Fuentes de financiamiento

7 buenos consejos para obtener financiamiento de inversionistas

Capital para los financiamientos a emprendedores, a pequeñas, medianas y grandes empresas hay suficiente. Inversionista hay diversos a lado tuyo, por ejemplo, tienes a tus familiares, amigos, y muchas personas más. Aunque tenemos a estas personas a nuestro alcance, no siempre es sencillo de lograr el financiamiento de inversionistas. Así que, he decidido recapitular o agrupar unos cuantos consejos que pueden servirte a ti, que estás en busca de una fuente de financiamiento.

El principal problema de un emprendedor no es crear una idea, sino encontrar el capital que le ayude a desarrollarla. Muchos cometen errores al momento de plasmar y mostrar la idea a la persona que quieren que les otorgue el capital para su financiamiento. Pero ¿acaso existe una fórmula que debes seguir para asegurar la aprobación de tu solicitud? La respuesta es no, no existe un “fórmula ganadora” que te asegure que aplicandola puedes adquirir un el financiamiento que quieras.

Obtener financiamiento de inversionistas
Conoce a tus inversionistas y sus objetivos.

Aunque no existe una fórmula ganadora para este tema, si existen diversos consejos o tips que puedes seguir para que la probabilidad de aprobación sea más alta. Se tratan de consejos o de unos cuantos factores que debes tomar en cuenta cuando busques financiamiento de inversionistas. Puntos que son importantes para lograr que tu negocio sea el ganador del capital que necesitas.

¿Cómo obtener financiamiento de inversionistas?

Quiero enseñarte unos pequeños consejos que puedes seguir si es que estás en búsqueda de una de las fuentes de financiamiento para tu negocio, en este caso, un inversionista. Si no te encuentras en esta situación actualmente, quizá esta información te sirva más adelante. Así que bien, es hora de mostrarte y de que sepas 5 consejos con los que puedes lograr obtener el financiamiento de un inversionista. De igual manera, tengo que aclarar que estos consejos no son una llave maestra, en ocasiones pueden no funcionar o intervenir otros factores que impidan alcanzar el financiamiento.

       Consejo #1. Conoce en dónde estás parado.

No llegarás a nada si no conoces en qué situación, en que etapa, ni qué es lo que estás haciendo hoy en día. Es imposible plasmar metas sin siquiera saber cómo está tu situación actual. Conoce qué es lo que te falta, ¿por algo es que estas buscando financiamiento de inversionistas, no crees? Así que identifica en qué proceso del emprendimiento estás, este se conforma por una serie de fases. Estas etapas comienzan con la elaboración hasta que tu negocio o idea se consolida.

Para un inversionista es clave que tu sepas en qué etapa te encuentras, es importante que sepas en qué posición tu idea está en estos instantes. Además de que para el inversionista es una alerta de que sabes de lo que estás hablando, para ti se trata de una guía para el momento en que solicitas un financiamiento. Me explico, si tu sabes qué es lo que necesitas, con qué es lo que cuentas, y para dónde quieres ir, te permitirá comenzar a hablar sobre tu negocio, así como pedir lo que en verdad necesitas de tu inversionista.

       Consejo #2. Entiende y conoce a los inversionistas.

Para un elegir un financiamiento de inversionistas es importante que conozcas los ‘tipos de inversionistas’ que hay dentro del terreno del juego. Debes conocer también sus propósitos o su objetivo. A continuación te explico brevemente dos tipos de inversionistas que pueden financiar tu proyecto o negocio:

  • Los Ángeles Inversionistas son aquellas personas que apuestan su dinero con tu idea. El capital que ellos ofrecen es propio, de nadie más. Un ángel inversionista no solo buscará que tu negocio salga a flote, sino que él encontrará generar ganancias con la inversión que ha hecho. Y no quiero decir que sea malo, tan solo es importante que conozcas sus objetivos.
  • Por su parte, los inversionistas de Venture Capital son inversionistas que invierten el capital de otros, no es capital propio. Buscan ideas similares que puedan trabajar en conjunto. Estos son más centrados en la idea que se les ofrece. Se centran en que la idea funciones para ellos seguir invirtiendo.

    Presentación de negocios
    Vende y logra que tu inversionista se conecte con tu idea en un lapso muy corto.

      Consejo #3. Elaborar una buena presentación.

¿Cómo elaborar una buena presentación? Tan solo existen unos cuantos puntos que debes considerar para que tu presentación de tu idea de negocio se efectiva. En primera instancia, debes poder plantear la problemática que quieres abordar. Con esto me refiero a identificar la problemática, cómo se resolverá esta misma problemática y cómo esto será efectivo en el mercado. Debes poder identificar quién eres, lo básico es saber qué es lo que ofreces así como qué es lo que en verdad haces.

De igual manera es fundamental que ataques las fortalezas. Indica que cuales son los puntos que le dan ventaja competitiva a tu negocio. Por ejemplo, una fortaleza puede ser tu equipo de trabajo. Debes poder crear empatía en ellos, tanto que se asombren e interesen por el negocio que les estás proponiendo. ¿Pero cómo lograrlo? Sencillo. Logra que se conecten con tu idea, que se identifiquen, que sepan que también puedes cubrir sus necesidades y resolver realmente sus problemas. Solo así lograrás que estos apuesten por ti.

       Consejo #4. Maneja tiempos.

Oportunidades hay siempre, pero una misma oportunidad solo se presenta una vez. Estar frente de un gran inversionista es contar con tiempo valioso, ellos no pierden el tiempo escuchando historias largas. Así que, cuando te encuentres frente a la persona que quiere invertir su tiempo, logra conquistarlo con tu idea en un lapso muy corto. Ve al grano y haz que cada segundo de tu tiempo y la de él valgan la pena. Quieres obtener el financiamiento de inversionistas? No les hagas perder tiempo, ellos odian perder tiempo, para ellos el tiempo es dinero.

Y concuerdo con ellos, yo no puedo perder tiempo con personas que no me benefician. Unos cuantos no saben el valor del tiempo, pero es más costoso de lo que podemos imaginar. Cada día se genera más dinero, por su parte el tiempo pasa y no se nos puede devolver. Lo importante aquí es que seas claro con tu idea, que aquella persona que te escucha sepa qué es lo que eres y qué es lo que buscas en el. Tan solo imagina que tienes la oportunidad de explicarle la idea a un millonario, pero que solo cuentas con unos minutos, tienes que aprovechar esos minutos sumamente valiosos. El tiempo corre ¿ya sabes administrar tu tiempo?

Financiamiento de inversionistas

       Consejo #5. Ten seguridad

¿Cómo esperas que alguien confíe en ti si no transmites seguridad? Nadie confía en aquel que no sabe de lo que habla, en aquel que no transmite verdadera confianza ni seguridad. Como emprendedor o como solicitante del financiamiento de inversionistas, es clave que demuestres seguridad, aún cuando te mueres de los nervios por dentro. Estás expuesto ante la persona que puede estar interesada en tu negocio. Piensa que tienes esa única oportunidad de mostrar tu idea de negocio.

Pensar positivo
Tus pensamientos también juegan un papel  importante en tu vida.

La confianza es uno de los factores clave que un inversionista observa en ti. Seguramente ellos harán un gran número de preguntas con los que puedan observar si estás realmente seguro de lo que propones. Esa es la razón por la que debes conocer a la perfección tu negocio. Aunque, ¿cómo no conocerlo si es tu negocio? Sin embargo, este es uno de los errores de un emprendedor. Te aconsejo que ensayes, si es posible, lo que quieres decirle a tu posible inversionista. Apóyate de números estadísticos para ser más factible y brinde seguridad a aquellos que escuchan. No hay nada mejor que demostrar que conoces de lo que hablas y que tienes el control de tu idea o proyecto.

       Consejo #6. Prepárate mentalmente.

¿A qué me refiero con que te prepares mentalmente? Bien. Me refiero a que te mantegas con un pensamiento positivo. Mantén en tu mente el pensamiento de aceptación diciendote que mereces el financiamiento del inversionista. Claro, esto no asegura que será de esa manera, pero es de utilidad. En lo particular, pienso y creo que lo que nos decimos a nosotros mismos es muy importante, si creemos que no nos darán el financiamiento probablemente no suceda. Creo que los pensamientos que tenemos juegan un papel importante en cualquier circunstancia de nuestras vidas.

       Consejo #7. Aprende a vender.

Este consejo lo he dejado de último, no porque sea menos importante, al contrario. Aprender a vender es fundamental para este tipo se situaciones, puede ayudarte con el financiamiento de inversionistas. Aunque, vender no solo lo hacemos cuando se trata de nuestro negocio, ni cuando tenemos que presentarle la idea a un inversionista. Vender debe ser un estilo de vida, tiene que ser como el aire que respiramos, tenemos que aprender a vender y aplicarlo en cualquier área de nuestra vida. Si no sabes vender, estás frito.

Por ejemplo, pongamos un ejemplo sencillo. Tú, que tienes una pareja (novia o esposa), lo has conseguido que lo sea porque te has vendido. Si ella te eligió fue porque para ella fuiste y eres la mejor persona. Fuiste el mejor “producto” de entre todos los que existen. Así como tu te supiste vender (le llevaste rosas, le obsequiaste detalles que la fueron enamorando, entre muchas cosas más) así debes vender tu idea a tus inversionistas para conseguir su financiamiento. ¿Ahora puedes comprender lo fundamental qué es vender? Si tu no te hubieras vendido como el mejor probablemente no tuvieras a tu esposa o a tu novia.

Vender tu idea de negocio
Aprende a vender o estarás frito.

Y este es uno de los errores más grandes de los emprendedores, no saben vender. ¿Cómo pretendes conseguir financiamiento de inversionistas si no sabes vender? El no saber vender es más peligroso que no tener un plan de negocios o no saber de tu idea de negocio. No saber vender cierra las puertas a muchas oportunidades, hace que perdamos la mejor oportunidad de nuestras vidas. No importa que tan bien esté estructurada tu empresa o que tan maravillosa sea tu idea de negocio, si no la sabes vender no creo que puedas lograr mucho. Ahora te pregunto ¿sabes vender?

Conclusión

Como mencioné al principio, estos consejos no quiero que los tomes como una llave que asegure tu financiamiento. Aunque eso no significa que no sean poderosas, así que tómalos en cuenta. La confianza y el pensamiento positivo pueden ayudarte a generar confianza en ti, pero la confianza puede que no lo sea todo para conseguir el financiamiento de inversionistas. Existen varios factores que pueden intervenir en la decisión del inversionista. En lo que a mi respecta, estos consejos pueden ayudarte a aumentar el porcentaje de aprobación.

Aunque, en lo que sí quiero recalcar con más fuerza es en el último consejo: aprender a vender. Si no te vendes la idea a ti mismo (de que eres el mejor, que tu idea es buena, etc.) cómo esperas que alguien más la compre. Si tu no crees en tu idea cómo esperas transmitir confianza de lo que ofreces ¿cómo ofreces seguridad? Te invito a que pongas énfasis en el tema de las ventas, se trata de un tema serio. Pregúntate si en verdad sabes vender y si no sabes qué es lo que te falta para saber vender.

¿Te ha gustado el artículo? Házmelo saber.

Te recuerdo que puedes suscribirte a la página para recibir nuevas noticias y nuevos artículos.

Anterior

7 ideas de negocio innovadoras sencillas, pero exitosas.

Siguiente

10 acciones poderosas para aumentar la motivacion laboral de tu equipo

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua