Fuentes de financiamiento

7 tips para encontrar un buen financiamiento en México.

Bancos, Ángeles Inversionistas, familiares y amigos. Estos son algunas de las fuentes de financiamiento a los que puedes acudir y conseguir capital para tu negocio. En artículos anteriores hemos hablado ya bastante sobre fuentes de financiamiento, te hemos enlistado fuentes que no conocías y hasta dónde puedes recurrir para obtener una. Los tips que te voy a mostrar no son nada extraordinarios, pero sin duda te servirán para obtener un buen financiamiento en México.

Lamentablemente pocos saben realmente acerca de las fuentes de financiamiento como tal, al igual que son pocos los que en verdad saben lo que implica solicitar y obtener un buen financiamiento. Uno de los errores que una persona comete es ir directo a una ventanilla a solicitar un crédito. Si has obtenido capital de una fuente externa a la tuya sabrás que no es nada sencillo, los pasos y puntos a considerar son varios. ¿Aún no sabes que hacer para obtener un buen financiamiento? Estos tips son para ayudarte a encontrar uno.

OBTENER UN BUEN FINANCIAMIENTO.

Como bien he dicho, un financiamiento no es nada sencillo de adquirir. Los procesos y requisitos que debes cumplir no del todo sencillos. Los consejos o tips que se te van a describir a continuación son los más importantes que debes de considerar si lo que buscas es un buen financiamiento. Estos puntos son clave, así que espero que los tomes en cuenta y los tengas preparados al momento de solicitar el financiamiento que quieres.

  1. CONOCE TUS OBJETIVOS.

Objetivos, son aquellos a lo que queremos llegar, lo que buscamos obtener. Este es un punto de mucha importancia al momento de obtener un financiamiento. No tener claros los objetivos del financiamiento son las principales causas de que los negocios terminen en deudas o simplemente no consigan la aceptación de su solicitud. Fija bien tus objetivos y el por qué quieres un financiamiento. Tus objetivos de financiamiento deben ir acorde a tus objetivos organizacionales.

Objetivos claros para obtener cuentas claras.
Objetivos claros para obtener cuentas claras y buen financiamiento.

Define para qué necesitas el capital que estás solicitando, al igual que plantéate estas sencillas preguntas: ¿cuánto necesitas? ¿en cuánto tiempo pretendes pagarlo? Definir cuánto necesitas y qué harás con el dinero es muy importante. Una buena manera de hacerlo es haciendo una lista de lo que se requiere, como comprar materia prima, gastos en publicidad o equipo, entre otras cosas. El objetivo de estas preguntas es el de tener un enfoque para lo que en verdad ser requiere el capital.

Muchas personas terminan solicitando una cantidad mayor a la que necesitan y luego cuentan con dificultades con los pagos y la devolución del mismo capital. En caso de que solicites un financiamiento que no sea un crédito bancario también los objetivos claros serán de mucha ayuda. Un inversionista no quiere a empresarios y emprendedores que no tienen en claro el objetivo de la idea del negocio. No querrá arriesgar su dinero en un negocio que no le proporcione la seguridad de un retorno de su inversión. Los claros objetivos ayudan a obtener un buen financiamiento.

  1. BUEN HISTORIAL CREDITICIO.

Este punto va mucho más dirigido para las solicitudes de financiamientos bancarios. Al igual que un inversionista, un banco no podrá otorgarte un crédito si no generas confianza en ellos. Si has contado anteriormente con un crédito bancario y tus pagos para liquidar la deuda fueron a tiempo sin presentar ningún pago atrasado cuentas con ventajas de aquellas que han hecho lo contrario. Las financieras suelen solicitar referencias para obtener una opinión “externa” de comportamientos anteriores. Es común que consulten la opinión de proveedores o arrendadores sin previo aviso.

De acuerdo con lo que acabo de mencionar anteriormente. Es probable que si has pagado puntualmente tus préstamos anteriores podrás solicitar otro en un futuro sin tantos problemas, es la ventaja que mencioné anteriormente. Para aquellas que no tienen o tienen poco historial crediticio, o no tienen experiencia, serán evaluados con mucha más delicadeza. Seguramente pondrán a prueba la voluntad de pago, tal vez con un crédito más reducido y con garantías mucho más estrictas, como un inmueble. Si tu historial crediticio es malo dudo que puedas obtener un buen financiamiento de los bancos. ¿Qué tan bueno es tu historial crediticio?

  1. PLAN DE NEGOCIOS.

¿Qué es un plan financiero? De manera sencilla y clara, un plan de financiamiento (proyecto de negocio o plan de empresa) es el documento en donde se describe y explica el negocio que se va a realizar. En el mismo se incluyen los objetivos, las estrategias a implementar para el alcance de los objetivos, la inversión que se requiere, rentabilidad (se incluyen las pérdidas y ganancias, el flujo de caja y un balance general) y el proceso productivo. También debe incluir un conjunto completo de estados financieros proyectados. Todo plan de préstamos necesita de un plan de negocios que debe ser sometido a la solicitud de préstamo.

Un plan de negocios permite obtener un buen financiamiento.

Se trata de la carta de presentación de todo emprendedor y sirve para validar qué tan rentable es el negocio”, señala Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures México, un club de inversionistas que facilita el acceso de capital a las Pymes. Así de importante es un plan de negocios para poder obtener un buen financiamiento. La realidad es que muchos emprendedores inician sus operaciones sin un plan de negocios. Sin planeación el riesgo aumenta. Un plan de negocios sirve de herramienta para la toma de decisiones, ya que no solo rescata la misión y visión de tu empresa, sino que recopila datos como tu mercado meta, la oferta, entre otros datos. Lo mejor de todo es que, como mencioné anteriormente, es la clave para obtener un buen financiamiento, ya sea de un banco o de algún inversionista.

Hay tres puntos que no puedes dejar pasar al momento de redactar un plan de negocios, son estos:

  • El modelo de negocio. Describe qué hace la empresa, qué productos o servicios vas a producir.
  • Define tu mercado meta.
  • ¿Qué es lo que te diferencia? Analiza qué hace diferente a tu negocio de los que ya existen en el mercado y cómo enfrentarás a tus competidores.
  1. MANTÉN TUS DOCUMENTOS EN ORDEN.

Este punto en realidad no es muy extenso ya que no hay mucho que decir. A pesar de que no será muy extenso este punto es importante. Creo que nadie estaría dispuesto a invertir en un negocio que no tiene sus papeles en regla ¿o si? Bueno, tampoco creo que un inversionista esté dispuesto a hacerlo de igual manera, no si su dinero está en riesgo. El prestamista puede exigirte varios documentos legales de tu empresa, todo depende de los requerimientos del préstamo. Procura tener estos documentos en orden:

  • Licencias y registros necesarios para operar el negocio.
  • Artículos de Incorporación.
  • Copias de los contratos que tienes con terceros.
  • Acuerdos de franquicia.
  • Arrendamientos comerciales.
  1. INVESTIGA LOS TIPOS DE FINANCIAMIENTO.

Ahora viene lo “externo” que se necesita tener para obtener un buen financiamiento. A alturas de este punto ya debes de tener un análisis detallado de lo que es tu empresa. Para obtener un buen financiamiento no basta con solo tener los papeles en regla ni con tener el mejor plan de negocios de todos. También se trata de las opciones de financiamiento que elijas para ti y tu negocio. La opción que alguien más eligió y que le dio buenos resultados puede que no haga lo mismo contigo.

¿Conoces la clasificación de los tipos de financiamiento? En la actualidad hay diversas instituciones financieras que tienen como función realizar préstamos a empresas o a diversas personas. Estas mismas instituciones ofrecen diversos tipos de préstamos como línea de crédito, pagarés, créditos bancarios, etc. La manera en las que las podemos clasificar es la siguiente:

Un análisis de las fuentes ayudarán a obtener un buen financiamiento.
Un análisis detallado ayudará a obtener un buen financiamiento.
  • Instituciones privadas: Son cooperativas de crédito y ahorro, bancos y sociedades financieras, entre otras. Los bancos son un ejemplo de estas instituciones, son todas aquellas empresas externas al gobierno que ofrecen este tipo de servicios.
  • Instituciones públicas: Son bancos estatales, cajas de instituciones, etc. Estas instituciones son gubernamentales. En México, el gobierno ofrece apoyo crediticio a pequeños empresarios para el desarrollo de sus proyectos.
  • Entidades financieras: Estas son organizaciones que otorgan créditos para el desarrollo de proyectos en favor de sectores subdesarrollados.

A pesar de que existen diversas fuentes de financiamiento,una gran parte de los pequeños empresarios desconocen que existen varios tipos., todo según las necesidades. Por lo tanto, es importante que antes de solicitar un financiamiento analíces para qué, en verdad, lo necesitas. De acuerdo a lo que necesites, los tipos de financiamiento pueden ser divididos de la siguiente manera:

  • Habilitación. Este tipo de financiamiento es usado para poder comprar los insumos necesarios para generar un producto, con la fabricación se garantiza el crédito. La garantía es una producción futura.
  • Línea revolvente. Tiene una función a la de una tarjeta de crédito o débito personal. En la tarjeta se establece un límite de capital y con la misma de costean los gastos necesarios.
  • Factoraje financiero. Se dejan como garantía los documentos de cobro.
  • Refaccionario. Son a largo plazo y la recuperación de la inversión es mayor a un año.
  • Hipotecario. La garantía del crédito es el inmueble objeto del financiamiento.
  • Arrendamiento financiero. La empresa toma en renta un activo fijo, pero parte de esa renta es un pago del valor del bien. La empresa va adquiriendo poco a poco el activo.
  • Reestructuración de pasivos. Se utiliza para liquidar pasivos con tasas altas o plazos inconvenientes. Disminuyen el pago de intereses y da liquidez a la empresa.

obtener-financiamiento

  1. ANÁLISIS DE LOS PROSPECTOS.

Otro de los tips que puedo darte para obtener un buen financiamiento, es que analices las fuentes de financiamiento, a tus posibles acreedores. Es muy importante que lo hagas si no quieres llevarte una muy mala sorpresa. Uno de lo errores que debes de evitar cometer en la búsqueda de un financiamiento es el de no tomar el primero que se te presente, es lo último que debes de hacer. Como había mencionado, la mejor fuente para ti es la que cubre tus necesidades.

Debes de hacer una ardua investigación sobre los acreedores que consideres como buenas opciones. Los aspectos que debes de tomar en cuenta en el momento de la investigación es sobre el tiempo que la empresa crediticia opera en el mercado, su cartera de clientes, la rapidez en el proceso de la aprobación de los créditos y fondeo, y la flexibilidad que tiene. Digo, si vamos a endeudarnos o asociarnos con alguien más, al menos debemos de saber que es bueno.

Así como existen diversos tipos de financiamiento también hay diversas fuentes de financiamiento:

  • Capital semilla. Ofrece apoyo financiero de manera temporal para el arranque y etapa inicial de un negocio.
  • Bancos. Como ya sabemos, estas instituciones ofrecen créditos a casi cualquier persona.
  • Venture Capital o capital de riesgo. Proporcionan capital de crecimiento a empresas que están comenzando y que operan en mercados de alto crecimiento.
  • Ángeles Inversionistas. Son personas que apoyan a emprendedores, financiando sus ideas de negocios.

Algunas de las fuentes que probablemente no conocías:

  • Capital de arranque. Hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos.
  • Crowfunding (o financiamiento colectivo). Iniciativa del modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.
  • Arrendamientos inteligentes. Consisten en ir pagando “renta” por la utilización de un activo a lo largo de un plazo determinado.
  1. ASESORAMIENTO

Este es un tip para los inexpertos en financiamiento. Si no tienes conocimiento o no estás seguro de lo que tienes que hacer, un consultor puede ayudarte a obtener un buen financiamiento y a encontrar uno que se el adecuado para ti. En primera instancia debes de tener en claro que es lo que necesita tu empresa, puede que lo que tu necesites no sea necesariamente un crédito bancario, sino otro tipo de financiamiento como el de capital de riesgo, etc.

Con un buen asesor financiero obtener un buen financiamiento no es tan complicado.
Con un buen asesor financiero obtener un buen financiamiento no es tan complicado.

Te preguntarás cómo puedes obtener un asesoramiento si no tienes el dinero para poder pagarlo. Es simple, encuentra uno en internet. Ahora existen un sin fin de herramientas o lugares que pueden apoyarte para recibir consultoría, que te ayudará a conseguir lo mismo, identificar lo que tu empresa requiere y obtener un buen financiamiento. Puedes hacer un análisis de la persona o institución que te va a asesorar, conocer su experiencia en el ámbito y todo sobre ella.

¿Ahora ya ves que no es tan sencillo obtener un financiamiento? Toma estos tips para que puedas obtener un buen financiamiento. Una de las cosas que debes de evitar al momento de elegir un financiamiento, es elegir al primero que te ofrezca su ayuda. No existe un financiamiento bueno ni malo, tan solo hay uno que mejor puede solucionar los problemas de tu negocio. Espero que los consejos o tips fueron mencionados aquí puedan ayudarte en tu búsqueda. ¡Éxito!

Comparte el artículo con más personas a través de tus redes sociales. Déjanos un comentario en la parte de abajo para saber tu opinión.

Anterior

7 actividades para fortalecer el rendimiento de tu equipo de trabajo.

Siguiente

10 tips para crear un negocio innovador exitoso.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua