Fuentes de financiamiento

El financiamiento como clave fundamental para hacer crecer e innovar en tu empresa

Actualmente iniciar un negocio no es algo nuevo en nuestro país, ya que terminar una carrera universitaria no garantiza el éxito financiero. Uno de los retos con los que se enfrenta  la mayoría de los emprendedores  que comienzan  un negocio es obtener  “flujo de efectivo” para iniciar y/o cumplir sus metas y objetivos como empresa. Existen muchas fuentes de financiamiento hoy en día como hemos  mencionado en nuestros artículos anteriores. Sin embargo, la idea de usar dinero de otras personas no es un paso natural para muchos emprendedores. Nos hemos creído la idea de “película” del emprendedor que sube a la cima solo, sin ayuda de nadie. La realidad es que los grandes empresarios como Warren Buffet, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, entre otros, se han apalancado del dinero de diversas fuentes de financiamiento.

Robert Kiyosaki menciona en su libro “Guía para invertir” que “el flujo de efectivo es para un negocio lo que la sangre es para el ser humano”. La realidad es que el flujo de efectivo compra tiempo para tu negocio, le quita al emprendedor la preocupación de enfocarse en conseguir dinero para los gastos de la empresa, y enfocarse en crecer el negocio. Encontrar un financiamiento externo no siempre es fácil, en realidad requiere de mucho más que tan solo pedirla, requiere de una buena comunicación y un buen manejo del flujo del efectivo con el que cuentas.

Para mantener tu negocio a flote, lo importante es que aprendas a administrar tu flujo de efectivo y las comunicaciones de tu negocio, de los cuales hablaremos más adelante. Si ya tienes todo para arrancar tu negocio y lo único que te detiene es el capital. Aquí te dejo algunas claves para lograrlo:  financiamiento-para-crecer

  • El Capital no puede arreglar un mal negocio. El capital ayuda a los buenos negocios a crecer más y mejor en menos tiempo.
  • Recaudar capital se trata de venderte como alguien que puede cumplir lo que dice.
  • Mantén una apariencia profesional.
  • Desarrolla materiales de promoción básicos como tarjetas de presentación y un sitio web. Eso te dará credibilidad.
  • Crecer tu contenido y aumentar tu contexto. Traduce tu conocimiento a algo con lo que los inversionistas puedan identificarse. Recuerda que estás vendiendo una relación ganar-ganar.
  • Las personas invierten en una historia, no en un producto, servicio o propiedad. Esto es hacer que las personas compren la experiencia que ofreces.

ADMINISTRACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO

Si tu negocio se encuentra en fase de expansión una de las claves es enfocarse en la buena administración del flujo de efectivo, y uno de los pilares para la administración con éxito de éste, es invertir en tu educación financiera, en la de tu equipo y en la de tus socios. La educación financiera te permite leer los números de tu negocio.  Todos los números  cuentan una historia, la pregunta es ¿qué historia están contando los números de tu negocio? ¿tienes el hábito de revisar diariamente los números de tu negocio?¿tienes un mentor que te apoye en esto?.

La respuesta es sencilla, si quieres saber qué historia  están contando tus números, lo primero que debes preguntarte es si estás revisando diariamente los números de tu negocio. Robert Kiyosaki el gurú de las finanzas en su libro “Guía para invertir” menciona que el flujo de efectivo es directamente proporcional a la comunicación en tu empresa. Pon a prueba esto, deja de comunicarte hoy y observa lo que pasa con tu flujo de efectivo dentro de seis semanas. La administración es fundamental, si tu administración no es la adecuada nunca saldrás a flote, aún así recibas un buen financiamiento por parte de un socio o una empresa externa.

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Para Robert Kiyosaki las comunicaciones en el triángulo D-I se refieren  a las “ventas” ( lo que un empresario hace cara a cara) y a la “mercadotecnia” ( ventas realizadas por un sistema), a tu capacidad de comunicarte con tu equipo interno, con tus proveedores, con tus inversionistas  y con tus clientes.  El trabajo del empresario es ver que la empresa se mantenga con flujo de efectivo a través de las ventas y la mercadotecnia. A continuación  enlisto algunas habilidades claves de comunicación que todo emprendedor debe desarrollar y aplicar para mantener el flujo de efectivo de su empresa  y al mismo tiempo conseguir financiamiento externo.

Comunicación externa

  • Ventas
  • Mercadotecnia
  • Servicio al cliente
  • Comunicación con los inversionistas
  • Relaciones públicas.

Comunicación interna.

  • Compartir sus victorias o éxitos con el equipo.
  • Reuniones regulares con los empleados.
  • Comunicación regular con asesores.
  • Políticas de recursos humanos.

negocio-de-financiamiento

EL CONCEPTO DE INVERTIR.

Igual tienes que tomar en cuenta que la palabra “invertir”  significa cosas diferentes  para  personas diferentes. Según Robert Kiyosaki en su libro “Guía para invertir”  las personas invierten en las siguientes cosas:

  • En familias grandes, ya que  constituye una forma de asegurar  el cuidado de los padres durante la vejez.
  • En una buena educación, la seguridad en el empleo y los beneficios. El individuo y sus aptitudes en el mercado constituyen los activos.
  • En activos externos (por ejemplo acciones en compañías).

Otra de las habilidades importantes a desarrollar si quieres seguir incrementando tus fuentes de financiamiento, es seguir construyendo relaciones sanas con empresarios, con mentores, con tu equipo de trabajo, etc. Igualmente puedes  mantener una base de datos con contactos, la cual te permitirá clasificar a posibles inversionistas y apalancar tu tiempo. Puedes asistir a expos, convenciones, eventos de industrias, etc. Un inversionista también puede ser tu mentor. Ser mentor  y tener un mentor, son excelentes formas de crecer tu círculo de influencia y tu red de contactos profesional. Recuerda que tu círculo de influencia es proporcional al flujo de efectivo de tu negocio.

Si quieres tener mayor éxito al momento de recaudar capital a través de una fuente de financiamiento , aquí te dejo algunos errores que cometen los emprendedores según “Darren Weeks”, el asesor de padre rico  y autor del libro “el arte de recaudar capital” :

  • No llegar a tiempo cuando programas una reunión.
  • No tener tarjetas de presentación.errores-de-financiamiento
  • Vestirte demasiado casual.
  • Enfocarte en el producto en lugar de la historia.
  • No hablar de tu equipo.
  • Hablar sobre la oportunidad sin antes establecer tu credibilidad.
  • No adaptar tu presentación al estilo del aprendizaje del inversionista.
  • No practicar la presentación lo suficiente antes de hablar frente a los inversionistas.
  • Nunca pedir dinero de forma directa.

En conclusión, recuerda que toda persona puede desarrollar la habilidad de recaudar capital, administrar de manera correcta el flujo de efectivo y su sistema de comunicaciones; de tener presentaciones de negocio con inversionistas y  salir con éxito de ellas. Lo único que requieres es cambiar tu mentalidad a una mentalidad de dueño de negocios,  entender cómo piensan los inversionistas, prepararse, practicar y seguir innovando en tu negocio y en tus presentaciones. Recuerda que conocimiento más acción es  igual a sabiduría.

Interesante ¿No? Cuéntanos que te ha parecido dejándonos un comentario aquí abajo.
Compártelo en tus redes sociales, amigos o con alguien más.

Anterior

Como motivar a tu personal sin incrementar el salario

Siguiente

6 motivos por los cuales debes mejorar el clima laboral urgentemente.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua