Innovación

5 ideas de negocio innovadoras que cambiaron la historia en su momento

Un negocio no puede ni podrá sobrevivir si siempre hace lo mismo. No puede sobresalir de sus competidores si no innova, ni hace cosas nuevas. De eso se trata la innovación y es muy importante que cada una de las empresas, que los jefes y altos directivos entiendan la importancia de innovar. Antes hemos hablado de temas sobre cómo innovar un producto y varios temas más. Lo que hoy quiero presentarte son esas historias o, mejor dicho, esas grandes ideas de negocio innovadoras que en su tiempo y en su momento fueron el ¡Boom! de la innovación.

Es muy sencillo decir y recalcar la importancia de la innovación, pero no es sencillo de aplicar. Cómo dicen por ahí: Nadie escarmienta en piel ajena. Es decir, que muchas empresas no le encuentran sentido y pasan por alto la innovación hasta que se ven en problemas. No quiero decir que cuando esos problemas se presentan no podemos innovar ni ser innovadores. Al contrario, las buenas ideas de innovación también llegan en estos tiempos. Hemos escuchado muchas historias de éxito empresariales a lo largo de este tiempo y algunas de ellas han sido un rotundo fracaso después de su éxito.

FRACASO DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVADORAS.

En este apartado quiero mostrarte grandes ideas que en su momento fueron un ¡Boom! Sin importar el éxito que tuvieron esas ideas, finalmente se fueron a la lona. Las ideas de negocio innovadoras las he tomado como ejemplo del rotundo fracaso que han tenido por no querer innovar. Seguramente ya conoces la historia de las empresas que te presentaré y se te hagan familiar. Las tomo como ejemplos ya que haremos y llevaremos este tema a un nivel más drástico. Estas son las ideas de negocio innovadoras que tuvieron éxito y que ahora ya perdieron participación o simplemente ya no existen:

       1. Kodak.

En 1900, George Eastman era como el Steve Jobs de ese tiempo. La marca Kodak en su tiempo fue una de las grandes ideas de negocio innovadoras. George había creado el mejor de los inventos en ese tiempo, la evolución en la forma de tomar fotografías la tenía Kodak. Esta compañía tenía el liderazgo absoluto. Cuando se trataba de las mejores fotografías era siempre Kodak. Pero ¿qué le ocurrió a esta gran empresa y a su gran idea innovadora?

Kodak- Ideas de negocio innovadoras que cambiaron la historia
La evolución en la forma de tomar fotografías la tenía Kodak.

Es trágico decir lo que le ocurrió, pero es fundamental mencionarlo porque este es un caso de la poca visión de innovación que tienen las empresas. Entonces, el avance de la tecnología lo alcanzó. Pero ese no es la razón por la cual ellos fueron en picada. La verdadera razón por la cual ellos perdieron participación en el mercado: fue porque llegaron a un conflicto y a una indecisión sobre si apostar a lo digital o permanecer en la era análoga. Esa fue la causa de su fracaso.

Después de que se tardaran un tiempo en decidir cambiar a la era digital, a final de cuentas apostaron por ella. El problema fue que lo pensaron demasiado y sus competidores ya se habían adelantado. Kodak dejó abierto el mercado a empresas que ni siquiera estaban ofreciendo estos productos. Ahora la marca tiene que competir con grandes imperios que ahora venden cámaras digitales como: Samsung, Sony, entre otras marcas más. Debido a este problema ahora llevan muchos años sin poder recuperar su puesto en el mercado y sin ofrecer algo innovador.

Sin embargo, después de años de no generar algo nuevo e innovador por fin han recuperado un poco de su participación. Le han apostado al nicho de las mujeres y ha sacado una de las ideas de negocio innovadoras. Han sacado una cámara sencilla para la mujer, que hace más fácil su uso. Gracias a esto han podido recuperar algo de su participación, pero no es suficiente. En tiempos pasados, la publicidad de Kodak era atractiva y de manera constante. Ahora ya no se ven por ningún lado.

       2. Redes sociales.

Las redes sociales ya son parte de nuestras vidas. Todos le dedican un cierto tiempo a ella para compartir información, conocer nuevas personas y conectarse con nuestros conocidos y amigos. Hemos visto desfilar por esta área a muchas redes sociales que en su tiempo fueron grandes ideas de negocio innovadoras. La era digital de hace unos años apenas comenzaba, y comunicarse por Internet era lo mejor que se podía hacer. Platicar con personas estando en otros lugares era increíble.

Tenemos el ejemplo de MySpace, del Messenger (por el cual se mandaban zumbidos a personas cuando se quería hablar). Pero ¿qué pasó con esas grandes herramientas de comunicación? Estamos en la era de la información y ésta cada vez más va creciendo de manera muy rápida. Entonces, la razón por la que ahora no las usamos recae en la innovación y no saber adaptarse a esos cambios. Cae en el no saber qué es lo que necesitamos y en el miedo de apostar a lo nuevo.

Lucha de ideas de negocio innovadoras. Barbie vs Bratz
                   Barbie VS Bratz.

La comunicación a través de las redes sociales cada vez es mejor. El éxito de Facebook es debido a eso. A mejorado y nos ha facilitado la manera de comunicarnos con muchas más personas. Ha llegado con una propuesta sorprendente e innovadora que nos ha encantado y nos ha alejado de aquellas redes sociales de nuestra adolescencia. Facebook no ha sabido entretener y conquistar con su propuesta, es por eso que está teniendo mucho éxito. Otro factor que nos sorprende son las nuevas tendencias que implementa para mejorar nuestra experiencia dentro de ella.

       3. Mattel.

Este ejemplo me gusta mucho mencionarlo siempre cuando se habla de innovación. Me gusta mencionarlo por el simple hecho de que es un claro ejemplo de las grandes consecuencias negativas que hay cuando no se quiere innovar. La gran empresa en juguetes Mattel ha tenido una de las grandes ideas de negocio innovadoras y uno de los productos que ha tenido mucha participación y aceptación en el mercado. Ese producto ha sido: la muñeca Barbie. Sin embargo, eso ha quedado en el pasado, así como también lo ha hecho esta hermosa muñeca.

Barbie es una hermosa muñeca que tiene a su lado un apuesto hombre llamado Ken. Pero ¿cuál es el problema aquí? ¿por qué fracasó? Bien, Barbie es juguete para un pensamiento antiguo. Es decir, que con esta muñeca puedes jugar a ser madre, doctora, etc, y tiene a un hombre a su lado y así es como no piensan las pequeñas mujeres de ahora. La sorpresa y el motivo por el cual ha perdido participación es porque apareció una nueva muñeca llamada Bratz. Estas muñecas, tienen una vida diferente a la de Barbie. La muñeca Bratz es una mujer soltera que disfruta de las fiestas y de sus amigas. En esa pequeña muñeca se ve reflejado lo que los jóvenes de ahora hacen. Aquellas niñas ya no piensan completamente en tener un novio ¿para qué? Mejor disfrutar de muchas cosas más.

Lo curioso con la segunda muñeca es que nació y fue creada en Mattel. El que la diseñó y creó les propuso sacar al mercado esta muñeca, pero no prestaron atención. Él decía que esa muñeca es como las niñas de ahora piensan y se comportan. Y lo pudo ver porque tenía una hija pequeña. Entonces, como no fue tomado en cuenta, se cansó, y decidió ofrecerlo a alguien más, a alguien que ni siquiera era de la industria. Ahora Bratz vende mucho más que Barbie y tiene en su poder un gran porcentaje del mercado. Mattel le ha pedido que regrese a sus manos, pero no lo ha logrado. Eso ocurre cuando no tomamos en cuenta la innovación.

       4. Blockbuster.

Blockbuster era una de las mejores ideas de negocio innovadoras que pudo haber existido. Ir y rentar cualquier película era algo increíble. Era increíble pasar tiempo con diversas personas, sentado en un sofá, comiendo palomitas. El gran problema de su desaparición no fue causado por la piratería del que todos decían. Su gran problema por la cual fracasó fue por no saber adaptarse a las nuevas tecnologías. También comenzaron a generar pérdidas cuando no encontraban la manera de que devolvieran los DVD’s.

Netflix fue quien eliminó a esta pequeña rentadora de películas. Netflix es ahora sin duda una de las grandes ideas de negocio innovadoras de nuestros tiempos. Esta idea creada por Scotts Valley pudo entender y saber qué necesitábamos y cuál era el problema. Él tuvo que pagar una multa por no devolver a tiempo el DVD que había rentado. Fue entonces que creó la gran idea llamada Netflix. Ahora ya no se ven tiendas de Blockbuster, a acabo con todas. Ahora ya no tenemos que preocuparnos de devolver una película. Eso si que es ser un gran innovador.

Ideas de negocios innovadoras. Motorola

       5. Motorola.

Hace unos años este celular llamado Motorola tenía uno de los productos más innovadores y geniales. Motorola tenía una de las grandes ideas de negocio innovadoras. Las personas de negocios siempre cargaban con uno. A pesar de que tenía en su poder algo innovador, desapareció. La razón del por qué fracasó es: porque su uso era un poco complicado. Es decir, que sin duda era útil para los hombres de negocios, pero no era de un uso sencillo. Esa es la razón por la que las marcas como Apple y BlackBerry la desplazaron e hicieron que desaparezca.

Es importante saber y aclarar que la innovación no requiere de grandes funciones para que se convierta en algo exitoso. No se requiere de una gran cantidad de tecnología, tampoco de grandes ni complicados funcionamientos. Lo sencillo también es innovador, y de hecho eso es lo que buscamos siempre en un producto: que nos haga hacer las cosas de manera más sencilla. Lamentablemente la compañía Motorola no supo entender lo que las personas querían. Apple es mucho más sencillo de utilizar, es por eso que ha tenido éxito.

El iPhone es más sencillo en uso, se requiere de un solo botón para hacer muchas cosas. Nos gusta lo sencillo, lo que nos evite gastar mucha energía. Citando a uno de los grandes en innovación: “Amamos los productos simples, por eso nadie podrá innovar un juguete más poderoso que la pelota porque es simple” Jürgen Klarić. Es así de increíble ¿no crees? Algo tan simple como una pelota nos fascina y en muchas ocasiones no cambiamos eso por nada. Así que ten cuidado cuando decidas innovar o crear alguna idea de negocio.

RAZONES DEL FRACASO.

Es importante saber el porqué de su fracaso de estas grandes ideas y productos innovadores. Tal vez en algunos ya lo has identificado, pero quiero decirte algunas razones por las cuales también la innovación es complicada y no muchas compañías o empresas apuestan por ella.

  • En primera instancia, el motivo por el que el proceso de innovación falla es porque no pueden comprender al consumidor. No digo que se le pregunten qué es lo que quiere porque la gran mayoría del tiempo él tampoco sabe porque compra lo que compra. A lo que me refiero es a que lo entendamos y comprendamos cómo estos funcionan y por qué hacen lo que hacen.
  • Como consecuencia de no poder comprender al consumidor y de los fracasos de innovación las compañías ya no quieren innovar. Veamos el caso de Kodak que no quiso desaparecer su rollo o el caso de Mattel de no querer cambiar a su producto estrella. Como podemos ver, las consecuencias de no innovar son mucho más trágicas cuando se evitan.

    Empresarios ciegos ante ideas de negocio innovadoras
    El motivo por el que el proceso de innovación falla es porque no pueden comprender al consumidor.
  • Otra de las razones por la cual fracasan las grandes ideas de negocio innovadoras es porque dejan de innovar. Como dice Howard Schultz: “Busca renovarte incluso cuando estés bateando home runs”. Es vital no dejar de innovar, es como si dejaras de respirar. El mercado y las necesidades cambian de una manera increíble, así que, o te subes al tren o te quedas.

Posiblemente haya muchas más razones por las que empresas innovadoras que antes fueron lo máximo ahora han desaparecido. Sin embargo, considero que estas son las que tiene mucho más peso. Increíbles ideas como las que te he mostrado aquí han tenido grandes fracasos. A su vez, han aparecido nuevas ideas innovadoras que han podido crear productos y servicios para los nuevos consumidores. Se han mantenido aquellas que han podido entender al consumidor, solo esas son exitosas ahora.

Los puntos o razones por las cuales algunos negocios innovadores fracasan que te he mencionado anteriormente han salido y son resultados de muchos años de investigación del experto mundial en Neuromarketing, Jürgen Klarić. Ha tenido gran éxito en su área y es coach de grandes empresas. Ha ayudado y nos ha aportado estos grandes descubrimientos sobre el consumidor y de cómo funciona la mente humana. Si quieres saber un poco más te recomiendo uno de sus libros, se llama: Estamos Ciegos. 

En resumen, como siempre lo recalco, es importante ser un innovador constante. Debemos entender que el mercado es cambiante y que el consumidor ahora ya tiene acceso a un sin fin de información por medio de Internet. Ahora el consumidor va un paso más adelante de nosotros. Tomemos de referencia a estas empresas que a pesar de ser grandes ideas innovadoras tuvieron un gran fracaso. Así que, si crees que todo está bien después de innovar, lamento decirte que estás equivocado. Estas grandes ideas cambiaron la historia, pero lamentablemente les falto algo más para permanecer en con nosotros. Quítate la venda de los ojos y comienza a innovar.

Déjanos en la parte de abajo un comentario sobre que te ha parecido el artículo. Nos gustaría saber tu opinión.
Antes de salir comparte el artículo con más personas y suscríbete a la página para recibir nuevas noticias y nuevos artículos. Todo es absolutamente ¡Gratis!

¿Quieres escuchar nuestros podcast? Visita nuestra página Vivas.digital. Ahí puedes escuchar acerca de diversos temas empresariales y para emprendedores.

Anterior

5 perfiles de personas que están afectando tu clima laboral

Siguiente

5 Fuentes de financiamiento para Pymes

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua