Innovación

7 técnicas para crear un excelente producto innovador

Dentro del mundo de los negocios existen diferentes tendencias a las cuales puedes enfocarte. Actualmente el emprendimiento ya no es algo nuevo, el emprendedor tiene ciertos retos al momento de lanzar una idea de negocio y convertirla en un negocio sostenible. Uno de estos retos es que tú como emprendedor debes mantenerte innovando en tu negocio. En el artículo de hoy quiero hablarte sobre técnicas que puedes implementar para poder crear un producto innovador y de esa manera no quedar obsoleto en el mercado.

La innovación en México se relaciona muchas veces a los proyectos nuevos, pero ¿qué pasa si tú tienes un negocio ya establecido? Eso no importa. Recuerda que para que tu negocio crezca siempre debes mantenerte en constante innovación. Grandes empresas como Facebook, Google, Microsoft, Mac., entre otras, a pesar de ser empresas consolidadas, se mantienen buscando la innovación en sus productos, en sus sistemas, en la filosofía de su empresa, por mencionar algunas.

Crear un producto innovador no es sencillo, pero está en ti lograrlo.

Como te darás cuenta las empresas ya no mantienen el mismo sistema tradicional para sus empleados. Puedes ver que han evolucionado y buscado la innovación para que sus empleados se sientan a gusto. Tal es el caso de Facebook y Google y las nuevas startups que se encuentran en Sillicon Valley. Para las nuevas empresas los nuevos cambios tecnológicos les indica que es necesario innovar o de lo contrario, el riesgo de quedar obsoletas con rapidez es mucho mayor.

Como emprendedor te digo que tengas cuidado con los pensamientos que traes a tu mente. No te creas las “creencias” de la gente de fuera como “en México no hay futuro”, “para que emprender si el gobierno te la pone más difícil”, etc. No dejes que esos pensamientos bloqueen tu parte creativa. Todos podemos crear un producto innovador o tener una idea innovadora que nos lleve al éxito. Todo es cuestión de saber estimular tu parte creativa que llevamos dentro y de encontrar una nueva perspectiva.

Un emprendedor o empresario siempre busca maneras de crear y pensar en ideas nuevas que le permita satisfacer a su mercado y de abarcar uno nuevo. Siempre busca la satisfacción de las necesidades. Está claro que el mercado cambia de una manera constante, por lo tanto, las ideas que hace 2 años funcionaron, actualmente no tengan la misma eficacia. Un ejemplo en donde podamos ver cambios o innovaciones son en las apps de nuestro teléfono móvil. Siempre nos llega la notificación de nuevos cambios o innovaciones que se hacen.

¿Cómo crear un producto innovador?

Las técnicas que se enlistarán a continuación son algunas que permitirán o, mejor dicho, te ayudarán a poder crear un producto innovador. Me gustaría mencionarte de igual manera que, la innovación no sólo es dependiente de las técnicas que se utilicen. Grandes innovadores no han usado una misma técnica y aun así han creado productos y empresas innovadoras. Si quieres ser una persona creativa e innovadora debes de trabajar en ello y tener paciencia en el proceso.

Técnica #1. Una gran curiosidad.

Una de las primeras técnicas para poder crear un producto innovador es esta, tener una curiosidad insaciable. Los niños son grandes personas curiosas y es por eso que con cada acción nueva en sus vidas trae consigo un aprendizaje nuevo. A lo que quiero referirme es a que, si quieres ser una persona innovadora y creativa debes tener una inmensa pasión por conocer cosas nuevas. La curiosidad es una de las características de una persona innovadora. Siempre busca nuevos retos y prueba cosas diferentes.

La creatividad de crear un producto innovador proviene de una persona, pero para innovar se necesita de un equipo.

Comienza a cuestionar el “qué pasaría si”. Qué pasaría si haces algo de una manera diferente o si cambias el patrón de hacer las cosas. Es aquí en donde puedes encontrar nuevas oportunidades de innovar productos y a tu empresa en general. Un consejo que puedo darte es que pierdas el miedo. Pierde el miedo al qué pasará si fracasas, al qué pasará si lo arruinas, créeme que si fracasas te llevarás un aprendizaje mucho mayor. Haz volver al niño curioso que un día fuiste y encuentra cosas nuevas.

Técnica #2. Reúne a un equipo

Las ideas para un producto innovador pueden provenir de una sola persona, pero necesitas del apoyo de otras más. A lo que me refiero o a lo que quiero dar a entender que una idea puede ser mucho mejor cuando cuentas con un equipo el cual pueda apoyarte en las ideas que se generan. Steve Jobs con la marca Apple es uno de los ejemplos de un gran equipo. A pesar que el fundador y creador de Apple haya muerto, los miembros de su equipo siguen innovando sus productos.

Todo esto conlleva a la creación de líderes y de que tú seas uno. Para crear algo necesitas de un equipo y qué mejor que tener el mejor equipo de trabajo. Para crear algo mucho más grande necesitas de unas cuantas ideas y opiniones de otras personas. Claro, la creatividad proviene de una sola persona, pero para innovar se requiere de un equipo. Un claro ejemplo es el ejemplo de un “Casttell” en el que se requiere de un gran equipo para poder lograr construirlo.

Técnica #3. Mentalidad Ganadora.

Una mentalidad ganadora, te ayuda a identificar las áreas de oportunidad en el mercado. Las oportunidades están en el corazón del espíritu empresarial y la innovación, y algunas personas están mucho más atentas a estas que otros. Además, los emprendedores con mentalidad ganadora, están programados para identificar cosas nuevas: anhelan experiencias nuevas y complejas y buscan variedad en todos los aspectos de la vida (personal, profesional y empresarial). Los emprendedores comprenden una de las tasas más altas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Técnica #4. Formación Continua.

La educación formal o la formación, que son esenciales para captar nuevas oportunidades o interpretar eventos como oportunidades prometedoras. Contrario a la creencia popular, la mayoría de los innovadores acertados no son genios de la deserción, sino expertos bien-entrenados en su campo. Sin experiencia, es difícil distinguir entre información pertinente e irrelevante. Entre el ruido y las señales. Esto es consistente con las investigaciones que demuestran que la formación empresarial es rentable.

Uno de los libros que te recomiendo que te pueden ayudar a saber hacia dónde enfocarte cuando te encuentres en la etapa de innovación de tu producto o negocio es “The one thing” de Gary Keller.

Técnica #5. Sé oportunista.

Las oportunidades se presentan en cualquier momento, pero pocos pueden en verdad verlas y aprovecharlas. Esta técnica se podría considerar de igual manera un consejo para crear un producto innovador. De hecho, va de la mano con el tema de la innovación. Las personas innovadoras y creativas siempre están en busca de algo nuevo. Siempre están practicando actividades nuevas que les ayude a encontrar nuevas oportunidades. Así que mantén los ojos bien abiertos y busca nuevas oportunidades en el mercado.

Un producto innovador es fruto de una nueva visión o perspectiva.

Ser proactivo es una de las técnicas que puedes usar para crear un producto innovador. La proactividad y un alto grado de persistencia, te permitirán aprovechar las oportunidades que se te presenten. Por encima de todo, los innovadores eficaces son más impulsados, resistentes y enérgicos que sus contrapartes. Un innovador es capaz de identificar una verdadera oportunidad o una solución en donde algunos ven solo un problema.

Técnica #6. Perspectiva.

La innovación no siempre es crear cosas nuevas y originales al 100%. En realidad, ninguna idea innovadora es original, todos tuvieron un apoyo o una inspiración por la cual desarrollar una nueva idea y un nuevo producto. Por lo tanto, deja de pensar o de creer que la idea tiene que ser algo extraordinaria. Una idea o producto innovador es creado por nuevas perspectivas, por otros puntos de vista. Los grandes empresarios exitosos, en realidad, se han destacado por sus perspectivas que tuvieron sobre algún problema de sus vidas.

La perspectiva o la visión con la que ves las oportunidades dependen de las personas y del ambiente por el que estás rodeado. Para tener nuevas perspectivas del mundo y de las nuevas oportunidades que puedes aprovechar debes de salir de tu zona de confort. Debes de hacer cosas nuevas, conocer a nuevas personas, ampliar tu zona o ambiente en el que estás. Las nuevas visiones y nuevas perspectivas te permitirán pensar y crear un nuevo producto innovador.

Conocer lo que tus competidores están haciendo y lo que están ofreciendo al mercado es importante para la misma perspectiva. Permite conocer los “huecos” que tu competencia está dejando y los que no está cubriendo ni satisfaciendo. Eso es parte de este proceso. Debes conocer cómo puedes cubrir o llenar los huecos que ellos están dejando y de esa manera crear ideas innovadoras.

Técnica #7. Las 3 P´s.

Bien, este punto suena como una estrategia, pero no lo es. Las 3 p´s corresponden a 3 puntos que para mí son importantes en el proceso de innovación. Las 3 p´s corresponden a pasión, paciencia y persistencia. Suenan sencillos, pero en muchos casos estos puntos son los que desalientan o desaniman a los emprendedores o empresarios a innovar o a crear un producto innovador. Creo que estos tres puntos son claros y puedes hacerte una idea o saber qué es lo que tienes que hacer para ser innovador.

  • Pasión. Todo lo que hagas, hazlo con pasión. Hazlo con una motivación, independientemente de cual sea debes de tener un objetivo claro. El querer ayudar a más personas es un ejemplo. Las buenas ideas no son nada sino se cuenta con pasión ni motivación, son solo simples ideas.
  • Paciencia. La paciencia es fundamental en el proceso de innovación. Las grandes ideas no se logran de la noche a la mañana. Lo que nosotros podemos observar solo es el éxito, pero no vemos los factores que fueron parte del desarrollo de la idea. No te desesperes si tu idea no está saliendo como lo has planeado. Ten paciencia de los procesos y del tiempo.
  • Persistencia. Los grandes empresarios han tenido una gran persistencia en sus ideas y proyectos. En la historia de cualquiera de las personas exitosas de la actualidad encontrarás, rechazos, despidos, fracasos, sin embargo, fueron persistentes y pacientes y como consecuencia lograron alcanzar la cima.

    Persistencia. Pasión y Paciencia para obtener un producto innovador.

Como te mencioné en un principio, la innovación no es totalmente dependiente de estas 7 técnicas. Incluso puede que a algunos les funcione unas cuantas y habrá a quienes todas las ideas les sean de mucha utilidad. No todos los innovadores son iguales a pesar de que compartan características. Así que considera varias técnicas, herramientas y consejos con los cuales puedas crear un producto innovador.

En conclusión, como mencioné, la innovación depende de diversos factores que la estimulan. Crear productos innovadores no sólo es tarea para los emprendedores, los empresarios también deben y pueden hacerlo. Es por eso que constantemente vemos nuevas mejoras o cambios en los productos que consumimos. Estimula tu parte creativa e innova constantemente evitando quedar obsoleto ante tus competidores. Espero, creo en ti y sé que serás capaz de hacer cosas nuevas.

El gran secreto está en encontrar oportunidades. Encontrar oportunidades en donde otros solo ven problemas. Desarrolla tu capacidad de generar muchas ideas y de encontrar soluciones. La clave está en tu mente y en la forma en la que puedes ver al mundo. Sé un líder y creador apasionado que de forma constante continua su formación y crece. No permitas ser cegado o influenciado por los mitos o creencias que los demás suponen. Podrías ser uno de los más grandes innovadores exitosos.

¿Cuál es tu manera de crear un producto innovador? Déjanos un comentario en la parte de abajo.
Comparte el artículo con más personas a través de tus rede sociales. Te lo agradeceríamos.

Anterior

6 tips para obtener un financiamiento bancario al primer contacto.

Siguiente

5 pasos para solucionar problemas comunes de tu clima laboral

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua