Fuentes de financiamiento

7 consejos importantes para invertir con éxito en tu negocio

Toda empresa pasa por una etapa de crecimiento. Etapa en la que los gastos administrativos, los departamentos internos y el personal se van duplicando cada vez más. Todo ese crecimiento depende del capital con el que tú y tu empresa cuenta, y lo principal, que se puedan solventar todos esos cambios en un futuro. Las inversiones son movimientos de capital con el propósito de “apostar” por algo que puede tener beneficios o puede ser una pérdida. No siempre se logra invertir con éxito.

Las inversiones no son sencillas, aunque así parezcan. Los movimientos del capital dentro de una empresa deben hacerse con cuidado ya que puedes perder todo. Como en el ajedrez, en un solo movimiento. Aquí conocerás algunos de los consejos básicos que debes tomar en cuenta cuando decidas invertir dentro de tu propio negocio. Es necesario que tomes las inversiones con algo serio porque eso es lo que son. Puedes arriesgarte siempre y cuando conozcas los sencillos y básicos consejos sobre este tema.

Presupuesto Inversión
Un presupuesto es vital para que se desarrolle una inversión con éxito.

¿Cómo invertir con éxito?

A continuación, encontrarás 8 consejos que debes considerar si quieres invertir en tu negocio. Los consejos son con el propósito de que hacer una inversión exitosa o que por lo menos no existan pérdidas grandes de capital. Bien, estos son los consejos:

  1. Elabora un presupuesto.

La planificación es la base de toda toma de decisiones. Con un plan de lo que se pretende hacer y a donde se pretende llegar es más fácil aplicar una inversión. Es importante planificar lo que vamos a gastar. Tienes que presupuestar el gasto que se tiene que hacer para alcanzar el objetivo que quieres. También debemos colocar en ese plan o presupuesto los beneficios que queremos obtener de dicha inversión. Si queremos invertir con éxito también debemos buscar resultados.

No se puede comenzar a invertir o a gastar un capital si no has presupuestado previamente. Las inversiones funcionan por medio de un plan y se hacen de acuerdo a él. Debes tener en cuenta que muchas inversiones conllevan más gastos. Los gastos imprevistos pueden sabotear parte de tu inversión y no hacerlo con éxito. Tienes que presupuestar más de lo que se estipula gastar. Con un presupuesto extra permites que los imprevistos que surjan en el momento sean solucionados sin ningún problema.

  1. ¿Pierdes o ganas?

Las inversiones no son cien por ciento seguras, es decir, que se puede ganar y perder. Por ello hay que saber hacer un análisis de cada uno de los pro y de los contra que tu futura inversión puede tener. Si los beneficios son mayores, entonces es mucho más probable que los resultados de esa inversión sean factibles. Analiza cada plano y posibilidad de la inversión que estás por hacer.

Deudas de negocio
Evita deudas antes de invertir.

Pongamos un ejemplo con el que sea mejor entenderlo. Si tu inversión inicial es de 500 pesos y puedes ganar otros 500, tal vez no es una buena opción invertir en aquello que se pretende. Por otro lado, si con la estrategia o la inversión que quieres hacer te permite triplicar o ganar mucho más de lo que estás invirtiendo, entonces la situación cambia. Estás apostando poco para lo que puedes ganar. Puedes ganar mucho y perder algo mínimo. Si es factible para tus finanzas es factible para tu negocio.

  1. Evita deudas, si es posible.

Los créditos, apoyos, préstamos y todo capital con la intención de préstamo tienen que devolverse. Por ese motivo es que se llaman deudas. Es difícil o puede ser complicado mantener a flote una empresa que está ahogada en deudas. Muchos consideran que contar con un crédito es algo sencillo, y no me refiero a la obtención, sino a los pagos que deben efectuarse para su liquidación. Lo indicado sería analizar la situación económica de tu empresa y ver si está en condiciones o no, de solventar una deuda.

Si la respuesta es no, abstente de conseguir algún crédito. Como mencione anteriormente, las inversiones son apuestas que se hacen hacia un futuro en el que puede haber pérdidas o ganancias. En lo que a mí respecta, no veo conveniente ni optimo obtener un capital externo para invertir, al menos que la inversión lo valga. De lo contrario, abstente de deudas externas con instituciones que puedan absorber todo ingreso que vaya destinado a tu empresa y que impida ayudarla a crecer.

  1. Crea cuentas separadas.

Si has creado un plan y un presupuesto del dinero que quieres invertir es importante que manejes estas cuentas de manera separada. Nuestro negocio puede tener diversos ingresos y es por ello que es preferible que todo ingreso sea dividido. Evita posible problemas financieros que perjudiquen a tu negocio o a ti. Por ejemplo, si tenemos ingresos personales de otros trabajos o nuestro sueldo, es necesario que no combines las finanzas personales con las de tu negocio.

Dinero

Debes mantener una organización de cada una de las finanzas de las que te encargas. Destina cada porcentaje del dinero a gastos específicos, de esa manera evitas los gastos extras o cuentas que no cuadren. Separar cada dinero nos permitirá llevar un control de lo que se tiene para gastar y evita que se tome dinero que no es destinado a ello.

  1. Genera ingresos pasivos.

Crear sistemas que generen ingresos pasivos es el objetivo de la gran mayoría de las empresas o dueños. Los ingresos pasivos son todos aquellos que se obtienen aun durmiendo o estando de vacaciones en otro país o lugar del mundo. Los sistemas diversificados permiten generar este tipo de ingresos que nos permite tener un flujo constante de dinero. Cuando se tiene un flujo constante de dinero, se puede destinar cierto porcentaje para inversiones futuras que se pretendan hacer.

  1. Invierte en todo lo que tenga un alto nivel de crecimiento.

Cuando decidas invertir en tu negocio busca hacerlo en todo lo que pueda generar un ingreso indefinidamente. Siempre se debe optar por inversiones con un ciclo de vida largo con el que los beneficios sean también, a largo plazo. Las inversiones se hacen cada determinado tiempo porque su ciclo de crecimiento aumenta y crece indefinidamente. Si buscas invertir te aconsejo que lo hagas en actividades, materiales o equipo que tengan un ciclo de vida largo y que permita disfrutar de sus beneficios por un lapso de tiempo muy largo.

Apalancamiento Financiero
Usa el apalancamiento financiero para conseguir más con menos.

Elige todo aquello que no tenga una caducidad próxima. Busca invertir en lo que no tenga límites y en los recursos que aún son servibles, aunque haya pasado días, meses e incluso años.

  1. Usa el apalancamiento.

Apalancarse significa conseguir más con menos recursos. Es utilizar un mecanismo de palancas que te impulsan para ganar más, alcanzar más y conseguir más con lo poco que se tiene. El apalancamiento es un clásico en el mundo de las inversiones. Existen muchas formas de apalancarse con las que puedes obtener mayores beneficios de tu inversión. A pesar de que son varias las formas en las que nos podemos apalancar de ellas, es necesario el uso de la cabeza. No nos podemos dejar entusiasmar con facilidad y perder el criterio.

Conclusión.

Te he dado 7 consejos que debes tomar en cuenta a la hora de invertir en tu negocio. Es importante que cada una de las inversiones que pretendas hacer las hagas con un plan de por medio y con el mejor razonamiento. Recuerda que puedes perder más de lo que se tiene. Invertir es necesario para todo negocio, sin embargo, no todas las inversiones se hacen de una manera correcta.

¿Tienes algún otro consejo que te haya ayudado a invertir con éxito? Déjamelo en la caja de los comentarios.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario positivo, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Artículos relacionados:

Ideas de negocio innovadoras atractivas para cualquier inversionista.

7 consejos para lograr el financiamiento de un inversionista.

10 fuentes de financiamiento muy buenas para tu empresa.

Anterior

10 herramientas digitales innovadoras para tu empresa o negocio

Siguiente

5 medidas sencillas para mejorar el clima laboral de inmediato.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua