Innovación

6 ideas de negocio ecológicas, sencillas e innovadoras para ti

Hoy en día la contaminación ambiental nos está alcanzado, para eso debemos buscar opciones que nos beneficien económicamente y sobre todo hagamos un cambio para la tierra, la contaminación nos hace cada vez más propensos a enfermedades. Una de las razones por las que algunos empresarios han buscado ideas de negocio ecológicas es porque quieren contribuir y sembrar su propia semilla en este mundo. Así que, si quieres algunas ideas de negocio para emprender que sean amigables para el medio ambiente, aquí te dejaré unas cuantas.

Debido a esta problemática nace un movimiento ecologista que buscan reducir la contaminación siendo un agente de cambio, motivando a los demás y sobre todo buscando alternativas de un desarrollo sostenible. ¿Pero cuál sería realmente un negocio amigable con el medio ambiente? Y lo más importante ¿Cuál es su nivel de desarrollo? Es decir, ¿qué tan complicado es emprender con algunas de las ideas de negocio ecológicas?

Ideas de negocio ecológicas.

Cafetería Eco Friendly
La utilización de lo Eco Friendly es cada vez más común.

En lo que resta del artículo te iré enseñando algunos negocios ecológicos con los cuales puedes emprender. Estas ideas de negocio ecológicas para que puedas emprender y ser un agente de cambio:

       1. Restaurante / cafetería Eco Friendly.

Ser respetuoso con el medio ambiente ahora los jóvenes/ adultos lo ven como moda, y llegó para quedarse. Ahora la utilización de lo Eco Friendly es cada vez más común. Los establecimientos se unen a este movimiento del mejoramiento y cuidado del medio ambiente. Pero ¿cómo es utilizado? Puede ser utilizando alimentos orgánicos que no pasan por un proceso de pesticidas, herbicidas o algún fertilizante artificial y también usan productos biodegradables.

Así que bien, la idea es básica. Los alimentos que en la actualidad consumimos requieren de procesos para ser finalizados y comercializados. Las comidas y productos de consumo diario ahora están muy procesados. Las cadenas de restaurantes de comida rápida cada vez son más. Entonces ¿por qué no ofrecer algo que en verdad sea saludable? Tan sólo necesitas ofrecer productos que no requieran de un proceso dañino. Ofrecer productos brutos, como frutas que estén limpias de cualquier agente dañino, como pesticidas.

       2. Empresa recicladora.

Productos PET, muchas empresas usan sus empaques reciclables. Tenemos como ejemplos a las marcas de refrescos, los restaurantes, etc. Pero ¿tan sólo es basura? No lo creo. Unos cuantos han visto la recolección de estos envases como una forma de hacer negocios y de generar algo de dinero. Existen talleres quienes compran los envases de plásticos y estos mismos venden lo generado a empresas que hacen uso de aquellas botellas para que sean de nueva cuenta usadas.

Muros Verdes
Muros verdes en hogares y oficinas.

Aunque suene un poco complicado no lo es. No necesitas de un taller específico para poner uno de estos. Me refiero a que, puedes recolectar estos envases PET desde tu casa. Abre un pequeño espacio en el que puedas tener lo que recolectes. Pero, también comenzar a generar dinero de esta idea requiere de un capital inicial. Lo requieres por la razón de que existen personas igual que tú desean vender los pocos envases que generar. Así que si deseas obtener más ingresos puedes comprar los envases de otras personas.

       3. Muros verdes.

En lo que consiste esta idea de negocio es en colocar plantas naturales en interiores y exteriores de cualquier lugar. Por ejemplo, en oficinas o despachos de alguna empresa, entre muchos lugares más. Es una manera de decoración que puede generarte unos cuantos ingresos extras o ser una de las ideas de negocio rentables para ti. Tan solo antes de que comiences deberás tomar en cuenta algunas reparaciones o determinadas cosas que debes de hacer para plantar.

Deberás preparar la pared con un recubrimiento para evitar la humedad, generación de insectos o la proliferación de bacterias. También deberás instalar un sistema de riego que permita prolongar la vida de las plantas. Así como darle mantenimiento al jardín por lo menos durante tres meses para estar seguro de que las plantas crezcan de manera correcta. En la parte de los negocios, puede crear alianzas con invernaderos locales que te ofrezcan un costo de mayoreo menor de las materias primas.

Ideas de negocios ecológicas

       4. Lavado de autos ecológico.

Si tienes un automóvil sabes que su limpieza o cada que se lava requiere de una gran cantidad de agua. Aunque no tendría que ser de esa forma la gran mayoría gasta litros de agua cada que lava su automóvil. Con el tema de lo ecológico, las tendencias y las formas de hacerlo han cambiado. Ahora unos cuantos buscan y han logrado gastar la cantidad mínima de agua para realizar este tipo de actividades. Y una empresa Green Wash ha visto la oportunidad de hacer negocios con esta idea.

Así que, crea o compra una franquicia de estas para emprender un negocio ecológico. En lo particular, es una de las ideas de negocio ecológicas muy innovadoras. Contribuye al ahorro del agua ofreciendo un servicio que permite cubrir la misma necesidad, pero con un impacto menor para el medio ambiente. Puedes consultar el costo de adquisición de una franquicia como esta y decidir emprender con ella. No dudo que cada vez más estos negocios se vuelvan más rentables.

Tintorería ecológica
Lavandería ecológicas.

¿Cómo atender a tus clientes? Atiéndelos por medio de un registro de citas en alguna página web o por medio de una App. El servicio puede ser de forma domiciliaria. Es decir, que tendrás que visitar personalmente y en cada domicilio a las personas que solicite el servicio. Otra alternativa, es contratar a un grupo de personas para que te apoyen ofreciendo el servicio, de esa manera abarcarás más terreno. Y si quieres ser más ecológico puedes transportarte a través de medios ecológicos, como una bicicleta o alguna otra.

       5. Tintorería y lavandería ecológica.

Pocas personas tienen espacio, tiempo o ganas para lavar, o para planchar. Los que suelen trabajar en oficinas 8 horas diarias suelen llevar su ropa a la lavandería por falta de tiempo. Así que, emprende una tintorería en un local cerca de tu domicilio o incluso tu casa o cochera puede servirte para emprender un negocio de lavandería ecológica. Pero, no creas que el concepto de una lavandería ecológica a la de una tradicional cambia o es de forma diferente. Se trata del mismo concepto.

Pero entonces, ¿qué lo hace diferente? Lo que marca la diferencia son los productos y equipo utilizado en los procesos. Utiliza equipo o maquinaria que minimice el uso de agua (hasta un 20% menos que lo que consume una máquina tradicional de lavado). Así como utilizar detergentes biodegradables. Además de que cuidas del medio ambiente, el uso de estos elementos genera valor al cliente. También considera que con ideas de negocio como estas también bajas el consumo de energía utilizada, por lo tanto, se convierte en un negocio rentable para ti.

       6. Repostería ecológica.

El tema de la alimentación ya nos preocupa, las personas en la actualidad buscan cuidar de su alimentación y de su cuerpo. O al menos unos cuantos. Dentro del mercado de lo saludable podemos encontrar un gran número de productos y servicios. Así como también diversos subgrupos dentro de ella. En este caso, esta idea de negocio es para el grupo de veganos o de vegetarianos. La idea es ofrecer comida orgánica o saludable, tal como la idea que mencioné al principio.

Repostería Ecológica
Repostería para veganos.

Atiende a quienes tienen necesidades específicas de alimentación ofreciendo pan y postres hechos con ingredientes de buena calidad. Debes cuidar los ingredientes con los que los prepares. Cuida hacerlos libres de leche, huevo, de hacer uso de azúcar, de conservadores, y de muchas cosas más. Todo con el propósito de que las personas a las que deseas venderles (veganas, personas con diabetes, autismo, cáncer). Logra y permíteles que vuelvan a comer sus postres favoritos sin miedo a complicaciones futuras.

Puedes comercializar tus productos de diferentes maneras. Una opción es venderlos por medio de una página propia (página de Facebook o web). Y otra forma de comercializarlos es por medio de mayoreo, véndele a cafeterías o en catering. Puedes crear tu propio negocio de medio tiempo como la planeación de eventos, en donde ofrezcas este tipo de alimentos. De igual manera, acércate a mercados orgánicos, hospitales y fundaciones con pacientes que tengan dietas específicas. Ellos pueden ser tus mejores clientes.

Las ideas de negocio ecológicas que acabo de enlistarte son tan solo unas cuantas. El mercado ecológico está en aumento y las ideas innovadoras también. Espero que estas ideas puedan darte una idea clara o ayudarte para emprender o comenzar un negocio de este tipo. Aunque a pesar de que es un mercado específico y que no es muy grande, no dudo que dentro de poco tiempo se vuelvan más rentables. Así que, tienes la idea solo necesita planear y desarrollar al siguiente nivel tu idea de negocio.

¿Tienes algunas otras ideas de negocio ecológicas que sean sencilla para emprender?

Si te ha gustado el artículo, compártelo. Te lo agradecería.
Te recuerdo también que puedes suscribirte a la página para recibir nuevas noticias y nuevos artículos.

Anterior

7 fuentes de financiamiento para un negocio en internet

Siguiente

5 factores internos de tu empresa que impiden mejorar el clima laboral

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua