Capital humano

15 estrategias para mejorar el clima laboral con impacto inmediato en tu empresa.

Un excelente clima laboral es un factor fundamental para un buen desempeño de tu personal. El clima de tu empresa no solo está compuesto por lo que tus empleados transmiten sino también de la energía que tú transmites en ellos y como lo haces. Existen estrategias para mejorar el clima laboral de tu empresa que tienen un alto impacto y son inmediatos, como los que más adelante verás.

¿El clima laboral de tu empresa está por los suelos? Tal vez te encuentres en esa situación en la que cada que llegas a la oficina se siente esa energía negativa que tu personal transmite. Necesitas mejorar ese ambiente o de lo contrario tus objetivos, metas y el desempeño del personal se verán afectados y bien sabes que estos últimos son la base del funcionamiento de tu empresa. Necesitas estrategias con que mejorar ese ambiente y estas 15 estrategias para mejorar el clima laboral de tu empresa van a ayudarte.

¿Cuáles son esas estrategias para mejorar el clima laboral?

1.- Gánate su confianza.

Bien dicen que la confianza es fundamental. En este punto el líder debe tener el contacto directo en el ambiente laborar, permitiéndoles ser abiertos y frontales cuando lleguen los problemas para que puedan ser resueltos cuanto antes, comenzando siendo honestos respecto a la situación laboral y asumir de buena manera las malas noticias ya que todos se pueden equivocar y así aprender de sus errores; es por ello que esta es una de las más eficaces estrategias para mejorar el clima laboral.

2.- Actitud positiva.

Para generar positivismo en el trabajo depende de varios factores, uno de ellos es estableciendo metas ambiciosas entre los empleados para que tengan un incentivo por el cual tener siempre un trabajo eficiente. Da el ejemplo como líder, puedes empezar con estos consejos:

  • Sé responsable en cuanto al tiempo de llegada y listo para trabajar, de esa manera ellos te seguirán.
  • Muestra iniciativa en actividades y tareas, aumentando las habilidades y asumiendo retos para que vean que si se puede.
  • Recuerda que ellos te siguen y si tú tienes una actitud negativa o no das el ejemplo con tus acciones no lograrás tener un equipo exitoso.mejorar-clima-laboral

3.- Relaciones.

Una de las estrategias para mejorar el clima laboral es tener una comunicación fluida y ser directo con los empleados, enseñándoles que no hay que hablar a espaldas de los compañeros, acostumbralos a no inculpar directamente a los compañeros cuando tienen errores solo por querer zafarse del problema, ya que se puede salvar la responsabilidad sin acusar a otros. Todos tienen derecho a equivocarse y el camino es encontrar soluciones, no proferir acusaciones. Una buena relación entre el personal hará más amena la convivencia en el trabajo.

4.- Espacio físico.

Este es un componente fundamental en el clima laboral de una empresa, ya que el diseño la distribución y las comodidades que ofrezcas tienen un gran impacto en el desempeño de cada uno de tus empleados, es muy importante que los espacios de trabajo sean cómodos, frescos y amplios que les permita desarrollar su trabajo eficazmente. Las zonas de café, los corredores y los espacios cómodos para tomar los alimentos, son ejemplos que funcionan a la perfección para incentivar la interacción de los trabajadores.

5.- Instalar un buzón de quejas y opiniones.

La ventaja de este buzón es ver el compromiso que tiene el empleado hacia la empresa. Las personas que acceden al buzón de sugerencias suelen tener un compromiso importante, ya que se toman el tiempo para expresar sus ideas y las formas para mejorar en el día a día. Otra ventaja es el ahorro de dinero ya que no tienen que contratar asesores debido a que los empleados mismos conocen en tal profundidad los procesos productivos y jerárquicos de la empresa. El buzón puede ser una excelente forma de recabar ideas, fomentar la creatividad y ahorrar dinero en asesores y creativos externos. Los buzones de sugerencia puede ser una válvula de escape para las preocupaciones, temores y descontentos de tus empleados.

6.- Reconocimiento.

Otra de las estrategias para mejorar el clima laboral es reconocer a tus empleados. Para realizar este punto puedes tomar el buzón de quejas y opiniones; a través de este buzón de sugerencias preguntar a cada área como les gustaría ser reconocidos por su trabajo o desempeño. Los premios pueden ser tangibles, como programas de puntos canjeables por todo tipo de producto o servicios. Otra forma de reconocerlo es enviándoles un correo recordándoles cómo es que empezó la empresa y lo que es ahora gracias en gran parte a su esfuerzo.

7.- Espíritu en equipo. espiritu-de-equipo-para-mejorar-clima-laboral

La unidad es muy importante a la hora de formar un equipo y para lograrlo es importante que los integrantes sientan lazos entre sí. Si hay un ambiente familiar entra los empleados esto va hacer que estas personas se esfuercen más de lo común en hacer un buen trabajo y tener el mismo objetivo de la empresa.

Realizar actividades fuera del trabajo es fundamental para fortalecer el sentimiento entre los trabajadores, procura que:

  • Sean divertidas
  • Que promuevan la cooperación y el compañerismo.
  • Innovadoras. Pueden ser deportes de equipo, excursiones al aire libre o  actividades en las que el grupo tenga que utilizar el ingenio para resolver pistas.

8.- Conciliación.

Es importante que tengan una buena conciliación de la vida familiar y laboral para poder conseguir un balance entre ellos, es bueno para la salud y el rendimiento de cada trabajador y que ellos se sientan satisfechos con lo que están consiguiendo hacer día a día. Esto no es nada fácil ya que son muchos los factores que intervienen, y como lider tienes que ser flexible en cuanto a este criterio para que se vea la confianza que se le tiene a cada empleado.

9.- Críticas constructivas.

Esta es una de las estrategias para mejorar el clima laboral un poco… delicada, ya que los empleados se lo pueden tomar a mal, dependiendo de la forma en la que se le esté diciendo las cosas, por eso es muy importante reconocer siempre la labor de la otra persona. Debemos hacerle saber que no todo lo que hace está mal y que puede cometer errores siempre, pero debe aprender de ellos y a solucionarlos lo más rápido posible. Cuando se le haga la crítica hay que procurar explicarle porque está mal hecha la labor, o bien, porqué existe algún tipo de obstáculo con su actitud o comportamiento, según sea el caso en cuestión.

10.- Involucrar a los empleados.

Establecer una inducción de la filosofía de la empresa. No importa el tiempo que tengan en la empresa, los empleados tienen que conocer los valores, misión, visión, objetivos  y políticas institucionales que sigue la organización, hazles ver lo importante que son. Debes considerarlos de igual manera en proyectos y puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Haz sesiones de lluvia de ideas cuando un nuevo proyecto llegue
  • Tenlos en cuenta en las actuaciones futuras y toma en cuenta sus opiniones e ideas para crear conclusiones de una actividad.
  • Invita a los trabajadores a que establezcan sus propias metas en las distintas áreas de trabajo a las que pertenecen para que el grado de involucramiento de su parte sea más elevado.

11.- Mejorar actitudes.

Este es un punto importante, ya que es unas de las estrategias para mejorar el clima laboral y para tratar de disminuir nuestra dependencia psicológica de las recompensas y castigos que nos envía el entorno social. Cambiar de actitud sobre lo que es importante y lo que no lo es, tendiendo a un enfoque más propio, genuino y coherente con lo que son, y menos vanidoso y superficial, desarrollando objetivos propios y aprender a dar recompensas. Encontrar dirección y propósito en lo que se hace puede ayudarlos a no salirse del camino hacia sus objetivos.

12.- Fomenta el respeto ante todo.

Trata a la gente cortés, educada y cálidamente, te aseguro que mientras más agradable seas con ellos mejor se sentirán, como consecuencia el ambiente mejorará. Estos puntos debes tomarlos en cuenta si lo que quieres es fomentar el respeto:

  • Alienta a los empleados a expresar sus opiniones e ideas y muestra comprensión por ellas.
  • Escucha lo que otros tienen para decir antes de expresar tu punto de vista.
  • Nunca hables por encima de alguien, demasiado o interrumpas cuando está expresando sus ideas u opiniones.
  • Nunca insultes a alguien, lo menosprecies o lo dejes de lado, o a sus ideas.
  • No seas maligno, no critiques siempre pequeñas cosas o desprecies, juzgues, rebajes o etiquetes a la gente. Una serie de aparentes acciones “inofensivas” sumadas en el tiempo, se transforman en acoso moral.

13.-Quitar la presión al empleado.mejorar-mal-clima-laboral

En estas estrategias para mejorar el clima laboral se tiene que enseñar al empleado la planificación. Enséñale a planificar lo que hay que hacer en el transcurso de la semana para que no se le haga tan pesado el trabajo, ya que planificar supone ahorrar tiempo mediante la organización y además alivia tensiones ya que se sabe el trabajo que se hay que realizar.

En la medida de lo posible se debe delegar trabajo, sobre todo si no se puede abarcar en el tiempo necesario, se debe descansar en tiempos de presión desde 8 a 12 horas al día, no menos, y hacer pequeños descansos en el trabajo, al menos 5 minutos cada hora. La imaginación es buena, y es que las presiones también pueden ayudar a agudizar el ingenio. Seguro que se te ocurrirán cosas interesantes para lograr el trabajo a tiempo y de manera eficiente, una manera de podría ser el ejercicio de la respiración. Respirar bien es la base de la relajación, así que dedica un tiempo a ello y a la meditación, la música relajante también puede ayudar mucho.

14.-Conciliación.

Una de las estrategias para mejorar el clima laboral es la conciliación que se tiene con el empleado si, como jefes, nos interesamos sinceramente por nuestros colaboradores y por cuestiones que pueden afectar a su vida personal. Con esta práctica habremos ganado confianza con ellos. Es mucho más fácil que se sientan motivados por trabajar con nosotros y a nuestro lado.

Cuanto más personal y directa sea la comunicación, más positivo será el efecto que ésta tendrá sobre la persona. Hoy en día contamos con muchos medios digitales, pero continúan siendo el teléfono y la conversación personal los mejores canales para crear cercanía. Los empleados desean saber qué impacto tiene su trabajo en la empresa. Háblales de su aportación personal y como resulta fundamental.

15.-Trabajo en equipo.

Otra de las estrategias para mejorar el clima laboral en la empresa es compartir la información de misión y objetivos o metas que el equipo debe perseguir, ayuda a cada individuo a comprometerse con el grupo y así poder trabajar en conjunto. Además, metas colectivas bien establecidas y comunicadas son un buen recurso para ayudar a un miembro del equipo a retomar su curso cuando se ha desviado. Todo grupo necesita sus normas de convivencia: horarios de trabajo, metodología, comunicaciones, contingencia para ciertas situaciones, etc.

feedback-mejorar-clima-laboralLa comunicación y el seguimiento son herramientas fundamentales que tienes como líder para fomentar el trabajo en equipo. Planificar reuniones de avance periódicamente también te permitirá tener un espacio determinado para la comunicación. Tu equipo necesita saber que va por el buen camino, o si se ha desviado, necesita saberlo a tiempo para poder retomar el curso necesario. No cometas el error de sólo dar retroalimentación cuando algo no funciona. Piensa en uno de estos aparatos de tensión arterial o un termómetro, no solamente te indican cuando algo va mal, sino que te ofrecen una medición constate.

Las estrategias para el mejoramiento no solo deben ser aplicadas una vez presentados los problemas, es un trabajo que tú como líder deberías de implementar para que el desarrollo de tu empresa sea el mejor. Verás como todo se aúna para un mejor trabajo en equipo y por consecuente un mejor alcance de objetivos.

¿Alguna vez has aplicado algunas de estas estrategias para mejorar el clima laboral en tu empresa? Si lo has aplicado, cuéntanos como te ha ido abajo en los comentarios, nos encantaría saber. Si aún no, déjanos un comentario sobre que te parecen estás estrategias y si crees que son viables para ti.

Anterior

50 ideas de negocio innovadoras para el 2017 y cómo ejecutarlas

Siguiente

10 tipos de fuentes de financiamiento para microempresas y cómo obtenerlas

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua