Capital humano

6 actividades infalibles fuera de la oficina para mejorar el clima laboral.

“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan.” Karl Marx. Bien lo dice Karl Marx, el empleado exige más respeto sobre todas las cosas. Tus empleados no son simples máquinas y por eso hay que motivarlos. Anteriormente hemos hablado sobre algunos otros temas del clima laboral y la importancia de lo que tiene esta. El clima laboral no solo puede mejorarse dentro de la empresa. También las actividades fuera de ella son importantes. Por eso he decidido hablarte de unas cuantas actividades que puede hacer con tu equipo de trabajo fuera de la oficina para mejorar el clima laboral.

Puede ser difícil motivar a todo un equipo, e incluso más desafiante para fomentar constantemente la productividad de todos. Nadie dijo que mejorar el clima laboral es sencillo y fácil. Hacer algunos cambios simples en la semana de trabajo tampoco es demasiado fácil. Sin embargo, los líderes de la empresa pueden dejar un impacto positivo duradero en los esfuerzos de su personal si se hacen. Mi pregunta aquí es ¿realizas actividades fuera de la oficina con tus empleados para tener un buen clima laboral?

Las actividades fuera de la oficina también pueden mejorar el clima laboral.

Muchos jefes creen que no es necesario cambiarles el ambiente físico en la oficina, que solo con aumentarles el sueldo se motivará más. No digo que los bonos ni los aumentos de sueldo no funcionen ni deberían de hacerse, a lo que me refiero es a que los empleados buscan una mejor motivación. Buscan una simple palabra como: buen trabajo, o felicidades. Pocos realmente entienden y saben lo poderosas que pueden ser esas palabras tan sencillas y básicas.

Los empleados que se sienten empoderados dentro de tu organización están más inspirados a contribuir. Por no mencionar, si son responsables de sus objetivos, y dado las herramientas para tener éxito, los empleados estarán encantados de mejorar el éxito de tu equipo. Por lo tanto, si no cuidas de tus empleados todo se va abajo. Ahora todo ha cambiado de manera exponencial. Los productos han dejado de vender como simples objetos y ahora se entrega valor. Lo mismo se debe hacer con los empleados. No pretendamos motivar ni mejorar el clima laboral con métodos antiguos.

MEJORAR EL CLIMA LABORAL FUERA DE LA OFICINA.

“Realizar actividades recreativas fuera del trabajo puede impulsar su rendimiento laboral” afirma un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Francisco con datos de 341 empleados encuestados. Estos tipos de actividades, aunque puedas considerarlo como algo absurdo, parece que tiene un gran efecto directo en los empleados. Estas actividades ayudan a los empleados en la solución de problemas de forma creativa, así como una mejor disposición de ayudar a sus compañeros.

Para que los miembros del equipo trabajen juntos de manera eficiente y productiva, es de vital importancia que los miembros del equipo se lleven bien. Las relaciones que los miembros tienen entre sí serán la columna vertebral de cualquier equipo, de lo contrario una miríada de problemas es probable que ocurra. Por lo tanto, la mejor idea sería conseguir que tu equipo participe en actividades que fortalezcan las relaciones mutuas. Si no buscas como mejorar el clima laboral déjame decirte que tu empresa pronto morirá.

Las actividades que a continuación voy a enlistarte no son obligatorios. Es decir, que tú eres el encargado y el que dice que actividades vas a realizar. Todo depende del equipo que tú quieras construir. Las actividades de igual manera son unas cuantas que tú puedes realizar en tu empresa. No quiero que darte una fórmula de que es lo que debes de hacer, tan solo son herramientas que puedes jugar a tu favor para mejorar el clima laboral de tu empresa. Así que, aquí tienes mis recomendaciones:

Haz voluntariado con tu equipo de trabajo para mejorar el clima laboral.

Actividades fuera de la oficina.

      1. Voluntariado

Invertir tiempo para apoyar una buena causa no es sólo bueno para el alma; también es una gran manera para que los miembros de tu equipo se unan. Las ideas de voluntariado basadas en lugares incluyen cosas como voluntario en ayudar a construir una casa de hábitat para la humanidad o entregar regalos a los hospitales infantiles durante las fiestas. El voluntariado basado en habilidades es una manera fresca de estirar la experiencia de sus empleados. Es cuando los miembros de tu equipo ofrecen su tiempo y utilizan sus habilidades profesionales – desde marketing hasta desarrollo de aplicaciones y escritura – para ayudar a una organización sin fines de lucro.

Muchas de las empresas tienen, cuentan con fundaciones y son ejemplos del voluntariado corporativo. Tal es el caso del millonario Carlos Slim que ha apoyado a diversas personas para asistir a la universidad, así como en el área de la salud. Una actividad de voluntariado no sólo humaniza a tus empleados, sino que también puede ayudar a mejorar el clima laboral. Fomentar el voluntariado crea una unión entre tu equipo de trabajo y, por lo tanto, cada empleado apoya al otro cuando esté presente adversidades y problemas.

      2. Cena Sorpresa.

Una de las empresas americanas que realiza este tipo de actividades es HubSpot y es una de las actividades que más les gusta a los empleados de HubSpot. En una sola noche, usted envía a un grupo de personas de diferentes equipos dentro de su empresa a la cena en algún lugar de su ciudad (o en la casa de alguien). La cena es organizada por uno de los líderes de la empresa y pagada por la empresa. Estas cenas permiten a grupos al azar de personas de la misma empresa, pasar una noche llena de buena comida y conversación juntos.

¿Qué se hace en una cena sorpresa? Lo único que los participantes deben saber sobre la cena antes de tiempo es la fecha y la hora. Luego, por la tarde se supone que la cena se llevará a cabo, envíe a cada grupo un correo electrónico con el nombre del restaurante al que van a ir y con quién irán. Puedes usar esta actividad para mejorar la relación de empleados que han tenido conflictos. Ve rotando el grupo de personas que irán a la cena. También puedes dar la libertad de que el grupo pueda elegir el restaurante o bar.

Este es una de las actividades que creo que son muy poderosas. Además de que les permites a los empleados desestresarse y pasarla bien. Ayudas a una mejor convivencia y relación entre los miembros de tu equipo. Mejorar el clima laboral a base de la unión de los empleados sin duda facilita muchas cosas. El trabajo en equipo es uno de ellos. Dime ¿quién no quiere un equipo de trabajo eficiente? La toma de decisiones y la solución de conflictos se vuelve mucho más fácil con un equipo unido.

      3. Noche de karaoke

Algunos empleados suelen adaptarse un poco más lento que otros. Eso sin duda puede afectar las relaciones de tu clima laboral. El empleado puede sentirse apartado del grupo, puede sentir que tiene poca importancia en el grupo. Es por eso que se debe de encontrar una manera en la que todo el equipo pueda darle una bienvenida a aquel nuevo miembro del equipo. De igual manera, lograremos que su adaptación al grupo sea mucho más rápida. Solo así podremos mejorar el clima laboral para ese nuevo empleado. Pero ¿cómo hacerlo?

¿Qué mejor manera de conseguir que los miembros de tu equipo rompan el hielo que hacerlos levantarse y cantar un karaoke? Incluso puedes tener un concurso para el mejor rendimiento de karaoke de grupo. Puntos de bonificación si hay sombreros de vaquero involucrados. Esto funciona mejor para un grupo más extrovertido, considere una idea en esta lista que atiende más hacia sus personalidades. Lo que queremos es que los subordinados se sientan libres de ser quienes son. Un karaoke saca de las personas su lado más divertido y natural.

      4. Canoa

El gran causante de que un equipo mediocre y de un pésimo clima laboral es la falta de trabajo en equipo. Tu empresa está en serios problemas cuando tus empleados no saben colaborar juntos. La clave en mejorar el clima laboral y que tu empresa de grandes resultados está en una extraordinaria colaboración de tus empleados. La solución de problemas y el apoyo mutuo es de gran importancia. De lo contrario cada empleado sentirá que está solo. Pero espera, es importante que tu fomentes la integridad y la unión. Recuerda que todo cambio debe comenzar por ti.

Entonces, hacer una escapada o un espacio para realizar esta actividad vaya que será divertido y emocionante. Así que, dejen un rato el trabajo y los pendientes y ve con tu equipo de trabajo al rio o lugar más cercano en el que puedas rentar kayaks o canoas. Recomiendo mucho esta actividad por dos razones. En primera instancia es una actividad al aire libre, por lo tanto, hará que tus empleados se relajen. También ayudará a fomentar el trabajo en equipo.

Son pocas las personas que dicen: “trabajemos juntos”. Son realmente pocos los que trabajan como un equipo como tal. Si hay problemas entre empleados o hay unos cuantos que no saben trabajar en equipo, con esta actividad puedes solucionar esos problemas. Haz que esas personas suban a un mismo kayak o canoa y deja que entiendan y sepan la importancia de trabajar en equipo. Si quieres mejorar el clima laboral y el desempeño de tu equipo esto puede lograrlo de una manera impresionante. ¡Increíble! ¿no crees?

Los parques de diversiones también ayudan a mejorar el clima laboral.

      5. Parques de diversiones.

Es absurdo cuando alguien dice que los parques de diversiones son solo para niños. Ir a esos lugares es realmente divertido. Pasar un tiempo en grupo, probando y comiendo de todos los snacks, y de los juegos ni hablar. Ir a esos parques sí que hacen olvidarte de todo. Así que ¿por qué ir con tu equipo de trabajo? ¿Por qué no disfrutar de un rato juntos disfrutando de las risas y de la compañía de cada uno? Planea una salida a un parque de diversiones.

¿El objetivo de esta actividad? Distracción. Es estresante estar alrededor de ocho horas en una oficina, entre 4 paredes. Así que, la diversión de un parque de juegos puede ser positivo para mejorar el clima laboral. Es la oportunidad de disfrutar y de olvidar del trabajo por un instante. La relación de tus empleados en conjunto mejorará entre si y tu relación con ellos también será mucho mejor. El empleado necesita saber que es importante para ti y qué mejor manera de estimularlo de esta manera y no solo aumentando su sueldo.

      6. Equipo deportivo.

Los buenos deportistas se caracterizan por tener espíritu de equipo y por ser disciplinados. Esa es la razón de por qué tienen tanto éxito. Al contrario de algunos empleados, ellos no cuentan con disciplina ni mucho menos el espíritu. Así que ya sabemos que es lo que debemos trabajar con aquellos que no pueden colaborar con sus compañeros. Es importante que trabajes en ello y como dije anteriormente, los cambios deben de empezar por ti. Ellos siguen tus pasos.

Un equipo deportivo trabaja en su espíritu de equipo debido a que la mayoría de los deportes se ganan trabajando en conjunto. Tus empleados deben de aprender a comunicarse. Así que, con esta actividad aprenderán a dar lo mejor de sí mismos, a ser competitivos y mejorar la comunicación. Puedes agendar partidos una vez al mes y ve rotando a los integrantes de cada grupo, de esa manera todos podrán colaborar. Haz que tu equipo sea como un equipo deportivo, tu papel será ser el coach que los oriente y los entrene para el éxito.

La única conclusión que puedo darte es que cuides y motives cada vez más a tu equipo de trabajo. No puedes permitir que dejen de trabajar en equipo ni que su espíritu se muera. También debes saber que, así como los cambios físicos de tu ambiente laboral son importantes las actividades fuera de la oficina también pueden mejorar el clima laboral de tu empresa. Crea y promueve las buenas relaciones dentro de tu empresa, solo de esa manera todo será más ameno. Si tienes una actividad que ha funcionado para tu equipo de trabajo puedes dejármela en los comentarios. Te deseo éxito.

Comparte el artículo con más personas a través de tus redes sociales. Te lo agradecería.

Anterior

6 increíbles fuentes de financiamiento que tu empresa puede tener.

Siguiente

Ideas de negocio innovadoras atractivas para cualquier inversionista

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua