Fuentes de financiamiento

7 fuentes de financiamiento comunes para el emprendedor

Gran parte del proceso del emprendimiento se centra en las fuentes de financiamiento para lograr la idea. Los emprendedores son también se enfrentan o sufren problemas al momento de financiar sus proyectos. No sabes qué fuente de financiamiento es la mejor, la correcta, cuáles fuentes son las que existen en México o en el país, ni cómo pueden tener acceso a ellas u obtenerlas. Como joven emprendedor es importante que conozcas las fuentes de financiamiento que están a tu alcance y a las que muchos otros emprendedores recurren para financiarse.

Antes de elegir una fuente de financiamiento…

Antes de buscar el financiamiento de tu proyecto es importante que conozcas algunos aspectos de tu idea:

  • Desarrolla un plan para tener un guía. En ella debes plasmar los objetivos y de cuanto capital requiere tu idea o proyecto de negocio. Muchos cometen el error de no saber la cantidad necesaria de dinero para desarrollar la idea. Debes de conocer las finanzas.
  • Ten en claro tu modelo de negocio.
  • Planifica y presupuesta todos los gastos en los que se invertirá el dinero recaudado. El plan te servirá para saber a qué será destinado el dinero sin perder el enfoque.

    Financiamiento FFF
    Financiamiento Amigos, Familiares y ‘Tontos’ (FFF)

Fuentes de financiamiento para emprendedores.

A continuación, conocerás algunos tipos de financiamiento comunes para cualquier emprendedor. Aquellas fuentes no son únicas a las que puedes recurrir, existen muchas más para tu empresa o negocio. Sin embargo, estas son consideradas como las más comunes.

       1. Financiamiento FFF

El financiamiento de familiares, amigos y ‘tontos’ es una de las primeras fuentes en las que el emprendedor piensa. Debido a que no se requieren de trámites muy elaborados, es más sencillo de adquirir. Tampoco cuenta con muchos riesgos organizacionales porque el que otorga el crédito o el capital no tiene manejo ni participación en el negocio, tan sólo aporta capital. Sin embargo, generalmente el dinero no es en gran cantidad, por lo tanto, no es suficiente para financiar grandes emprendimientos.

       2. Ahorros personales.

Los ahorros personales también son fuentes de financiamiento comunes para los emprendedores. Los emprendedores no quieren asumir el riesgo de una deuda así que mejor consiguen ahorros propios con los que pueden solventar algunos gastos e inversiones de su emprendimiento. Así como el financiamiento anterior, no siempre se consiguen grandes cantidades de dinero para el desarrollo de la idea. Financiarse con ahorros personales indica que el primer día de la apertura de tu negocio deberás generar ganancias.

       3. Bancos.

Los bancos son instituciones que ofrecen créditos a los emprendedores y a empresarios. Con sus financiamientos nos es posible financiar el desarrollo de nuestra idea de emprendimiento. Pero conseguir un crédito podría ser complicado debido a que los trámites y procesos que conllevan solicitarlo son sigilosos y estrictos. Pueden aportar gran capital, pero son difíciles de conseguir. Las instituciones bancarias buscan negocios que tengan un plan realista, que sean proyectos solventes.

Sin embargo, es posible obtener un financiamiento bancario al primer contacto. Se requieren de varios factores y variables como un plan bien estructurado. Se requiere de conocer el por qué y para que se necesita el financiamiento, entre varios factores más.

Visión emprendedora

       4. Crowfunding

Las nuevas fuentes de información y tecnología nos han ayudado también a conseguir financiamiento de personas de otros países o lugares del mundo. El crowfunding se trata de un financiamiento colectivo que es realizado a través de plataformas en Internet. En ellas se pueden hacer donaciones a los emprendedores o creadores de las ideas para poder financiar sus proyectos.

Primero debes inscribirte en alguna de las plataformas de crowfunding. Si la meta del financiamiento es alcanzada el dinero se te es otorgado. Pero ¿qué ganan los que donan? Productos o regalías. Los donadores pueden recibir como recompensa el bien o servicio que el mismo emprendedor ofrece, así como también puede recibir la recompensa de convivir con el creador de la idea de negocio.

Ángeles Inversionistas
Los Ángeles Inversionistas no solo aportan capital, también ofrecen sus conocimientos empresariales.

       5. Ángeles Inversionistas.

Se conforman por grandes empresarios y grandes inversionistas que aportan en promedio 20-100 mil dólares para financiamiento. Estos inversionistas pueden ser grandes guías para ti y tu negocio ya que nos solo aportan dinero, sino que también poseen grandes conocimientos. Debido a su amplio conocimiento en algunas áreas del sector empresarial pueden abrirte muchas puertas en el mundo del emprendimiento.

Lo más valioso de los ángeles inversionistas son las aportaciones de conocimiento que ofrecen. Aunque este financiamiento es diferente a los anteriores. Los inversionistas tienen participación en la toma de decisiones de tu empresa o proyecto. Se les otorga un porcentaje de las acciones, es por eso que te aconsejo obtener un asesoramiento de un abogado especialista en startups. Evita el error de otorgar más porcentaje de acciones del que deberías. Recuerda que a este tipo de inversionistas solo busca que su dinero se multiplique.

       6. Capital Semilla.

Se trata de otro financiamiento que aporta capital a negocios que necesitan de dinero para desarrollar la idea, así como aporta capital aun cuando estas están en proceso de desarrollo. Se entrega cuando la empresa está constituida y cuenta con un producto que ofrecer, pero que requiere de capital para poder operar. Generalmente los proyectos que son elegidos y financiados son porque las incubadoras o programas de capacitación empresarial le han dado el visto bueno.

Fondo Pyme
Fuentes de financiamiento gubernamentales.

       7. Financiamiento gubernamental.

El gobierno también puede ser una buena fuente de financiamiento para nuestro emprendimiento. Desarrollan incubadoras, ofrecen créditos y programas de los que puedes obtener capital para tu idea emprendedora. Existen programas como Fondo Pyme que son créditos otorgados a Pymes del país para crecer o financiarse. Las fuentes gubernamentales ofrecen buenos financiamiento. Puedes acceder a ellos inscribiéndote en sus programas o incluso participando en sus concursos de emprendimiento.

Conclusión.

Las fuentes de financiamiento anteriormente mencionadas son las más comunes a las que un emprendedor recurre. No son las únicas a las que puedes acceder, pero son algunas de las adecuadas para tu emprendimiento. Con ellas pueden obtener capital para algunos gastos o para el desarrollo completo de tu proyecto de negocio. Ten en cuenta de cuánto dinero requiere tu idea de negocio, para qué será destinado y elige la fuente de financiamiento más conveniente o el mejor para ti.

¿Conoces alguna otra fuente de financiamiento común para un emprendedor? Comparte conmigo tus experiencias.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Artículos que pueden interesarte:

5 fuentes de financiamiento internas para tu empresa

5 puntos clave que debes considerar antes de elegir una fuente de financiamiento.

6 principales fuentes de financiamiento existentes en México.

9 increíbles fuentes de financiamiento a corto plazo para una microempresa

Anterior

Cómo capacitar a tus empleados de manera exitosa

Siguiente

10 increíbles productos innovadores que hacen la vida más sencilla

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua