Fuentes de financiamiento

8 consejos para levantar tu negocio ¡Cuanto antes!

No todo pueden tener en sus manos el control de saber llevar las riendas de un negocio, no todos han desarrollado esa habilidad de poder hacerlo. Una de las razones o uno de los factores del por qué una empresa se encuentra en riesgo y en caída son las crisis, aunque un negocio no solo puede irse abajo debido a esto. Lo que hoy quiero mostrarte es cómo puedes levantar tu negocio de muchas maneras, desde cambiando internamentecuestiones de la empresa, así como pedir ayuda externa, como una fuente de financiamiento.

Empresarios y emprendedores se van enfrentando a diversos problemas durante el proceso de crecimiento de una empresa, lamentablemente pocos sobreviven y vencen estos obstáculos. Tan  solo un porcentaje menor es el que logra sobrevivir. Muchos buscan ayuda y soluciones, pero pocos las encuentran ¿es este tu caso? ¿no encuentras como volver a levantar el negocio? Si tu respuesta es sí, entonces puedes continuar leyendo las siguientes líneas que creo que te serán de mucha ayuda.

Cómo levantar tu negocio.

El propósito que tengo hoy, en este artículo que ahora estás leyendo, es el de que tu como empresario o emprendedor encuentres esas soluciones y ayudas que pueden serte de mucha utilidad para poder levantar tu negocio en situaciones en las que en lo único en lo que piensas es que todo ya está perdido. El día de hoy quiero hablarte sobre algunos consejos que puedes seguir para poder levantar tu negocio, que pueda recuperarse y salga a flote.

Consejo #1. Optimiza gastos.

Creo que estas dos sencillas palabras no son difíciles de entender, así como tampoco creo que lo que te explicaré es optimizar-gastosalgo nuevo. Como sabrás, los gastos son todas aquellas inversiones que se hacen pero que no es devuelta pero que son necesarias para el funcionamiento del negocio, como por ejemplo, gastos de los servicios básicos. No se nos reembolsados, pero son útiles para el funcionamiento, esos gastos nos servirán para poder vender.

Entonces, cuando hablo de optimizar gastos me refiero a mantener un control, de tomar en cuenta en qué gastamos ese capital y si en verdad es de utilidad. Has solo los gastos necesarios que permitan levantar tu negocio, como la promoción y publicidad de tus productos o empresa misma. Estos te ayudarán a generar a vender, por consecuencia, tus ingresos irán en aumento. Eso es optimizar gastos.

Consejo #2. Ventas.

Este punto igual lo considero de suma importancia para poder levantar tu negocio, las ventas. Las ventas es la manera en que los ingresos llegan al negocio. No importa el tamaño de tu empresa, tus productos, ni que tan presentable se vea, si no sabes vender tus clientes no llegarán. Debes saber vender que tus clientes no llegarán por arte de magia, así como debemos atraerlos debemos saber conservarlos.

A continuación, te daré algunos consejos e ideas que pueden serte útiles para aumentar las ventas de tu negocio:

  • Establece metas de ventas, pueden ser diarias, semanales o mensuales. Si logras las metas proponte otras, ten en mente y procura que estas sean más grandes que las anteriores.
  • Conoce a tus clientes. Pon el punto de enfoque en analizar a tus clientes, como en qué es lo que le gusta, región en la que viven, etc.
  • Capacita a tus vendedores. La información que en la actualidad recibimos a diario se vuelve obsoleta en tan poco tiempo, es por eso que si quieres que tu equipo de ventas sea el mejor o bueno desempeñando su trabajo debe de estar en constante actualización de la información sobre técnicas y estrategias que ahora.
  • Las ventas no solo dependen en gran parte al equipo de ventas, las experiencias de lo que ofreces a tu mercado y clientes son igual de suma importancia. Sorprende a tus clientes con experiencias positivas en su compra y consumo de tus productos o servicios, eso te dará ventaja sobre tu competencia. El marketing experiencial es la clave para lograrlo.vendedores
  • Haz uso de estrategias como muestras gratis del producto o promoción. No es una estrategia que pueda ser aplicada que en cualquier tipo de negocio, pero sin duda ofrece ventaja.
  • Tus clientes, personas importantes. Toma en cuenta las opiniones, quejas y sugerencias de las personas que compran y consumen el producto. Recuerda que las experiencias y opiniones negativas de nuestro producto y empresa son perjudiciales y nocivas.
  • De igual manera debes de tomar en cuenta la frecuencia con las que los clientes compran o consumen tus productos o servicios. En este punto debes de usar estrategias que hagan que tus clientes cada vez más aumenten la frecuencia de compra y uso de tus servicios o productos.

Estas son algunas de los consejos, por supuesto que existen muchos más que pueden ayudarte a levantar tu negocio, pero creo que eso podría tomarse como tema para otro artículo. Espero que estos consejos y estrategias pueden serte de ayuda. En otros artículos hemos hablado sobre cómo poder motivar a tu personal, tal vez podrías estar preguntándote que tiene que ver con esto, pero tiene mucha relación. Personal feliz creará clientes felices.

Consejo #3. Imagen del negocio.

Cuando me refiero a imagen del negocio no me refiero a como se ve físicamente la tienda (en su caso) o como la estructura de la página web, sino a lo que en verdad tu negocio o marca representa. Si tu imagen representa en verdad tus valores, lo que en verdad eres y lo que ofreces. Suele ser una de las partes más olvidadas por algunas empresas, pese a ser la primera referencia visual que tenemos de un negocio.

Haz un análisis sobre la imagen de tu negocio. Pregúntate… ¿El logo de mi negocio me ayuda a cumplir con mis objetivos? ¿el logo de mi negocio me ayuda a diferenciarme de forma real y relevante de mi competencia? ¿el logo de mi empresa me está ayudando a cumplir con mis objetivos comerciales o me está saboteando? ¿El logo me está ayudando a transmitir los valores de mi negocio? Hazlo cuanto antes, puede ser el motivo por el que no puedas levantar tu negocio, el que te está saboteando puede estar dentro de tu negocio.

Consejo #4. Reposicionamiento.

Este punto no es muy extenso ya que si nos adentramos a este tema sería un poco extenso este punto, además de que esta información tiene como propósito proporcionarte información que pueda serte útil para poder levantar tu negocio con algunos de estos consejos. Este consejo te servirá si tu negocio está desapareciendo, si no tiene la misma participación en el mercado como antes la tenía. Una renovación puede ser tu salvación. El reposicionamiento podría ayudarte a levantar tu negocio. Un reposicionamiento de tu negocio podría a ayudarte a tener más participación en el mercado y con tus clientes, así como lograr atrapar a nuevos clientes y mercados. Por supuesto que esto no es una tarea sencilla ni mucho menos. Se trata de ser proactivos, es decir, anticiparnos antes de que exista un descontento hacia nuestro negocio.

Consejo #5. Analiza tus precios.

Las acciones para levantar tu negocio tienen que ser una combinación de:más ventas y menos costos. Y para que haya más ventas es importante evaluar los precios de tus productos y servicios. En tiempos de crisis un ajuste moderado puede significar mantener a esos clientes fieles e incluso captar algún mercado potencial de gente que ahora más que nunca está buscando opciones de precios más favorables. Es por esa razón por la cual es uno de mis consejos.

Si quieres hacer un nuevo precio de lista de tus productos o servicios debes de tener cierto cuidado con esta estrategia. No siempre es una buena estrategia para tu negocio. En algunos casos puede serte de gran ventaja o puede ser el factor que pueda ser un detonador de tu negocio. Por ejemplo, si en tu publicidad y en tus promociones dices que eres el mejor, pero tus precios son los más bajos del mercado, ¿crees que alguien te creería que eres el mejor? tienes que tener precios que vayan a corde a la calidad de tus productos o servicios.

como-levantar-tu-negocio

Consejo #6. Invierte en Marketing o promoción.

Es cierto que este puede ser un gasto más, pero sin lugar a dudas puede serte de gran utilidad para tu negocio. La generación de nuestros tiempos está en contacto y siempre en uso del Internet. Toda aquella información que recibimos es a través de este medio de comunicación, luego entonces, ¿qué mejor manera de levantar tu negocio y tus ventas por medio de esta herramienta súper importante y de gran utilidad?

Aprovecha todas estas herramientas que se nos proporcionan y de las cuales se pueden sacar mucho provecho. Eso sí, necesitarás invertir más recursos humanos (tendrás que dedicar más horas) para crear elementos virales en Internet; campañas de bajo coste y de máximo impacto. Para ello necesitarás asesoramiento y muchas, muchas pruebas. El ensayo y el error son la mejor forma de aprender y de ahorrar. Expón tu negocio en Internet a través de una Web y de las Redes Sociales. Es el primer paso. Tienes que conseguir que las redes sociales te ayuden a aumentar la visibilidad de tu negocio.

Consejo #7. Innova.

Todo en la actualidad es pasajero, así como la información de hoy en día que se vuelve inservible de un día para otro, ocurre lo mismo con los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, es por eso que se debe estar en constante innovación y cambio. No pretendas obtener los mismos resultados con materiales, equipo y estrategias viejas porque no será así. Las empresas de ahora deben estar a la defensiva y atentos a los constantes cambios que se presentan.

Las empresas se han dado cuenta de que no sólo se puede vivir de reducir gastos e incrementar la eficiencia, necesitan crecimiento y de ahí la importancia de la innovación en toda la cadena de valor, ya no solo en a nivel de producto, es necesario conocer muy bien tu mercado, tu producto y adecuar la empresa a la actualidad. Esta estrategia puede ayudarte a crecer tu negocio y a ser más competente.

Consejo #8. Fuentes de financiamiento.

Este es un punto importante, en artículos anteriores hemos hablado sobre algunas fuentes de financiamiento y sobre cómo estos pueden ser un salvavidas para tu empresa. En este tema sobre cómo poder levantar tu negocio no se queda atrás, ya que sin duda alguna pueden ayudarte a hacerlo. Bien sabemos que un financiamiento puede traernos muchas ventajas a nuestro negocio.

Si tu negocio está en riesgo o en crisis, créeme que una fuente de financiamiento puede ser la ayuda que necesitas para volver a levantar tu negocio. Además de que este punto es una clave para poder realizar algunos de los puntos que anteriormente te enlisté (en dado caso de que no cuentes con un capital suficiente para invertir ni para poder solventar esos tipos de gastos). Puedes recurrir a fuentes que solo invierten capital en el negocio obteniendo parte de las acciones.buscar-fuentes-de-financiamiento

Hoy en día conseguir capital a través de un financiamiento es más común, ya que muchas empresas y hasta el gobierno ofrece este tipo de apoyos a jóvenes emprendedores hasta empresarios que quieran ejecutar una idea de negocio. Aunque haya diversas maneras de conseguirlo no quiere decir que sea sencillo poder obtenerlo, todo depende de diversos factores que influyen en el momento de solicitar un financiamiento.

Creo que los siguientes tips que te daré a continuación puede ayudarte a no cometer errores al momento de solicitar uno:

  • Pregúntate: ¿Para qué lo quiero? Tómate el tiempo necesario y evalúa qué tanto necesitas ese dinero. Una vez que tengas claro tu objetivo, será más sencillo detectar si un financiamiento es la mejor opción. Investiga entre varios organismos para determinar cuál es el apoyo que más te conviene.
  • Haz un análisis. Debes de evaluar el estado financiero en la que tu empresa se encuentra. Obtener o no el financiamiento no es lo más importante, sino que tu negocio pueda con la deuda (en ciertos casos). Analiza si tienes las posibilidades reales de cumplir con los pagos.
  • Ten moderación. Solicita sólo lo que realmente requieres. La cantidad exacta del capital que necesitas la obtendrás definiendo cuáles son las necesidades que quieres cubrir. Si buscas capital para comprar maquinaria, pide únicamente lo que te va a costar. Nada más.
  • Crea un historial. Lo más seguro es que tengas que presentar información legal de tu negocio. Ésta debe ser clara, real y ordenada. Incluye el acta constitutiva de la empresa, que debe contar con los datos del Registro Público de la Propiedad Comercial (RPPC). Probablemente también te pedirán otros documentos, como el acta de nacimiento, identificaciones oficiales, seguros y pólizas e, incluso, acta de matrimonio.
  • Sé honesto. No debes mostrar información errónea. Muestra resultados financieros claror y en orden, con los cuales puedas generar confianza para el acreditador.
  • Ten buena reputación. En el mayor de los casos, la obtención de un financiamiento depende de un historial crediticio limpio. Empieza por abrir una línea de crédito revolvente y procura tenerla libre de deudas. Esto ayudará a que te consideren un sujeto de crédito confiable.

¿Qué tal estos consejos? Interesantes ¿no crees? Estoy seguro que estos consejos te servirán para levantar tu negocio. Estas estrategias pueden ayudarte a ti a hacer que tu negocio pueda superar la crisis y los problemas por los que ahora están pasando. Puedes recurrir a diversos medios y fuentes que te ayuden, de igual manera a encontrar una estabilidad para tu empresa. Hoy en día, con toda la información que se nos proporciona es menos complicado tomar decisiones sobre nuestra empresa.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con alguien más y en tus redes sociales. Déjanos un comentario que me gusta saber que opinas.

Anterior

6 beneficios fundamentales de solicitar un financiamiento .

Siguiente

Cuida de tu equipo de trabajo y ellos cuidarán a tus clientes.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua