Capital humano

¿Cómo formar un equipo de trabajo exitoso en 30 días?

Los equipos de trabajo exitosos no son creados de la noche a la mañana. Sin embargo, existen estrategias que impactan inmediatamente para un mejor clima laboral o mayor motivación para los empleados, pero requiere de tiempo. Crear el mejor equipo requiere de muchos tropiezos. El día de hoy quiero mostrarte o más bien, darte ‘puntos clave’ que te ayudarán a formar un equipo de trabajo exitoso en un lapso corto de tiempo. ¿Estás dispuesto a hacer lo que se tenga que hacer?

Equipo laboral exitoso
Formar un equipo de trabajo exitoso.

Las empresas e incluso tú que tienes a cargo un gran número de personas a tu cargo quieren tener el mejor equipo de trabajo. Un equipo que esté comprometido, que de lo mejor de sí y que todo fluya de la mejor manera. Unos cuantos lo creen como un sueño, pero no es imposible. Claro, habrá unos cuantos miembros del equipo que no estén del todo motivados y comprometidos, pero será el menor efecto negativo que este tenga. ¿Aún no sabes cómo formar un equipo exitoso?

Existen muchas maneras de que tu equipo sea exitoso. Pero alto, no esperes a que todo tu equipo se sienta comprometido tan fácilmente. Tú también juegas un papel importante como gerente o líder del equipo para mejorar el clima laboral y para que tu equipo de lo mejor de sí. No existe una fórmula clave que puedas aplicar en tu empresa o negocio para que instantáneamente logres tener el mejor equipo. Así que no he venido a darte la gran ‘fórmula mágica’, he venido a darte puntos y factores clave.

Formar un equipo de trabajo exitoso.

El equipo exitoso se va puliendo, los integrantes comprometidos no llegan a la primera entrevista de trabajo. Me gustaría que fuera así de sencillo, pero la realidad es otra. Digo todo esto porque tuve la oportunidad de pertenecer a una empresa en la que la gran mayoría de mis compañeros y amigos eran entregados. Daban más de su tiempo para terminar el trabajo y que todo fluya de la mejor manera. Pero antes de que estos fueran parte del equipo, tuvieron que pasar otros participantes. Tuvieron que pasar compañeros que no estaban motivados y comprometidos. Ahora puedo decir que el equipo por el cual se conforma esa pequeña empresa, es un equipo de trabajo exitoso.

Actualmente veo a este equipo y me asombro de las metas que han conseguido, tanto financieras como personales. Ese equipo no existiría si no estuvieran los líderes que lo conforman. Por esa razón es por la que digo que tu juegas un papel importante, tú logras ser influencia de todo tu equipo y tu atraes a aquellos que tienen que pertenecer al equipo exitoso. Así que debes estar dispuesto a primero hacer cambios internos para poder conseguir a los mejores.

¿Equipo exitoso en 30 días?

Seleccionar al personal ideal
Si quieres un equipo exitoso es clave que se conforme de las personas adecuadas.

No existe tal fórmula mágica que ayude a formar un equipo de trabajo exitoso en unos simples pasos o aquella que tan solo aplicándola de la noche a la mañana se tiene un equipo poderoso. Sin embargo, existen elementos o, mejor dicho, factores que ayudan a que tu equipo alcance el mayor éxito posible. Haciendo cambios y mejoras en los siguientes factores que te daré a continuación te aseguro que los cambios tanto en tu clima laboral como en el equipo comenzarán a ser notables.

Claves para formar un equipo exitoso.

  1. Selecciona a las personas adecuadas.

Es importante que tu equipo esté conformado de personas que desean estar contigo. Encárgate de cada uno de los miembros de tu equipo sienta pasión por lo que hace, que tenga el compromiso o al menos que cuenten con tan solo una pizca de la misma. Si tu equipo no tiene compromiso contigo ni con los clientes es complicado que se consiga el éxito. Por el contrario, si tu equipo se siente comprometido y apasionado será sencillo. De ti depende no matar el compromiso y pasión que ellos tienen.

Rotar el personal siempre se ha significado para una empresa una pérdida, un desembolso que cuesta dinero cuando no se cubre el puesto vacío. En vez de que se considere de esta manera, es importante que lo veas como una inversión para tu empresa. Es mejor no tener a empleados desmotivados y poco comprometidos a seguir perdiendo dinero. Tal vez los que han decidido irse no forman parte de tu equipo exitoso. Te prometo que encontrarás a alguien mucho más apasionado y comprometido; dispuesto a tomar y llevar al equipo por el camino del éxito.

  1. Comunicación.

La comunicación es base fundamental de todo ser humano, creo que no es necesario de explicar. Si la comunicación no es clara en tu ambiente laboral todos andarán a la deriva, sin saber que hacer ni cómo hacerlo. De aquí se desprende la importancia de plantear objetivos y la importancia de crear sistemas dentro de tu empresa o negocio. Con cada persona conociendo sus tareas, el procedimiento y el tiempo los objetivos se alcanzarán de manera sencilla.

Trabajo en equipo
La unión hace la fuerza, un equipo exitoso está y trabaja unido siempre.

Para formar un equipo de trabajo exitoso se requiere de una buena comunicación, tanto de los empleados como la del líder. Pero la comunicación no solo se basa en las palabras, también importan las acciones que se hacen. Tus empleados también notan, siguen o toman como ejemplo tus acciones. Entonces, si quieres que tu equipo demuestra compromiso también debes de demostrarlo. Si quieres que tu equipo enseñe tus valores también debes de hacerlo. ¿Quieres que tu equipo comunique? Aprende a comunicarte.

  1. Trabajo de equipo.

No basta con tan solo reclutar a las personas más apasionadas y comprometidas, lo que importa en realidad es que estos se adapten y puedan trabajar en equipo. Una de las claves para formar un equipo de trabajo exitoso está en la unión de todos los miembros. Todo el equipo debe estar dispuesto y, por supuesto, saber resolver problemas y hacer las cosas en conjunto. Si se presentan problemas deben de resolverse como equipo, deben apoyarse en lo que se necesite.

Tomemos el ejemplo de las hormigas, a pesar de que son pequeños logran recolectar una gran cantidad de alimento. ¿Su secreto? El trabajo en equipo. Las pequeñas hormigas saben trabajar en equipo es por eso que alcanzan hacer una gran recolección de alimentos. Si se trabaja en unión los objetivos, por más grandes que sean, se alcanzarán, incluso pueden hasta sobrepasarse. Pero recuerda, el equipo debe estar comprometido y saber lo que significa trabajar en equipo.

Equipo de trabajo exitoso

  1. Capacitación.

Las tecnologías, las estrategias, las demandas del mercado y las actividades cambian conforme pasa el tiempo. Por tanto, si quieres tener ventaja competitiva o estar a la par con tus competidores es importante capacitar a tu personal. El equipo debe estar a la vanguardia y en constante actualización de lo que acontece en el mercado. Por ejemplo, las nuevas maneras de hablar con los clientes, las nuevas estrategias de marketing, entre muchas cosas más.

Invertir en capacitación es fundamental para toda empresa. En primera instancia he explicado que funciona para estar a la vanguardia ante la competencia y las nuevas actualizaciones. Como segundo motivo para invertir en ello es la motivación de los empleados. ¿Por qué la motivación? Si quieres formar un equipo de trabajo exitoso es importante que tengan preparación. La gente considera que es mucho más importante tener buen aprendizaje y áreas de oportunidad dentro de una pequeña empresa a tan solo hacer una misma actividad por el resto de su permanencia.

Ambiente laboral agradable
Un buen ambiente laboral tiene que estar conformado de respeto, de unión y comodidad.
  1. Ambiente agradable

Para tu equipo de trabajo no todo lo es el salario que se les paga, también quieren disfrutar de su ambiente laboral. Los empleados también buscan ser felices y estar cómodos, de lo contrario suelen retirarse o no tener un alto rendimiento. Es imposible que una persona se sienta cómoda si el ambiente del equipo con el que trabaja es denso, poco amigable, en donde no se le considera parte del equipo y en donde no se siente motivado. El ambiente de trabajo es tu responsabilidad como líder.

Un ambiente sano, ameno, de respeto, de confianza y de participación motiva a un equipo de trabajo y es fundamental para el alcance de los objetivos. Para ello debes hacer cambios físicos en tu ambiente laboral, motivarlos de distintas maneras. En ocasiones, hablar con ellos por las mañanas e ir a comer con los miembros de tu equipo puede crear una mejor relación. Estas son actividades en las que se crean relaciones fuera de trabajo, en donde las personas se sienten libres de hablar y en donde pueden sentir que para ti no son máquinas de trabajo.

  1. Herramientas necesarias

Es importante ofrecer las herramientas y equipo necesario si se quiere tener un mejor rendimiento en la empresa. Asegúrate de que tu equipo tenga el espacio adecuado y cuente con el tiempo suficiente para realizar sus actividades. Puedes comprar materiales de papelería que les sean útiles, comprar herramientas (como software, PC’s, etc.) que ayuden a desarrollar de la mejor manera sus tareas y actividades. En resumen: tienes que lograr que su trabajo sea fácil y rápido. De ellos depende, y hasta cierto punto de ti, ver que esas herramientas y materiales aprovechen de la mejor manera.

Agradecer al empleado
Las palabras son excelentes motivadores que no necesitan de inversión monetaria.
  1. Agradecimiento

Formar un equipo de trabajo exitoso o motivado también requiere de palabras de agradecimiento. Las personas aman sentirse importantes, sentir que está aportando su granito de arena y qué mejor manera que demostrarlos con palabras. Agradece; demuéstrales a tus empleados por medio de palabras qué tan agradecido estás con ellos por su compromiso, su pasión, su rendimiento, por su tiempo, por el gran trabajo que ha y está haciendo.

Agradecer es una de las mejores motivadores que puede emplearse con el equipo de trabajo. Con esta práctica la motivación se eleva y con él se suma el compromiso. Y una de las grandes ventajas de esta motivación es que es GRATIS. No pagas ni inviertes ningún centavo por decirle a tu personal: Gracias. En lo que a mí respecta no es algo que cueste mucho trabajo pronunciar y es clave que se considere, todos hemos agradecido por algo y esta no deber ser la excepción.

Conclusión.

Formar un equipo de trabajo exitoso en 30 días… No existe una fórmula mágica que mejore todo en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, como has leído anteriormente, existen factores que permiten mejorar el clima laboral y crear un equipo exitoso. Es importante que el equipo se sienta cómodo, que tengas las herramientas suficientes, que sepa comunicarse porque solo eso llevará a todos por el camino del éxito y al alcance los objetivos y metas de la organización.

Como sabes, tu liderazgo también es importante en todos estos procesos. De ti depende que la comunicación sea la adecuada. Que las herramientas faciliten y mejoren los procesos del sistema organizacional. Así como es tu responsabilidad encontrar al mejor personal, mejorar el clima laboral. En general, todo lo que ocurre es tu empresa o negocio es tú responsabilidad. Te aseguro que empleando estrategias para mejorar y reforzar cada uno de los factores que anteriormente te he enlistado podrás formar un equipo de trabajo exitoso en 30 días.

¿Conoces algún otro factor importante para formar un equipo de trabajo exitoso?

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando un comentario o compartiéndolo en tus redes sociales.

Te recuerdo que puedes suscribirte a la página para nuevos artículos y nuevas noticias.

Anterior

5 increíbles fuentes de financiamiento para una franquicia

Siguiente

20 ideas de negocio en tiempo de crisis que te inspirarán- Parte 1

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua