post sabrás algunas claves y/o consejos que te ayudarán a mantener a tus empleados felices. Te ayudarán a conseguir un equipo de trabajo exitoso y a elevar tus estándares.

Beneficios de tener empleados felices.

Un empleado feliz trae consigo muchos beneficios y importante mencionar el efecto dominó el efecto dominó. El efecto dominó se refiere a que una pieza tira a otra y la siguiente hace lo mismo con la que le sigue, así sucesivamente. Es decir que, si un empleado cuenta con motivación, podrá motivar a sus compañeros. Si un empleado tiene compromiso y estándares altos ayudará a que todos los que lo rodean también eleven su compromiso y sus estándares en la empresa. Estas piezas importantes se llaman líderes.

Empleados felices
El empleado que está feliz cuenta con más energía para realizar sus labores.

Un líder se encarga de guiar, de ser un mentor para los que tiene en su mando. No se trata de dictar órdenes ni de hacer que más personas te sigan. Se trata de saber resolver problemas, de guiar al éxito, de trabajar en equipo y no de ser individuales. Me encantaría hablar más de los líderes pero me llevaría tiempo hablar de ellos. A lo que me refiero es a que tenemos que saber de dónde surgen los motivantes y de dónde comienza la tarea para tener a los empleados felices y contentos.

Bueno, he aquí los beneficios de mantener a tus empleados felices:

       1. Energía.

De acuerdo con el estudio ‘Felicidad y trabajo’, la gente feliz presenta hasta 33% mayor energía y dinamismo, que deriva en mayor eficiencia y productividad en las empresas. Las personas felices incrementan su productividad hasta en 88% en comparación con aquellas que no tienen un estado de ánimo positivo en el centro de trabajo, reveló una investigación de la consultora Crecimiento Sustentable.

Los porcentajes no mienten, indican que los empleados y equipo feliz son lo que demuestran más rendimiento laboral. Para ser productivo se requiere de energía, pero para tener energía también se requiere de pasión, de motivación por el trabajo que se realiza. Las empresas con empleados felices suelen distinguirse sin problema debido a que sus integrantes se adaptan mejor a la organización. Tu empresa será destacada cuando tu equipo laboral esté feliz.

       2. Mayor productividad.

Un empleado feliz ofrece mayor productividad. Cuando el empleado se siente cómodo, feliz y cuenta con pasión por sus actividades no cuenta con alguna preocupación. No me refiero a preocupaciones personales si no a no padecer por realizar día con día sus mismas labores. Esperar que un empleado tenga un mismo rendimiento, tenga las mismas ganas y energías cuando se tiene un pésimo clima laboral, es erróneo. Una persona requiere de comodidad, requiere de motivaciones y elementos que impulsen su creatividad. Necesitas mantener a tus empleados felices ofreciéndoles herramientas necesarias y útiles para su productividad.

       3. Menos riesgos laborales.

Tu empresa no estás obsoleta de los problemas laborales. Sin embargo, la felicidad dentro de un clima laboral ayuda a mejorar y ayuda a los empleados a evitar accidentes. El empleado feliz valora más sus actividades y su vida, por lo tanto, sabe responder ante las adversidades. Aquel que es feliz en su trabajo ve las cosas buenas de los problemas o incidentes presentados y toma mejores decisiones antes estos. Su capacidad de respuesta ante los problemas se vuelve cada vez mejor.

Empleados motivados
La motivación es un factor interno importante para las empresas.

       4. Mayor motivación.

Como ya he explicado, el empleado requiere de motivaciones que impulsen a alcanzar sus logros. La felicidad es una de las claves de la motivación, cuando se está feliz no hace falta decir que se está motivado. Pero motivarlos implica de muchas cosas más. Implica de factores como el espacio físico, la relación de todo el equipo, un buen jefe. Así que, no olvides de darles motivantes por los que decidan ir a laboral día con día.

       5. Eleva el compromiso.

La única manera en la que los objetivos y metas de la empresa se alcanzan es estando comprometidos. Tú no puedes alcanzarlos trabajando solo, requieres de empleados que estén en tu misma sintonía. Para crear ese compromiso requieres de hacer felices a tus empleados. Requieres de crear el compromiso en ellos liderando de la manera correcta. Aquellos que tienen el compromiso es porque sienten sentido de pertenencia dentro de su clima laboral.

Mantener empleados felices

¿Cómo tener empleados felices?

Es sin duda las preguntas que muchos jefes, directivos e incluso líderes se preguntan… ¿Cómo mantener a los empleados felices? La respuesta no es tan complicada. Requieren de cambios y mejoras dentro de tu clima laboral. A continuación, verás aquellas formas o factores que logran mantener a tu empleado feliz dentro de la empresa.

       1. Sé flexible.

Los empleados pasan gran parte de su tiempo en la oficina. Para ellos es complicado tener en balance de su vida profesional y personal. Las largas jornadas laborales de trabajo, que constan generalmente de 8 horas diarias, impiden que disfruten de su familia, de resolver otros asuntos o problemas, así como impide tener tiempo libre. La flexibilidad laboral puede ayudarte a tener y mantener a tus empleados felices.

Permite que tus empleados cuenten con tiempo para realizar otras tareas personales. Deja que trabajen desde casa de vez en cuando o deja a su libertad acomodar sus horarios. Un tercio de los empleados menciona que un horario flexible los libera del estrés y se sienten contentos. La flexibilidad significa que pueden salirse horas antes de la oficina para asistir a un evento de sus hijos o algún familiar, así como para resolver otros asuntos. Deposita tu confianza en ellos dándoles la oportunidad de terminar su trabajo cuando dispongan de tiempo o en tiempo después en la oficina.

Pago a los empleados
El salario es un motivador muy poderoso para los empleados.

       2. El salario.

El salario es uno de los factores más importantes en la motivación del empleado. A aquel que se le paga lo que le corresponde está claro que mantendrá un nivel alto de felicidad. Mientras que al que considera inadecuado el pago que se le da por sus servicios mantendrá la felicidad por los suelos. Es por ello que debes ofrecerle a tu equipo el pago adecuado, no por nada los salarios se consideran los mejores motivantes cuando se realizan encuestas.

       3. Liderazgo.

Tus empleados no quieren a personas que dicten órdenes. Que siempre digan: “Termina esto”, “Investígame aquello”. Y es claro que son tareas que pueden realizar, sin embargo, el tono y la forma en la que son pedidas influye mucho en su comodidad y felicidad. El personal busca jefes o líderes. Aseguro que nadie quiere a un creador de estrés como jefe, que solo dicte lo que tienes que hacer y que siempre esté sobre de ti.

El liderazgo es pieza fundamental para lograr que tus empleados sean felices. Sé un líder dentro de tu empresa. Apoya, trabaja en equipo, aumenta tu capacidad de resolver problemas, sé capaz de llevar a tu equipo al éxito. Cualquiera puede decir que hacer, lo importante y la clave está en mostrar con el ejemplo. Si quieres compromiso de tus empleados tienes de demostrar compromiso.

       4. Integración.

Tus empleado o equipo de trabajo debe estar unido. El trabajo en equipo es fundamental para los logros de los objetivos y metas. Pero, lograr la participación no siempre es tarea sencilla. Es importante que cada uno de las personas se sienta partícipe dentro de la empresa. Es importante que sepas integrar a cada uno de tus empleados para que el siguiente paso (trabajo en equipo) no se convierta en un fracaso. El empleado que no se siente partícipe o el que siente que no es importante en el equipo simplemente no estará motivado ni feliz.

¿La solución? Puedes realizar actividades o involucrar con tareas específicas a cada persona. Tienes que lograr que cada uno sepa lo importante de su puesto y que a pesar de que no tenga un nivel alto de involucramiento con otros puestos, su energía, su compromiso y su entrega ayuda al equipo a lograr el éxito.

Capacitación del personal
Sin capacitación no hay fuerza para la competencia ante nuestros competidores.

       5. Capacitación y crecimiento.

Ninguno de tus empleados querrá permanecer en un mismo puesto, ninguno querrá ganar siempre el mismo salario. El crecimiento profesional y personalmente es importante para todo tu equipo. La capacitación de tu personal convierte a tu equipo en un equipo exitoso, es un equipo más competente. Logra niveles de estándares más altos, así como logra una capacidad de respuesta más rápida y mejor ante problemas o conflictos que surgen dentro de la empresa.

Capacita cada determinado tiempo a tu equipo. Ofréceles nuevas herramientas y estrategias, aporta nuevos conocimientos. El mundo de la información y de la tecnología ha hecho que cada día se descubran nuevas maneras de hacer las cosas. Es importante que tu empresa esté a la vanguardia y que tu equipo sepa responder ante cualquier imprevisto, así como ante tus competidores.

       6. Clima físico.

El clima laboral físico es importante para mantener a tus empleados felices. Aquí es donde viven el mayor tiempo de su día, por lo tanto, hacerlo cómodo y placentero es lo mejor que puedes hacer por ellos. Se trata de su segunda casa. Además de que un ambiente cómo despierta la creatividad, ayuda a que todo fluya de una manera armoniosa y natural. Se evita el estrés, así como también logras que tus empleados sean mejores productores.

Coloca muebles cómodos para cada uno. Incluye un comedor y abastece de snacks o utensilios básicos y necesarios para hacer cómoda su estadía. Estos son algunos de los ejemplos de los cambios o mejoras que puedes aplicar dentro de tu empresa. Pide que cada uno escriba sus recomendaciones o peticiones y tómalos en cuenta para ser más propio su ambiente laboral.

       7. Mejora la comunicación.

Un equipo que no se comunica no avanza. La comunicación es base fundamental para una empresa. Sin ella las tareas diarias no se lograrían, así como tampoco los trabajos en equipo serían un éxito. Es de vital importancia que crees una muy buena comunicación entre todo tu equipo de trabajo ya que de esto depende que todo funcione de una mejor manera.

Comunicación empleados
Comunicación entre los empleados.

Sin la comunicación el empleado haría lo que le plazca y cuando le plazca. Sin la comunicación las oficinas sería un lugar de desconocidos lleno de un ambiente en donde solo se respira estrés y malas energías. La comunicación permite que todo tu equipo conviva, se conozca, que sepan trabajar en equipo. Comunicándose es la única manera en la que uno expresa su opinión y la única manera en la que es entendido y escuchado. Los convivios, las reuniones o la asignación de trabajos en equipo son algunos de los impulsos para que tu equipo aprenda a comunicarse.

Conclusión.

¿Cuál es la clave de mantener empleados felices? Trátalos como tu familia. Trata a cada una de las personas que te sigue, que trabaja contigo tal y como quieres ser tratado y cómo quieres que ellos traten a tus clientes. No existe otra clave.

Si quieres que tus empleados sean felices, entonces:

  • Ofréceles un buen salario. Un pago adecuado a lo que realiza mantiene motivado a tu empleado.
  • Ser un líder también motiva a tus empleados. Tu empleado no quiere al típico jefe que tan solo dicta órdenes, ellos quieren a un mentor.
  • La flexibilidad laboral evita el estrés, permite que el empleado encuentre un balance entre su vida laboral y personal. Horarios flexibles puede lograr que tus empleados estén contentos.
  • Integra a cada persona al equipo. Permite que cada uno se sienta pieza fundamental de la empresa. Cada uno tiene cualidades y habilidades que permiten que tu equipo se convierta en el mejor cada día.
  • Capacita y ayúdalos a crecer. Si tus empleados crecen y si se vuelven más hábiles o aptos, tu empresa eleva sus estándares.
  • Cambia o mejora tu clima físico. Logra que se sientan cómodos en su ambiente de trabajo, si estos están cómodos todo fluirá de una mejor manera.
  • Fomenta la comunicación dentro de tu empresa, solo de esta manera los trabajos en equipo y la convivencia lograrán ser un éxito.

La empresa no la conforman los edificios o el mobiliario dentro de ella. Tu empresa son las personas que están dentro de esos edificios dando lo mejor de sí. Compartiendo sus habilidades, sus conocimientos, pero sobre todo están sirviendo y aportando valor a tus clientes. Recuerda siempre que un empleado feliz mantiene clientes felices.

¿Tienes algún otro consejo para tener empleados felices? Déjalo en la caja de los comentarios en la parte de abajo.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Anterior

10 increíbles productos innovadores que hacen la vida más sencilla

Siguiente

¿Por qué innovar es crucial para tu empresa o negocio?

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua