Uncategorized

Hay diferentes formas de adquirir un crédito para poder iniciar una de las ideas de negocio innovadoras o si se quiere hacer crecerlo; En el país hay alrededor de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 62% del empleo y contribuyen con alrededor del 42% del Producto Interno Bruto (PIB), y que hace uno años tenían cerrado el acceso al financiamiento público; aquí te presentamos como conseguir capital para una de la ideas de negocio innovadoras.

Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN / AVANCE

ideas de negocio innovadoras

El Fondo Emprendedores Conacyt-Nafin es una modalidad de apoyo que facilita recursos y permite acceder a capital con otros inversionistas, para desarrollar y consolidar ideas de negocio innovadoras de alto valor agregado. Adicionalmente, busca apoyarte con asesoría tecnológica, financiera y legal para fortalecer la posición competitiva en el largo plazo de las empresas de reciente creación basadas en la aplicación del conocimiento científico y/o tecnológico.

En este esquema, Conacyt aporta recursos económicos y su capacidad para evaluar las ideas de negocios innovadoras desde el punto de vista tecnológico. Nafin por su parte, participa en la validación financiera del proyecto, determinando la factibilidad del modelo de negocio. Considerando esta alianza estratégica para el desarrollo de negocios de alto valor agregado a partir de desarrollos científicos y tecnológicos.

Tiene como finalidad ofrecer inversión complementaria a la realizada por inversionistas estratégicos en empresas ya establecidas, que presenten proyectos de inversión para la creación de nuevas líneas de las ideas de negocio innovadoras de alto valor agregado a partir de desarrollos científicos y tecnológicos.

Beneficios. 

  • El apoyo esta dirigido a detonar la inversión complementaria para la consolidación o el arranque de operaciones de las nuevas ideas de negocio innovadoras, en los cuales el componente tecnológico ya este probado, protegido, desarrollado y documentado.
  • Una excelente oportunidad de desarrollar una de las ideas de negocio innovadoras tecnológicas con inversión, asesoría y acompañamiento tecnológico, financiero y legal que favorezca su competitividad en el largo plazo.
  • Aportación complementaria hasta del 20% del capital inicial de la empresa en que el Programa participe, sin superar 7 millones de pesos por un periodo máximo de 5 años.
  • Participación en pasarelas empresariales en todo el país que favorece el acceso de socios estratégicos para que inviertan en el negocio.

Acceso a la red de inversionistas más grande y prestigiada de México.

  • Aprovechamiento y explotación de los descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos realizados en el país.
  • Creación de nuevos negocios de alto valor agregado, capaces de generar una ventaja competitiva sostenible, a través de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Incorporación de investigadores, científicos y tecnólogos especialistas en el ámbito empresarial.
  • Fortalecimiento de la capacidad nacional para traducir problemas tecnológicos en oportunidades y ventajas competitivas sostenibles.
  • Fomentar una cultura nacional de creación de valor y reconocimiento a la tecnología como factor estratégico de desarrollo y generación de riqueza.

Rubros de apoyo.

Para empresas que presenten al programa casos de las ideas de negocio innovadoras que requieren inversión complementaria para desarrollar y consolidar negocios de alto valor agregado. Apoyos para:

-Capital de trabajo.

-Activos fijos.

-Plan Estratégico Comercial, Legal, Financiero y Tecnológico.

-Consultoría para acompañamiento empresarial y/o apoyo gerencial.

-Otros gastos pertinentes.

El programa AVANCE cuenta con cuatro instrumentos:

Última Milla: otorga apoyos económicos para lograr que desarrollos científicos y tecnológicos maduros, puedan convertirse en prospectos de inversión que originen negocios de alto valor agregado o nuevas líneas de negocio.

Programa de Emprendedores CONACYT-NAFIN: ofrece aportaciones de capital a empresas que desean iniciar o consolidar negocios basados en la explotación de descubrimientos científicos y/o desarrollos tecnológicos.

El Fondo de Garantías CONACYT-NAFIN: el cual facilita el acceso a líneas de crédito a las empresas que desarrollan nuevos productos o nuevas líneas de negocio y desean invertir en sus capacidades de producción o contar con capital de trabajo. El programa otorga garantías y condiciones de financiamiento preferentes a través de la banca comercial.

¿A quién va dirigido?

El “Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN” está dirigido a las empresas que recientemente han sido constituidas por emprendedores y/o empresas en marcha que han desarrollado nuevos negocios de alto valor agregado a partir del desarrollo tecnológico en etapas de escalamiento industrial y/o comercia, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

La empresa para acceder a los recursos del Fondo debe cumplir con lo siguiente:

  • Contar con una tecnología aprobada por el CONACYT, que esté lista para su etapa de escalamiento comercial.
  • Contar con la propiedad y/o los derechos de explotación de la tecnología (patente o derechos de autor).
  • Contar con un Plan de Negocios que tenga un claro modelo de negocio y financiero.
  • Tener el negocio inscrito en el Portal del Programa NAFINSA de Emprendedores.

Quienes autorizan el crédito previamente validado, los aspectos tecnológicos y de las ideas negocio innovadoras, se realiza una validación financiera y legal, con base en estos aspectos los recursos son autorizados por un Comité integrado por empresarios especialistas en el sector, inversionistas expertos, NAFINSA y el CONACYT quienes deciden la aportación.

La aportación de los recursos a capital, el dinero ingresa directamente al capital de la empresa por un plazo máximo de 5 años. El ” Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN” comparte acciones con el inversionista y apalanca las ideas de negocios innovadoras con consultoría experta.

El pago de la aportación del ” Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN”; El esquema de salida del capital invertido en la empresa se negocia de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos por NAFIN que en general pueden ser: 1) Flujos de Efectivo Descontados (DCF), para determinar el valor de la empresa.

2) Comparables de empresas similares y con transacciones parecidas.

3) Valor nominal más tasa de rendimiento pactada con el emprendedor.

4) El plazo máximo para la liquidación en el caso de la aportación del Programa, es de 5 años.

¿Cómo acceder?

La información necesaria para acceder al programa se encuentra en la Convocatoria del Subprograma AVANCE. Llenar el formato correspondiente e indicar la aplicación a la variante del “Fondo Emprendedores CONACYT-NAFIN” para la validación de la tecnología.

 

Anterior

10 tipos de fuentes de financiamiento para microempresas y cómo obtenerlas

Siguiente

25 estrategias comprobadas para motivar a tu personal.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua