Capital humano

Como motivar a tu personal sin incrementar el salario

La motivación de tu equipo es muy importante para el crecimiento de tu empresa, Es un error pensar en el dinero como único factor, sobre todo cuando es el recurso más escaso para muchas pymes; Y en este artículo te presentaremos como motivar al personal sin dinero.

Liderar con el ejemplo.

Una de las estrategias de como motivar al personal sin dinero es que todo equipo de trabajo requiere de un buen líder para sentirse motivado. El líder no es sólo el jefe. El líder debe mostrar el camino con el ejemplo, estimulando e inspirando al grupo para que lo siga: si quiere personas positivas, debe ser positivo; si quiere que actúen con profesionalismo, debe actuar profesionalmente; si pretende que todos lleguen a horario, él también debe hacerlo.
En muchas ocasiones escuchamos a los jefes predicar sobre la importancia de tal o cual comportamiento y más demoran en terminar su desiderátum que ellos mismos en ser sorprendidos en indeseables y a veces cuestionables conductas, de tal manera que se encargan de invalidar dichos propósitos. Esto mismo ocurre quizá porque el liderazgo es débil y está sujeto a la autoridad que le otorga el cargo y no necesariamente al que le ofrecen los resultados de su gestión.
Convertirse en referente es un riesgo que se incrementa cuando se hace una auto proclamación de la misma, me refiero a que no es fácil mantener una línea de conducta que pueda o deba ser seguida por los demás, entre otras cosas porque cada persona es diferente y lo que para unos puede resultar deseable para otros no necesariamente lo es.

Fomentar la participación.

En esta parte de como motivar al personal sin dinero tus empleados se sentirán parte de una tarea, un proyecto, o de la empresa, si sus aportes e ideas son escuchadas y tenidas en cuenta. Fomenta la participación de tu equipo; si es posible, fija objetivos en conjunto con ellos, y consultar acerca de cómo consideran la mejor forma de alcanzarlos.
Es raro que las personas no se sientan motivadas cuando se les consulta sobre las acciones que les afectan, al “participar en el acto”. Además, la mayoría de las personas en el centro de una operación tienen conocimientos tanto de los problemas como de las soluciones de los mismos. Por consiguiente, la forma correcta de como motivar al personal sin dinero en este punto es que la participación produce tanto motivación como conocimientos valiosos para el éxito de la empresa.
La participación como forma de reconocimiento resulta atractiva para la necesidad de afiliación y aceptación. Sobre todo les da a las personas una sensación de realización. Se debe alentar la participación de los empleados en los asuntos en los que éstos pueden ayudar y aunque les escuchen con mucha atención, en asuntos que requieran de su decisión son ellos quienes tienen que decidir.

Cultivar la confianza.

Siempre es mejor brindar información y ser sincero, decir la verdad, incluso cuando las cosas no van bien. Esto genera confianza. Si optas por ocultar, tarde o temprano se sabrá y perderás la credibilidad y el respeto de tu equipo. La comunicación es la fuente principal de la confianza.
Como jefe o encargado de la organización debes continuar siendo como eres habitualmente. No es conveniente que cambies de actitud de un momento para el otro. Esto podría generar una incongruencia frente a lo que dices y lo que haces, y es posible que eso repercuta de mala forma en los empleados; Esta es otra de las estrategias de como motivar al personal sin dinero.

Los trabajadores tienden a proyectar su imagen en la de sus supervisores. Si comúnmente estas serio y no te muestras abierto, lo mismo harán los miembros de la organización.
Son los mandos los que tienen que trabajar con la autoestima, creer que los problemas siempre tienen una solución y tratar de proyectar lo mismo en los empleados.

Reconocer logros.

Como motivar al personal sin dinero es reconocer el desempeño y logros de los empleados, y de la empresa en general, ayuda a mejorar la satisfacción de los empleados y mejorar la productividad empresarial. Por eso, muchas empresas grandes crean su propia política de reconocimientos.
El reconocimiento es una herramienta de gestión empresarial que refuerza la relación e integración de los empleados con la empresa y la empresa con sus trabajadores, creando cambios positivos en la organización. Cuando se reconoce la labor de una persona, se está reforzando aquellos comportamientos y acciones que están bien y que la empresa quiere que sigan dándose.

Se pueden reconocer: logros puntuales, metas u objetivos alcanzados, cierto tiempo en un puesto o en la empresa, mejora de habilidades o conocimientos, ascensos en la empresa, premios o reconocimientos fuera de la empresa, logros del negocio y todo aquello que se considere necesario siendo esto parte de como motivar al personal sin dinero.

Horarios flexibles.

En una época en la que es difícil retener y motivar a los empleados con subidas salariales, por eso en como motivar al personal sin dinero ya muchas empresas optan por crear entornos de trabajos con condiciones diferentes que contribuyan a que, en definitiva, los empleados se sientan más a gusto. No se trata solo de una media que permite que el trabajador pueda conciliar mejor su trabajo con su vida personal, sino que da una libertad extra en la que el empleado tiene el control sobre cómo administrar y gestionar su tiempo.

La posibilidad de que la jornada de trabajo se adapte a los trabajadores y a sus necesidades tanto profesionales como personales, y que éstos puedan decidir sus horarios de entrada y salida (en la mayoría de ocasiones dentro de unos límites establecidos), tiene numerosas ventajas tanto para el trabajador como para la organización.

Hallar los puntos fuertes de cada empleado.

Como motivar al personal sin dinero ocurre que muchas veces la productividad de los trabajadores disminuye por estar desempeñando una labor que no les atrae. Todos tenemos lugares donde nos sentimos más cómodos para aplicar nuestras fortalezas y desarrollar nuestro talento. Es tarea de los responsables localizarlos y potenciarlos.

Manejo del estrés.

Las causas del estrés están directamente relacionadas con la falta de apoyo que el trabajador recibe por parte de sus superiores o a un entorno laboral hostil, en el que las relaciones sociales son desfavorables, la única solución posible es la comunicación; en parte de como motivar al personal sin dinero se debe ser amable, expón la situación y procura no enfadarte, no tienes nada que perder y mucho por ganar. Si la otra u otras personas continúan con su actitud, ése ya no es tu problema, y debes mantener tu mente ocupada únicamente en aquellos asuntos que estén bajo tu control. La comunicación también es fundamental en aquellos casos en los que los detonantes o agravantes del estrés laboral son las propias condiciones ambientales del puesto de trabajo, como la temperatura, la iluminación o el volumen de ciertos sonidos.

Publique los logros de algún miembro o equipo.

Que el resto de sus trabajadores se enteren de quiénes están haciendo cosas valorables y sepan que ellos pueden ser reconocidos también. Tenga un sitio con noticias, o un mural, incluso puede tener fotos del equipo del mes. Como motivar al personal sin dinero en el premio puede ser algo compartido, como unas pizzas a la hora de almuerzo o un trofeo simbólico. Todos tenemos algo lúdico dentro que es bueno expresar.

como motivar al personal sin dineroConstruye una atmósfera agradable.

En la parte de como motivar al personal sin dinero se debe tener en cuenta de que tus empleados pasarán una gran parte de sus vidas trabajando en sus oficinas, así que debes de procurar que la oficina se vea lo más agradable y atractiva posible. Si haces que la atmósfera sea cómoda y amistosa, tus empleados tendrán más ganas de ir a trabajar todos los días. Este es parte de como motivar al personal sin dinero.

-Crea un espacio que no esté muy apeñuscado. ¿Tus empleados sienten que tienen el espacio para caminar y respirar, o sienten que están apretados como sardinas? Entre más libres se sientan para moverse, más felices se sentirán.

-Asegúrate de que la temperatura de la oficina no esté ni muy caliente ni muy fría. Tus empleados no estarán motivamos si se están congelando o tienen tanto calor que no se pueden concentrar.

-Crea un ambiente agradable con la iluminación. Aunque tal vez no puedas hacer mucho si tu oficina tiene luces fluorescentes muy fuertes, podrías hacer una gran diferencia si pones un par de focos de bajo voltaje que son más suaves para el ojo.

-Asegúrate de que tus empleados tengan mucha luz natural y posiciónalos a un lado de las ventanas siempre que puedas. Ellos se sentirán más libres si están cerca de aire fresco y luz natural.

-Si tu ambiente es más casual, puedes poner muebles de relajación alrededor de la oficina y decirle a tus empleados que pueden trabajar ahí de vez en cuando, si no tienen que estar siempre en sus escritorios.

¿Por qué es importante motivar a los empleados?

La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos.
Como motivar al personal sin dinero empieza cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primer día. Su rendimiento empieza a verse reducido y la calidad del trabajo que realiza queda afectado y por tanto empiezan a cometer ineficiencias por la falta de atención hacia las tareas a realizar.

Existen varios motivos posibles, como no sentirse bien remunerado, la mala relación con el superior, con otros compañeros o cliente, la falta de reconocimiento, la falta de desarrollo profesional, la rutina, los problemas personales, etc.
Para enfrentar a esta situación debemos volver a crear la ilusión del primer día en el empleado, volver a enamorarlo, entusiasmarlo y ayudarle a encontrar el motivo que lo lleve a la acción.

Con pequeñas acciones se puede lograr aumentar de forma significativa el nivel de motivación de los empleados. Como punto principal se encuentra la comunicación, ya que la comunicación es la base principal sobre la que se sustenta el que las personas se sientan realmente motivadas, saber comunicar correctamente evita malos entendidos, crea confianza, establece vínculos, genera entusiasmo y establece lazos de unión más que cualquier otro medio.
Cuando no se realiza una comunicación efectiva en la empresa el empleado puede tener un sentimiento de falta de pertenencia a la empresa y reconocimiento, sumándose la falta de interés por su trabajo.

Anterior

Ventajas de un financiamiento: 5 empresas exitosas a raíz de estos.

Siguiente

El financiamiento como clave fundamental para hacer crecer e innovar en tu empresa

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua