Fuentes de financiamiento

7 fuentes de financiamiento para un negocio en internet

Una gran parte del mundo de los negocios está mudándose a la gran nueva tecnología llamada Internet. Estos grandes negocios que ya cuentan con presencia en esta gran fuente de información no son muy diferentes en comparación con los negocios tradicionales. La diferencia entre ambas áreas es la forma de adquirir productos y servicios. Es decir, que una gran mayoría de productos y servicios ahora podemos adquirirlos desde la comodidad del hogar. De igual manera, cuando menciono que no son del tofo diferentes es porque ambos requieren de capital previo a su arranque. Así que, el día de hoy quiero enseñarte que fuentes de financiamiento pueden ayudarte a ti, que quieres emprender con un negocio en Internet.

Financiamiento para negocios en internet.
Fuentes de financiamiento para negocios en internet.

Un día, platicando con un amigo, me contó que había comenzado a planear emprender un negocio en Internet, bien sabemos que hay un sin fin. El gran problema de mi amigo, es que no contaba con capital para poder financiar su proyecto. No tenía el capital de arranque y por lo tanto buscaba dónde o quién podía solucionar su problema. La verdad, es que no supe darle una respuesta exacta, pero si pude resolver algunas dudas que tenía. Así que, entre dudas generadas en mí, decidí buscar algunas respuestas y unas cuantas me fueron de utilidad.

Fuentes de financiamiento para tu negocio.

En artículos pasados hemos hablado ya bastante sobre fuentes de financiamiento. Hemos podido ver aquellas que pueden ser útiles para ti como emprendedor joven, y entre unas cuantas más. Ya conocemos una gran cantidad de fuentes que pueden servir para financiar nuestros proyectos y negocios. Así, quiero adelantarme y mencionar antes que, las fuentes que aquí y que a continuación voy a enlistarte no son nada extraordinarias. Al contrario, son tipos de financiamiento que ya hemos abordado antes.

¿Qué lo hace diferente? Lo que hace diferente a estas fuentes de financiamiento es la manera en la que pueden ser aplicadas. Por ejemplo, estas fuentes que aquí verás pueden serte útiles para ti, que quieres comenzar con un negocio en Internet. He decidido agruparlas con el fin y motivo de que tengas una lista menos larga con la cual puedas tomar decisión acerca de tus fuentes para obtener ingresos para tu nuevo proyecto o negocio. Así que, espero que estas fuentes te sean de utilidad:

       1. Crowfunding.

Como mencioné anteriormente, estas fuentes de financiamiento ya las hemos abordado anteriormente. Entonces, recordando. ¿Qué es el Crowfunding o financiamiento colectivo? Este financiamiento se trata de una cooperación colectiva. Es llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Pero ¿cómo puede ayudarte? Sencillo. Si no cuentas con el capital de arranque un financiamiento colectivo puede ayudarte a través de sus donativos. Para obtener dinero de esta fuente se requiere de una inscripción en una de las diversas plataformas de Crowfunding que podemos encontrar en Internet. Aquellos que crean en tu proyecto decidirán apoyarte a cambio de algo. Es decir, si ellos deciden donarte algo de capital deberás ofrecerles algo que cubra su aportación.

¿Cómo funciona el Crowdfunding en general?

  1. El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  2. Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  3. Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  4. Se promociona lo máximo posible.
  5. Fin del plazo. Financiado o no.

    Concurso de Emprendedores
    Un concurso de emprendedores es el mejor evento que puede haber para tener retroalimentación.

       2. Concursos de emprendedores.

En México existen diversas fuentes de financiamiento y está en particular me parece muy buena para los emprendedores. ¿Por qué razón la considero buena? Algunos emprendedores son nuevos en el área del emprendimiento, carecen de experiencia. Entonces, un concurso de emprendedores es el mejor evento que puede haber para tener retroalimentación. Debido a que estás en contacto y tienes la posibilidad de mostrar tu idea a un grupo experto en el área ten por seguro que de ellos recibirás buen feedback.

Y la razón por la que he considerado que será bueno para tu negocio en Internet es porque es bueno para cualquier tipo de negocio. En estos tipos de concursos participan un gran número de ideas de negocios innovadoras, de cualquier tipo, desde negocios tradicionales hasta los de nuevas tecnologías. Así que, si quieres capital para tu negocio tal vez deberías considerar entrar a un concurso para emprendedores, saldrás ganando.

       3. FFF

Por sus siglas en inglés de Fools, Friends & Family. Generalmente esta es la primera fase de financiación de algunos emprendedores. Es la primera fuente a la que recurren cuando requieren de capital. Y lo hacen por diversas razones, una de ellas es porque es de menor dificultad de adquisición. Tienes a las fuentes a tu alcance, además de que unas cuantas tienen tu confianza. Así que analiza bien, tu propia familia puede ayudarte con tu idea de negocio o emprendimiento.

Aunque cuidado, debes de tener cuidado con este financiamiento. Que esta fuente de financiamiento sea sencilla de obtener no significa que tan solo se deba pedir el capital. Te recomiendo que, para evitar problemas futuros con tu negocio, mantengas todo por escrito. Indica claramente los riesgos y los beneficios que el financiero puede obtener, es mejor dejar todo en claro antes de que este decida invertir en tu negocio. Así como también debes saber que, este financiamiento no siempre logra sostener la rentabilidad del proyecto.

Fuentes de financiamiento

       4. Socios.

Otra manera de financiar tu negocio en Internet es buscando un socio que te ayude a sacarlo a flote. Pero ¿qué es un socio? Es una persona interesada en nuestro proyecto que además de querer invertir este dispuesto a compartir el riesgo del negocio y trabajar junto con nosotros en su crecimiento. El financiamiento de familiares y amigos puede tomar la función de socios. Por ejemplo, el primo que te presta el dinero para tu proyecto también puede convertirse en socio, él puede poseer un porcentaje de sus ganancias y tomar decisiones.

Siempre es bueno hacer negocios con socios. Siempre es bueno tener a tu lado a alguien que te ayude a tomar decisiones, que acepte tomar el riesgo contigo. Pero, al igual que el financiamiento de familiares y amigos, debes de tener cuidado a quien conviertes en tu socio. Debes saber elegir a un buen socio, porque malos hay muchos. Unos cuantos amigos míos han tenido que comenzar desde cero por un mal movimiento que su socio les hizo. ¿Quieres un buen socio? Encuentra a una persona mejor que tú, aquel que sea capaz de llevar tu negocio a otro nivel.

       5. Financiamiento bancario.

Los bancos son una de las fuentes de financiamiento que pueden sacarnos de apuros o de malas situaciones. Obtener capital de una institución bancaria será complicado para ti, si eres un nuevo emprendedor. ¿Por qué complicado? Debido al hecho de que no cuentas con un historial que permita saber si eres o no confiable para aprobar tu solicitud de financiamiento. Por el contrario, si ya cuentas con un negocio o con un historial bancario, se te será mucho más sencillo de obtener. Los procesos serán menos complicados.

Financiamiento Personal
Fuentes de financiamiento personales.

También he decidido colocarla en esta lista porque es uno de los financiamientos que puedes adquirir para cualquier tipo de negocio que quieras emprender. En este caso, si quieres emprender un negocio en internet, un financiamiento puede ayudarte con el capital que requieras.

       6. Ahorros personales.

Unos cuantos emprendedores, y puede que sea tu caso, cuando deciden emprender prefieren financiarse ellos mismos. Unos cuantos deciden recaudar el capital que les será útil para poder emprender. Y esta es una forma de financiarte, tener tus propios ahorros o tu propio capital para emprender indica que estás haciendo un auto financiamiento. Aunque no solo se requiere que sean propios. Es decir, que también se le puede llamar financiamiento de ahorros propios al capital que tus amigos, familiares, etc., te ofrecen.

Puede considerarse como ahorros familiares cuando el capital que la persona proporcione sea personal. Una de las ventajas que trae consigo este financiamiento es que te encuentras libre de deudas ya que es un capital que tú ya recaudaste. No tienes que preocuparte por intereses, por el número ni la puntualidad de los pagos. Por el contrario, una de las desventajas, es que recaudar el capital puede llevarte un tiempo largo. Puede llevarte meses, o hasta años conseguir el capital que requieres.

El capital no se consigue de la noche a la mañana, al menos que sea otorgado por socios. Pero ni en esos tipos de financiamientos se consigue el capital de la noche a la mañana. Sin duda, el financiamiento con tus ahorros personales puede ser una gran alternativa para financiar tu negocio en internet o cualquier otro. Pero, a pesar de que es buena es una de las fuentes de financiamiento que no recomiendo mucho. ¿Por qué razón? Porque hay fuentes mejores que pueden permitirte emprender el negocio de tus sueños de manera más rápida.

       7. Business Angels.

Ángeles Inversionistas
Los ángeles inversionistas son inversores con años de experiencia en el área de las inversiones.

Los Business Angels o Ángeles Inversionistas son fuentes de financiamiento que no podemos descartar en estas opciones de negocio. Este tipo de inversionistas son inversores privados que aportan capital (promedio de 20 a 100 mil dólares). En particular, esta es una de las fuentes de financiamiento de las cuales me gusta hablar. Me gusta mucho tocar el tema debido a que cuando hablo de financiar el proyecto no solo me refiero al dinero que ellos aportan, sino también al conocimiento.

Los ángeles inversionistas son inversores con años de experiencia en el área de las inversiones. Por lo tanto, no solo son capaces de proporcionarte una gran cantidad de capital, sino que también te aportan gran cantidad de información valiosa para tu emprendimiento. Además, conseguir un inversionista de este tipo trae más ventajas. Por ejemplo: puede abrirte muchas puertas en tu emprendimiento debido a la amplia red de contactos con la que ellos cuentan.

Claro, este inversionista tendrá participación accionaria dentro de tu negocio. Por esa misma razón es la que debes de tomar asesoramiento con un abogado. Asesórate con uno especialista en startups, para que pueda estructurar el capital de tu negocio. De lo contrario, caerás en el error de otorgar más poder a terceros, y como consecuencia perder tú el control de tu propio negocio. Un claro ejemplo de esto es gran empresario Steve Jobs, que fue vetado de su propia empresa.

Entonces, recapitulando las fuentes de financiamiento que pueden ayudarte a tu negocio en Internet. Las que puedes considerar, son las siguientes:

  1. Crowfunding (Financiamiento Colectivo).
  2. Concursos de emprendedores.
  3. Financiamiento de Amigos y Familiares.
  4. Socios.
  5. Financiamientos bancarios.
  6. Ahorros personales.
  7. Ángeles inversionistas.

Estas son las fuentes de financiamiento que, en particular, considero que son mucho más aptas para tu negocio en Internet. Si quieres emprender un negocio online o ya cuentas con la idea de negocio, puedes obtener capital de algunas de las fuentes que aquí te he presentado. Aunque tampoco me refiero a que te límites a ello, puedes elegir alguna fuente diferente a las presentadas, no existe problema alguno. Recuerda que las necesidades de cada negocio o empresa varían, por lo tanto, los demás factores también lo hacen.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con más personas. Te lo agradecería.
Te recuerdo igual que puedes suscribirte a mi página si quieres recibir nuevas noticias y nuevos artículos.

Anterior

10 ideas de negocio para mujeres emprendedoras

Siguiente

6 ideas de negocio ecológicas, sencillas e innovadoras para ti

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua