Capital humano

10 trucos para crear un excelente clima laboral en tu empresa.

Nuestros empleados pasan la mayor parte de su tiempo en nuestra empresa, nos ayudan a alcanzar objetivos y a que la empresa crezca y se desarrolle de una manera eficiente. Lo mejor que podemos hacer por nuestros empleados es crearles un excelente clima laboral para que puedan desempeñar su trabajo de una mejor manera. No todo el mejoramiento del clima laboral requiere de un gran capital o inversión, puedes implementar diversas actividades o trucos de los que hoy hablaremos.

¿Cuántas veces has escuchado a alguien quejarse de su empleo? Me imagino que un sin fin de veces. Se quejan de la relación con sus compañeros, el horario o sobre muchas cosas más. Teniendo una empresa tu prioridad debe de ser darles las herramientas, comodidad y facilidad de que tu personal de lo mejor de sí mismo. Créeme que cuando tus empleados comiencen a ser poco productivos o cuando haya conflictos entre ellos, es obvio que tu clima laboral no es el adecuado.

Crear excelente clima laboral.

El clima laboral no solo es lo que tus empleados ofrezcan ni cómo son las relaciones con sus compañeros, también depende de cómo tú la fomentes y como das el ejemplo. En pocas palabras, debes de aprender a ser un líder si aún no lo eres. El clima laboral cubre desde el espacio físico en el cual desarrolla tu trabajo tu personal, hasta lo más personal, como el apoyo que le brindes al empleado con problemas externos a la empresa. El clima laboral es hacer sentir a tus empleados los mejores. A continuación te presento trucos que pueden servirte para crear un excelente clima laboral:

  1. Fomenta el respeto.

Es imposible que todos tengamos las mismas opiniones y la misma mentalidad, eso debes de dárselos a entender a tus empleados. Fomenta el respeto entre tu personal, que todos respeten las diferentes opiniones de cada uno, que respeten sus gustos y no haya ningún tipo de discriminación. Es lo principal que debes de hacer para tener un excelente clima laboral. Además de que tu igual debes de tener respeto hacia ellos, ya que tú eres quien da el ejemplo.

  1. El trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es fundamental para un excelente clima laboral. Qué mejor manera de que todos se aúnen para alcanzar los objetivos planteados, el crecimiento personal y de la empresa que de esta manera. Cuando creas aun equipo unido, decidido y programado para trabajar en conjunto, todo se vuelve extraordinario. El sentimiento de un empleado de que es apoyado por su equipo en cualquier momento y circunstancia es incomparable y trae consigo muchos beneficios que se ven reflejados en su productividad.

El trabajo en equipo es la mejor herramienta para crear un excelente clima laboral.
El trabajo en equipo es la mejor herramienta para crear un excelente clima laboral.

Existen diversas maneras en las que puedes fomentar el trabajo de equipo en tu personal, pero no nos adentraremos a ese tema. Mi propósito es que puedas ver lo poderoso que es el trabajo en equipo. En una ocasión, yo me vi en problemas para alcanzar mis objetivos de trabajo, mi equipo de trabajo me apoyó y encontró una manera de poder ayudarme y eso fue increíble. Ese es el poder de la unión de tu equipo, que, en crisis o problemas presentados, el equipo encuentra soluciones a los problemas en conjunto y no solo ve por su propio bienestar.

  1. Reconoce cada logro.

Al empleado (y a cualquier persona) le encanta que sus logros sean celebrados, ya que es algo que ha logrado a base de su propio esfuerzo. El reconocimiento de los logros de cada miembro de tu equipo de trabajo o del equipo en general son muy importantes. En primera instancia los motivas a alcanzar algo mucho más grande cada vez, y segundo, se sienten importantes. Obviamente cada uno es importante en la empresa y ver su crecimiento es mucho más gratificante.

EL reconocer el logro de tu equipo no solo se refiere a un aumento de salario ni con premios o recompensas monetarias, decir las palabras “buen trabajo” tiene un mismo impacto. Hacer saber a todo el equipo de trabajo el buen trabajo o las metas cumplidas de un miembro tiene un mayor impacto que un premio en efectivo. Tus empleados son como niños, cuando un niño logra algo nuevo se le es celebrado por ello. Lo mismo aplica con ellos, tienen la necesidad de ser reconocidos por su trabajo.

  1. Crea más que solo un equipo.

Me encanta hablar de este punto debido a que va más allá de tan solo formar un equipo más. Un excelente clima laboral y un excelente equipo pasa a otro nivel de tan solo poder apoyarse entre sí o solucionar crisis y problemas. Imagínate crear un vínculo mucho más fuerte entre tu equipo laboral. Imagina que ya no solo se consideren un equipo, sino que puedan tratarse como amigos, hermanos, y que en verdad tengan un lazo más fuerte entre ellos que les permita trabajar con mucha más fluidez y de la mejor manera. Claro está que debes de trabajar fuertemente para alcanzar la cima.

  1. Excelente espacio físico.

Así como es importante las relaciones que es creada entre los miembros de tu equipo lo es el ambiente físico en el que interactúan a diario. El ambiente repercute en la productividad de tus empleados de la misma manera o peor que las relaciones laborales. Debido a que pasan mucho tiempo en la oficina, deberíamos de hacerle más ameno y cómodo el espacio en el que se desarrollan ¿las razones? Existen muchas, ayudan en la creatividad, a hacer su trabajo más eficaz, etc.

Un buen espacio físico y una buena relación laboral son factores considerables para crear un excelente clima laboral.

La manera en que podemos mejorar el ambiente físico puede ser por medio de ellos mismos, hablando sobre qué es lo que les gustaría tener para ser más productivos, que les molesta (iluminación, ambiente, etc.). Haz que ellos mismo propongan y creen su ambiente físico de trabajo porque al final son ellos los que deberían de sentirse bien con ello. Puedes hacer una junta en la que se propongan ideas y ve implementándolas con ayuda de todo tu personal.

  1. Mejora la calidad directiva.

Sin duda alguna, la alta dirección puede evitar tener un excelente al clima laboral. Tus empleados necesitan de un buen líder, necesitan de una persona que trabaje con ellos y no de una persona que haga que trabajen para él. Tus empleados no se sentirán a gusto si en tu empresa hay un dictador que se cree un ser superior a los demás y solo da ordenes en vez de trabajar todos unidos para el logro de los objetivos. Solo con una buena dirección todo marchará bien.

Si quieres a alguien que dirija a tu equipo de trabajo debes de elegir al mejor, a alguien que pueda trabajar en equipo y le guste el trabajo que realiza. Evita a las personas que se creen líderes. Elige a un directivo que fomente el respeto, lealtad, honestidad, que se adapte a las emociones de los empleados y, sobre todo, que transmita y sepa transmitir los valores de la empresa. Recuerda que si quieres que alguien más siga tus pasos debes de dar el ejemplo con tus acciones. Necesitas de mejor calidad directiva.

  1. Satisfacción con el puesto del trabajo.

Bien, este punto es uno de los importantes y creo que tampoco es difícil de entender. Necesitas a un personal que esté feliz, encantado y que esté motivado por el trabajo que realiza o de lo contrario créeme que todo tu clima laboral se irá desmoronando poco a poco. No queremos a personal infeliz y poco dispuesto a hacer su trabajo en la oficina porque además de que no se cumplirán los objetivos y metas, tus demás empleados podrían copiar el mismo comportamiento o generar descontento entre ellos.

Ocúpate y preocúpate de que los puestos de tu organigrama lo ocupen personas que tienen motivación, interés por el puesto de trabajo y que tenga una buena actitud. Además de que deben de tener la experiencia, habilidades y estudios que se requiere para el puesto de trabajo. No hay mejor motivación que la de trabajar con personas profesionales que sepan hacer su trabajo ¿no crees?

crear-buen-clima-laboral

  1. Sé flexible.

En muchas ocasiones los empleados se encuentran en situaciones o problemas familiares que impiden hacer que esté enfocado en su trabajo, es por eso que debes de saber equilibrar los dos entornos a los que se enfrenta, el laboral y el personal. Cuando hablamos de flexibilidad no me refiero poder dejar al empleado dejar poner su propio horario a libertad, sino que puedas permitirle dejar resolver problemas personales cuando este lo requiera. Tan sólo procura que de igual manera no descuide de sus actividades al 100% sino que reponga o acabe su trabajo en tiempo o lo antes posible.

Con el término flexible me refiero, de igual manera, a un descanso. Ten en mente que tu personal son seres humanos y no unas máquinas, debes de propiciar un pequeño descanso o un “break” en el que cada empleado olvide por un momento el trabajo que está haciendo y tome un poco de aire. Esto beneficiará a ambos en el equipo, a ti por a hacer sentir bien a tus empleados y ellos por liberar el estrés de todos los pendientes, tanto personales como profesionales, que están creando un ambiente de estrés y de frustración que impide dar lo máximo. Créeme que tus empleados estarán felices con el excelente clima laboral que ofreces.

  1. Ofrece crecimiento.

Creo que todo empleado quiere algo mejor para sí mismo, quiere crecer, obtener un buen puesto de trabajo, tener un sueldo mucho mejor que el que actualmente gana, pero no solo te enfoques a motivarlos a obtener todo lo anterior, sino que debes motivarlos e inspirarlos a encontrar cosas nuevas, a seguir objetivos muchos más grandes que no solo tengan relación con lo laboral. Motívalos a que no se queden estancados en el lugar donde ahora están parados y que pueden encontrar nuevos caminos, a pesar de que el trabajo que realizan sean de gran calidad.

En un excelente clima laboral, también se les motiva a los empleados a ser mejores y crecer.
En un excelente clima laboral, también se les motiva a los empleados a ser mejores y crecer.

Por lo contrario, también apoya el crecimiento profesional mientras ellos sean parte de tu equipo laboral, la oportunidad de crecimiento y motivación hacia ella dan como consecuencia un excelente clima laboral. Proporcionales cursos o herramientas que los hagan crecer profesionalmente, ofréceles capacitaciones de diversos ámbitos. Ellos tienen que saber que para ti son algo más que unas personas haciendo un trabajo cualquiera. Tu personal es de lo que te debes ocupar porque se necesita de ellos.

  1. Sé un líder.

Ser un líder, para mí, no creo que se trate de un “truco” sino que es uno de los requisitos que tu como empresario o directivo debes de tener para crear un excelente clima laboral. Necesitas ser un buen líder o como mencione anteriormente, debes de contar con líderes en la alta dirección. Qué mejor manera de llevar a tu equipo por el camino del éxito que con tu ejemplo y acciones. Siempre dicen que los hijos son los reflejos de los padres, lo mismo ocurre con tus empleados. Si el gerente o tú llega tarde, tiene una mala actitud siempre, tu equipo adoptará las mismas actitudes y costumbres. Seguramente debes de tener en claro sobre ser un buen líder, pero es importante que entiendas las ventajas que puede traer si eres uno de ellos. Los empleados necesitan de un ejemplo a seguir.

Un líder crea un excelente clima laboral.
Un líder crea un excelente clima laboral.

En una ocasión me encontré con un amigo mío en una reunión, en la plática sobre su empleo me pude dar cuenta de que estaba fastidiado, desmotivado y de que no contaba con un excelente clima laboral. El encargado del área en el que él estaba no era un líder, al contrario, los trata como inferiores a él, eso por supuesto que no es de agrado para nadie; tampoco podía trabajar en equipo. Podría decirte todo lo que ocurre, pero creo que no terminaría, tan solo te diré que entre él y varios compañeros más estaban planeando su renuncia de la empresa.  Ya no estaban conformes y el clima laboral cada vez se volvia peor.

Bien, solo puedo darte una conclusión. Es seguro que el clima laboral de tu empresa mejore si comienzas aplicando los puntos que acabo de escribirte. Todo es cuestión de liderazgo, podrás tener un sin fin de herramientas, trucos, deseos, pero si tú no estás dispuesto a cambiar no te serán de mucha utilidad. Ten en cuenta que, si comienzas a actuar ya, los resultados llegarán mucho más rápido y tendrás un excelente equipo de trabajo. ¿Estás dispuesto a cambiar o a mejorar tu clima laboral?

Déjanos un comentario sobre qué te han parecido los trucos para crear un excelente clima laboral.
Compártelo con más personas a través de tus redes sociales.

Anterior

10 tips para crear un negocio innovador exitoso.

Siguiente

5 tipos de financiamiento para un emprendedor menor de 30 años.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua