Capital humano

25 estrategias comprobadas para motivar a tu personal.

La motivación  del personal es muy importante para el éxito de una empresa, ya que si los empleados se sienten a gusto o adquieren la filosofía de la empresa, facilitan los logros y metas de la empresa y así se verán disminuidos los cambios en los sistemas y procesos de trabajo. Todos sabemos que si no hay una motivación de por medio por cada uno de los actos que queremos o debemos realizar, no habrá un muy buen resultado. Por eso hoy te traigo 25 estrategias comprobadas para motivar a tu personal.

Un número muy grande de personas no está conforme con su empleo, pero necesitan tener uno para obtener  ingresos que les ayude a cubrir gastos de su vida diaria. Este factor llamado motivación es el que mueve a todas las personas, es el que te ayuda a no perder el enfoque de los objetivos y más importante aún, es el que ayuda disfrutar el proceso sin verlo como una carga u obligación. ¿A caso tu personal esta perdiendo esa motivación? Preocúpate cuando estos comiencen a realizar sus actividades sin una motivación y si aún no se pierde esta motivación procura que no la pierdan. Pero ¿Cómo puedes motivarlos? ¿Cómo puedo ayudar con su motivación? Es sencillo y en las siguientes líneas te presento algunas estrategias para lograrlo.

1.- ¿Por qué debo motivar a mi equipo?

Muchas personas no saben por qué motivar a los trabajadores es importante pero aquí están las sencillas razones:

  • Si un trabajador está motivado es mucho más sencillos que tomen como suyas tus metas, objetivos o filosofía y como consecuencia este empleado será más productivo.
  • Es más fácil que alguien se comprometa con la empresa, y las empresas más exitosas son aquellas que logran tener empleados leales.
  • Los trabajadores a los que se les llega a motivar son empleados de marca.
  • Con todo esto, podrás hacer que los mejores de tu equipo se sientan a gusto y deseen quedarse en ese sitio de trabajo.

2.- Tómalas en cuenta

Hay muchas maneras de como motivar al personal y es fundamental tener personal identificado con la filosofía organizacional y con las estrategias que la empresa desea implementar en su ámbito de incumbencia. Gracias a esa identificación, las actitudes y comportamientos asumidos por los empleados facilitarán el logro de objetivos, además, los esfuerzos por implementar cambios en los sistemas y procesos de trabajo se verán disminuidos.

3.- Cada quien en su lugar.

Esta es otra de la estrategia de como motivar al personal y es seleccionando al personal cumpliendo con una premisa: Escoger a la persona adecuada para el puesto adecuado. Sin lugar a dudas es el principio del éxito en la empresa, contar con gente que sea competente en la unidad de trabajo, facilitará la adaptación a los cambios y las exigencias que la naturaleza del puesto demanda para el logro de resultados. Así que, si subjetivamente contratar a personas sin tener la visión de su utilidad y desarrollo, y que esta se involucre en las tareas será una limitante de crecimiento tanto para la empresa como para la persona.

En esta parte de como motivar al personal se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar. Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobre calificada y sus capacidades no alcanzan para logar lo que se le pide; o por inseguridad  y estrés debido a la falta de preparación para poder cumplir con los requisitos del puesto.

4.-Establezca un sistema de motivación e incentivos que cubran las expectativas reales de los miembros de la empresa.

Tener estrategias motivacionales es básico para que los empleados se involucren y comprometan. Una de las formas de cómo motivar al personal es tomar en cuenta que aunque no tenga recursos monetarios o materiales suficientes para estar dando recompensas por su desempeño en el trabajo, se deben crear hábitos institucionales en los que diariamente se valore el esfuerzo del trabajador y sobre todo se humanice el trato en la relación laboral, la clásica “palmadita en el hombro” es un detalle que anima al miembro del grupo y más si quien la proporciona tiene una jerarquía importante en la organización; póngase a reflexionar sobre las distintas maneras de impulsar a la gente en sus esfuerzos y tiempos empleados en la prestación de sus servicios, entre más confianza y reconocimiento se le proporcione, los trabajadores se involucrarán y se sentirán comprometidos por responder eficientemente en las tareas encomendadas.

5.- Enriquezca las responsabilidades de los empleados con funciones realmente significantes.

Una persona que se le asuma responsabilidades importantes, (con la ayuda de las anteriores recomendaciones) tendrá la capacidad de asumirlas con gusto. Es decir, si se le orienta y ejerce el coaching sobre él, las nuevas tareas serán consideradas como un reto que podrá asumir como compromisos para obtener mejores beneficios. En cómo motivar al personal es importante que asertivamente se preparen las nuevas tareas y los argumentos con los cuales sus funciones del puesto tendrán un valor especial para la organización; si se transmite adecuadamente, el empleado no lo verá como una carga más de trabajo, sino como una nueva oportunidad de crecimiento.

6.- Cuida su lugar de trabajo.

Busca la mejora continua en las instalaciones físicas del lugar de trabajo. Básicamente se refiere a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo. En este punto de cómo motivar al personal se debe considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas y necesarias para realizar sus funciones, desde una pluma, goma, calculadora, una computadora personal, la maquinaria de producción, hasta el buen funcionamiento del aire acondicionado, la iluminación o los sanitarios.

Este punto implica implementar mecanismos para satisfacer las aspiraciones y los intereses particulares con el fin de dirigir a las personas hacia un objetivo. Por esta razón, la motivación del personal dentro de las organizaciones es algo mucho más complejo que requiere creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.

7.- Reconocimiento individual.estrategias-de-motivacion-del-personal

Sabiendo como motivar al personal el entusiasmo aumentará si los trabajadores perciben que su esfuerzo está directamente relacionado con el cumplimiento de los objetivos individuales. Si la recompensa es igual a distinto nivel de rendimiento, esforzarse será inútil, ya que no trae aparejado mayores beneficios y por ende el desempeño disminuirá. Esto podría explicar, entre otros argumentos, la exitosa implementación de sistemas de remuneración variable entre las empresas modernas.

Adicionalmente, los trabajadores valorarán todas aquellas acciones que implemente la empresa siempre que se vinculen directamente con aumentar las competencias que se relacionan con el rendimiento personal y grupal. En este sentido, la pertinencia de la capacitación, por ejemplo, es motivacional, ya que permite aumentar la producción y por ende los ingresos.

8.- Percepción de que los esfuerzos realizados en un puesto de trabajo son justos.

Una forma de evitar la desmotivación de los trabajadores es lograr que exista la percepción de que los esfuerzos realizados en un puesto de trabajo son “justos”, comparados con otros dentro de la misma empresa (Equidad interna), como con el mismo puesto en la industria (Competitividad). Si no se sabe cómo motivar al personal muchos de los trabajadores disminuyen sus esfuerzos al sentir que trabajan más que otros que trabajan menos y ganan lo mismo. Incluso cuando sienten que se esfuerzan demasiado en relación a las ganancias obtenidas. El resultado de ambos análisis subjetivos da pie a un sentimiento de frustración cuando el trabajador considera no tener alternativas de trabajo, o de la decisión de buscar nuevas oportunidades laborales en otras empresas u otros puestos.

Lograremos equidad interna si gestionamos las compensaciones considerando el peso relativo de los puestos de trabajo, comparando las funciones de cada uno de ellos a través de un sistema, por ejemplo, de puntajes. Motivar al personal de esta manera permite no solo asignar con mayor objetividad las remuneraciones, sino que aumenta la objetividad y la percepción de equidad entre los trabajadores.

Si no se sabe cómo motivar al personal es inevitable que los trabajadores comparen sus beneficios y remuneraciones con otras empresas. Una forma de evitar la desmotivación es lograr un nivel de equidad externa o competitividad con empresas de similares características y de la misma industria. Existen trabajadores de la industria del retail que se desmotivan al compararse con pares profesionales de industria como la Minera. Esta comparación es falaz dado que son realidades distintas. En eso las empresas han de ser cuidadosas a la hora de comunicar sus mensajes motivacionales, tanto como a la hora de buscar comparaciones válidas.

9.- Implementación del trabajo flexible.

Los que apoyan el trabajo flexible afirman que, incluso en tiempos de caída, los negocios que adoptan prácticas de trabajo flexible podrían descubrir que no consiste simplemente en una estrategia de compromiso. De hecho, puede traer una motivación, una contratación y una retención mejorada del personal, una mayor satisfacción del cliente, un aumento en la productividad, reducción de enfermedad, y una mayor rentabilidad; sabiendo como motivar al personal. A medida que aumenta el número de organizaciones que ofrecen políticas de trabajo flexible, es posible que aprecie que usted se convierta en una empresa deseada, que atraerá a una fuerza de trabajo más preparada y más diversa.

10.- Negocie los objetivos con cada uno de sus subordinados.

Trabajar por resultados ha sido una forma infalible para que los trabajadores se sientan comprometidos en sus responsabilidades formales del puesto; y más cuando el objetivo negociado ha sido coherente y cuantitativamente formulado según las expectativas y capacidades socio técnicas de la empresa. Al fijar conjuntamente los objetivos tendrán el compromiso moral de alcanzarlos, porque ellos mismos han establecido tiempo y forma en los que darán resultados para el beneficio de la organización y de ellos mismos, solo si se sabe cómo motivar al personal de forma eficaz.

11.- Comunique los avances, intenciones y pormenores del desarrollo de las actividades de la empresa.

La comunicación es la base de toda interrelación, considérela como la llave que abrirá la atención de los empleados y será la constante que le permitirá involucrarse con las tareas que día a día surgen en los procesos de trabajo. Es importante aclarar que entre más directa y oportuna sea el contacto que se tenga con sus empleados, favorecerá la eliminación de rumores que provocan inestabilidad en el desempeño laboral. Aproveche las “Tic” para facilitar los procesos, pero no haga mal uso de ellas (recuerde, entre más personal sea la comunicación, se logrará interpretar la respuesta que proporcionen los receptores).

12.- Establezca una inducción constante a la filosofía de la empresa.

No importa si los empleados que tiene se encuentran con varios años en la organización (¿qué le garantiza que realmente conocen y ponen en práctica la misión, visión, valores, objetivos y políticas institucionales para cumplir cabalmente con las estrategias de la empresa?), todos absolutamente (nuevos y viejos empleados) deben tener una constante comunicación que sensibilice la importancia de la cultura organizacional; de esa manera la constante interrelación ayudará no solamente a conocerla sino a ejecutarla, porque se identificarán con ella y podrán empatizar con las intenciones estratégicas de la empresa. Esta es otra de las estrategias de cómo motivar al personal.

13.- Diles que esperas de ellos

Planea a futuro haciendo del conocimiento de tus colaboradores las expectativas que tienes de su trabajo para un período. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Esto es estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad. Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden escalar posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo, esta es una de las formas más directas de reconocer su trabajo y de cómo motivar al personal.como-motivar-a-los-empleados

14.- Motiva a tus empleados sin provocar competencias.

Crea incentivos que no creen competencias entre ellos, sino que favorezcan la cooperación. Procura que no se generen competencias entre los empleados, ya que casi siempre la primera perjudicada con este tipo de competencias es tu empresa. Es importante que no fomentes los individualismos: prémialos a todos si se llega a los objetivos. Sigue estas estrategias con tus empleados y ya verás como formas un buen ambiente de trabajo y logras que tus empleados se involucren en tu empresa como si ésta fuera suya.

15.- Conoce lo que motiva a cada uno de ellos.

Para favorecer la motivación de un empleado tienes que comprender qué es lo que motiva a cada uno de ellos. Y para eso, escucharlos y observar lo que hacen te dará una información detallada de los mismos. Es difícil ofrecer si no se conocen los deseos, expectativas y necesidades. No supongas con tu propio mapa; trata de conocer el mapa de tus colaboradores hay que saber como motivar al personal.

16.- Elección de días libres y vacaciones.

Esta medida puede ser muy positiva para facilitar la conciliación familiar y laboral, al posibilitar por ejemplo que los empleados que tengan hijos puedan seleccionar días de vacaciones coincidiendo con las vacaciones escolares de navidad, semana santa o verano. Saber como motivar al personal establece un equilibrio entre el trabajo y el ocio es esencial para crear un ambiente laboral positivo.

17.- Parte de la empresa.

Incrementar el sentimiento de pertenecía a la compañía favorece el buen clima laboral, fomenta la productividad y la consecución de objetivos. El hecho de que los empleados conozcan todos los productos, facetas, etc., de la empresa conlleva que sientan mayor vinculación con la compañía. Debes hacerlos sentir parte de tu empresa, hacerles saber que todos y cada uno de ellos son piezas fundamentales para su funcionamiento y alcance de los objetivos.

18.- Expectativas de futuro.

En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Nada los motivará más que saber que la empresa cuenta con ellos, su trabajo y que, pueden escalar posiciones dentro del organigrama. Es una de las formas más directas de reconocer el trabajo de los empleados. Además, la formación gracias a cursos internos, etc., por parte de la empresa está percibida como una manera de apostar por el trabajador.

19.- Interés por su vida.

En esta estrategia de cómo motivar al personal es recomendable dedicar tiempo para conocer qué piensan sus empleados, su vida personal, etc. Los trabajadores valoran mucho que los altos cargos se preocupen por su día a día. Además, también a nivel corporativo pueden ofrecer ideas que pueden beneficiar a la compañía. Sin duda alguna, los problemas y estados emocionales de una persona repercute en su productividad del día a día, debes poner un enfoque en este punto y hacer sentir a tu personal que cuenta contigo para cualquier situación.

20.- Ofrece un programa de compensación competitivo.

En esta estrategia de cómo motivar al personal simplemente no hay manera de evitarlo. El salario es una de las características más importantes que los posibles nuevos empleados tienen en cuenta. No tienes que pagar mucho más que tus competidores; incluso un paso por encima del resto nominal es suficiente. Además, considera la implementación de un plan de bonos de retención en lugar de un bono por firmar. Prometiendo un aumento anual fuerte después de tres, cinco, o 10 años es un fuerte incentivo para que los empleados se queden. Recuerda que debes asegurarte de que la compensación sea proporcional a la naturaleza y la cantidad de trabajo que se espera que realice un empleado.

21.- Proporciona una serie de condiciones ventajosas.

Los empleados son más propensos a quedarse con una empresa si reciben beneficios como atención médica excelente, reembolso de matrícula, membresías en gimnasios, guarderías, programas de bienestar, un buen plan de jubilación, etc. Sé generoso con las vacaciones, feriados, días de enfermedad o problemas personales, los beneficios pueden aumentar con la antigüedad. Aunque parezca contradictorio, todo conduce a una mayor productividad y motivación.

22.- Dale a los empleados las mejores herramientas y la capacitación para tener éxito.

Unos trabajadores bien formados requieren menos supervisión y se sienten más confiados en sus roles. Asegúrate de que tu personal reciba capacitación permanente y otras oportunidades para el desarrollo, y van a estar motivados para lograrlas. Facilita el acceso a la tecnología actual y a las herramientas. Las computadoras lentas, las impresoras obsoletas y los suministros viejos sólo sirven para frustrar a los empleados y obstaculizar la productividad.como-motivar-al-personal

23.- Realiza encuestas anuales para determinar la satisfacción laboral.

Esta es otra de las estrategias de como motivar al personal; pregunta a tu personal lo que más disfruta del trabajo, lo que encuentra frustrante, si tienen alguna idea para mejorar un determinado problema o iniciar un nuevo esfuerzo, y lo que les gustaría ver más o menos. Por supuesto, esto debe hacerse anónimamente, y asegúrate de poner en práctica lo que aprendes.

24.- Enseña a tus empleados a crear un Plan de Vida

Poca gente tiene escrito un plan de su vida, esta es una herramienta muy valiosa en el sentido de superación personal, básicamente no tienes que invertir mucho, se trata de que orientes a tus empleados en cómo elaborar su plan de vida, el cual deberá de vincularse con los objetivos tanto de su equipo de trabajo como de la empresa en general. Las grandes organizaciones invierten en cursos donde sus empleados desarrollen no solo habilidades laborales si no técnicas que le ayuden a la vida diaria y a sobrellevar sus problemas, esto causa en el empleado mayor fidelidad con la empresa. Lo que al final te beneficiara directamente en la rotación de tu plantilla, evitando procesos de reclutamiento, selección y contrataciones futuras sabiendo como motivar al personal.

25.- Sea comprensivo con sus ideas y deseos.

Cada individuo tiene metas y sueños únicos. Averigüe sobre esos deseos y haga lo que pueda para ayudar al empleado a lograrlos. Un empleado joven puede estar ahorrando para comprarse una casa; ofrézcale una hora con su asesor personal de inversiones como un servicio de regalo por el aniversario. Otros empleados pueden querer más tiempo con sus hijos. Aliente a los supervisores para que trabajen con horarios de trabajo flexibles, incluyendo más puestos de medio tiempo.

Como puedes ver, la motivación es una clave importante para la ayuda de los engranes de tu empresa que son los empleados. Encuentra cada día una nueva manera de cómo motivar a esas piezas fundamentales que te ayudan a cumplir tus objetivos. Cabe aclarar que las motivadores no siempre deben ser monetarios y existen otras formas de cómo motivar al personal sin aumentar el salario.

Si el artículo te ha gustado compártelo en tus redes sociales para ayudar a muchas más personas a motivar a sus empleados y déjanos un comentario para saber tu opinión.

 

Artículos que podrían interesarte:

50 IDEAS DE NEGOCIO INNOVADORAS PARA EL 2017 Y COMO EJECUTARLAS

MEJORES PRÁCTICAS EN LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS EN EL 2017

Anterior

Siguiente

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua