Capital humano

Cuida de tu equipo de trabajo y ellos cuidarán a tus clientes.

Según Robert Kiyosaki autor del bestseller “Padre Rico Padre Pobre” menciona que existen cuatro habilidades básicas que todo emprendedor debe desarrollar para tener éxito en su negocio. Estas son ventas, administración correcta del flujo de efectivo, inversiones y liderazgo. El último punto es muy importante, un líder es capaz de lograr un buen clima laboral y lograr sus objetivos en conjunto. Lo que hoy quiero enseñarte son herramientas que te servirán para que tu equipo de trabajo trabaje en un excelente clima laboral.

Como ya mencionamos anteriormente en nuestros artículos, la primera venta que haces es la que te haces a ti mismo. Si quieres que tu empresa continúe creciendo entonces debes saber cómo formar un equipo de trabajo y lo más importante cómo mantenerlo motivado y hacerlo sentir parte de la empresa.  Una de las herramientas que sugiere Blair Singer autor de la “Vocecita” y Advisor de Robert Kiyosaki en el área de ventas es que toda empresa debe tener un Código de Honor.

El código de honor es un conjunto de reglas sencillas y poderosas que rigen el comportamiento interno de todo equipo, organización, familia, individuo, incluso país. Dichas reglas determinan cómo nos comportamos con otros equipo-de-trabajomiembros del equipo. Esta herramienta hace por sí misma que cada miembro del equipo se haga responsable de sus “errores”, de apoyar a un compañero cuando lo necesita, es decir hace que los miembros del equipo se apoyen entre sí al apegarse al código y de poner la misión antes que su individualidad.

Un código de honor es más que valores, es poner en acción esos valores y convertirlos en reglas y estándares de conducta en una empresa. Algunos errores que cometen los emprendedores con su equipo de trabajo, es no poner las reglas del juego al principio, y como dice Blair Singer “A falta de reglas la gente crea las suyas”. Esto no quiere decir que tengas que convertirte en el jefe inflexible, al contrario, existen ciertas estrategias que te ayudarán a que tu equipo se fije estándares dentro del negocio, que ayudarán a la productividad y al servicio al cliente de tu negocio. Igualmente generará responsabilidad en cada integrante del equipo y una sensación de apoyo.

¿Alguna vez has sentido que tu equipo no está dando el máximo?

Equipo de trabajo feliz, igual a clientes felices.

Los resultados más increíbles provienen de las personas con la misma mentalidad que se unen bajo un lazo invisible para lograr el éxito, esto te evitará pérdidas financieras en tu negocio. No te preocupes si las personas de tu equipo no tienen esa mentalidad, tú puedes forjarla en ellos y crear un buen equipo que siga una misma meta. A continuación, mencionamos algunas herramientas, habilidades y estrategias que te serán útiles para mejorar el clima laboral en tu equipo de trabajo:

CÓDIGO DE HONOR

El objetivo de tener un código de honor es sacar lo mejor de cada persona, pero primero tienes que crecer tú como líder, saber hacia dónde te diriges (visión), atraer a los mejores jugadores a tu negocio y ejercer liderazgo en ellos. A continuación, te presentamos los pasos para crear tu código de honor.

PASOS PARA CREAR UN CÓDIGO DE HONOR.

  • Encuentra un momento oportuno.  No esperes a que se dé una situación de estrés, enojo y/o frustración en tu equipo de trabajo. El mejor momento para hacerlo, es cuando todos se encuentran en calma y alineados en la empresa. Tu puedes crear ese momento.
  • Identifica conductas recurrentes que interfieren con el máximo desempeño del equipo. Es la base para crear el código. Haz lo mismo que apoye con el comportamiento, que apoye el desempeño del grupo. En el ambiente laboral algunos empleados tienen conductas que interfieren con la productividad, ya que, si juntamos a muchas personas con una conducta negativa, entonces el ambiente se vuelve un caos. Identifica cuales son las problemáticas comunes con las que se topa la gente en tu negocio. Un ejemplo sería: ¡Se responsable, no le eches la culpa a los demás y no te justifiques! Igualmente identifica qué acciones refuerzan las conductas positivas en el ambiente laboral de tu empresa.estrategias-equipo-de-trabajo
  • Si ya tienes un equipo, haz que todos participen. Esta es la clave para que todo tu equipo de trabajo se comprometa con el código. Si alguien del equipo está en desacuerdo, pueden pasar tres cosas: cambiar la regla, deshacerse de ella y/o solicitar a quien se opone a que salga del equipo. Este paso te ahorra muchos problemas, ya que, si alguien no está de acuerdo, este tomará la decisión por sí mismo de retirarse del equipo.
  • Habla de varios tipos de comportamiento y cómo se sintieron todos, tanto positiva como negativamente. Muchas de las problemáticas que se presentan en el clima laboral, se debe a cosas que no han sido dichas. Expresar abiertamente estas situaciones previene comentarios groseros, falta de respeto, etc.
  • Tan pronto como decidan una regla ¡Escríbanla! Pon tu código de honor en un lugar visible. Las reglas deben estar expresadas claramente para que cualquiera las entienda y explique.
  • Sé específico. Evita reglas vagas. La misión y el código de honor son dos cosas completamente diferentes.  El código de honor no es poner una lista de valores en la pared. Por ejemplo, en lugar de poner “trabajo en equipo”, tal vez prefieras crear una regla que diga: “las metas del equipo son más importantes que las individuales”.
  • No intentes controlar los estados de ánimo. Esto quiere decir que sería injusto escribir una regla que diga “estar siempre de buen humor”.  Somos seres humanos y por lo tanto nuestras emociones varían de acuerdo a diversas situaciones. Lo que sí podrías escribir en tu código es “no desquites tu mal humor con los demás”.
  • Asegúrate que las reglas sean una exigencia para todos. Esto quiere decir que el código debe sacar lo mejor de cada integrante del equipo de trabajo, porque implica el reto de mejorarse a sí mismos y de ser mejores personas.
  • No hagas demasiadas reglas. Menos de diez. Busca el 20% que te de el 80% de tus resultados. No afines el código agregando nuevas reglas, sino haciéndolo más claro.
  • Cuando alguien rompa el código… ¡Díselo! Significa que cada miembro del equipo debe ser transparente consigo mismo. No es trabajo del Jefe o Líder del equipo hacer que se respete el código: el equipo debe adoptarlo. A fin de cuentas, se trata de “nuestro equipo”.

LIDERAZGO

Otra de las habilidades importantes que todo emprendedor debe desarrollar es su capacidad de influir en las personas, es decir, su liderazgo. Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre otros, tuvieron que desarrollar esta habilidad para poder atraer a inversionistas, socios fundadores y personas que les ayudarán a liderar sus proyectos, y lo que más adelante se convertiría en APPLE, MICROSOFT y FACEBOOK. El liderazgo no se mide únicamente por la capacidad que tengas de influir en las personas. Uno de los grandes empresarios que es experto en este tema es John Maxwell. Él menciona que existen leyes que toda persona debe seguir si quiere convertirse en un excelente líder y que todo emprendedor debería aplicar en su código de honor personal si quiere llevar a su equipo de trabajo al éxito.

herraamientas-equipo-de-trabajo

INFLUENCIA

John Maxwell utiliza la Ley del Tope para medir la influencia del líder. Si quieres llegar a la cima deberás trabajar en tener un mayor liderazgo y por lo tanto una mayor eficacia en tu persona y en tu negocio. Un buen ejemplo, que Maxwell menciona en su libro “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” es el de los hermanos McDonald, Dick y Maurice, los cuales estuvieron muy cerca, según sus capacidades, de vivir el Sueño Americano —pero no lo alcanzaron. En cambio, un hombre llamado Ray Kroc pudo lograrlo por medio de la compañía que fundó. Esto sucedió porque aquellos hermanos no conocían esta ley. La capacidad de liderazgo o más específicamente, la falta de capacidad de liderazgo, fue el tope de la eficacia de los hermanos McDonald.

CAPACIDAD DE ENSEÑAR.

La diferencia entre un líder y un seguidor es la capacidad del líder de poder desarrollar otros líderes. Si quieres tener éxito en tu negocio, debes tomarte el tiempo de enseñar aensenar-equipo-de-trabajo la gente de tu organización a ser mejores personas, situarlos en el lugar correcto para que puedan potencializar sus habilidades. No se aprende a manejar un automóvil viendo en la televisión los comerciales de autos, tampoco se aprende cómo manejar un negocio leyendo libros. Alguien tiene que enseñarnos cómo.

Un buen líder se prepara y se encuentra siempre en disposición de aprender algo nuevo. La educación o el aprendizaje, es la práctica de la repetición y el descubrimiento. Por ejemplo, mientras más experimentes vender, repetirlo y ejercitarlo, estarás cada vez más cerca de convertirte en un profesional. Un punto importante a tomar en cuenta es que te preparas para ser un profesional y que tu equipo de trabajo brille contigo, no que tu brilles y tu equipo te aplauda. El objetivo de un código de honor aplicando el liderazgo es que todos en el equipo brillen y expresen su máximo potencial.

Otros puntos que tienes que tomar en cuenta son los siguientes:

  • Cada miembro del equipo quiere sentirse valioso. Todas las personas tenemos ciertas necesidades, algunos tienen necesidad de reconocimiento, de compañerismo, de amor etc. Lo que hace el líder es reconocer lo que la persona necesita y ayudarle a aumentar su autoestima, es decir desarrollar tu habilidad de que las otras personas se sientan importantes.
  • Todos necesitan y responden a un estímulo. Esto quiere decir que puedes dar un incentivo a tu equipo, por cada éxito o logro que vayan teniendo en la empresa. Todos respondemos mejor a estímulos positivos como motivar-equipo-de-trabajoun ¡Gracias!, algún incentivo, a ser reconocidos porque llegamos a cierta meta, etc.
  • La mayoría de las personas no saben cómo tener éxito. La palabra éxito se reconoce con diferentes definiciones, el éxito puede definirse como resultado de la planeación, como crecimiento y desarrollo y aprender del fracaso. Lo importante es que mantengas un plan de acción y que todos los miembros de tu equipo de trabajo estén en la misma sintonía.
  • La mayoría de las personas tienen una motivación natural.  Todos tenemos diferentes motivaciones, descubrir cuál es la motivación en común en tu equipo y lograr que esta se dé de manera natural, hará que tu equipo de trabajo se muestre más positivo, que haya mayor respeto entre ellos y que se logren los resultados de manera más fluida.

UTILIZA LOS ERRORES PARA FORTALECER A TU EQUIPO DE TRABAJO.

Un error lo puede cometer cualquiera, lo que hará a tu equipo de trabajo exitoso es la manera y la rapidez con la que ellos reaccionan hacia el problema. Esos errores no siempre son malos y pueden tomarse como una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje. Aprender o enseñar a tu equipo a solucionar errores con rapidez te dará una enorme ventaja. Estas son las tres maneras de utilizar los errores para fortalecer a tu equipo según Blair Singer.

1.- Hacer las preguntas correctas y hacer ver estas como un aprendizaje. Blair Singer recomienda estas cinco preguntas en cualquier situación:

  • ¿Qué pasó? Aquí se dicen los hechos, no las opiniones.
  • ¿Qué funcionó? Respuestas breves y libres de opiniones.
  • ¿Qué no funcionó? No se trata de qué o quién estuvo bien o mal, se trata de ver qué funcionó y que no funcionó.
  • ¿Qué aprendiste? Esta es la pregunta más importante, busca patrones de conducta o resultados. Un ejemplo sería: No fui el 100% responsable, o pude haber dado más de lo que di en esta situación.
  • ¿Qué vamos a hacer para corregirlo (si era un error) o cómo aprovecharlo (si fue un acierto)? Debes responder esta pregunta hasta el final.equipo-de-trabajo-fuerte

2.- Celebrar los triunfos. Un buen líder enseña a su equipo a celebrar incluso las pequeñas victorias, desde conseguir una primera cita de ventas, o lograr algo que la persona no se creía capaz de hacer es fomentar una energía positiva en el equipo que va creando una reacción en cadena en todos los miembros. Recuerda que energía alta siempre gana. Imagínate a todos los miembros de tu equipo dando su 100%. Un equipo motivado dará siempre lo mejor de si y mucho más.

3.- Saber cómo y cuándo pedir tiempo fuera. Hay un dicho que dice: “cuando la emoción sube, la inteligencia baja”. El equipo debe tener claro que pueden pedir un tiempo fuera si se sienten con la emoción baja o si tuvieran algún problema personal. Hasta las maquinas y robots necesitan de un descanso o de lo contrario se averiarán rápido. Esta flexibilidad tendrá como resultado que tu equipo de trabajo regrese al juego más motivado, con más claridad y sobre todo sentirá que tiene un líder y un equipo que lo apoya.

En conclusión, si quieres tener un equipo motivado, tienes que convertirte en el líder que ellos necesitan para poder ganar el juego. Trabaja en desarrollar tus habilidades de liderazgo y luego enfócate en que ellos se conviertan en líderes y desarrollen su máximo potencial, recuerda que para llegar lejos se requiere trabajar en equipo. Ahora bien, pregúntate ¿Cuál es el rendimiento de tu equipo de trabajo? ¿Crees que estén dando un 100%? Si tus respuestas fueron negativas, deberías de actuar ya.

¿Te gustó el artículo? Compártelo  con tus amigos y en tus redes sociales.
Tus comentarios son importantes, déjanos uno.

Echa un vistazo a estos artículos:

15 estrategias para mejorar el clima laboral con impacto inmediato en tu empresa.

Maneras de motivar al personal sin incrementar su salario.

Anterior

8 consejos para levantar tu negocio ¡Cuanto antes!

Siguiente

Necesito una fuente de financiamiento ¿A quién acudo?

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua