Fuentes de financiamiento

10 tipos de fuentes de financiamiento para microempresas y cómo obtenerlas

Los recursos financieros de una empresa son importantes para el función de esta misma y siempre debe de haber una fuente de donde provengan. El financiamiento es una clave para el crecimiento de la empresa, es su combustible, es lo que lo mueve, por lo tanto es importante que una empresa, ya sea pequeña o grande, busque o cuente con uno. Existen muchas fuentes de financiamiento que pueden ayudarte pero hoy quiero hablarte sobre 10 fuentes de financiamiento para microempresas y cómo obtenerlas para que puedas buscar la adecuada para ti.

Seguramente usted tiene una microempresa y quiere hacerla crecer, solo que hay un pequeño detalle. NO tiene capital para poder hacerlo crecer. Tal vez usted ya ha consultado en varios sitios por los planes de financiamiento y cómo estos funcionan. Existe no solo una, si no varias fuentes de financiamiento a los que puedes recurrir.

1.-Fondos Gubernamentales.

Este financiamiento para microempresas es uno los más utilizados. Se usan para generar modelos de negocios y desarrollo de proyectos, como también se usan para creas prototipos que ayuden a comercializar el producto. El Gobierno Federal cuenta diversos programas de apoyo para el desarrollo de proyectos empresariales y productivos, estos programas otorgan apoyos complementarios, subsidios y créditos para incentivar el crecimiento y desarrollo económico y social. Para conocer más a detalle los fondos gubernamentales puedes acceder a www.gob.mx. Estos son algúnos de los fondos gubernamentales en los que se puede encontrar el financiamiento para microempresas:

Instituto Nacional del Emprendedor.

Apoyos del Fondo Nacional Emprendedor para emprendedores y MIPyMEs, hasta el 100% del proyecto $30, 000,000.00.
– Sectores Estratégicos y de Desarrollo Regional.
– Desarrollo Empresarial.
Emprendedores y Financiamiento.
– MIPyMEs.
– Corporación de la Tecnologías de la Información.

Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Apoyo a ideas innovadoras son dadas en un porcentaje de hasta por el 75% del Proyecto y $36, 000,000.00.

– INNOVAPYME, INNOVATEC y PROINNOVA.
– Diseños y Prototipos.
– Estudios e Investigaciones.
– Patentes y propiedad intelectual.
– Equipo de cómputo y de laboratorio.

Fomento de la Exportación.

Apoyo hasta por $450,000.00.

– Certificaciones y Registros de Marca Internacional.
– Envío de Muestras al Extranjero.
– Estudios Especializados.
– Eventos Promocionales y Ferias Internacionales.
– Mercadotecnia para exportación.
– Viajes y Encuentros de Negocios.

2.-Los préstamos bancarios tradicionales.

Este tipo de préstamos son utilizados a corto plazo, sin embargo en estos préstamos no es donde está el dinero. En este tipo de financiamiento para microempresas las tasas de interés sobre préstamos a corto plazo a través de los prestamistas tradicionales son relativamente bajos en comparación con las tasas de tarjeta de crédito. Es por eso que hoy los prestamistas prefieren una tarjeta de crédito suscritos por su banco. Las tasas de tarjetas de crédito son más altas, y hay más de una oportunidad para que el banco le cobre por cosas como las sanciones por pago tardío, el exceso de gastos límite, y las tasas de transferencia de saldo. Y, debido a la naturaleza abierta de los límites de crédito, puede seguir gastando de forma continua, siempre que no haya alcanzado su límite de crédito.

3.- Capital Semilla.

Otorga apoyo financiero a los proyectos viables de emprendedores, para la formación y arranque de nuevos negocios egresados de las incubadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Incubación. Pero no pueden tener acceso al sistema bancario comercial, ya que no son atractivos para los Fondos de Capital de Riesgo y Capital Privado establecidos en el país, por el alto riesgo y elevados costos de transacción que involucran. Estas son las características de los apoyos:

Para proyectos de Negocios Tradicionales y de Tecnología Intermedia.

  1. El monto es de un mínimo de 50 mil y hasta 500 mil pesos.
  2. El porcentaje máximo de apoyo puede ser hasta 80 por ciento del costo total del proyecto.
  3. El plazo de pago puede ser hasta de 42 meses.
  4. El periodo de gracia es de hasta 6 meses en capital.
  5. La aportación de los emprendedores tiene que ser por lo menos el 15 por ciento sobre el monto a financiar.

Para proyectos de Alta Tecnología.

  1. El monto mínimo es de 200 mil y hasta 1.5 millones de pesos.
  2. El porcentaje máximo de apoyo es de hasta 85 por ciento del costo total del proyecto.
  3. El plazo de pago es de 48 meses.
  4. El periodo de gracia es de hasta 9 meses en capital.

La aportación de los emprendedores tiene que ser por lo menos el 15 por ciento sobre el monto a financiar. Si quieres saber más sobre esta fuente de financiamiento puedes acceder a la pagina www.fondopyme.gob.mx para revisar las bases y requisitos que debes cubrir para que tu microempresa sea financiada.

4.-Ángeles Inversionistas.

En este tipo de financiamiento para microempresas los ángeles buscan un gran emprendedor con una excelente idea. Al nivel inicial de las empresas, es una verdadera aventura invertir en ellas. Por este motivo, los ángeles inversionistas buscan emprendedores que tengan una gran visión, experiencia laboral y pasión por su nuevo negocio. Para acceder a este financiamiento para microempresas es importante contar con un plan que exponga claramente el modelo de negocio, sus ventajas competitivas y proyecciones de crecimiento para que sea evaluado por un grupo de expertos. Los proyectos de negocios seleccionados por Ángel Ventures México son presentados por los mismos emprendedores ante el Club de Inversionistas de México, integrado por personas con diversos perfiles e interesados en distintos sectores de la industria.fuentes-de-financiamiento-para-microempresas

5.- Capital de Riesgo.

Es una forma de financiar empresas que están emergiendo y que no tienen un historial crediticio que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán reingreso por el dinero que se le preste. La sociedad inversora toma una posición minoritaria en la sociedad receptora, de medio a largo plazo, sin la intención de perdurar indefinidamente dentro de su grupo de accionistas. Tiene el objetivo de obtener participación en las utilidades de la empresa, si la sociedad inversora es privada, o el propósito de contribuir a la creación de tejido empresarial, si la sociedad inversora es de carácter público.

La inversión a través de una prestigiosa empresa de capital riesgo crea la percepción de que la pequeña empresa será un éxito, originándose un importante activo para convencer a los clientes y proveedores de que la puesta en marcha es viable y digna de confianza. En el financiamiento para microempresas una dimensión más amplia del capital riesgo puede configurarse como la conformación de una cartera de inversión en empresas, cuyas acciones no cotizan en mercados de valores oficiales, manteniendo la filosofía inicial de participar del accionario de las sociedades receptoras de manera temporal y aportando valor añadido en la gestión de las mismas.

6.- Private Equity

Es un tipo de actividad de financiamiento para microempresas que consiste en la adquisición, por parte de una entidad especializada en capital inversión, del paquete mayoritario de acciones de una sociedad. El financiamiento para microempresas proviene principalmente de los inversores institucionales y los inversores acreditados, que puedan dedicar importantes sumas de dinero durante periodos de tiempo prolongados. En la mayoría de los casos, considerablemente largo periodos de mantenimiento a menudo se requieren para las inversiones de capital privado, con el fin de garantizar un cambio de tendencia para las empresas en dificultades o para permitir eventos de liquidez como una oferta pública inicial (OPI) o una venta a una empresa pública.

7.- Tarjetas de Crédito.

El financiamiento para microempresas a través del uso de las tarjetas de crédito implica pagar los saldos a la fecha del vencimiento y no abusar del crédito. Las tarjetas pueden proporcionar grandes beneficios, tales como disponer de dinero en casos de emergencia, o el no tener que llevar grandes sumas de efectivo. Sin embargo, un mal uso de las tarjetas en el que, entre otras cosas, se acumulen grandes saldos o se pague siempre el mínimo posible, puede significar grandes problemas financieros, ya sea la acumulación de altas deudas o el pago de altos intereses. El negocio de las tarjetas de crédito puede ser segmentado desde distintos ángulos:

  • Según el sistema de comercialización: sistemas cerrados, abiertos o bancarios y circulares.
  • Según el tipo de titular: tarjetas individuales, corporativas o empresariales e industriales o de abasto.
  • Según la cobertura geográfica o regionalización: tarjetas internacionales, nacionales y regionales.
  • Según la funcionalidad del producto: tarjetas de compra, de compra y crédito y múltiples.

8.- Financiamiento Colectivo.

El financiamiento para microempresas colectivo surge a través de la democratización impuesta por las redes sociales, donde hoy todas las personas del mundo pueden conectarse entre ellas, acceder a información en tiempo real y compartir recursos. De esta manera, aparecen muchas soluciones on-line a diversas necesidades y una de ellas es la plataforma de financiamiento on-line llamada financiamiento colectivo o crowdfunding. Las ventajas residen en que el dueño del proyecto puede acceder en poco tiempo a la recaudación del dinero que necesita y lo que estas plataformas le piden a cambio es que entregue recompensas a los inversores del mismo.  Además, las pequeñas sumas de dinero que se utilizan en estas plataformas, hacen posible que miles de personas a través del mundo puedan financiar los proyectos mediante formas de pago electrónico de uso común y con la que los internautas se encuentran familiarizados.

9.- Financiamiento Propio.

Este se trata de los ahorros a lo largo de la vida o para un fin específico, al iniciar un negocio siempre es recomendable utilizar capital propio, ya que no estamos obligados a pagar intereses ni a tener que devolver el dinero, al menos en la etapa de la creación, y ya más adelante cuando el negocio empiece a crecer, recién empezar a buscar fuentes externas de financiamiento.

10.- Oportunidades para la Mayoría (OMJ).

La función básica de la OMJ es financiar proyectos que amplíen modelos de negocios innovadores y actúa como incubadora de emprendimientos piloto que beneficien micro emprendimientos y pequeñas empresas. De igual manera, financia proyectos que promuevan una mayor calidad y menores precios, ayuda a construir cadenas de valor locales y promueve la co-creación de oportunidades para negocios y entidades locales. El programa OMJ además apoya proyectos para adaptar productos, servicios y canales de distribución que aumenten el acceso al producto y eleven su valor, así como también oportunidades para replicar experiencias exitosas. La mayor parte del financiamiento que brinda el programa se realiza en forma de préstamos a largo plazo y garantías de crédito parciales de hasta US$10 millones. También ofrece asistencia técnica, trabaja con instituciones financieras con el fin de aprovechar recursos para proyectos a través de préstamos sindicados.

Cómo puedes ver, son varios tipos de financiamiento a la que puedes acudir para poder hacer crecer tu microempresa. Existen negocios exitosos que lograron ese éxito a través de una fuente de financiamiento. Ningún tipo de fuente es buena ni mala ni hay uno en específico al que puedas recurrir pues las necesidades y situaciones de tu microempresa no son iguales al de las demás. Debes consultar muy bien y tener en claro el funcionamiento de la fuente a la que estas recurriendo o de lo contrario puedes verte en situaciones incomodas o preocupantes en un futuro.

Y tú ¿Ya estás eligiendo tu fuente de financiamiento?

Si el artículo te ha gustado déjanos un comentario aquí abajo y compártelo en tus redes sociales que nos ayudarías muchísimo. ¡Gracias! Y nos estamos leyendo.

Anterior

15 estrategias para mejorar el clima laboral con impacto inmediato en tu empresa.

Siguiente

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua