Innovación

7 grandes empresas que han innovado a través de la felicidad

La felicidad ya no solo es una opción más para formar una buena cultura organizacional. Ahora se necesita de la felicidad como fuente primaria para inspirar y motivar a los empleados. Es fundamental que tus empleados estén cómodos, felices y motivados para formar un excelente clima laboral en el que puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera posible. Aquí te mostraré algunas de las grandes empresas que han innovado gracias a la felicidad dentro de su empresa.

Es importante generar una buena cultura organizacional dentro de tu empresa. Una cultura en la que todos se alineen a un mismo objetivo, a los mismos valores, en el que la felicidad de los empleados por su trabajo, prevalezca y en el que los niveles de calidad se vuelvan más altos. Un equipo de trabajo feliz ofrece felicidad a sus clientes. De eso no hay duda. Muchas empresas y grandes compañías han apostado a la felicidad como negocio y aquí veremos algunos ejemplos.

Grandes empresas que han innovado.

Sobra decir que la felicidad de los empleados es lo más importante. El manejo y trato hacia nuestros empleados ha cambiado o por lo menos muchas compañías han abierto los ojos y se han centrado en su recurso más importante, el recurso humano. Son varias las empresas que han optado por mejorar y crear una cultura organizacional más amena y feliz. Tenemos como ejemplo a empresas mundialmente conocidas, tal es el caso de Google, Zappos, entre otras.

Logo Google
Google es una empresa basada en la felicidad. No mencionarla sería incorrecto.

Aquí tienes a las grandes compañías con la mejor cultura organizacional en la que la felicidad del personal prevalece.

  1. Google.

La gran compañía mundialmente conocida es una de las grandes empresas que han innovado o que ha usado la felicidad de su equipo para realmente innovar. En un post anterior mencione las claves de Google para tener el mejor clima laboral, así que no mencionarla sería incorrecto. Esta gran compañía ha sido el sueño laboral de muchos, su clima organizacional ha logrado que muchos quieran pertenecer a su equipo. Pero, ¿por qué? La razón, porque dentro de ella todos son felices.

Ofrece comida gratis, sala de juegos, sala de descanso, tiene una flexibilidad con la manera en la que se trabaja. El pago es muy bueno, ofrece un clima laboral extremadamente bueno que no existe queja alguna sobre ella. Ningún empleado se ha quejado de su ambiente laboral, ninguno. Vaya que a Google le ha funcionado optar por hacer felices a sus empleados. Debido a ello su equipo ha creado diversas apps y mejoras para el gran buscador y sus funciones.

  1. Zappos.

Los grandes equipos se forman cuando se tienen visiones y valores similares. Cuando un equipo concuerda con varios puntos el clima laboral se vuelve de manera natural, el mejor. Zappos ha estado, durante 6 años consecutivos, en las 100 mejores empresas para trabajar, debido a su clima organizacional. Esta gran familia, porque eso es lo que se consideran ellos han logrado permanecer en la lista de las mejores empresas. Como mencioné anteriormente, un buen equipo laboral se conforma de empleados con las mismas visiones y valores.

Esta gran compañía trabaja primero con sus empleados. Su enfoque principal se encuentra primero en sus empleados para que ellos den lo mejor de sí a sus clientes. Zappos busca a personas que realmente se sienta felices dentro de su empresa. Tony Hseih, fundador de Zappos mantiene a sus empleados felices para que estos mantengan felices a los clientes. Su enfoque está principalmente en mantener a cliente felices, pero para lograrlo primero hay que crear valores. Busca hacerles entender a sus empleados que ellos son los que forman la buena cultura organizacional.

Empleados Facebook
Facebook atrae a los mejores para conformar su equipo de trabajo.
  1. Facebook

Mark Zuckerberg es uno de los grandes innovadores de la historia y hasta tiempos actuales lo ha hecho bien. Su innovación proviene de su cultura organizacional, tal como en muchas otras grandes empresas que han innovado. Facebook ofrece comida gratis, viajes, posibilidad de comprar acciones de la compañía, espacios en el que se impulsa el lado creativo y los proyectos personales de los empleados. Ofrece casi los mismos beneficios que otras compañías.

Mark hace frente al mercado competitivo atrayendo a los mejores empleados. Ha colocado edificios separados, la compañía tiene sala de conferencias, espacios al aire libre en el que muchos ejecutivos, y en él se encuentra el mismo Mark Zuckerberg, trabajan y conviven con los empleados. Facebook ha buscado y conseguido ser destacado y diferente frente a sus grandes competidores. Debes buscar diferencia, busca que tu empresa sea llamativa para los postulantes, llama su atención.

  1. Twitter.

Una de las redes sociales con éxito es Twitter. Los empleados de esta gran red social también tienen algo en común: su felicidad. Cada empleado tiene beneficios como comida gratis, vacaciones y tiempo libre extensos, juntas al aire libre, compañeros amistosos, entre muchas cosas más que otras grandes compañías innovadoras también poseen. Lo que lo diferencia de las demás son sus empleados. El sentimiento de trabajar para esta red social es lo que marca una diferencia.

Sus empleados sienten un gusto y aman trabajar con más personas idénticas a ellas. Personas inteligentes que aman su empleo. Se siente felices de pertenecer a esta gran compañía. Que los empleados se expresen de esta forma habla mucho de lo que pasa en su interior. Siempre es bueno contar con un equipo en el que existe el respeto y que exista una relación de amistad y compañerismo. Realmente eso es lo que mantiene o lleva a un equipo hacia el éxito.

Innovación

  1. 72andSunny

Esta gran agencia, con oficinas en 3 ciudades, Nueva York, Amsterdam y Los Ángeles, cuenta con 3 valores principales que los mueve. La apertura, el optimismo y la colaboración como equipo son principales valores. Su trabajo lo ha demostrado perfectamente y es debido a que cada uno de sus empleados ha adoptado esos valores como propios. Cuando un empleado hace propio los valores organizacionales transforma el trabajo en algo más importante y mejora todo lo que hace. Su “trabajo” se vuelve en algo más que trabajo.

No se hubiera logrado esa adaptación sin que la misma compañía interviniera. 72andSunny ha mantenido a sus empleados felices y como el centro de atención. Desde sus comienzos ha incluido a un life coach disponible para todos los empleados. Los empleados pueden acudir a este coach para recibir consejos y apoyo cuando este así lo requiera. Incluye tanto situaciones personales como profesionales. Está demás mencionar que su estrategia le ha funcionado de maravilla y que debido a ella siguen en constante innovación. Ha incorporado un nuevo concepto llamado “hacer bien” (“do good”) en el que busca que sus clientes, las marcas, creen a través de sus estrategias, mejores ciudadanos.

Oficinas SquareSpace
La eliminación de los niveles gerenciales es lo que ha mantenido a SquareSpace como una de las mejores empresas para trabajar.
  1. SquareSpace

Según la lista de Crain, el SquareSpace es una de las mejores empresas para trabajar en Nueva York. La empresa se maneja como una empresa “plana”. Es decir, que las jerarquías como en otras empresas no existen. Si bien, uno de los principales conflictos de un empleado que no es feliz en su trabajo es el tema de los niveles gerenciales de una empresa. El mal liderazgo de los jefes provoca la inconformidad y queja de muchos trabajadores cuando este no es el mejor. SquareSpace ha eliminado ese problema.

Esta startup también ofrece seguro médico, vacaciones flexibles, alimentos, buenas oficinas, espacios de relajación, celebraciones mensuales para los empleados. Su más grande beneficio o ventaja, es la que mencioné anteriormente: la desaparición de los niveles gerenciales. El impulso al trabajo en equipo en donde los empleados son escuchados y los beneficios que ofrece esta compañía dan al empleado una felicidad y la confianza en ellos mismos que ayuda a tener y mejorar el clima laboral.

Artículo que puede interesarte:
Cómo mejorar el ambiente laboral usando la creatividad

  1. Adobe

La confianza en los empleados es fundamental para generar empleados motivados, comprometidos y felices. Adobe es una de las grandes empresas que han innovado con la ayuda de la felicidad de su equipo. La clave de ser una de las empresas innovadoras es que deposita confianza en sus empleados. Ofrece tantos beneficios como cualquier otra compañía, pero también les ofrece la libertad de mantener una mente abierta y de explorar lo nuevo.

Oficinas Adobe
La confianza en los empleados es necesaria. En Adobe, la confianza forma parte de su cultura organizacional.

Adobe trata de no caer en el micromanaging y espera que sus empleados tengan la iniciativa de innovar. Los directores trabajan como guías o entrenadores que ayudan a su equipo a fijarse metas y a desarrollar un plan para cumplirlas. De igual manera, promueve las capacitaciones continuas e invita a los empleados a cometer errores con toda la libertad. Aprende a confiar en tus empleados, confía en su trabajo y sus ideas, la confianza abre muchas puertas y la puerta de la innovación es una de ellas.

Conclusión.

Te he mostrado 7 grandes empresas que han innovado dentro del mercado, todas comparten algo en común: La felicidad. Mantienen a sus empleados felices porque saben que es una de las fuentes de motivación. Saben que los empleados son lo más valioso dentro de su gran compañía, así como saben que esa gran compañía está conformada de estupendas personas. Los empleados felices mantienen un excelente clima laboral y, por supuesto, a clientes felices.

¿Conoces alguna otra gran empresa en donde los empleados son felices? Déjame tu comentario en la parte de abajo.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario positivo, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Artículos relacionados:

6 actividades infalibles fuera de la oficina para mejorar el clima laboral

5 perfiles de personas que están afectando tu clima laboral

5 cambios en tu espacio físico para mejorar el clima laboral

7 acciones tuyas como jefe que generan un mal clima laboral

Anterior

7 increíbles ideas para premiar a los empleados

Siguiente

7 fuentes de financiamiento ideales para ayudar a crecer tu negocio

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua