Fuentes de financiamiento

9 fuentes de financiamiento a corto plazo para una microempresa

Cuando se refieren a una microempresa, se habla de una empresa que está conformada por no más de 10 personas; en donde el fundador de esa pequeña empresa también participa en las actividades laborales del establecimiento.  Podemos usar la analogía del vaso medio lleno o medio vacío, para analizar la manera en la que se puede iniciar uno nuevo. Según la perspectiva de cada quien, verá el vaso medio lleno o medio vacío. Se dice que en los negocios la gente tiende a ver solo el agua en vez de analizar el espacio de aire restante. En otras palabras, las personas tienden a solo competir con lo que ya existe. No se dedican a explorar el lugar vacío en donde hay posibilidad de innovar o crear algo.

Financiamiento para Microempresas
La falta de recursos económicos, es siempre la premisa con la que muchos emprendedores se estancan.

En este caso, ver el vaso medio vacío es la mejor opción, ya que analizas lo que el público necesita pero que aún no lo sabe. Las microempresas representan el 40.6% de los ingresos económicos en México. Así que son fuentes de financiamiento importantes para el desarrollo del país. Sin embargo, como emprendedor, no siempre es fácil iniciar tu propio negocio. Se tiene que tomar en cuenta muchas cosas como:

  • Establecer los objetivos que tendrá.
  • Establecer para quien va dirigida o analizar el mercado que hay.

La falta de recursos económicos, es siempre la premisa con la que muchos emprendedores se estancan, porque no saben cómo o en dónde pueden conseguir apoyo económico para iniciar su negocio. Cuando se trata de iniciar una microempresa, existe una amplia variedad de fuentes de financiamiento que pueden incrementar las ganancias de esta; ya sea que salga de su propio bolsillo o pidiendo un préstamo. Como microempresa debes determinar cuál será la fuente de financiamiento que te será más conveniente. Y también es necesario tomar en cuenta el nivel o magnitud de tu idea inicial.

También es necesario que entiendas para qué sirve un financiamiento. Estos, le brindan a la empresa la posibilidad de obtener y mantener una economía estable y eficiente y que puedan seguir con sus actividades comerciales. Como consecuencia, se requiere otorgar un mayor aporte al sector económico en el que están participando. Entonces, ¿en qué consiste el financiamiento a corto plazo? Se tratan de obligaciones que se esperan que venzan en menos de un año, y que además son necesarias para sostener la mayor parte de los activos que circulan en la empresa. Estos pueden ser:

  • Efectivo.
  • Cuentas por cobrar o inventarios.

Su clasificación se divide en las que no tienen garantías específicas, que consisten en lo fondos que una empresa consigue sin comprometer los activos fijos específicos como garantía. También están las que tienen garantías específicas que son en las que un prestamista exige una garantía colateral que tiene la forma de un activo tangible.

Fuentes de financiamiento para Microempresas.

A continuación, te enseñaremos 9 increíbles fuentes de financiamiento que te ayudarán a impulsar y crecer tu microempresa:

       1. Crédito comercial (cuentas por pagar):

Fuente de financiamiento de crédito comercial.
El crédito comercial, es un uso inteligente de los pasivos.

Se tratan del uso que se les hace a las cuentas que tiene por pagar una empresa, del pasivo a corto plazo acumulado. Como impuestos a pagar, cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos. El crédito comercial, es un uso inteligente de los pasivos, ya que se obtienen recursos de la manera menos costosa posible. Las cuentas por pagar forman un crédito comercial, debido a que son créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa.

Entre estos tipos específicos de cuentas se encuentran:

  • La cuenta abierta. Esta permite que la empresa tome posesión de la mercancía y pagar por ellas en un lapso de tiempo determinado.
  • Aceptaciones comerciales. Cheques que se le serán pagados al proveedor en un futuro.
  • Pagarés. Se considera como una “promesa” incondicional por escrito, que está dirigida a una persona a otra. Se derivan de la venta de mercancía de préstamos en efectivo o de una conversión de una cuenta corriente. La mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor y se le retira una pequeña comisión por concepto de la utilidad.

Las ventajas del crédito comercial son:

  • Que son un medio más balanceado y de mucho menos costo para obtener recursos;
  • Así como también le brinda a las empresas la oportunidad de que agilicen sus operaciones comerciales.

La mejor forma de utilizar un crédito comercial es que los proveedores de la empresa fijen las condiciones en que se esperan que se les pague cuando brindan el crédito. Estas condiciones de pago pueden tratarse de un pago inmediato o por el contado, incluso hasta en plazos con mayor libertad. Esto dependerá de cada empresa. El crédito comercial no se puede comprar de manera independiente. Es necesario comprar parte o el todo de un negocio para poder tener acceso a ese valor.

         2. FFF

Financiamiento FFF
Por lo general, los familiares y amigos son los que otorgan la primera ronda de financiamiento.

Otra fuente de financiamiento es FFF (Family, Friends and Fools). Por lo general, los familiares y amigos son los que otorgan la primera ronda de financiamiento. Es una opción sencilla ya que se pide capital al grupo más cercano del emprendedor. Se conoce como la segunda fase en la inversión de un proyecto; esto después de que el emprendedor ha determinado que no cuenta con los recursos necesarios para iniciar. Es la opción más “alcanzable” para iniciar un proyecto.

Ya que es fácil conversar al grupo de personas más cercano sobre la idea del proyecto para que lo apoyen. Así como también, las exigencias no serán tan altas como lo serían si habláramos de un inversionista profesional. Debes tener en cuenta que no por qué sea una forma sencilla de tener ingresos se debe hacer a la ligera. Se sugiere dejar todo por escrito, incluyendo los riesgos que podría traer y cuáles son las posibilidades que hay para saber cómo hay que actuar. Esta fuente de financiamiento no siempre alcanza para sostener la rentabilidad del proyecto. Pero es bueno tener la viabilidad de esta y que te permita negociar una posible ampliación de capital con inversionistas institucionales.

        3. Inversionistas ángeles.

Son asociaciones o clubes de inversionistas que están en búsqueda de ideas o negocios con potencial para invertir su capital. Existen organizaciones que se dedican a facilitar el acceso de capital para emprendedores. Desde un principio establecen las reglas de la operación y que tú puedas tener acceso al apoyo y ellos se involucren en el negocio. No tienen la intención de apropiarse de tu negocio o de tu idea; quieren asegurar el éxito de tu empresa y luego poder retirarse.

No se trata de un préstamo, sino de un capital que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de nuevas empresas. Antes de acceder a ellos, es necesario que cuentes con un plan de negocios sólido en donde expongas con claridad de que se trata. También como las ventajas competitivas y las proyecciones para que pueda ser evaluado. La ventaja de los ángeles inversionistas es que precisamente utilizan fondos propios y no de terceros, para concretar las inversiones.

Fuentes de financiamiento

        4. Crédito bancario.

Esta es una de las fuentes de financiamiento más utilizadas por parte de las empresas. Se trata de la operación financiera donde una entidad le concede a otro una cantidad de dinero a su disposición. Siempre y cuando la otra parte se comprometa a devolver todo el dinero, pagando un interés por el uso de la cantidad. Es común que se confunda con el concepto de un préstamo.

La diferencia está en que el en el crédito el cliente tiene el dinero a su disposición y solo tiene que pagar intereses por la cantidad que esté utilizando. En el préstamo, el cliente recibe toda la cantidad y paga intereses por su totalidad. Las ventajas de utilizar el crédito bancario como fuente de financiamiento es la flexibilidad que el banco muestre en cuanto a sus condiciones, ya que da más posibilidad a negociar una cantidad que se ajuste a las necesidades de tu empresa.

También, permite la estabilidad en caso de emergencia refiriéndonos al capital para tu empresa. Debes tener la capacidad de negociar, así como dar una buena impresión para mostrar que su idea tiene valor. Para eso, es bueno presentar la finalidad, la cantidad que necesitas, un plan de pagos definido, pruebas de solvencia de tu empresa y un plan que demuestre cómo tu empresa va a desarrollarse en el futuro con esa cantidad.

       5. Financiamiento de Small Business Administración.

Financiamiento Línea de Crédito
Se trata de tener siempre dinero a tu disposición en el banco, durante un periodo de tiempo convenido.

SBA, por sus siglas en inglés. La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, es una agencia independiente del gobierno federal que se dedica a ayudar, aconsejar, asistir y proteger los intereses de las pequeñas empresas. Todo con el fin de preservar la libre competencia y que se mantenga y fortalezca la economía general.

       6. Línea de crédito.

Esto se trata de tener siempre dinero a tu disposición en el banco, durante un periodo de tiempo convenido. La línea de crédito es una de las fuentes de financiamiento importantes.  El banco está de acuerdo con prestarte una cantidad máxima, con un periodo de tiempo en el momento que lo solicites. Esta, no requiere de una obligación legal entre las dos partes, pero la mayoría de las veces es respetada por el banco y evita la negociación de un préstamo nuevo cada vez que la empresa lo solicite. Esta, es la principal ventaja de las líneas de crédito; que dispone con efectivo cada vez que tu empresa lo requiera.

       7. Capital semilla.

Pertenece al Programa Nacional Emprendedores. Su objetivo es facilitar el acceso financiero a los proyectos de emprendedores que no pueden tener acceso al sistema bancario comercial y que no son atractivos para los fondos de capital de riesgo o capital privado establecidos en el país. Ya sea por el alto riesgo o costos elevados de transacción. Es un crédito que te entrega una cantidad de dinero necesaria para que impulses tu empresa y puedas financiar las actividades principales durante su inicio.

Otro de los objetivos de esta fuente de financiamiento es proporcionar apoyo temporal financiero en forma de crédito simple a aquellos emprendedores egresados del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, para que puedan formar y arrancar sus proyectos. Siempre que demuestren que son comercial, técnica y financieramente viables. Así como también permitir que los emprendedores que no están sujetos a esquemas de financiamiento intermediarios puedan detonar su plan de negocio.

         8. Venture capital o Capital de riesgo.

Es una de las principales fuentes de financiamiento para los early stage startups. Microempresas que se encuentran en una fase de crecimiento y que ya han recurrido a otras fuentes de financiamiento como FFF (explicada anteriormente) y capital semilla. Estas sociedades de Capital Riesgo, invierten cierta cantidad de dinero en las startups a cambio de un porcentaje de ellas. Las firmas de los Venture Capital están conformadas por varios socios que se encargan de invertir los fondos con los que cuenta la firma.

Venture Capital
Las firmas están conformadas por varios socios que se encargan de invertir los fondos de la misma.

Dichos fondos suelen estar proporcionados por otros inversionistas que pueden ser institucionales o no, y que buscan una rentabilidad alta, fondos de pensiones o dinero público. A través de estas inversiones, las firmas buscan poder participar en futuros ingresos que las microempresas obtengas. Generalmente se trata de un 25 y 30%. En Estados Unidos, esta industria de Venture Capital tiene mucho poder sobre todo en Silicon Valley, conocida como la cuna del emprendimiento.

        9. Financiamiento colectivo.

Se ha convertido en una de las fuentes de financiamiento vitales para la financiación de nuevos proyectos. Tanto artísticos, sociales o tecnológicos. Estas campañas permiten que casi cualquier persona pueda recaudar fondos online para sus propósitos. Funciona conectando ofertantes y demandantes de crédito, a través de plataformas online, con tasas que pueden ir desde 8.9% hasta un 28%. Son mucho más bajas que las establecidas por bancos u otros intermediarios. Su ventaja es que es posible vigilar la calidad de su cartera y un historial de cumplimiento de los solicitantes de crédito en tiempo real. Es una manera nueva y en proceso de evolución para financiar las puestas en marcha. Tiene lugar cuando un grupo grande de personas donan dinero en un esfuerzo por llevar una idea comercial al siguiente nivel.

Cuando eres un emprendedor joven y quieres iniciar tu propia microempresa, muchas veces lo único que hace falta es una mano que te brinde apoyo económico, para poder pagar proveedores o el material para empezar a producir. Sería mucho más difícil sin todas estas fuentes de financiamiento que te hemos presentado. Por suerte existe gente que se dedica al apoyo de pequeñas y medianas empresas para impulsar su desarrollo. Así que ya no tienes excusas para empezar a emprender y llegar al éxito que al que estás destinado.

¿Te ha sido útil esta información? Compártelo. Te lo agradecería.

Anterior

7 razones por el cual no has podido mejorar el clima laboral de tu empresa

Siguiente

10 ideas de negocio para mujeres emprendedoras

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua