Fuentes de financiamiento

Necesito una fuente de financiamiento ¿A quién acudo?

Los financiamientos son muy beneficiosos para cualquiera que tenga un negocio y para cualquiera que quiera iniciar el suyo y no cuente con un capital inicial. En artículos anteriores hemos hablado sobre otros temas de financiamiento, te invito a leerlos. Hoy en particular quiero hablarte de aquellas fuentes de financiamiento (empresas, personas, etc.) a las que puedes acudir para adquirir un financiamiento. Espero que esta información te sea de ayuda si eres nuevo en este tema.

Para aquellos, incluso para ti (si eres nuevo en el tema sobre las fuentes de financiamiento) seguramente es confuso saber cuál fuente de financiamiento es mejor. Bien, es sencillo, no existe un buen o mal financiamiento. ¿No sabes a quién recurrir? Mi propósito aquí no es confundirte sino ayudarte. No me adentraré demasiado en las fuentes de financiamiento que te mencionaré, ya que mi propósito es hablarte en general para enseñarte que hay diversas empresas y personas que ofrecen un financiamiento para empresarios y emprendedores.

ADQUIRIR UN FINANCIAMIENTO.

La mayoría de las personas que necesitan un financiamiento son emprendedores que quieren desarrollar una idea de negocio. Tienen la motivación, pero no el capital. Tampoco significa que los empresarios y dueños de los negocios no la necesiten. Un negocio puede necesitar un financiamiento cuando está en una situación de riesgo o cuando necesita crecer. Muchos creen que es sencillo adquirir un financiamiento, pero luego se llevan una gran sorpresa cuando observan la realidad.

Para mejorar las oportunidades de financiamiento las empresas deben mejorar la eficiencia del negocio y mantener una organización básica a través de la contabilidad, aseguran expertos. Por ello entre un 10 y 15% se están animando a pedir asesoría especializada y contratar servicios de consultoría. Antes de elegir alguna opción existen algunos consejos básicos que debes de tomar en cuenta para seleccionar y adquirir un financiamiento con el mejor servicio financiero y sacar provecho del crédito:encontrar-un-financiamiento

  1. Objetivos: Previamente a la búsqueda de fuentes de financiamiento, debes analizar sus necesidades financieras en base a los objetivos del negocio. Debes de saber el porqué y el para qué quieres adquirir un financiamiento, cuánto es el capital que necesitas y durante cuánto tiempo necesitas el financiamiento. Con esta información te será mucho más sencillo tener en claro tus objetivos y la razón por la que quieres solicitarlo.
  2. Comparación: Hay una amplia lista de fuentes de financiamiento en donde puedas adquirirlas. Debes hacer una comparación y un análisis de cada uno de los prospectos de esta lista para saber cuál te conviene. Evita elegir la primera fuente que te ofrezca una oportunidad. Por ejemplo, para las Pymes cuyo periodo de cobro de facturas es muy extenso, lo que provoca que estén sin liquidez durante un lapso de tiempo que puede afectar sus operaciones, lo más recomendable es acudir al factoraje financiero, ya que esta opción les brinda financiamiento instantáneamente al comprar sus facturas por cobrar.
  3. Pon todo en orden: Una vez se hayas seleccionado el servicio que decidiste, lo principal es poner orden en toda la documentación operacional, fiscal, crediticia y financiera. Las empresas que brindan crédito generalmente buscan negocios con un manejo meticuloso de sus finanzas y obligaciones fiscales. Muestra profesionalismo durante toda tu historia operacional.
  4. Mejor acreedor: Toma en cuenta el tiempo que la empresa a la que se le adquiere el financiamiento opera en el mercado, su cartera de clientes, rapidez en el proceso de aprobación del crédito y fondeo, y su flexibilidad. También es importante que la empresa tenga un conocimiento comprobado de la industria del sector.
  5. Hacer un plan de pago: Debe de hacerse antes de adquirir un financiamiento. La planeación es vital para tener un balance financiero sano que brinde escenarios de corto y largo plazo. Como empresario debes de ver la liquidez que tendrá tu empresa una vez comiencen con el pago del crédito (si es el caso). Eso servirá para realizar los pagos a tiempo y para fortalecer el historial crediticio de tu empresa, para obtener más créditos en el futuro.

Bien, una vez dicho estos puntos pasemos en verdad a lo que vine a exponerte el día de hoy. Entonces ¿a cuáles fuentes de financiamiento puedes recurrir? Seguramente muchas de ellas ya las conozcas bien y otras posiblemente no. El tema no es de cual conoces y cuales no, sino de a cuáles puedes recurrir. Así que sin más trabas y vueltas al asunto. Te presento las fuentes de financiamiento:

    1. BANCOS

Comencemos por el que ya muchos conocen y a la primera opción que pasa por tu cabeza y pensamientos cuando necesitas capital. Los bancos, para muchos, la peor entidad a la que puedes recurrir para adquirir un financiamiento. No voy a defender ni oponerme a los créditos bancarios. financiamiento-bancarioToda fuente tiene sus ventajas y sus desventajas y esta no es la excepción, es por eso que al principio dije que no existen buenas ni malas fuentes de financiamiento, todo depende de las necesidades que tu negocio requiera cubrir.

Si a tu conocido o a alguien más no le funcionó un crédito bancario no quiere decir que contigo pase lo mismo. Tal vez los ingresos que recibía aquel que lo solicitó no alcanzaban para cubrir los pagos debido a la demanda de su producto o servicio. Algunas ventajas que presenta este financiamiento es que los préstamos suelen adaptarse a las necesidades entidad y además las ayuda a estabilizarse en relación al capital en un corto lapso de tiempo. Las desventajas son que la empresa debe ir cancelando tasas pasivas y que los bancos resultan ser demasiados estrictos, por lo que pueden limitar todo aquello que vaya en contra de sus propios intereses.

     2. ÁNGELES INVERSIONISTAS.

Este financiamiento es más para los emprendedores. Los emprendedores están conscientes de que necesitan de ayuda para poder desarrollar su idea de negocio. Ellos también pueden acercarse a otras fuentes de financiamiento, pero es preferible recurrir a estas personas ya que son expertos en los negocios y te guiarán para ayudarte a crecer mejor que nadie. Estos ángeles inversionistas se encuentran por todos lados. Existen en diversos países y entre aquella lista se encuentra México.

Pero ¿qué son los inversionistas ángeles? Se trata de personas o asociaciones en busca de proyectos innovadores para invertir en ellos, quienes además de aportar capital están dispuestos a apoyar a los nuevos empresarios compartiendo su experiencia, contactos, horas de trabajo y consejos para que las ideas se conviertan en negocios exitosos. Suena asombroso ¿no crees?

Las ventajas de adquirir un financiamiento como este son inmensas. De acuerdo con Angel Ventures, un inversionista de este tipo ayuda al emprendedor a:

  • Ver más allá de lo evidente.
  • Obtener una sólida Segunda Opinión.
  • Establecer relaciones con personas que hacen crecer la empresa.
  • Se vuelve un “Embajador” de la Empresa.
  • Ayuda a obtener credibilidad en la industria.

Estos grupos de inversionistas se desarrollan en industrias específicas, pues el grado de innovación en un segmento especializado inyecta valor a los proyectos. Por el tipo de inversión que realizan, generalmente tienen derecho a una participación de acciones de la empresa que puede oscilar entre el 10% y el 25% dependiendo del modelo acordado. Recuerda que, si tienes un proyecto y buscas inversión de capital privado, es muy importante que te prepares para venderlo y realizar una presentación efectiva de negocio.

conseguir-financiamiento

    3. FINANCIAMIENTO CROWFUNDING

Este tipo de financiamiento también es conocido como financiamiento colectivo (o en masa). Es una de las nuevas tendencias para el financiamiento de un proyecto o de una idea de negocio. El financiamiento colectivo aprovecha el alcance global de Internet para conectar emprendedores e inversores de todo el mundo y así permitir que con pequeños aportes de muchas personas se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales.

¿cómo funciona realmente el crowfunding?

Para que el financiamiento se haga posible deben existir tres partes y un pequeño proceso que este debe de seguir:

  1. Un emprendedor con una idea o proyecto.
  2. Un grupo de inversores interesados en apoyar diferentes iniciativas.
  3. Una plataforma de Crowdfunding que permita la conexión entre inversores y emprendedores.

Primer paso: Tienes que publicar tu proyecto en la plataforma de financiamiento colectivo estableciendo la cantidad de dinero que necesitas para poder llevarlo a cabo. Establece una serie de recompensas (participación accionaria, reconocimiento, utilidades, material exclusivo, etc.) que recibirán quienes inviertan en su proyecto.

Segundo paso: Los inversores aportan pequeñas sumas de dinero beneficiándose de las recompensas propuestas que anteriormente estipulaste.financiamiento-colectivo

Tercer paso: Como última fase del proceso, la plataforma se encarga de gestionar los recursos para entregártelos en caso de que se complete la suma requerida para desarrollar la iniciativa.

Así de sencillo es adquirir un financiamiento crowdfunding. Una de las desventajas que tiene este financiamiento es el tiempo de recaudación. Puede que tarde varios meses para recaudar el capital solicitado, debes de tener paciencia. Si te ha resultado interesante esta forma de financiamiento y quieres enviar tu proyecto. A continuación, te dejo una serie de consejos que te serán útiles para recaudar el dinero necesario para poner en marcha tu iniciativa:

  • Sé realista y transmite confianza, los inversores buscan proyectos buenos proyectos y personas a quien poder confiar su dinero.
  • Lee las políticas y normas de la plataforma a la cual vas a enviar tu idea. Cada aún tiene sus ventajas y desventajas, por ello es importante conocerlas bien.
  • Ofrece recompensas interesantes y creativas, especialmente si se trata de iniciativas empresariales.
  • Aprovecha las redes sociales. No basta con poner tu proyecto en una plataforma y listo, deberás promocionar tu campaña de Crowdfunding por diferentes medios y las redes sociales son una excelente opción.
  • Comparte novedades sobre el estado de tu iniciativa. Enviar información actualizada aumentará el interés de la comunidad.
  • Publica única y exclusivamente la información relevante. Poner demasiada información hará que la comunidad pierda interés.
  • Haz bien tus cuentas. Una vez consigas el dinero que solicitaste, vas a tener encima un grupo de personas esperando resultados y si no hiciste bien las cuentas, podrías tener inconvenientes para llevar a cabo el proyecto.

    4. SOCIOS

Esta manera de adquirir un financiamiento diversos negocios y personas la aplican. Un socio es una persona interesada en nuestra empresa, que además de querer invertir en ella, esté dispuesta a compartir el riesgo del negocio y a trabajar junto con nosotros en su crecimiento. Conseguir capital a través de estas personas no es muy difícil. Puedes pedirle a un grupo de amigos desarrollar una idea de negocio juntos, a un familiar tuyo, a un socioscompañero del trabajo o escuela, etc. En México, sólo 8% de las empresas utilizan el financiamiento institucional, mientras que el 31% recurre a préstamos familiares.

El capital puedes adquirirlo de un gran número de personas, solo cuida con quien haces relaciones de negocios. Ese es el único consejo que puedo darte acerca de los socios, cuida bien y analices a la persona con la que compartes parte de tu idea de negocio. No siempre los familiares y amigos son los mejores socios. Si en verdad quieres tener el mejor socio, debes de buscar a una persona que encaje con la definición de lo que es un socio. Debes encontrar a una persona que esté dispuesta a asumir el riesgo contigo y a trabajar junto a ti para crecer, es decir, deben de seguir un mismo objetivo.

    5. GOBIERNO

En la actualidad el gobierno pone a disposición diversos programas para emprendedores y empresario. Cualquiera que tenga una idea de negocio (no importa si solo es una idea o ya está en desarrollo) puede acceder a ella. Estos programas tienen como objetivo o finalidad el apoyo a las personas emprendedoras y empresarias. Como bien sabes, esos programas ofrecen al proyecto ganador capital para poner en marcha el negocio presentado, así que es posible para ti adquirir un financiamiento como este. Para adquirir el financiamiento solo debes de cumplir con los requisitos que se te piden.

El gobierno, de igual manera que los bancos, puede proporcionarte otro tipo de financiamiento. Es decir, que ofrece créditos para aquellos negocios que deseen adquirirlo. Si usted cree poder acceder a este tipo de servicio, lo primero que tiene que hacer es ingresar a la página de la Banca de Desarrollo del Gobierno, denominado Nafin, en donde podrá conocer más a fondo los servicios. El gobierno ofrece los créditos para todos los estados ¿conoces algunos de los créditos que ofrece?

Como conclusión, puedo decirte que puedes adquirir un financiamiento de cualquiera de las fuentes que te he mostrado. Como dije al inicio, no hay ni buenas ni malas fuentes de financiamiento, tan solo debes de analizar la situación de tu negocio y elegir el que más te convenga. Si ya has elegido una fuente debas conocer como es en realidad pedir un financiamiento. Cabe aclarar que las fuentes que aquí te presente no son todas las que existen, hay muchas más, tan solo te enlisté algunas. ¿Qué fuente de financiamiento te atrajo más?

Comparte el artículo con más personas a través de tus redes sociales y hazme saber tu opinión en la parte de los comentarios.

Anterior

Cuida de tu equipo de trabajo y ellos cuidarán a tus clientes.

Siguiente

5 industrias claves para innovar en 2017.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua