Innovación

50 ideas de negocio innovadoras para el 2017 y cómo ejecutarlas

Más personas son las que están cambiando la mentalidad de una sociedad antigua por una nueva en el que el pensamiento de conseguir seguridad de un empleo ya no es la prioridad. Hablar sobre emprender cada vez es más común e importante para quien anhela tener una libertad financiera, pero emprender no es así de sencillo como lo es decirlo. Necesitas inversión, no solo para desarrollar la idea, sino en otros factores que te ayudarán a alcanzar el objetivo, necesitas una idea con la cual emprender. En las siguientes líneas te enlisto 50 ideas de negocio innovadoras que puedes desarrollar si lo que quieres es emprender y aún no cuentas con una.

Tienes el capital, tienes la motivación de emprender pero no tienes una idea de negocio. ¿Qué pasa, aún no decides o encuentras una? Tal vez tengas varias ideas en las que puedas invertir y ya hayas seleccionado unas cuantas que te suenan viables e interesantes pero aún no tienes algo en concreto. Estas ideas pueden serte de ayuda a decidir o pensar y a elegir ideas nuevas para comenzar un negocio.

1- Clósets para espacios pequeños.

Los vestidores son los mejores aliados de nuestra apariencia. En este tipo de ideas de negocio innovadoras no importa si eres hombre o mujer, un vestidor cuidará de tu estilo y tu ropa por igual pues nos ofrecen el confort y el auxilio para encontrar más rápido lo que buscamos. Sin embargo, a veces tenemos espacios muy pequeños como para diseñar un vestidor walk-in y es por eso que la primera idea de negocio innovadora se trata sobre la creación de clósets de gran diseño que pasen desapercibidos en tu habitación o casa, pero que permitan almacenar tus prendas u objetos innecesarios.

2- Malteadas con alcohol.

No importa qué edad tengas, una malteada vuelve loco a cualquiera, pero conforme al pasar de los años los gustos cambian o se modifican y éste es un ejemplo. ¿Por qué no combinar tu postre preferido con tu licor favorito? Esta es otra de las tantas ideas de negocio innovadoras y por la cual varios fanáticos a las malteadas o al alcohol se volverán absolutamente locos por probar.

3- Camiones de moda rápida.

¿Recuerdan los camiones de comida rápida? Pues esta idea de negocio no es muy diferente a la anterior ni tan nueva, pero sí que es interesante. Se trata de una bocamion-moda-negocio-innovadorutique móvil que pone a la venta ropa de moda en la calle, en realidad es como una tienda pequeña pero móvil que cada día se encuentra en un lugar diferente de la ciudad según sea su itinerario. Un detalle es que no lidian con permisos de sanidad ni nada que tengan que ver con alimentos, pero si con los reglamentos de parqueo; otro detalle es
que hay que captar a los clientes inseguros sobre la calidad de los productos.

4- Camiones Restaurantes.

Esta es otra de las tantas ideas de negocio innovadoras actualmente, algunas personas prefieren establecimientos al aire libre y combinar un establecimiento de este tipo y comida rápida es un ¡boom! Estos camiones completamente equipados con todos los electrodomésticos y enceres para preparar comida rápida tienen la preferencia de todo tipo de público. Cuentan con compuertas a los costados que se abren a modo de kioskos y se descubre el interior con un mostrador como mesa y unas cuantas sillas que van en la vereda y listo se tiene un restaurante ambulante.

 5- Estética o peluquería a domicilio.

Cada vez se abren paso novedosas propuestas con las que la mujer puede ganar dinero y ser su propia jefa y dueña de su tiempo. Por ello, el servicio de estética se ha convertido en una gran oportunidad de negocio el servicio a domicilio y en una de las ideas innovadoras de negocio. Para ofrecer este tipo de servicios necesitas tener estudios en cosmetología y ofrecer los servicios que más demanda tengan como: maquillaje, peinados y manicura para bodas, fiestas, quince años, etc. Debes ser experta en todo esto para poder brindar un servicio completo.

6- Adaptación de casas para mayores.

La calidad de la vivienda constituye un indicador relevante del nivel de vida y su importancia se multiplica en la edad avanzada cuando las facultades físicas y psicológicas cada vez disminuyen. Hay una elevada proporción de viviendas que no reúnen las condiciones de habitabilidad básicas (ascensor, calefacción) cuando lo adecuado sería que todas ellas fueran accesibles y sin barreras para poder entrar y salir, moverse y actuar dentro de ellas sin dificultades y… ¿Por qué no ofrecer ese tipo de servicio? Con servicios que mejoren y faciliten su calidad de vida. En relación con la adaptación de viviendas, las normativas a tener en cuenta son varias.

7- Restaurante para alérgicos.

Para muchas personas alérgicas y con intolerancias, ir de restaurante no es una fiesta. Los platos de cuchara de la abuela son los más adecuados para la gente con alergias. Encontrar un establecimiento que ofrezca el tipo de productos que ellos requieren no es fácil. Esta idea de negocio va dirigida a este segmento, en el que se puedan ofrecer platos adaptados o aptos para celíacos, alérgicos a la leche, soja, frutos secos y huevo.

8- La tienda estacional.

Es una tienda que vende exclusivamente productos de temporada, como por ejemplos juguetes y regalos en Navidades, detalles románticos en San Valentín, material de playa en verano, etc. Habría que definir los 6 a 8 grandes periodos comerciales del año y elegir con mucho cuidado los productos de cada temporada, pero ¿Cómo hacer para que las ventas se mantengan a un nivel muy alto todo el año? La respuesta es muy sencilla: vendiendo lo que más se venda en este momento del año.

9-Supermercado para mayores.superemercado-para-adultos-innovacion

Con la edad se van perdiendo ciertas habilidades que no son tomadas en cuenta por el mercado, como por ejemplo el tamaño en que se presentan los precios, la altura en que se encuentran los productos y el espacio angosto para movilizarse dentro del supermercado. Se necesita de un lugar amplio donde entregar el servicio. Lo primero que se debe de hacer es asegurarse de que tenga un acceso cómodo para los ancianos, con una rampa fácil de utilizar, ubicar los productos de tal forma que no queden muy altos. También debes diseñar una forma de presentar los precios en un buen tamaño y con la mayor claridad posible.

10- Recicladora de plásticos.

Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos. Te presento una de las ideas de negocio innovadoras que más está pegando hoy en día. ¿Cómo se genera dinero reciclando botellas del plástico PET? La respuesta es muy simple; triturándolas hasta que se obtenga “laminitas” de este material para posteriormente venderlas a empresas las cuales con esas “laminitas” crearán de nueva cuenta resina virgen y crear nuevas botellas del material PET para después venderles estas botellas “vírgenes” a empresas refresqueras, de agua potable, etc… Es muy interesante esta idea para comenzar a realizarla ¿No te parece?

11- Supermercado ecológico

Entre otras ideas de negocio innovadoras se encuentra esta. Actualmente los servicios y productos “verdes” tienen un auge muy alto, aunque a este segmento aún no se le ha cubierto totalmente. Las tiendas de productos ecológicos son una apuesta que, en muchos casos, sobrevive a las dificultades de la crisis económica. Para montar una tienda de productos ecológicos, lo más importante es tener una visión realista del proyecto, recursos para emprender, estar interesado en la temática, tener una filosofía de vida coherente con los valores ecológicos y espíritu emprendedor.

12- Venta de drones.

Los drones, son máquinas voladoras a control remoto, que salieron del campo de batalla para invadir nuestra vida cotidiana. Utilizado por los agricultores, bomberos, fotógrafos, representan un mercado en auge. Si usted desea vender o alquilar drones debe tener una base sólida en el campo de la electrónica y la mecánica. Si desea ser un mero distribuidor de aviones no tripulados, debe tener fabricantes cuidadosamente seleccionados y verificar los acuerdos comerciales o lograr las habilidades necesarias para construir su propio negocio de drones, mediante la compra en línea las diferentes piezas. Es una de las ideas de negocio innovadoras que se estarán viendo con mucho auge en el futuro.

13- Limpieza de grafitis.

Uno de los problemas más habituales con los que nos encontramos en las fachadas, escaparates, cristales, aparcamientos o transportes públicos es el de los grafitis o pintadas. Sería conveniente y buen negocio ofrecer un servicio de limpieza de grafitis cuando estos no puedan ser removidos fácilmente de ciertos lugares o materiales.

14- Carwash ecológico.

Hoy en día la contaminación crece cada vez más, aunque hay algunos que están empezando a concientizarse sobre el calentamiento global, por eso, esta es una de las ideas innovadoras con más auge para el 2017 por que te enseña el valor que el agua tiene en la vida diaria.

Servicio de lavado ecológico de autos on-demand, yendo hasta donde el cliente se encuentre y cuando lo requiera ya sea su casa, oficina o lugar de esparcimiento ofreciendo un servicio de primera calidad y haciendo conciencia sobre el uso racional del vital líquido.

En esta franquicia incluyen todos los accesorios, capacitación en tu ciudad, stock inicial de productos Green Wash 3, acceso a APP, envíos gratis, manuales de operación, todo el Know How y vehículo eléctrico para operar.

15- Discoteca para personas mayores.servicios-para-adultos-innovadores

Esta propuesta de negocio puede ser una de las tantas buenas ideas de negocio innovadoras. El 90% de los matrimonios compuestos por personas de más de 50 años, (que conforman un número muy grande) se quejan de no disponer de un lugar para ir a bailar como cuando eran jóvenes, recordar viejos tiempos y buena música de otras épocas. Solo les queda asistir a una que otra fiesta de amigos, cenas a veces aburridas o salidas a restaurantes que no siempre aportan algo novedoso a sus vidas, justamente en una etapa donde vuelven a tener la posibilidad de salir solos sin preocupaciones (los hijos ya son grandes) y necesitan tanto renovar sus vidas como salir de la rutina.

16- Dictar Cursos sobre cuidado y belleza para mascotas.

Uno de los servicios de mayor demanda es de la limpieza y cuidado de la belleza de perros gatos y otras mascotas grandes. Pero la mayoría de los que realizan esto lo hacen sin un claro conocimiento, por otro lado, las numerosas personas que desean dedicarse a esta actividad, porque saben el potencial que tiene como negocio, no se animan a hacerlo por no tener donde aprender ni cómo hacerlo. Únicamente se necesita capacitarse para enseñar a cuidar y embellecer mascotas. Puedes empezar dando el servicio a personas cercanas a ti.

17- Negocio de diseño y venta de ropa para mujeres embarazadas.

No todos los problemas y preocupaciones que tienen las mujeres embarazadas tienen que ver con su estado físico, con su salud o la del bebé. Para ellas, esta etapa debe ser inolvidable en todo aspecto, por lo que ayudarlas a lucir su embarazo y disfrutar de él. Para entrar al negocio, no necesitas ser un(a) gran diseñador(a) de ropa, más importante que eso es escuchar a las mujeres embarazadas o que han pasado por esta etapa tan especial para saber que necesitan y que es lo que no encuentran en las tiendas.

18- Centro de esparcimiento para mascotas.centro-de-mascotas-idea-de-negocio

En las grandes ciudades, las mascotas tienen el mismo problema que las personas: La falta de espacio al aire libre para esparcimiento, especialmente las que habitan en departamentos. Los dueños de las mascotas reconocen en ellas la necesidad que tienen de espacio, y darían cualquier cosa por verlas felices corriendo por espacios verdes y jugando con otras mascotas. Si vives en una gran ciudad y cuentas con un terreno amplio, o si puedes alquilarlo, puedes crear un interesante centro de esparcimiento para mascotas.

19- Regalos originales para bebés.

Ya que todos los días están naciendo bebés esta es unas de las ideas innovador más rentables.
Pensar en un regalo para un bebé, para sus padres, por qué no para sus abuelos, para un bautismo, o para otras etapas importantes de la vida de un bebé, no es tarea fácil, no siempre es sencillo conseguir un regalo adecuado a precios accesibles. Especializarse en fabricar bellos y originales regalos para las distintas etapas de la vida de los bebés, y crear una tienda que los ofrezca (real o virtual) puede llegar a ser un interesantísimo, original y una de las tantas excelentes ideas de negocio innovadoras y altamente rentable que puedes comenzar ahora mismo.

20- Negocio de Imprenta.

Como sabrás, todos los negocios exitosos se enfocan en el marketing, por lo cual el negocio de impresión siempre tendrá mucha demanda en el mercado. Hoy en día la sección de publicidad y cartelera es la más rentable. Este negocio viene de la mano con el diseño gráfico y por más tiempo seguirá liderando varios mercados. La idea de este negocio es realizar imprenta de folletos, publicidades, plotters, etc., para diversos negocios, lo que lo puede llevar al éxito de forma inmediata. Para emprender este negocio se necesita un gran capital, debido a que las impresoras suelen ser caras.

21- Escuela de baile.

Otra de las ideas de negocio innovadoras debido a la tendencia que existe a favor de realizar actividades físicas y a la popularización de programas de televisión sobre concursos de baile, son clases de baile y cada vez son más las personas que se animan por tomarlas. Podrías empezar montando tu escuela en una habitación o en la sala de tu casa y, más adelante, cuando sea mayor tu clientela, buscar un local o salón en alquiler y hasta contratar a otros profesores de baile que te ayuden con las clases. No necesitas gran capital para emprender en un negocio de este tipo, únicamente debes contar con la habilidad de bailar para empezar con el negocio.

22- Bar “al paso”.

Un bar “al paso” permitiría aprovechar el gusto que suelen tener las personas por tomarse un trago o coctel a cualquier hora del día, pero que además podría también destacar por su novedad. Para montar tu bar “al paso” necesitarías un pequeño local o stand ubicado, por ejemplo, en un centro comercial o en una zona turística, el cual bastaría que habilitases con una barra, algunos bancos, utensilios necesarios para preparar los tragos o cocteles, y vasos.

23- Tienda de accesorios para mascotas.

El siguiente caso puede no ser una de las ideas de negocio innovadoras, pero hoy en día existe una tendencia en las personas por comprarles a sus mascotas toda clase de accesorios que les permitan vivir con comodidad, estar más seguras, o simplemente verse más adorables. En tu tienda de accesorios para mascotas, la cual podría tratarse de una tienda virtual, podrías vender diversos productos tales como casas de madera, camas, correas, collares, ropa, juguetes y hasta dispositivos electrónicos que permiten saber la ubicación de la mascota.

24- Hotel para Mascotas.

Esta propuesta de igual manera es una más de las tantas ideas de negocio innovadoras. Como se mencionó antes, existe la tendencia por comprarle accesorios o pagar por servicios a mascotas como un spa, un estilista, etc. Cada día más personas viajan por temas laborales y no tienen con quien dejar a sus mascotas, por lo cual los hoteles para mascotas serán la revelación de los negocios.

25- Suplementos Deportivos.

Otra de las ideas de negocio innovadoras que cada día tiene más auge, debido a la gran cantidad de personas que han optado por una buena vida. La idea principal es montar un supermercado de suplementos o bien si no hay mucho capital para invertir, es venderlo por medio de Internet. Es un negocio que deja muy buenos márgenes de ganancias y son fáciles de vender.

ideas-de-negocio-innovadoras

26- Cafetería Orgánica.

La comida orgánica ha llegado para quedarse por un buen tiempo y de apoco se está incorporando en todos los negocios gastronómicos. Crear una de las ideas de negocio innovadoras como esta, en donde todos los productos serán orgánicos, tales como los panes, mermeladas, tortas y croissants. Sin duda, es el momento justo para innovar en el segmento de los restaurantes orgánicos y montar este negocio.

27-Decoración profesional.

Si usted tiene ganas de emprender un negocio de decoración, no hace falta que sea un experto en el tema. Pero si deberá tener interés en aprender y trabajar con personas que si lo sean. Recuerde, para que su negocio sea rentable, deberá involucrarse y aprender todo sobre las nuevas tendencias. De esta manera se asegurará de tener siempre clientes nuevos y satisfechos.

28- Generar figuras en 3D.

La impresora 3D es una realidad y está al alcance de cualquier emprendedor, aunque si se requiere de un capital un poco alto. Por lo cual, es una de las mejores ideas de negocios innovadoras, donde la idea básica es fabricar diferentes figuras o estatuas en 3D, lo ideal es que sean de decoración para el hogar. Aunque, pueden surgir muchas otras ideas para realizar.

29- Social Media Marketing:

Muy pocas empresas saben cómo moverse en las redes sociales, por lo cual tu idea será básicamente viralizar contenido que ellos propongan. Es un área con muy buena paga, dependiendo de la empresa y del país. Lo bueno de esto, es que no hay que invertir gran capital y se puede trabajar desde casa.

30- Fabricación de cucarachicida:

Una más de las ideas de negocio innovadoras, es este microemprendimiento el cual tiene mucha mira hacia futuro (dependiendo de cómo lo llevemos acabo) se trata de fabricar gel cucarachicida o veneno para cucarachas. Se trata de las típicas casitas las cuales poseen el cebo para las cucarachas. Lo bueno de este negocio es que además de ser muy rentable es de poca inversión, por lo cual cualquiera puede emprenderlo de modo casero hasta ir reinvirtiendo.

31.- Diseño Sitio web.

Diseñar sitios webs es otra de las ideas que se mantienen en auge, debido a la gran demanda de empresas que necesitan tener todos sus proyectos en Internet.

32.- Muebles en Melanina.

Otras de las grandes ideas de negocio innovadoras que sigue en auge, es la fabricación de muebles en melanina. Se ha convertido en una gran oportunidad para aquellas personas que desean un excelente microemprendimiento, el cual deja muy buenos márgenes de ganancias y su fabricación es relativamente fácil.

33.- Elaboración de Jabón Ecológico.

Todo lo relacionado a lo ecológico está abarcando cada día más los mercados, y los jabones ecológicos son los que más demanda tienen. Debido a que muchas personas están optando por los productos naturales este podría ser un negocio rentable y exitoso para quien decida desarrollarlo.

34.- Detailing Car.

Los coches siempre serán una buena oportunidad para emprender buenos negocios. Y uno de ellos es el car detailing, donde la idea principal es ofrecer servicios para pulir la pintura, limpieza de tapizados, de llantas o del motor. Es una idea de negocio muy fácil de emprender y se puede realizar desde el garage de su casa.

35.- Personal Shopper.

Si te apasiona la moda puedes plantearte convertirte en Personal Shopper, es decir, comprar las cosas para otras personas. Para convertir esta idea en negocio rentable tendrás que tener muchos contactos de una clase socioeconómica alta (en otras palabras: ricos), sino es bastante difícil que puedas vivir de ello.fotografia-mascotas-negocio-innovador

36.- Fotógrafo especializado de mascotas.

Los que hayan intentado sacar una buena foto a su mascota sabrán que no es nada fácil. Si eres hábil con una cámara, una opción de negocio es convertirse en un fotógrafo especializado en las mascotas. Sin duda es una actividad de nicho, pero en todos los amantes de los animales, seguro que hay suficientes para rentabilizar este tipo de empresa. No se necesita mucho capital, pero si de paciencia y creatividad.

37.- Servicio de taxi para niños ocupados.

Esta es una de las ideas de negocio innovadoras ya que algunos jóvenes tienen una agenda muy llena. Además del colegio, asisten a clases de deporte (fútbol, tenis, natación) o de arte (pintura, música). Cuando los padres trabajan, puede ser muy difícil organizar todos los trayectos. Para evitar tanto los desplazamientos de los progenitores como el riesgo de dejar a un niño viajar solo en transporte público, un servicio de taxi puede ser una buena opción, aunque por supuesto habría que valorar los requisitos legales. Ideas de negocio innovadoras como estas pueden tener mucho éxito si se decide tomar el riesgo de implementarlas.

38.- Conversión de libros electrónicos.

Muchas editoriales contratan a personas para convertir libros en libros electrónicos. Es una idea de negocio simple, pero donde se paga muy bien. En la mayoría de los casos se trabaja de manera online y no hay horarios fijos, solo fecha de entrega, por lo cual brinda mucha libertad laboral.

39.- Fabricar Galletas Caseras (con marca propia).

Usted puede cocinar galletas de forma artesanal y venderlas envueltas con una marca propia. De esta manera quedará más profesional y podrá competir en el mercado.

40.- Clases particulares.

Otra oportunidad de negocio relacionada con el conocimiento es la posibilidad de dar clases particulares. Dependiendo de tu formación quizás puedas dar clases a niños que van al colegio, chavos del grado de secundaria o incluso estudiantes en la universidad.

41.- Meseros en línea.

Ofrece la opción de comida rápida o saludable con la ventaja de ordenarla vía Internet y pagarla en línea. Asóciate con restaurantes de distintas especialidades y sube su menú a una plataforma en línea para que los clientes lo consulten y hagan su pedido. Incluye información sobre consumo mínimo, gastos de envío, horarios y formas de pago. Es una de las  buenas ideas de negocio innovadora en la cual podrías utilizar herramientas de geolocalización para que los comensales encuentren las opciones más cercanas a ellos.

42.- Compra una franquicia.

Elige una de las diversas franquicias que existen, la que quieras y más te convenga. Algunas son muy caras, pero una vez que esté hecho esto; vivirás tranquilo con un gran ingreso mensual. Sólo debes de encargarte de vender (en algunos casos) o administrar la franquicia que hayas comprado.

43.- Vender por eBay para los demás.

Esta es una de las ideas de negocio innovadoras más fácil ya que no se le invierte mucho tiempo ni dinero. Más de una persona quiere deshacerse de sus trastos viejos para conseguir a la vez dinero y espacio en casa. Pero muchas no saben muy bien cómo hacerlo, o no tienen tiempo. Una solución es vender cosas usadas para los demás en portales como eBay, mediante una comisión.

44.- Niñeras viajeras.

Básicamente es crear una agencia de contacto entre niñeras y papás que viajarán en el mismo vuelo. Ofrece ayuda para entretener a los niños ya sea durante el trayecto en el avión o desde la llegada al aeropuerto y hasta la recolección del equipaje en su destino. Vincula oferta y demanda a través de un sitio Web que permita a los papás evaluar los perfiles de las candidatas. Tu ganancia proviene de una comisión cada vez que se cierra una transacción.

45.- Ropa para perros.

Es una idea de negocio innovadora bastante curiosa pero que puede tornarse muy rentable. Los dueños de mascotas pueden pagar una buena cantidad de dinero a fin de vestirlas a su gusto. Enfócate en producir ropa que sea cómoda, no olvides que la experiencia del usuario es un tema primordial en estos días. También es importante aprovechar temporadas como Halloween, navidad, etc.

46.- Cuadernos especiales.

Una de las ideas de negocio innovadoras que permite a tus clientes diseñar su cuaderno ideal, utilizando Internet como tu mejor aliado. Basta con que completen un formato en línea para elegir la portada y dorso con sus propias fotografías y el número de páginas, entre otros, para crear un producto único que se envía por paquetería. Podrías empezar con tus redes sociales para obtener encargos.

47.- Crianza de animales.

Seguirá siendo uno de los mejores negocios rentables por este año, ya sea la crianza de cerdos o pollos, los cuales son los que tienen más demanda en el mercado y los que más márgenes de ganancia dejan; solo hay que invertir un capital alto a este tipo de negocios para crear productos de alta calidad.

48.- Pastelería para mascotas

La idea consiste en montar un negocio donde se vendan pasteles, dulces, helados, pasabocas, panqués de cumpleaños y demás productos similares especialmente fabricados para cautivar a los animales. Una idea de negocio innovadora para ofrecer una gran variedad de platillos con alimentos para mascotas.

49.- Cementerio y Servicios Crematorios para mascotas.

Cementrio de mascotas ubicado en la prolongación de la 24 sur, de Puebla.

Muchas son las personas que aman a sus mascotas y buscan darles todos los beneficios y comodidades posibles. Por eso, cuando el animal de compañía muere, el amo busca un servicio que le dé la posibilidad de entregarle un buen descanso. Para realizar este negocio necesitas de un terreno amplio, el cual deberás adaptar para poder enterrar mascotas en el lugar. La idea de crear un cementerio de mascotas es que los dueños puedan visitarlos en lugares tranquilos donde puedan tener momentos de reflexión junto a sus mascotas fallecidas.

50.- Fabricación de tarjetas

Es un microemprendimiento muy simple, el cual no lleva gran inversión. La fabricación de tarjetas empresariales o festivas tienen mucha demanda, convirtiéndolo en un negocio estable.

¿Qué te han parecido estas ideas de negocio innovadoras? Seguramente habías visto algunas anteriormente. Básicamente no necesitas de un gran capital que invertir ni una SÚPER IDEA para poder comenzar con tu negocio, basta con que tengas la motivación, gusto y habilidad con los negocios, y por supuesto un capital o buen financiamiento.

¿Qué idea te ha gustado más? Y ¿Cuál te gustaría comenzar a realizar?

Compartenos tu respuesta abajo en los comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales si te ha gustado.

Anterior

Valor agregado en las empresas

Siguiente

15 estrategias para mejorar el clima laboral con impacto inmediato en tu empresa.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua