Capital humano

5 factores internos de tu empresa que impiden mejorar el clima laboral

¿Por qué mejorar el clima laboral de tu empresa? Bueno, esa es una pregunta que en lo que a mí respecta, es fundamental que sepas. Hay solo una respuesta a la pregunta anterior. La razón por la que debes de hacerlo es sencilla: Ayuda a tu equipo de trabajo a elevar sus estándares. Los estándares que estos mantienen son de gran importancia. Pero, no es el tema que quiero abordar el día de hoy. El tema que quiero abordar, es sobre unos cuantos factores internos de tu empresa que permiten o impiden cambiar el ambiente de trabajo.

Pero ¿cuáles son esos factores internos? Considera a los factores internos a aquellos factores que puedes controlar. Es decir que, si existe algo que está impidiendo mejorar el clima laboral de tu negocio o empresa, y puedes controlarlo, se trata de un factor interno. Por ejemplo, uno de ellos es el liderazgo ¿por qué? Porque ser y crear lideres depende de ti. De ti depende que tu equipo de trabajo fluya de la manera más natural, que cada uno de tus empleados esté contento y feliz con las actividades que realiza cada día.

Liderazgo en la empresa
El liderazgo es un engrane importante dentro de una organización.

Factores para mejorar el clima laboral.

Así que bien, me he tomado la tarea de adjuntar una serie de factores que puedes controlar dentro de tu empresa, y que de ellos también dependen que el clima laboral de tu empresa sea el mejor posible. También es importante que sepas que no todos los factores que aquí ves son necesariamente factores únicos del por qué no puedes mejorar el clima laboral. Aunque uno de los factores que aquí voy a enlistarte puede hacer un cambio radical interno de tu empresa. De ti depende que los cambios se den.

Factores Internos.

       1. El liderazgo.

Siempre he dicho que el liderazgo es parte fundamental de la funcionalidad de una empresa. De ella depende que todo fluya de manera natural y que también sea de manera armoniosa. También lo menciono porque son pocos los que se atreven a romper el patrón de lo que es ser un líder. Hace unos cuantos años atrás el concepto de jefe era totalmente diferente. El jefe era aquella persona que solo dictaba ordenes, el que planteaba lo que tienes que hacer y el empleado debe hacer las ordenes tal cual se las plantearon.

Pero como mencioné, eso fue hace unos cuantos años atrás. La parte de fundamental de la empresa sigue siendo el jefe, en realidad ahora se le es llamado: Líder. ¿Por qué líder? Porque un líder es aquel que trabaja junto a su equipo, el que da instrucciones, pero deja a la libertad y acepta las opiniones de los que lo siguen. Él es el que plantea las metas, pero cuenta con la responsabilidad de que se cumplan y logren. Por lo tanto, el liderazgo es uno de los factores que puedes usar a tu favor para mejorar el clima laboral. Pero cuidado, también puede ser un factor que también esté afectando tu clima laboral.

Empleados desmotivados
La motivación es un factor clave por la que los empleados elevan sus estándares.

Es tu responsabilidad tomarla a tu favor. El liderazgo es un arma sumamente poderosa. Los grandes creadores de grandes compañías como Apple, Facebook, Microsoft, entre otras han destacado y logrado el éxito siendo líderes. Y no, no existen pasos concretos que debes implementar para ser un buen y verdadero líder. Pero si debes saber unas cuantas características que debes de poseer para crear liderazgo en ti y fomentarlo en todos los miembros de tu equipo.

       2. Motivación.

Sin lugar a dudas tus empleados están trabajando contigo por algo, puede ser porque les gusta el empleo o simplemente porque necesitan de ello. Independientemente del por qué, la motivación que les ofrezcas es de vital importancia. ¿Por qué razón? Porque los empleados felices mantienen a clientes felices. Por lo tanto, si los clientes están contentos con el trato y el seguimiento que se les brinda es debido a la motivación y el compromiso de tu equipo.

Entonces, fomenta y crea liderazgo, motiva a tu equipo y crea el compromiso en tu equipo porque son factores importantes para el clima organizacional. Porque ¿A quién le gusta que el trabajo se haga con poca o nada de motivación? A nadie, o eso quiero pensar. Si las actividades carecen de motivación, los resultados serán mediocres. Y por la solución no te preocupes, existen diversas maneras de mejorar el clima laboral. Puedes hacerlo desde motivar a tu equipo con palabras de aliento, hasta realizando actividades fuera de la oficina que permiten mejorar el ambiente organizacional.

Factores que no mejoran el clima laboral

        3. La cultura corporativa.

La cultura corporativa de una empresa la constituyen todas esas normas intangibles de las que posee. Por ejemplo, Starbucks ofrece un servicio amable, un ambiente acogedor y flexibilidad en las horas de trabajo de los empleados. El servicio, el ambiente y su flexibilidad conforman la cultura corporativa de Starbucks. Cada empresa crea su propia cultura, Starbucks no tiene la misma cultura que Apple o que alguna otra empresa. Es la esencia que los diferencia y los coloca como los mejores.

Pero ¿qué tiene que ver con mejorar el clima laboral? Mucho. La cultura corporativa va de la mano con la motivación que le das a tu equipo de trabajo. En realidad, una de las razones por la que el empleado puede perder motivación es porque no se adapta a la cultura corporativa. Y no, no digo que debas cambiarla para que los empleados se adapten. Lo que tienes que hacer, es reclutar a quienes se identifiquen con tu cultura, integrar al equipo a las personas adecuadas con las que puedas trabajar y que cuenten con características y propósitos similares a los tuyos.

Cultura corporativa
La cultura corporativa de una empresa la constituyen todas esas normas intangibles de las que posee.

       4. Clima laboral físico.

Otro de los factores que, de igual manera, permiten e impiden mejorar el clima laboral de tu empresa es el ambiente físico del que están rodeados. Bien sabemos que nuestros empleados pasan alrededor de 8 hrs trabajando en la oficina. Algunos lo consideran como encierro total, casi como una cárcel, esto también mantiene desmotivados a los empleados. No permiten que fluyan ni que pongan un esfuerzo mayor en sus actividades. Así que considera cambiar el ambiente del que se rodean por más de 8 hrs diarias, quizá deberías cambiar tu ambiente físico.

Al igual que el tema de la motivación, los cambios en el ambiente físico se pueden hacer de diversas maneras. Por ejemplo, puedes cambiar el mobiliario de la oficina por unos muebles más ergonómicos. O integrar una cocina, colocando snacks o alimentos con las que los empleados pueda disfrutar cuando decidan tener un break. Así como estás ideas hay muchas más cosas que puedes implementar y que sin duda pueden serte de gran ayuda para mejorar el clima laboral de tu empresa o negocio.

       5. Los empleados.

Presta mucha atención a este punto porque tu equipo de trabajo también forma parte de clima laboral, así que, pueden afectarlo tanto positivamente como negativamente. Pero debes prestar suficiente atención, ya que no siempre se puede detectar de manera rápida los problemas con tu equipo. Te explico, empleados hay de diferentes tipos. Existen desde los que tienen un gran compromiso con la empresa hasta con los que solo están en tu negocio porque no encuentran otra alternativa. Así que, son a estos últimos a los que debes prestarles mucha más atención.

Un empleado puede afectar de manera drástica tu clima laboral si tú lo permites o si no percibes los problemas a tiempo. Para entender un poco mejor este contexto pongamos un ejemplo: supongamos que un empleado tiene conflictos con otro empleado. Si no percibes que existe ese problema probablemente este contenga consecuencias negativas muy grandes. Ambos involucrados pueden crear conflictos con los otros miembros del equipo, chismes, sabotajes, etc., y de esa manera afectar a gran escala a tu empresa.

Empleados
Los empleados pueden afectar tanto positivamente como negativamente el clima laboral de tu empresa.

Así que presta atención a lo que ocurre con tu equipo de trabajo, puede que unos empleados jueguen a tu favor para mejorar el clima laboral, así como puede haber unos que jueguen en contra. Como líder es tu tarea tener el control y el poder de controlar cualquier problema o situación que pueda afectar. Así como también es tu responsabilidad fomentar la solución de problemas en tus empleados. Es decir, que es tu tarea crear líderes en tu empresa para disminuir los impactos negativos de este tipo de situaciones.

Ahora, recapitulemos:

  • Existen factores internos que pueden permitir o impedir mejorar el clima laboral de tu empresa o negocio:
  • El liderazgo. Uno de los factores principales que influye en el clima organizacional de una empresa. Si eres un líder puedes lograr que todo tu equipo trabaje unido. Un equipo unido puede hacer grandes cosas, una de ellas es tener y elevar sus estándares.
  • Motivación. La motivación también repercute en el clima laboral. Si los empleados no están motivados sus resultados serán mediocres. Por el contrario, con un equipo feliz y motivado estos crearán clientes felices.
  • La cultura corporativa. Tu equipo debe estar en sintonía, porque si vas a tener a un equipo pues que sea el mejor. Se consigue un increíble equipo de trabajo cuando todos tienen metas similares, un mismo objetivo dentro de la empresa. No cambies tu cultura corporativa para adaptarte a los empleados, haz que ellos se adapten a tu cultura.
  • El ambiente físico dentro de una empresa en la que se interactúa es fundamental para elevar los estándares. Si tus empleados no se sienten cómodos difícilmente puedan dar un alto rendimiento.
    Para mejorar el clima laboral puedes integrar cocinas o snacks que estén a disposición de los empleados o cambiar el mobiliario por otros más ergonómicos.
  • Los empleados. El personal de tu empresa o negocio es un factor importante. Son uno de los principales factores que influyen en el clima laboral. Pueden causar grandes conflictos con sus compañeros y como consecuencia desatar los peores conflictos. Es por eso que debes de prestar mucha atención a lo que ocurre con ellos.

Estos son algunos de los factores que están afectando y que pueden impedir mejorar tu clima laboral. Estos factores son los que, en lo particular, considero muy importantes. Son la base y los engranes que permiten que todo marche de la mejor manera dentro de tu empresa o negocio. Pero, así como son perjudiciales, es tu responsabilidad que estos no la afecten. Es decir, son factores internos que están bajo tu control. En tus manos está la influencia, positiva y negativa, que tengan estos sobre el clima laboral de tu negocio.

¿Te ha gustado el artículo? Házmelo saber.
Te recuerdo también que puedes suscribirte a la página para nuevos artículos y nuevas noticias.

Anterior

6 ideas de negocio ecológicas, sencillas e innovadoras para ti

Siguiente

7 ideas de negocio innovadoras sencillas, pero exitosas.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua