Fuentes de financiamiento

“Wayra” una opción de inversores para emprendedores

“Wayra” una opción de inversores para emprendedores

“Wayra” es una organización que, además de ser una unión de inversores para emprendedores, ha sido una de las banderas que ha marcado nuestro ecosistema emprendedor. Presentaremos a “Wayra” como una incubadora así como una organizadora para eventos con mucho valor para los emprendedores y con un fondo con capital. Es una empresa que tiene una serie de componentes de ofertas mas integrales en cuanto a formación, acompañamiento e impulso a los emprendedores en materia de tecnología .

“Wayra” es la aceleradora de emprendedores que usa la tecnología de la información y comunicación para transformar  industrias de cualquier tipo, opera en 12 países en Latinoamérica y en Europa, y es parte de Grupo Telefónica haciendo que se vuelva un respaldo para poder impulsar a todas las empresas de toda la red comercial y de socios que tiene Grupo Telefónica.

inversores para emprendedoresLa responsabilidad social, el impulso a la economía local y el retorno de inversión en las empresas en las que invierten para tener ventajas competitivas a partir de la innovación abierta son algunos de los puntos en los que los inversores para emprendedores se basan para decidir.

Gabriel Charles, director de Wayra México dice: “nos convertimos en inversionistas, la propuesta de valor va por invertir con las empresas con 50 mil dólares en efectivo y un espacio físico durante 8 meses, acercándolos a una red de mentores muy importante. La inversión se realiza en la empresa, después nos convertimos en accionistas de la siguiente inversión que recibe la empresa, a la siguiente evaluación que haga el inversionista, nunca quedándose con más del 10% por ciento de acciones  de la empresa, es una organización multidisciplinaria que ayuda en todos los aspectos a la explosión del talento emprendedor.”

“El acceso a Internet hace más chica la brecha entre ricos y pobres para ser competitivos, no hablando de una región en el país, sino de una región a nivel mundial, como por ejemplo, una empresa de Brasil, de Japón, de China, en cualquier momento entra a competir a otro país, tiene un ámbito de desarrollo global”.

Estuvimos en la 5ta edición del “Campus Party” en México, siendo la 2da edición donde se le dio prioridad al emprendimiento, realizando el “Demo Day” que es donde las empresas que terminaron la aceleración, se presentaron ante un foro de inversionistas y posibles socios, en un lapso de 1 hora y 20 minutos una audiencia conformada por inversionistas que escuchaban el modelo de negocio de los emprendedores, en términos generales en 3 minutos y medio venden su empresa.

Empresas que han participado en el proceso de “Wayra”

Habiendo distintas empresas en diferentes verticales, los inversores para emprendedores han apoyado tanto en el área de educación que una empresa junto con psiquiatras creó una plataforma de desarrollo cognitivo a partir de videojuegos para niños de 4 a 7 años, otra empresa de Mérida que creó una forma de controlar la luz de una casa o un edificio a través de un control remoto, nos permite saber cuánto consumen de luz los enchufes, etc. Otra empresa”conoce” a una empresa que da el comportamiento del cliente en el punto de venta a través de cámaras, utilizando como información su comportamiento al momento de entrar, elegir, etc, claro, siempre cuidando la confidencialidad y el anonimato de los clientes.

El mundo está cambiando de manera radical y ahora se tiene el reto de cómo procesar y utilizar toda la información para que dé resultados y no sólo esté llenando los servidores y utilizando los datos, sobre todo porque la toma de decisiones es mucho más crítica, los tiempos son acortados y hay distintas formas de inversión donde poner tu dinero. “Wayra” se enfoca en todo tipo de empresas, como empresas que se dedican a la tecnología digital para Pymes o empresas que sirvan para mejorar las ventas de otra empresa , o cualquier otra empresa que motive el uso de datos móviles.

Wayra es una iniciativa de “Open future”. Se inscriben los proyectos en una plataforma y se realiza una selección en línea, de ahí se escogen 30 ó 40 empresas que van a un panel  especialista en ámbitos de tecnología e industria donde se realiza un 2do filtrado quedando 20 empresas que vuelven a ir a un panel final donde eligen a las 10 empresas seleccionadas al proceso de aceleración

Anterior

El reto del primer supermercado en mexico

Siguiente

¿Por qué emprender un negocio?

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua