Innovación

7 empresas mexicanas exitosas gracias a su innovación

México ocupa el tercer lugar en innovación de los 46 países que integran América Latina. En segunda y tercera posición se encuentran los países Chile y Costa Rica, en ese orden. A nivel mundial, México se encuentra en la posición número 57, según estadísticas del 2015. En el año 2014 ocupamos el puesto número 66 de la lista. Sin embargo, los empresarios, el gobierno de nuestro país, las empresas han logrado que seamos cada vez más innovadoras. Así que, en este nuevo artículo he de mostrarte unas cuantas empresas mexicanas exitosas gracias a su innovación.

Las Pymes y las grandes empresas siempre están en búsqueda de nuevas innovaciones. Sin innovación no hay vida de las empresas. Con las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas es importante estar en constante cambio, adaptación, pero sobre todo en constante búsqueda de algo nuevo que ofrecer. La innovación es base fundamental para las empresas, incluso para el país. ¿A caso las grandes compañías han sobresalido por hacer lo ordinario? No, han decidido ser innovadores.

Sin embargo, a pesar de ser los terceros en la lista generalmente no escuchamos mencionar a empresas mexicanas exitosas constantemente en las noticias o artículos. Siempre escuchamos a empresas como Google, Apple o Starbucks que destacan por su innovación. Entonces ¿en verdad existen empresas mexicanas innovadoras? o ¿porque no son mencionadas tan seguidamente? La respuesta puede residir en que tenemos menos ventaja competitiva antes empresas como las antes mencionadas. Sin embargo, México ha dado lucha ante estas grandes compañías.

Empresas mexicanas exitosas e innovadoras.

A continuación, podremos ver a unas cuantas empresas que han destacado en nuestro país por su innovación, así como han alcanzado el éxito. Haré mención de algunas empresas principales y su proyecto o estrategia innovadora que los ha ayudado a alcanzar el éxito.

Truekeo online
Truekeo abre la posibilidad de intercambiar bienes, materiales y servicios.
  1. Truekeo: en pro de la economía y la ecología.

La gran emprendedora que ha desarrollado está idea innovadora se llama Karla Tammekand. Creó el proyecto en el año 2010 con la idea de “hacer algo para apoyar nuestra economía y ecología”. Se sabe que no todas las personas cuentan con una economía estable. Y que los factores ambientales son de importancia. Diariamente se tiran a la calle un sin fin de desperdicios, plásticos PET, entre otros materiales más. Estas dos grandes problemáticas han logrado que esta idea alcance un gran éxito y que las personas la la reciban de buena manera.

Pero ¿qué es Truekeo? Bien. Truekeo es una página en línea en las que las personas pueden intercambiar objetos gratuitamente. Como su nombre lo expresa, se tratan de trueques entre las personas suscritas en la plataforma. Lo increíble de esta idea es que no suelen nada más intercambiarse bienes materiales. También se pueden intercambiarse servicios. Puedes intercambiar hospedaje para viajeros a cambio de un bien o simplemente por música tradicional de su país o estado.

Hasta ahora, Truekeo cuenta con más 4,411 usuarios dentro de la plataforma, más otros 4,822 en Facebook. Si quieres conocer la página te dejo aquí el enlace: Truekeo.com

  1. Epic Queen: Mujeres y la tecnología

Generalmente cuando se habla de la tecnología siempre relacionamos esta con el sexo masculino. Siempre se habla de programadores, de hackers y en su mayoría estos puestos son ocupados por hombres. Sin embargo, las nuevas tendencias y los cambios de la sociedad que hemos estado sufriendo sobre la igualdad de género ha hecho que todo dé un giro radical. La igualdad de género ha logrado que dos mujeres cambien el paradigma de que no solo los hombres pueden desempeñarse en la tecnología. Han logrado demostrar que también las mujeres pueden ser buenas desempeñando papeles y puestos que requieran de la tecnología.

Las creadoras Ana Karen Ramírez y Daniela González han decidido crear Epic Queen. Estas dos mujeres emprendedoras ofrecen programas de inclusión para que las mujeres y las niñas se involucren con las nuevas tecnologías y la innovación. De acuerdo con Ana y Daniela, el 97% de los puestos de ciencia y tecnología son ocupados por hombres. Se espera que para el año 2020 existan más de 1.4 millones de empleos relacionados.

¿Cómo se involucran? Se involucran por medio de eventos mensuales. Cada mes asisten a los eventos mujeres que tienen un involucramiento mayor y experiencia con las tecnologías y con la innovación. Estas imparten cursos y cuentan sus experiencias. De igual manera, Ana y Daniela imparten cursos presenciales o en línea en la que se enseña programación, innovación y sobre emprendimiento digital. Su emprendimiento ha logrado su cometido, empresas como Google apoyan este proyecto y gracias, en parte, a estas empresas se han convertido una de las empresas mexicanas exitosas.

Cinepolis
Cinépolis, una de las grandes empresas que ha sabido innovar.

Si quieres conocer más acerca de esta gran idea puedes hacerlo aquí: Epic Queen.com

  1. Cinepolis.

Cinépolis es una de las empresas más grandes en el mundo de multimedia y una de las empresas mexicanas exitosas. La empresa fue creada por el licenciado Enrique Ramírez Miguel. La idea nace en 1972 con el nombre de Cines Gemelos, para 1973 comienzan su expansión con el concepto de Multicinemas. En 1994 nace la marca Cinépolis, como actualmente la conocemos, con sus salas tipo multiplex. Hasta la fecha se consolida como una de las empresas líderes en su mercado.

Pero, ¿qué hay de la innovación? Bueno, pues esta empresa es una de las grandes innovadoras. Cinépolis se ha centrado en sus consumidores y ha logrado mejorar cada vez más nuestra experiencia con su innovación. Por ejemplo, las salas VIP de sus cinemas, han colocado membresías de prepago. Una de las mejores, es haber eliminado las largas filas que se hacen para adquirir entradas. Ahora ya se pueden efectuar compras de manera online, entre otras innovaciones.

Empresas innovadoras exitosas

  1. Kaxan Media Group.

La tecnología ha llegado para facilitar muchas de nuestras actividades diarias. Sin embargo, también nos ayuda a entretenernos. Kaxan Group, una de las empresas mexicanas exitosas en el área de creatividad, aunque no sea nueva en el mercado, ha logrado sobresalir por su innovación. Kaxan es una empresa mexicana que se conforma por más de 100 creativos enfocados en la tecnología y en la creatividad. Lo hacen a través de películas animadas y videojuegos multiplataformas y para dispositivos móviles. Estos han sido los grandes creadores del famoso juego: Angry Birds.

Su innovación y su creatividad los ha llevado hasta donde ahora están. Han realizado proyectos y alianzas estratégicas con empresas a nivel nacional e internacional (Televisa, Chillingo, Electronic Arts, Microsoft, Nokia, Slang), con Instituciones Gubernamentales (Gobierno Federal, Gobierno del estado de Jalisco, Gobierno del estado de Nayarit, COECYTJAL, Prosoft, Mexico First, CANIETI, IMCINE, IJALTI) e Instituciones Educativas de gran prestigio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Artes Digitales y Tecnológico de Chapala).

Anillo Hoope
Hoope. Innovación en salud.
  1. Hoope

El sector salud también es muy importante. Sin embargo, el área de la salud requiere de innovaciones más delicadas. Hoope sin duda ha logrado hacer una de las grandes innovaciones en cuanto a salud se refiere. Ernesto Rodriguez Leal, emprendedor mexicano, ha creado junto a dos socias, Damel Mektepbayeva (Kazakhstan) e Irina Rymshina (Rusia / Perú) un dispositivo médico. Se trata de un dispositivo en forma de anillo con el cual, sin dolor, de manera sencilla y rápida, se hacen pruebas de sangre.

Las pruebas arrojan resultados de cuatro enfermedades venéreas de transmisión sexual más comunes y que son tratables. Tales como la Sífilis, Gonorrea, Tricomoniasis y Clamidia. Los resultados pueden observarse por medio de una aplicación descargable y compatible en tu smartphone. Se trata de un proyecto sumamente innovador y de gran impacto para el sector salud que podría mejorar y cambiar la sector de la salud. La constante innovación de los jóvenes marcan un futuro prometedor para nosotros.

Si quiere visitar su página puedes hacerlo por aquí: Hoope.io

  1. Pingstamp

Pingstamp ha desarrollado una tarjeta que se considera la tarjeta de la lealtad. Las agencias de marketing son parte de las listas de innovación y creatividad. Los constantes cambios, las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías, la creatividad forman parte de las agencias. Sin estas claves fundamentales no sobreviven. Es por eso que Pingstamp forma parte de esta lista de las empresas mexicanas exitosas que han sobresalido por su innovación.

Pero ahora si, ¿Que es Pingstamp? Es una tarjeta en la que puedes encontrar promociones de las tiendas de servicios que estén registradas y tengan este servicio. En este servicio, con la app o con un código que se puede obtener desde tu tablet o móvil podrás disfrutar de regalos. Como consumidor puedes obtener regalos tales como promociones de la tienda, entre otras regalías, incluso podrás colocarle tu nombre a una cerveza o platillo del establecimiento. En cuanto a tu negocio, conseguirás a corto plazo la participación de tus clientes y a largo plazo su lealtad.

  1. Cronology: Innovación ambiental.

Los problemas ambientales cada vez más son mayores. Constantemente se lanzan campañas para concientizar a las personas y que realmente están hagan un cambio en sus actividades diarias. Así como se busca que todo mejore. Los emprendedores y los grandes empresarios se han sumado a estas nuevas tendencias y necesidades del mercado. Las empresas desarrollan planes de acciones estrategias, negocios e ideas ecológicas con las que buscan un impacto positivo para el medio ambiente.

Chronology Manufacturera
Chronology es una idea nacida para el bienestar de la sociedad y mejorar el futuro.

Los emprendedores Eder Nava y Erick Zamudio, ambos mexicanos, son dos emprendedores en pro de los cambios ecológicos de la sociedad. Buscan solucionar problemas ambientales como la tala de árboles y el desperdicio de PET. Cronology es una de las ideas o empresas mexicanas exitosas gracias a su innovación. Con ella es posible manufacturar papel ecológico creado a partir de botellas PET recicladas. El papel creado es hecho a base de las botellas de plástico recicladas, carbonato de calcio y piedra. Sin utilizar ningún químico, tal como el cloro.

El papel que se obtiene como resultado es resistente, más que el estándar. No se rompe con las manos, es impermeable, tiene la calidad de ser fotodegradable y la cantidad de tinta que requiere para ser impresa es mínima. ¿El resultado de esta nueva tecnología? Con ella se salvan 20 árboles y ahorrar 56 mil litros de agua por cada tonelada de papel que se manufactura. El proceso de producción también es un 15 por ciento más barato debido a que no se usan químicos en su elaboración. He aquí un ejemplo de emprendimiento y de una de las empresas mexicanas exitosas que han sobresalido por su innovación.

Conclusión

Como micro, mediana o gran empresa, la innovación es una clave fundamental para seguir con participación y con presencia en el mercado. Hemos visto ejemplos de unas cuantas empresas mexicanas que han logrado el éxito debido a lo innovadores que han sido. Aunque la innovación suene a que se necesite de la mejor tecnología, no siempre se requiere de grandes sistemas tecnológicos. Puedes innovar con las tecnologías, las herramientas y las estrategias que ahora están a tu alcance.

La visión, la búsqueda y el pensamiento oportunista son grandes herramientas personales que ayudan a estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, de las nuevas necesidades y así buscar nuevos negocios e ideas con las cuales resolver las problemáticas. A pesar de que México no se encuentre entre los países tan desarrollados tecnológicamente algunas empresas han podido destacar. Tenemos las empresas anteriores como ejemplo de que somos capaces de lograr el éxito y convertirnos en empresas mexicanas exitosas.

¿Qué empresa ha sido la mejor en innovación para ti? Deja tu opinión y tus experiencias en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo compártelo con más personas. Te recuerdo que puedes suscribirte a la página para nuevos artículos y nuevas noticias.

Anterior

Las 5 claves de Google para tener el mejor clima laboral

Siguiente

5 fuentes de financiamiento gubernamentales para Pymes en México

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua