Innovación

7 productos tecnológicos innovadores que han fracasado en la historia

Las empresas buscan cada día crear e innovar en algo nuevo para el mercado y los consumidores. En ocasiones, las nuevas creaciones logran alcanzar un éxito rotundo y muy grande. Pero lamentablemente no siempre se da el éxito de manera correcta o no alcanzan las expectativas de los demandantes. Aquí te enlistare algunos de los productos tecnológicos innovadores que no han alcanzado el éxito y que han tenido que salir lamentablemente del mercado.

Anteriormente he hablado a más profundidad sobre la innovación y por qué es crucial para una empresa. Tal como lo indiqué en aquel post, la innovación es relativamente nueva y pocos realmente saben cómo hacerla e implementarla. Algunos innovadores le han pegado al premio mayor y han logrado sobresalir con sus grandes ideas innovadoras.

Productos tecnológicos innovadores que han fracasado.

¿Qué ha provocado que las demás ideas no alcancen el éxito? Tal vez no se sepa aún el motivo. Puede que hayan caído en una miopía y hayan creado expectativas muy altas. Tal vez el producto realmente no era innovador o incluso puede que el proceso de innovación no haya sido el correcto al momento de pensar en estas nuevas ideas. Sin adentrarse tanto a las razones, estos son los productos que han fracasado:

Netbook
Netbook’s creadas en 2010 con el fin de hacer más práctico el uso de una laptop.
  1. Netbooks.

Las netbooks son las pequeñas y diminutas laptops que fueron creadas en el 2010 y que fueron borradas del mercado tiempo después. Su fácil uso y manejo ayudaba a llevarlos con nosotros a casi todos lados. Pero a pesar de que era práctico para cualquiera, contaba con errores que lo llevaron a causar su desaparición.

Su procesador era lento, tenía un bajo rendimiento y una baja resolución de las pantallas. Además, la innovación y el auge de los smartphones, de la creación de IPad por parte de Apple hizo que las netbooks simplemente fueran perdiendo participación en el mercado y que fueran olvidadas poco a poco. En la actualidad son pocas las versiones de estas laptops que podemos ver. Los teléfonos celulares permiten cada vez más hacer nuestras tareas en pantallas pequeñas.

  1. Google Glass.

Google dio de qué hablar hace un tiempo atrás anunciando su nueva innovación llamada Google Glass. Se trataba de unos lentes con los que podíamos grabar todo lo que percibimos. Los lentes tienen la capacidad de grabar 45 minutos de video y contaba con un almacenamiento de 12 GB. Pero ¿qué ha ocurrido con la creación de Google? Simplemente se han dejado de fabricar y ha quedado en el olvido, por ahora.

El entusiasmo por este gran producto ha desaparecido dentro del mercado. La compañía ha dejado de fabricarlos por el momento debido a la insatisfacción y al incumplimiento de lo prometido. Según experiencias de personas que hicieron uso de ellos, mencionan que fueron vendidos con altos niveles de expectativas y no han podido llenar los vacíos de los consumidores. Algunos aseguran que son frágiles para su uso e incluso los lentes fueron víctima de burla. ¿Cuál será el futuro de esta gran innovación?

Televisores 3D
Se pensó que los televisores 3D iban a marcar un cambio, sin embargo, tan solo desaparecieron.
  1. Televisiones 3D.

Los que inventaron los televisores de tercera dimensión querían marcar una nueva tendencia, un nuevo paso a algo más innovador. Sin embargo, las cosas le jugaron de manera negativa y no tuvieron tanto avance. La realidad es que nadie quería colocar lentes cada que quisiera mirar la televisión. Así como tampoco era del todo útil debido a que nadie o eran pocos los que ofrecían programación en tercera dimensión. Los creadores tal vez no tomaron en cuenta estos factores.

ESPN fue el canal que decidió hacer algo con esta nueva invención y creó un canal especial en 3D. Creyó que era momento de comenzar la era de estas televisiones, pero terminó cerrando el canal dos años después. Ahora la resolución 4K es lo que está moviendo al mundo de la tecnología y está teniendo un auge cada vez más fuerte. ¿En cuánto tiempo será olvidado y llegará su exterminador?

  1. Virtual Boy.

La era de la realidad virtual aún no entra en auge. Es cierto que son varias las empresas que están apostando por estas nuevas tecnologías pero aún no se consolida ni están al alcance de todas las personas. Las grandes empresas exponentes que apuestan por esta innovación son las del mundo de los videojuegos. Por ejemplo, Nintendo creó el Virtual Boy que era un casco de realidad virtual que al final de todo, terminó siendo un rotundo fracaso para la gran marca.

Tecnología Innovadora

El equipo de Nintendo que estaba a cargo del desarrollo de uno de los productos tecnológicos innovadores que pudo haber existido, trabajó bajo presión. La presión para el lanzamiento con que el equipo contaba era demasiado que se lanzó con algunas imperfecciones e inconvenientes. Una de ellas es fue su pantalla monocromática que mareaba al jugador al momento de su uso. Este producto no es el único de la propiedad de Nintendo que está perdiendo participación. Algunos otros también están siendo olvidados.

  1. Galaxy Note 7.

Samsung, la gran marca conocida cuenta con historial de fracasos. El más reciente fue su último dispositivo móvil. El Galaxy Note 7. La razón por la que esta gran marca ha sacado del mercado su nuevo producto es debido a que se mencionaba que los dispositivos explotaban. Tuvieron algunas fallas en su elaboración que hicieron caer al precipicio su innovación. La empresa emitió un comunicado en el que afirmaba que en realidad ocurrieron las explosiones de los teléfonos móviles. Finalmente, su fabricación ha sido detenida permanentemente.

  1. Mac Cube.

La famosa marca de Steve Jobs, Apple, también está en la lista de fracasos tecnológicos y de innovación. En este caso, el lanzamiento del Power Mac G4 Cube que fue lanzado en el 2000 no tuvo un final feliz. El mercado objetivo al que estaba dirigido, profesionales de internet y diseñadores, no acepto este producto. Los consumidores nunca mostraron respuestas favorables ante dicha oferta.

Power Mac G4 Cube
Steve Jobs enseña uno de las Mac Cube.

Su año de vida fue de tan solo un año. Pero, a pesar del tiempo de vida corto, logró aportar numerosos premios y popularidad al responsable de su creación, Jonathan Ive. El diseño fue el factor que le atrajo popularidad y premios. Hoy en día la Mac Cube es exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sin duda, hasta los grandes innovadores pueden crear algo que tengan como consecuencia el fracaso.

  1. Mini Disc de Sony.

Tiempo atrás la marca Sony era uno de los líderes dentro del mundo de la tecnología. Ahora no cuenta con mucha participación, es una de las empresas que han cambiado la historia y han fracasado. El Mini Disc es uno de los productos pertenecientes a la marca que han resultado en fracaso y han terminado por ser sacados del mercado. Sony trató de pasar las cintas de cassette a formato digital, así como también trató de competir contra el CD y, tiempo después, con el DVD.

El trágico final de este producto se sabe, no tuvo el éxito que esperaba. A pesar de que permitía grabar 80 minutos de música e incluso borrar el contenido y ser útil para un nuevo uso, no consiguió ser aceptado. La idea solo tuvo triunfo en Japón, sin embargo, tuvo problemas con su comercialización en otras partes del mundo.

Su fracaso se debió a que no era compatible con cualquier dispositivo. Era difícil encontrar uno que le sea compatible. Otro motivo se debió a que el lanzamiento de discos en ese formato eran muy pocos. Solo unos cuantos periodistas hacen uso aún de este producto tecnológico.

Conclusión.

Te he mostrado sólo 7 de los productos tecnológicos innovadores que han tenido un rotundo fracaso. Las empresas tienen que estar en un constante cambio, en constante innovación es por eso que los errores suelen surgir. Algunas cuantas ideas innovadoras no han logrado sobrevivir a los cambios, así como tampoco pudieron adaptarse ni saber las necesidades del mercado. Y no, no se trata de tener miedo de innovar. Lo que aconsejo es equivocarse lo más rápido posible porque de ello puedes conseguir grandes resultados.

Fail fast, fail often“- Fracasa rápido, fracasa mucho.

¿Qué otro producto tecnológico innovador conoces que haya fracasado? Deja un comentario en la parte de abajo.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario positivo, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Anterior

5 tipos de Crowdfunding para financiar tu proyecto o negocio

Siguiente

7 acciones tuyas como jefe que generan un mal clima laboral

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua