Fuentes de financiamiento

5 Fuentes de financiamiento para Pymes

 

Actualmente en México las pymes han sido la columna vertebral del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales. De las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Es por eso que se han vuelto importantes. Así que el día de hoy hablaremos un poco sobre las fuentes de financiamiento que una Pyme puede adquirir.

Emprender se ha vuelto una tendencia en nuestro país debido a diversos factores. Sin embargo, la mayoría de la gente que emprende, se rinde al primer fracaso o dificultad a la que se enfrenta. La realidad es que como emprendedor te vas a caer muchas veces por algún problema o situación. Situaciones de dinero, con tus clientes, por haber agotado tus fuentes de financiamiento, etc. Pero también tienes la oportunidad de levantarte de nuevo e ir en búsqueda de un mentor o modelar los resultados. Aprendiendo de las personas que ya están teniendo el éxito que tú quieres y deseas.

Uno de los retos que han tenido que pasar la mayoría de los emprendedores exitosos es tener que recaudar capital. Gracias a que la mayoría de la población a nivel mundial ha decidido emprender, han surgido diferentes fuentes de financiamiento, aparte del préstamo bancario, de las cuáles te puedes apalancar según en la etapa en la que tu negocio se encuentre. Recuerda que el financiamiento es el combustible para tu negocio. En este artículo encontrarás como ponerle ese combustible a tu negocio y poderlo llevar a ese resultado extraordinario que deseas.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA MI NEGOCIO.

Fuentes de financiamiento. Bootstrapping
El bootstrapping requiere de pasión y del entusiasmo que sientes por tu negocio.

Cuando un emprendedor decide que es tiempo de expandir su empresa es cuando comienza a pensar en nuevas fuentes de financiamiento. Por lo general esto ocurre cuando necesitan tiempo y necesitan sostener la empresa hasta que esta tenga un crecimiento exponencial, porque quieren abrir nuevas sucursales, contratar más personal, adquirir recursos materiales, etc. Nuestra recomendación es que compares y elijas la fuente de financiamiento más adecuada a tu negocio. A continuación, te mencionaremos algunos:

       Bootstrapping.

Esta fuente de financiamiento es una buena opción para alcanzar el éxito de tu negocio sin inversionistas. Las fortalezas que tienes que identificar en los miembros de tu equipo de trabajo fortalezas son: creatividad, innovación, estrategia de mercados, etc. Para que tu estrategia de bootstrapping funcione, requieres transmitir la pasión y el entusiasmo que sientes por tu negocio. Además de la pasión y el entusiasmo, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No pidas dinero si no lo necesitas. Tener flujo de efectivo cuando no sabes en qué gastarlo es un peligro, porque al final acabarás haciendo una mala inversión.
  • Cuando encuentres gente dispuesta a trabajar gratis en tu negocio, sabrás que tienes un buen proyecto en tus manos. Muchas empresas que han alcanzado la estabilidad financiera, atraen a las personas pagándoles un buen sueldo. Pero cuando no cuentas con el capital suficiente para cubrir la nómina de tu equipo, necesitas convencer a los mejores para que trabajen contigo gratis, pagándoles muy poco o pagando un sueldo fijo con base a comisiones.
  • Aunque suene contradictorio, recauda capital cuando no lo necesites. Esta situación te dará libertad para seleccionar la mejor de las fuentes de financiamiento y poner las condiciones que tú quieras. De otra forma, puedes encontrarte en una situación desesperante en la que aceptes cláusulas perjudiciales para tu negocio.
  • Es importante crear un equipo motivado. El emprendedor tiene la misión de contagiar el entusiasmo y la pasión, como mencionamos anteriormente, por el proyecto al equipo y colaboradores que pasen por la empresa. Puedes crear sesiones de estudio y darles audios que les ayuden a comprender la mentalidad de un emprendedor. Darles información y formación del proyecto les ayudará a adaptarse y saber lo que cada uno tienen que hacer en la parte personal y profesional para tener resultados extraordinarios.

       Crowfunding

Si alguna vez has leído Padre Rico, Padre Pobre, sabrás que una de las lecciones que Robert Kiyosaki aprendió de su Padre Rico fue que la gente rica (en este caso podemos aplicarlo a los emprendedores) no trabaja por dinero. Actualmente existen fuentes de auto-financiamiento como el crowfunding, que le permiten a los emprendedores utilizar esta ley de Padre Rico, en su idea de negocio. Esta fuente de financiamiento es ideal para recaudar capital de forma masiva a través de una plataforma de Internet.

Hoy en día, en México, varias plataformas de financiamiento colectivo ya están operando en este país bajo la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que tiene como objetivo autorregular este modelo, estableciendo un código de prácticas. En 2012 aparecieron las primeras plataformas de crowdfunding en México: Fondeadora y Prestadero. Desde entonces han surgido cada vez más sitios y empieza a conformarse una industria que está cambiando el escenario financiero de este país.

​Las cifras del crowdfunding en México son muy alentadoras: el mercado global recaudó 145 mil millones de dólares en 2015 según muestran datos del Banco de México. Por este motivo, y reconociendo el gran impacto que puede tener en nuestro país, en agosto de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó una propuesta de ley para regular el financiamiento colectivo. Y así, promover un cambio de actitud hacia este tipo de sistema.

Se puede decir que el crowdfunding son contribuciones financieras que hacen inversionistas vía online, patrocinadores o donantes para financiar iniciativas con o sin fines de lucro. Crowdfunding es una de las fuentes de financiamiento que te permite recaudar capital para nuevos proyectos y negocios. Se consigue capital mediante la solicitud de contribuciones de un gran número de participantes. Estas siguen cuatro tipos de modelos de crowdfunding:

  1. Basado en acciones. (Equity-based crowdfunding). Está basado en la participación en el capital que pretende el retorno mediante beneficios, rentas y acciones y/o participaciones.
  2. Crowdfunding basado en préstamos (Lending-based crowdfunding).
  3. Basado en recompensa (Reward-based crowdfunding).
  4. Crowdfunding basado en donaciones (Donation-based crowdfunding).

    Fuentes de financiamiento bancarias.
    39.9% acudió a alguna institución financiera para conseguir un crédito de banca comercial en 2015.

       Créditos Bancarios.

Los créditos bancarios se encuentran dentro de las fuentes de financiamiento externas. Según directivos de diversas instituciones bancarias, la mayoría de los emprendedores prefieren solicitar préstamos a proveedores antes de asistir a una institución bancaria y/o existe un mal manejo del crédito bancario por parte de los emprendedores. Que sean buenos no significa que sean sencillos de manejar o solicitar.

De acuerdo con la encuesta Evolución del financiamiento a las empresas, realizada por el Banco de México (Banxico) durante el trimestre julio-septiembre de 2014. Arrojaron que en el tercer trimestre el 80.8% de las Pymes recurrió a sus proveedores para obtener algunas de las fuentes de financiamiento. En tanto que el 39.9% acudió a alguna institución financiera para conseguir un crédito de banca comercial. Increíbles los datos anteriores, en particular porque antes los bancos eran las primeras instituciones que visitábamos.

Las tasas bajas de préstamos bancarios, se debe a falta de información por parte de los emprendedores. Muchos de ellos se han quedado con la idea de que esta fuente de financiamiento requiere requisitos que las pequeñas y medianas empresas no pueden cumplir. O que por el modelo de negocio no les es redituable pedir un préstamo bancario. A pesar de que son de fácil obtención no siempre se tiene un buen manejo.
Geoffrey Fichte Peña (director ejecutivo de banca de empresas de HSBC México), menciona en una entrevista para la revista Forbes, algunas de las recomendaciones para que las Pymes mexicanas puedan acceder al crédito bancario y utilizarlo adecuadamente. Estas recomendaciones son las siguientes:

  1. Tener un plan de negocios claro y realista.
  2. El principal accionista y la empresa deben tener un buen historial crediticio.
  3. Estar abierto a que el banco conozca a fondo el funcionamiento y modelo de negocio de la empresa.
  4. Mantener separadas las cuentas de la empresa y las del dueño.
  5. Tener un financiamiento en línea que cubra todas las necesidades.

Algunas ventajas de hacer un préstamos bancario es que cuentas con asesoría especializada de un ejecutivo. Comienzas a generar historial crediticio, y existen diferentes alternativas, según la fuente de financiamiento bancario que apliques. En cuanto a las desventajas: las tasas de interés son de las más altas que cualquier otra fuente de financiamiento. Basan su decisión en  datos del buró de crédito y son poco flexibles. Así que, el análisis de tu empresa te corresponde, eres tu quien decide cuál fuente de financiamiento es la mejor para ti.

Fuentes de financiamiento

       Capital de Riesgo.

Es una de las fuentes de financiamiento es casi nueva en México. Pero con antigüedad en países como Estados Unidos y Reino Unido. Los empresarios y las dependencias gubernamentales se dieron cuenta que “emprender un negocio” ya no es sólo una tendencia. Sino que se ha convertido en la columna vertebral de la economía en México. Este tipo de financiamiento puede provenir  de la familia, amigos, otros contactos personales y otros empresarios que se dedique a invertir capital en las pymes.

Si tu empresa se encuentra en etapa de arranque y expansión, esta es una de las fuentes de financiamiento ideal para tu proyecto. Una de las ventajas que tiene el capital de riesgo, es que a los inversionistas les brinda una opción más para poner su dinero a trabajar por ellos. De igual manera, al emprendedor le permite obtener un socio con quien compartir el riesgo de su negocio. Igualmente puedes encontrar inversionistas que no solo quieran invertir capital.

Algunos inversionistas buscan convertirse o se convierten en mentores que te ayuden a llevar tu negocio al siguiente nivel. Lo que un inversionista de alto riesgo toma en cuenta para invertir en una empresa en etapa de arranque o expansión, es que tu proyecto tenga un alto potencial y que, en cinco a siete años, logre superar su tamaño. Lo que busca y quiere es que, hasta cierto punto, tu negocio sea rentable. Así como busca que su capital regrese a sus manos y que sea mayor que al inicio.

       Leasing.

Esta fuente de financiamiento, consiste en la renta de un bien inmueble (puede ser un auto, camiones, maquinaria, etc). Una de las ventajas que maneja el leasing como una de las fuentes de financiamiento externas, es que es sencilla de obtener si lo comparas con el préstamo bancario para un automóvil. Podría decirse que es como el pago de la mensualidad de un automóvil. Que dentro de 3 a 5 años termina siendo tuyo. Esta fuente de financiamiento además de que puedes adquirir el bien inmueble a un bajo costo, también puedes regresarlo a la compañía de leasing y puedes deducir impuestos.

Fuente de financiamiento leasing
Fuente de financiamiento Leasing.

En conclusión, si quieres obtener fuentes de financiamiento para iniciar o expandir tu negocio, mi recomendación es que tu primera opción sea buscar una fuente de auto- financiamiento. Sobre todo si vas iniciando, no te recomiendo apalancarte de los préstamos bancarios o de tu tarjeta de crédito. Robert Kiyosaki autor de “Padre Rico, Padre Pobre” dice que fuentes de financiamiento que provengan de instituciones bancarias deben ser tu última opción. Sobre todo si tu proyecto va iniciando.

Aunque aquí te presentamos algunas fuentes de financiamiento que podrían ayudarte para crecer tu negocio o comenzar tu idea de negocio, deben ir en conjunto con actividades que tienes que desarrollar como saber vender, y saber sobre marketing. Esos son conocimientos que debes de saber como empresario. Si aún no has leído Padre Rico Padre Pobre, te recomiendo que lo adquieras y tomes acción. Recuerda que el activo más importante en el que puedes invertir es tu mente.

Déjanos un comentario en la parte de abajo sobre que te ha parecido el artículo. Recuerda que puedes suscribirte para recibir nuevas noticias y nuevos artículos. Todo es absolutamente gratis.  

Comparte este artículo con más personas a través de tus redes sociales si te ha gustado.
Te lo agradecería.

Anterior

5 ideas de negocio innovadoras que cambiaron la historia en su momento

Siguiente

5 estrategias para obtener una fuente de financiamiento para tu empresa

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua