Capital humano

Lecciones poderosas que necesitas aprender de los antiguos lideres.

Todos queremos ser líderes en este mundo, dejar huella en aquellas personas que nos rodean. Lamentablemente no contamos con suficientes líderes en nuestras empresas, en nuestras familias, en nuestra sociedad. Nos hace falta líderes para cada ámbito y área de este mundo. Ser líder no es sencillo y requiere de ciertas características, así que si quieres ser un buen líder puedes seguir los pasos de quienes lo son o lo fueron. Así que el día de hoy aprenderás las lecciones que necesitas aprender de los antiguos líderes más grandes de la historia.

Si quieres convertirte en un líder verdadero debes de actuar de manera rápida. Tienes que saber guiar a aquellos que deciden seguirte. Un líder tiene un inmenso poder y una gran responsabilidad en su puesto. La pregunta aquí es ¿qué han hecho estos grandes líderes para ser tan reconocidos? Más adelante podremos saberlo. Cada uno pudo darnos excelentes lecciones para convertirnos en los mejores coaches de nuestro equipo de trabajo y grandes ejemplos para alcanzar nuestras metas y objetivos.

Liderazgo
El papel del líder es fundamental para el logro de los objetivos.

El papel de un líder

La participación de un líder dentro de un grupo es fundamental. Aquel que tiene liderazgo, es capaz de conservar lo más importante de una empresa: el equipo de trabajo. Para obtener un buen papel tenemos que ser capaces de crear un entorno de crecimiento. Debemos de ser capaces de ayudar al crecimiento de nuestro equipo, de lograr que triunfen dentro y fuera de nuestra organización. Cuando somos capaces de lograr el triunfo y del crecimiento de estos es cuando estamos cumpliendo en verdad nuestro propósito.

El líder no solo tiene conocimiento o experiencia. Un líder es aquel que tiene flexibilidad y está abierto a nuevas ideas. Aquel que permite y fomente la comunicación de todo el equipo. Es capaz de motivarse y de motivar al equipo. Actúa con coherencia y con imparcialidad y siempre, siempre predica con el ejemplo porque cree que es lo más importante. Lo más importante es que conoce la importancia de crear un excelente clima laboral y trabaja para resolver los problemas que se presenten en esta misma. Eso es ser un verdadero líder.

La importancia de aprender de los antiguos líderes

Existen muchas cosas que podemos aprender los antiguos líderes de la historia. El CEO de cualquier empresa ha conseguido ser el gran líder que ha conseguido ser debido a que siguió el ejemplo de aquellas personas que admiraba. Creo que todos tenemos a ese líder al que admiramos. Tenemos al gran millonario, empresario o figura pública del cual tomamos actos y pensamientos que forjan nuestra vida. Aunque te conviertas en el dueño de tu empresa, siempre tendrás en mente a aquel líder que has tomado como ejemplo y en el que te quieres convertir.

Aprender de los antiguos líderes.Mahatma Gandhi

A continuación, quiero mostrarte algunos de los grandes líderes que han existido en el mundo y qué podemos aprender de ellos. Seguramente ya los conoces a todos y sabes las grandes aportaciones que han hecho. En este caso, podemos reunir a aquellas increíbles personas y saber qué podemos aprender de los antiguos líderes más grandes de la historia.

       1. Mahatma Gandhi

Gandhi es uno de los grandes líderes pacifistas admirado de todos los tiempos. Con su fuerza y determinación consiguió liberar a la India de la opresión de Gran Bretaña. Lo que lo ha caracterizado es su carisma, su ejemplaridad, su comunicación para involucrar a su equipo y su visión. Gandhi no ha conseguido la independencia por medio de armas, sino que hizo una huelga de hambre, sin uso de la violencia. Ha alcanzado su objetivo y lo más importante es que ha logrado que un grupo luche por un mismo objetivo.

Sin duda hay lecciones que aprender de este líder son:

  • En primera instancia, la determinación y su carisma. Esto ha llevado a que un gran grupo de personas decidan apoyarlo.
  • Su ejemplaridad. El no hacía declaraciones de lo que se debería de hacer, el comenzó las acciones. Sabía que si querían alcanzar el objetivo alguien debería de dar un primer paso.
  • El gran poder de mover a grandes masas. Hasta ahora sigue presente su ejemplo de liderazgo. Aún sigue creando personas pacifistas y siempre se encuentra personas que admiran con gran detenimiento a este gran líder.

       2. Martin Luther King

Entre las lecciones que hay que aprender de los antiguos líderes como Martin Luther King se encuentra la innovación y el compromiso. Luther King fue un personaje que desarrolló una gran labor activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Él reclamaba derechos civiles para la gente de raza negra. Reclamaba el derecho al voto y a la no discriminación. Este gran líder ha sido recordado como uno de los mayores líderes de la historia de los Estados Unidos. Sus objetivos y su compromiso lo llevaron a alcanzar el éxito. Todo logrado sin el uso de la violencia.

¿Qué podemos aprender de Martin Luther King?

  • Una de las lecciones que podemos aprender de este antiguo líder es el compromiso que tuvo. Los sacrificios que tuvo que hacer para obtener el éxito es lo que lo llevó a alcanzar sus objetivos.
  • También podemos obtener una lección relacionada con innovación. Martin no logró el éxito haciendo lo que los demás hacían. Este gran líder rompió paradigmas e hizo las cosas de una manera poco particular, la razón por la que su movimiento fue revolucionario.
  • La comunicación fue una de las bases fundamentales para dar a conocer sus objetivos. Sin la comunicación este movimiento no hubiera existido. Comunicar lo que quería fue fundamental para que las personas de su alrededor decidieran apoyarlo.

“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.”

Liderazgo Empresarial

       3. Jesús de Nazaret

En este punto no pretendo hablar sobre religión, sin embargo, Jesús ha sido considerado como uno de los mejores líderes. Jesús fue el salvador de nuestros pecados a cambio de su vida. No, no me refiero a que des la vida por las demás personas, pero sí que no solo pienses en ti. Un verdadero líder pone antes algunas necesidades de los demás antes que la suya, porque está aquí para ayudar a crecer y a ser mejores. Así que este personaje es otro más que nos trae lecciones que aprender de los antiguos líderes más grandes de la historia.

¿Cuáles son las lecciones?

  • Su comprensión hacia los demás. Jesús nunca agrupó a las personas, a todas ayudó por igual. Este gran líder amaba a todos por igual y escuchaba por igual. Aquí está la clave: escuchar en vez de siempre hablar.
  • Era un líder abnegado. Siempre se sacrificó por los que los rodeaban. Primero ponía las necesidades de los demás y luego las de él. Ser líder significa que siempre busques ayudar a los demás sin esperar algo a cambio. Ayudas porque ayuda a tu crecimiento, porque es tu forma de plantar pequeñas semillas en el mundo.
  • La participación. Jesús dio a sus discípulos tareas específicas para cumplir, nunca las hizo todas el mismo. ¿Tienes un equipo de trabajo? Apóyate de ellos, porque no estás solo. Es importante lograr y fomentar la participación de todos. Solo en equipo se logran los éxitos.

“De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma.”

       4. Steve JobsSteve Jobs

Hay muchas cosas que aprender de los antiguos líderes, entre ellos se encuentra el gran visionario Steve Jobs. Su liderazgo y su manera de dirigir su empresa ha causado polémica. El genio tecnológico tiene la fama de ser uno de los líderes duros. Se le ha creado una “leyenda urbana” de lo mal líder y jefe que Jobs era. Sin embargo, con las biografías de cine y los libros se ha tratado de demostrar lo contrario. No, no estoy diciendo que sea mal líder, tan solo que tenía una forma particular de liderazgo. En un artículo de la página Enterpeneur, demuestran y citan a personajes que conocieron a Steve declarando las claves de liderazgo que Jobs desarrolló.

¿Qué podemos aprender de Steve Jobs?

  • Su fuerza y motivación. Steve fue despedido de su propia compañía y aun así pudo ser una persona muy exitosa y con grandes aportes.
  • Ser una influencia. A pesar de que es tachado de mal líder, tenía y tiene seguidores. Sus colaboradores lo adoraban, pues les transmitía el propósito y lo importante de su papel en la compañía. Por ello, la rotación de su personal era mínima

“Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Irme a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa.”

       5. Reina Isabel IIReina Isabel II

¿Quién dijo que las mujeres que no pueden ser líderes? Así como hay mujeres en los negocios, existen mujeres líderes. En este caso, hay cosas que aprender de los antiguos líderes como lo es la reina, aún sigue con vida, pero es un ejemplo a seguir. Esta reina ha estado liderando el Reino Unido desde 1953 de una excelente manera. Sus dotes la han convertido en una gran líder: carismática, formada en dirección y cualificada para las situaciones que se le presentan.

Lecciones que la reina Isabel nos da:

  • En primera instancia, nos enseña que las mujeres también son líderes.
  • Su compromiso y su madurez ha llevado de igual manera a convertirse en la gran personas, reina y líder que ahora es.

Conclusión.

Seguramente tienes algún líder que te inspira a ser mejor persona, mejor jefe, mejor mentor, a ser el mejor líder. Siempre hay lecciones que aprender de los antiguos líderes de la historia. Cuando no tengas objetivos busca a tu inspiración para volver al camino hacia el éxito. Todos queremos convertirnos en la mejor imagen y aportar algo de valor a aquellos que nos rodean. Hay que saber que el papel del líder no consiste en manejar como títeres a un grupo de personas, sino convertirte en una influencia y referencia para ellos. La clave está en que quieran seguirte porque ellos así lo deciden.

¿Tienes un ejemplo a seguir? ¿Qué personas es líder para ti y qué has aprendido de ella?

Si te ha gustado el artículo házmelo saber con un comentario, suscribiéndote o compartiéndolo  con más personas.

Anterior

10 fuentes de financiamiento muy buenas para tu empresa

Siguiente

20 ideas de negocio en tiempo de crisis que te inspirarán- Parte 2

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua