Fuentes de financiamiento

5 fuentes de financiamiento para empresas innovadoras.

Son muchas las fuentes de financiamiento que están al alcance de los emprendedores y empresarios, no importa si eres nuevo, tienes acceso a ellas. Unas cuantas fuentes son un poco más sencillas de adquirir y en unas cuantas se requiere de más tiempo para obtenerlas. Así como algunos son mucho más adecuados para el financiamiento de un negocio en específico. Tal es el caso de un negocio innovador, de una microempresa, etc. En esta ocasión quiero enlistarte 5 tipos de financiamiento con las que puedes obtener capital para tu empresa innovadora.

En artículos anteriores hemos hablado unos cuantos temas acerca de fuentes de financiamiento. Hoy quiero hablarte de algo ligeramente diferente. Tal vez eres uno de los tantos nuevos empresarios o ya seas uno con cierta experiencia, que cuenta con una idea de negocio o empresa innovadora. Pocos realmente cuentan con el capital para financiar ideas de negocio. Cuando se busca una fuente de financiamiento no siempre indica que haya problemas. Se puede solicitar un financiamiento para innovar, crecer y para algunas cuantas cosas más que se requieran en tu empresa.

La problemática de muchos empresarios es: ¿qué fuente de financiamiento es la que más me conviene? ¿quién puede financiarme correctamente? Como lo he mencionado en artículos anteriores. No existe una fuente de financiamiento que sea buena ni mala. Simple y sencillamente cada uno de nosotros elige el que más se adapte a nuestro negocio y aquel que más nos convenga. Por lo tanto, la finalidad de este artículo es ayudarte. Ayudarte con una pequeña lista de aquellas fuentes de financiamiento que pueden aportarte capital para tu empresa innovadora.

La lista que más adelante se te pondrá no contiene todas las fuentes a las que puedes recurrir. Es decir, que tú puedes solicitar alguna otra que no se encuentre en esta lista. Como mencioné anteriormente, debes de encontrar el financiamiento que mejor se adapte a tu negocio y el que mejor te convenga. Las 5  fuentes de financiamiento que te he colocado aquí son los que he considerado que mejor pueden serte útiles.

FINANCIAMIENTO PARA MI EMPRESA.

Un gran número de empresas se crean diariamente en todo el mundo. Los mercados ahora son más exigentes y

Los inversionistas ángeles son una de las fuentes de financiamiento mejores para tu empresa.

buscan algo nuevo que les cree valor. Esa es la razón por la que muchas empresas comienzan a innovar. Unas cuantas empresas realmente cuentan con el capital necesario para hacerlo, las otras simplemente recurren a una fuente de financiamiento. No importa si tu empresa es nueva o ya lleva años en el mercado. Estos tipos de financiamiento son simplemente para todas aquellas empresas innovadoras. Así que espero que te sean de utilidad.

  1. Ángeles Inversionistas.

En artículos anteriores hemos hablado de ellos. Es una de las tantas fuentes de financiamiento que cualquier emprendedor y empresario puede adquirir. Los inversionistas ángeles son aquellas personas que proporcionan capital a una idea de negocio o empresa. Cumplen la misma función que la de cualquier otra fuente como un banco, un financiamiento de Venture Capital, etc. Estos tipos de inversionistas generalmente pertenecen a un club en donde se encuentran más inversionistas en busca de una nueva idea de negocio.

Estos clubes de inversionistas siempre están en búsqueda de ideas nuevas e innovadoras en las que puedan invertir su capital. Si tu empresa es innovadora o nueva, incluso si no es nueva puedes solicitar un financiamiento con estos inversionistas. Es uno de los financiamientos que de igual manera son perfectos para los emprendedores que no cuentan con capital para su negocio. Bien, ahora solo falta que consultes y te informes sobre lo que se necesita para obtener este tipo de financiamiento.

  1.  Financiamiento Bancario.

Un financiamiento bancario es uno de los financiamientos que puede funcionar y ser útil para cualquier situación. Cabe recalcar nuevamente que se debe de tener un poco de cuidado cuando se decida solicitar el financiamiento a una institución bancaria. Debes de tener un previo conocimiento de tu empresa y de unos cuantos requisitos o consejos para obtener uno al primer contacto. Dejando atrás o a un lado lo “malo” del financiamiento bancario, es sin duda una de las fuentes de financiamiento que puede ser útil para tu empresa innovadora.

Un banco siempre puede otorgarte un crédito o un préstamo cuando lo necesites. Es un financiamiento que es más sencillo y rápido de obtener. Hay muchos medios por las cuales estas instituciones puedan otorgarte crédito. Considero que un financiamiento de este tipo puede serte de una gran ayuda para tu empresa. Si tu empresa necesita innovar o crecer, o hasta realizar cualquier otro movimiento un financiamiento bancario puede hacerlo posible de una manera más rápida. Solo elige el que más te convenga y mejor se adapte a tu negocio.

  1. Private Equity.

Son básicamente o similar a los ángeles inversionistas. Digo que son similares por el hecho de que ambos son inversionistas. Sin embargo, no son iguales. Los ángeles inversionistas se enfocan mucho más a emprendedores y el Private Equity son aquellas instituciones que invierten capital en otras empresas. Es lo que hacen estas fuentes de financiamiento en palabras sencillas y resumidas. Usualmente algunos confunden un financiamiento de este tipo con el de Venture Capital. He aquí las diferencias:

Las fuentes de financiamiento como el Private Equity, son también ideales para tu negocio.
  • El Private Equity suelen invertir capital en cualquier tipo de empresas que deseen, mientras que, por su parte la de VC da financiamiento a empresas tecnológicas.
  • El capital que ofrece un inversionista de esta fuente es mucho mayor de lo que ofrece un inversionista del VC.
  • Los inversionistas tienden a adquirir una mayor parte de las acciones de una empresa, en ocasiones adquieren el 100%. Con un financiamiento VC, el inversionista solo adquiere un aproximadamente un 20 o 30% de la empresa.
  • Como consecuencia de la gran inversión que se hace en un Private Equity, el riesgo es mucho mayor que la de un financiamiento VC.
  • También es importante que se destaque el retorno de inversión esperado. En este tipo de financiamiento se espera hasta un 40% de retorno de inversión. En un financiamiento VC tan solo con un 20%.

En ambos casos se tratan de inversionistas que apuestan por empresas que ya se encuentran en funcionamiento. Se asemejan un poco en cuanto a lo que hacen, pero sin duda son fuentes de financiamiento muy diferentes. En ambos tipos de financiamiento el inversionista obtiene un porcentaje de tu empresa. Si no cuentas con capital para hacer una inversión en tu empresa puede que a alguno de estos inversionistas tenga interés en invertir en tu empresa y convertirte en uno de tus socios.

 

  1. Financiamiento FFF.

Este financiamiento es conocido como Friends, Family and Fools. En realidad, este financiamiento no es muy complicado de explicar. Como su nombre lo indica, se trata básicamente de obtener un financiamiento de aquellas personas cercanas a ti. Familiares y amigos pueden ser aquellos inversionistas que decidan invertir en tu empresa. Es una de las fuentes de financiamiento sencillas y rápidas de obtener. Como puedes notar, cumplen la misma función de cualquier inversionista o socio.

Debes de elegir a la persona adecuada para que invierta en tu empresa. Digo, si alguien va a ser tu socio creo que debe ser un buen socio. Debe ser un socio que sepa manejar y sepa lo que es el mundo de los negocios. ¿Por qué te digo esto? Por la simple razón de que el inversionista (hermano, amigo, etc.) obtendrá un porcentaje de tu empresa. Así que si eliges a la persona adecuada sería de gran ventaja para ti.

Claro que entre un inversionista de este tipo y uno que es experto hay muchísima diferencia. Uno te ayudará a guiarte a crecer, no digo que un amigo o familiar no lo pueda hacer, pero se trata de tu empresa. No es un tema o una cuestión que se deba tomar a la ligera. Un financiamiento FFF es muy bueno y puedes de igual manera seguir algunos consejos para obtener uno, tan solo recalco mucho el tema de la búsqueda del inversionista. Toma esta solicitud de financiamiento como si fueras a pedirle capital a un inversionista experto en el área.

El hecho de que se trate de un familiar o un amigo cercano el que decida invertir en tu negocio no quiere decir que no se deben hacer los procesos legales. En un futuro pueden surgir problemáticas que pueden arruinarte. Así que es mejor tener todo en orden y de manera correcta. Crea relaciones, haz que inviertan en ti y encuentra aquel amigo o familiar que pueda desempeñar un buen papel en tu empresa. Si decides elegir a un amigo o familiar para que invierta en tu empresa espero elijas al adecuado.

  1. Fondos Gubernamentales.

El gobierno e instituciones de las mismas apoyan a los nuevos talentos y nuevas ideas de innovadoras que los jóvenes emprendedores quieren desarrollar. Se han realizado muchos eventos en donde estos mismos emprendedores muestran a inversionistas sus ideas de negocios. La finalidad de estos eventos es que el creador de la idea pueda desarrollarla con ayuda de expertos y recibiendo un capital de estos. Pero espera, esta no es solo la única manera de obtener capital para tu negocio.

El Gobierno Federal cuenta diversos programas de apoyo para el desarrollo de proyectos empresariales y productivos, estos programas otorgan apoyos complementarios, subsidios y créditos para incentivar el crecimiento y desarrollo económico y social. El apoyo del gobierno no son nada más para aquellos emprendedores que tienen ideas nuevas. Los fondos gubernamentales se usan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto. Es decir, cuando está más avanzado que una simple idea. Asimismo, se usan para crear prototipos que ayuden a comercializar el producto o servicio en el mercado.

Los fondos gubernamentales es una de las tantas fuentes de financiamiento en la que puedes solicitar un crédito o un apoyo para tu empresa. No importa si tu empresa es pequeña. En las instituciones gubernamentales pueden ayudarte con lo que necesites. A continuación, voy a presentarte una lista de aquellos programas que el Gobierno Federal tiene para apoyar a esos nuevos y existentes proyectos empresariales. Si alguno suena interesante para ti, puedes consultar la página www.gob.mx para obtener más información.

Fuentes de financiamiento gubernamentales.
  • SE (Secretaria de Economía)
  • INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor)
  • CONACYT
  • Y más…

Estas son algunos de los fondos o programas gubernamentales. Unos apoyan al desarrollo de los negocios, algunos a las investigaciones, etc. Puedes solicitar un apoyo de los fondos gubernamentales que el gobierno ofrece para ti. He tenido el gusto de ver a pequeñas empresas crecer y desarrollarse por el apoyo que el Gobierno Federal les otorgó, pequeñas tiendas, pastelerías, etc. Puedes consultar los requisitos y los apoyos que ofrecen. Espero que en verdad puedan serte de mucha ayuda.

Bien, espero que estas 5 fuentes de financiamiento puedan servirte y te sean de mucha ayuda para poder financiar cualquier movimiento que desees hacer en tu empresa. Desde invertir en innovación como en el crecimiento y expansión de tu negocio. Las fuentes de financiamiento que te he enlistado aquí, como lo dije en un principio, son las que he considerado que pueden ayudarte. No son todas a las que puedes recurrir. Bien sabemos que hay muchas más maneras de financiar un proyecto o empresa.

La recomendación o consejo es que hagas un análisis previo de la situación de tu empresa. Identifica para qué es lo que se necesita el financiamiento y de cuanto capital se requiere. Todos los tipos de financiamiento funcionan. Pero solo funcionan de una manera adecuada cuando es el adecuado para tu empresa. El financiamiento que elijas debe ser un traje a tu medida. Así que te deseo éxito en tu búsqueda de una fuente de financiamiento. Si quieres conocer otros financiamientos te invito a revisar nuestro apartado de fuentes de financiamiento que se encuentra en la parte de arriba.

¿Cuál de las fuentes de financiamiento es la que se adapta mejor a tu empresa?
Comparte el artículo con más personas a través de tus redes sociales. Te lo agradecería.

Anterior

6 razones por las que las ideas de negocio innovadoras fracasan.

Siguiente

Cómo mejorar el ambiente laboral usando la creatividad.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua