Capital humano

7 actividades para fortalecer el rendimiento de tu equipo de trabajo.

El capital humano o dicho de otra manera tu personal, es una pieza fundamental de tu empresa. Creo que en muchas ocasiones te han dicho que cuides de ellos, porque si ellos están bien y felices lo resultados y objetivos serán positivos. Muchos hablan sobre el por qué deberías de cuidar a tu equipo y de las causas que afectan el rendimiento del mismo. Lo que en este artículo abordaremos serán las actividades que puedes aplicar para mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo.

La razón por la que muchas empresas comienzan con problemas para cumplir con sus objetivos es porque no se toman el tiempo de analizar la parte interna del negocio. Es decir, no se detienen a observar qué es lo que pasa con sus equipo de trabajo. La causa de que los objetivos organizacionales no se cumplan puede deberse a un mal rendimiento de tu equipo de trabajo. Un rendimiento bajo afectará la productividad de tu negocio, pero ¿qué puedes hacer para mejorarlo? Seguramente no tienes idea de que implementar para poder aumentarlo. Ese es el propósito de este artículo.

EVALUAR EL RENDIMIENTO DE TU EQUIPO DE TRABAJO.

Como primer paso recomiendo hacer esta evaluación. Evaluar el rendimiento de tu equipo de trabajo te ayudará a detectar en dónde están parados y qué es lo que está ocurriendo. Tu empresa debería disponer de un sistema efectivo que le permita hacer esta evaluación del trabajo que realiza tu personal y poder realizar o aplicar los ajustes necesarios con el fin de obtener mejores resultados y cumplimiento de los objetivos. Pero ¿qué es la

Evalúa el rendimiento de tu equipo de trabajo.
Una evaluación del rendimiento de tu equipo de trabajo, ayudará a la toma de decisiones.

evaluación del rendimiento laboral y para qué me servirá?

  • Es un proceso sistemático.
  • Tiene carácter periódico.
  • Te servirá para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el desempeño labores de trabajo.
  • Podrás identificar los puntos fuertes y débiles de cada uno de tu equipo de trabajo ya que los pone en manifiesto. Con conocimiento de esta información podrás ayudar a tu empleado a mejorar.
  • Tiene como objetivo identificar los aspectos que necesitan ser mejorados para establecer planes de formación, reforzar sus técnicas de trabajo y gestionar el desarrollo profesional de sus trabajadores.

PRINCIPALES PROBLEMAS.

Sea cual sea la orientación elegida, la evaluación del rendimiento de tu equipo de trabajo puede presentar problemas y dar fallos. No necesariamente puede ser la estructura del mismo sistema. Una de las principales causas por la que la evaluación puede presentar fallos está en la elección de los responsables de tal evaluación. Entre las segundas causas que puede provocar fallos, que son los más recurrentes, están los siguientes que a continuación te presento:

  1. Objetivo de la evaluación. La elección del objetivo por el que se evalúa o por lo que se mide puede darnos información innecesaria. En muchas ocasiones, no está relacionado con las prioridades estratégicas de la organización. Para evitar este fallo se deben fijar los objetivos individuales en conexión con los objetivos generales de la compañía.
  2. La falta de implicación de la alta dirección con el sistema de evaluación, ya que generalmente tiende a percibir que estas acciones de supervisión son exclusivamente del área de RRHH, cuando no tiene porqué ser así.
  3. Falta de motivación. La poca motivación que tienen los directivos a los que se les ha asignado la tarea puede causar fallos. Pueden considerarlo como una carga que les quita tiempo valioso para hacer su tareas y funciones principales, por lo tanto, debes anticiparte a las dificultades que puedan surgir en el proceso de tu evaluación. Proporciona información específica en las habilidades técnicas y sociales necesarias para realizar esta actividad.
  4. El miedo a valoraciones negativas. Las personas encargadas de la evaluación del rendimiento de tu equipo de trabajo escapan de los conflictos de hacer evaluaciones negativas de los empleados. Prefieren optar por hacer evaluaciones medias y de carácter homogéneo para evitar problemas, pero ese tipo de evaluaciones no nos son de utilidad.
  5. La centralización de las políticas de recursos humanos. La centralización excesiva las políticas es perjudicial. La actuación de mandos intermedios o responsables de personas hace muy difícil la toma de decisiones en temas que afectan al personal de la empresa.

MEJORAR EL RENDIMIENTO.

Bien, pasemos a lo que realmente importa. En las siguientes líneas y en lo que resta del texto se exponen los principales problemas que se han considerado afectan el rendimiento de tu equipo de trabajo. Una vez hecho ya la evaluación previa del rendimiento pasemos a las medidas que debes de implementar para poder solucionar los problemas con tu personal o para prevenirlos. De igual manera pueden serte de ayuda para fortalecer a tu equipo de trabajo y alcanzar las metas.

    1. Falta de liderazgo.

Con un mal liderazgo créeme que no lograrás mucho. Todos quieren a alguien a quien seguir, el trabajo de un líder es ese. Un líder trabaja junto a su equipo en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos, es por eso que ocupa el primer lugar de esta lista. Peter Drucker plantea que: “la tarea del líder es desarrollar líderes.”
Tomemos muy en cuenta esta frase sobre todo si se pertenece a una misma organización porque compartimos objetivos. Por lo tanto, tenemos la obligación enseñar a dirigir y mientras más competente sea el Capital Humano los resultados serán mejores.

El liderazgo es una de las claves para mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo.
El liderazgo es una de las claves para mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo.

Si das lo mejor de ti, tu equipo darán lo mejor de sí. La cualidad de un líder es el de influir en los demás de manera positiva. Tu tarea es que tu liderazgo influya en tu equipo de trabajo para un mejor rendimiento. El liderazgo crea motivación en las personas. A continuación, te expongo algunas actividades que puedes aplicar para mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo.

  • Promueve incentivos.
  • Da retroalimentación. Esta retroalimentación es para poder observar cómo es que la persona va ligando su trabajo con las metas de su vida profesional y personal. La manera en la que puedes hacer esta retroalimentación es haciendo juntas. Pueden ser juntas diarias en las que cada miembro comente sus metas y logros cumplidos o propuestos.
  • Realiza actividades para romper con el modelo de “divide y vencerás”. El trabajo individual no es útil para tu equipo de trabajo, mucho menos beneficioso. Debido a que todos están en búsqueda del mismo objetivo, deben de trabajar como uno solo para alcanzarlo. Haz actividades en las que predomine el trabajo en equipo, existen juegos sencillos para el trabajo en equipo como el de la Técnica 6.3.5.

Básicamente la función del liderazgo en el rendimiento de tu equipo de trabajo es el de generar motivación y trabajo en equipo. Un equipo motivado dará lo mejor en sus tareas y actividades diarias. Con la ventaja del trabajo en equipo, tus empleados podrán tener apoyo de las personas que trabajan junto a él. Así que pregúntate si eres buen líder o por qué tu equipo de trabajo no está dando el 100% en sus actividades.

    2. Una mala organización.

Una de las causantes de un bajo rendimiento de tu equipo de trabajo, es la mala organización de la empresa. Tu empresa puede tener fallas en su planificación y organización de tus empleados, a veces no de forma global pero sí en detalles que acaban incidiendo negativamente. La mala planificación de tareas y reuniones pueden estresar al empleado. Haz que la comunicación sea mucho más clara en la que las tareas y actividades queden lo más claras posibles.

El consejo que puedo darte es sencillo, crea un calendario. Vaya difícil tarea ¿no? Ahora todos nos movemos a con la tecnología y a través de Internet, úsala a tu favor. Existen herramientas en las que puedes crear calendarios o asignar tareas diarias que deben de realizarse, una vez terminada aquella tarea son puestas como realizadas. Las juntas diarias igual pueden serte muy útiles para la organización. El objetivo de la junta es conocer las metas y tareas de cada uno de los empleados.

    3. Falta de motivación

Tus empleados se fastidian de la misma rutina diaria, por eso hay que motivarlos. Motivar no es solo subir el sueldo. Tus empleados tal vez no se sienten suficientemente motivados. Algunas de las causas podrían ser: falta de tacto o capacidad de la dirección a la hora de reconocer abiertamente sus

Una baja motivación causa un bajo rendimiento en tu equipo de trabajo.
Una baja motivación causa un bajo rendimiento en tu equipo de trabajo.

logros, definir y comunicar objetivos, asignar indebidamente puestos o funciones o carecer de programas adecuados de promoción y formación. Los resultados que cada empleado obtiene son basados en el empeño y esfuerzo que se entrega para cumplirlo. Si tu personal no está bien los resultados tampoco lo estarán. Debido a que los empleados son una pieza principal para el funcionamiento de tu empresa es importante cuidar de ellos lo mejor posible.

Estas actividades espero pueden darle una mayor motivación a tu equipo de trabajo:

  • Bailen. Pueden hacerlo en las mañanas, previamente a la junta diaria. Ayudará a elevar la energía de las personas y a sentirse motivadas para hacer sus labores del día.
  • Convivan. Crear un buen clima laboral también ayudará a su desempeño laboral. Deben sentir un sentido de pertenencia para crear la motivación.
  • Da recompensas. No necesariamente tiene que ser dinero. Obsequia detalles o simplemente felicítalos por llegar temprano o por cumplir sus metas. Tu personal es capaz de sentir el grado de importancia que se tiene por ellos.

mejorar-la-productividad

    4. No dar la debida importancia al bienestar o salud de los trabajadores

Este tercer factor es la principal causa de la falta de competitividad y productividad de muchas empresas. Ofrece una buena promoción de la salud, con completas revisiones médicas, asesoramiento especializado y una gestión adecuada de los riesgos y enfermedades laborales. Como consecuencia disminuirá drásticamente las bajas médicas y aumenta la capacidad de los empleados.

    5. Clima ambiental.

El clima laboral es muy importante, las relaciones entre ellos no es lo único que puede afectar el rendimiento de tu equipo de trabajo. Muchos puestos de trabajo se caracterizan por el ruido excesivo, una iluminación

Las herramientas necesarias permiten un mejor rendimiento en tu equipo de trabajo.
Las herramientas necesarias permiten un mejor rendimiento en tu equipo de trabajo.

deficiente, una mala calidad del aire o la ausencia de un espacio donde relajarse y tomar un buen café o hidratarse con agua de calidad. Todos estos factores son desmotivadores y potencian el estrés. Mejora el clima ambiental de tu negocio para ser más eficientes.

La comunicación en un equipo de trabajo es importante. Conocer las necesidades de tus empleados te permite saber su comodidad en su ambiente de trabajo. Las juntas es una actividad que puede serte de ayuda para poder conocer toda esta información. Haz una junta específica, en donde preguntes por los cumplimientos de sus objetivos, si estos no se están cumpliendo pregunta qué es lo que necesita o le falta para poder cumplirlos. También conoce sus molestias de algo en particular.

    6. Problemas personales.

Este es uno de los factores externos que no dependen de ti ni del ambiente de trabajo al que están expuestos. Aunque sean factores externos sin duda pueden afectar a tu negocio. El hecho de que este factor no esté en tus manos no significa que no puedes remediarlo. Baja el impacto que pueden tener estos problemas con el rendimiento de tu personal. No necesariamente tienes que ayudar a la persona a solucionar los problemas, basta con que cuente y sienta el apoyo que puedes ofrecerle.

Las juntas, una vez más, pueden ser una de las mejores actividades que puedes realizar para resolver estas situaciones. No tienes que hacer una junta en específica para este tipo de temas. Puedes aplicarla en cualquier momento, pide que primero expresen lo que quieren decir y lo que sienten, debe de haber total libertad de poder decir lo que quieran, luego hablar sobre el motivo de la junta. El apoyo hacia la persona levantará su estado de ánimo y por consecuencia podrá realizar sus actividades de una mejor manera.

    7. Mal clima laboral.

Usualmente y en la mayoría de los empleos el clima laboral es estresante y poco motivador. Tus empleados rendirán menos en tu negocio si el clima que ofreces es malo. Imagina que todo en la oficina fluya de manera positiva y que las metas se logren sin problema alguno, sería increíble ¿no crees? Si puedes lograrlo en tu empresa, tan solo tienes que mejorar el clima laboral. Pero ¿de qué manera puedo lograrlo?

El rendimiento de tu equipo de trabajo depende del ambiente en donde desarrolla sus actividades.
El rendimiento de tu equipo de trabajo depende del ambiente en donde desarrolla sus actividades.
  • Actividades en equipo en el que ayude a reforzar el objetivo y su apoyo mutuo. Deben saber que son un equipo y que persiguen un mismo objetivo.
  • Los convivios o reuniones pueden ayudar a mejorar la relación entre ellos. Las actividades fuera de la oficina también pueden ser de ayuda para mejorar las relaciones entre empleados.

Como conclusión puedo decirte que el rendimiento de tu equipo en gran parte se basa en una buena comunicación. Si no escuchas lo que tu personal piensa y quiere decirte el rendimiento no será el que tú esperas. Espero que estas pequeñas actividades puedan serte de gran ayuda para mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo. ¿Tienes alguna otra actividad que funcione para fortalecer el rendimiento de tu personal? Puedes ponerla en los comentarios. Una empresa con empleados mediocres, produce resultados mediocres.

Comparte el artículo con más personas a través de tus redes sociales.

Anterior

5 industrias claves para innovar en 2017.

Siguiente

7 tips para encontrar un buen financiamiento en México.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua