Capital humano

7 mitos sobre los líderes y cómo mejorar el clima laboral con liderazgo

¿Qué es para ti un líder? Para referirse a un líder podemos definirlo como: la persona que es capaz de influir en otros. Un líder se distingue por inspirar a los que tiene a su alrededor. El tema del liderazgo hoy en día es fundamental para destacar y ser mejores. Un caso es el clima organizacional. Para las empresas es importante crear líderes en vez de jefes que solo dicten órdenes. Lo importante aquí es saber diferenciar la importancia de un líder en una empresa y como este puede ser elemento y factor clave para mejorar el clima laboral. Pero también es importante qué es lo que no es un líder, y de eso quiero hablarte en este artículo.

Liderazgo
Liderazgo para mejorar el clima laboral.

Muchas empresas han comenzado a reclutar a personas con características de líder. Reclutan a personas que sientan pasión, que puedan trabajar en equipo y que, sobre todo, sepan guiar y acompañar a todo el equipo en el camino del éxito. Si estás en un rango promedio de la pirámide ejecutiva, también puedes mejorar el clima laboral siendo un líder. Pero primero debes saber qué es en verdad un líder. Entonces ¿qué es lo que es ser un buen líder? y ¿qué es lo que es para ti ser un líder? Sabiendo correctamente el significado podrás formarte como uno y hacer grandes cambios.

Todo ha evolucionado de una manera trascendente, los empleados piden algo más que solo órdenes, demandan cosas como el valor que les aportas y que antes no era de importancia. Por lo tanto, la dirección y manejo de tu equipo tiene que cambiar. Ahora no puedes decirle simplemente que se plante en su puesto de trabajo a realizar sus actividades diarias. Ahora tienes que ofrecerle algo más con lo que se sienta importante y se considere pieza fundamental de tu empresa. De lo contrario, terminará renunciando o siendo obstáculos para ti.

De igual manera, tampoco puedes lograr influenciar sobre un grupo de personas si no eres un líder. ¿Cómo quieres ser influencia si no eres un verdadero líder? Y me refiero a un buen líder. No puedes lograr que tu equipo de trabajo sea eficiente o que te acompañe de la mano para lograr tus metas si no los inspiras. Para mejorar el clima laboral es muy importante ser líder. Es importante que sepas resolver problemas, así como preocuparte por tu equipo y de las personas que integran tu organización.

Liderazgo para mejorar el clima laboral.

Antes de seguir leyendo quiero que te respondas esta pregunta: ¿Qué es para ti un líder?
Es sorprendente ver y saber que muchos tienen otro concepto de lo que es ser un líder, así como saber qué es lo que en verdad hace. En realidad, un líder no es el que es capaz de lograr que otros hagan lo que él pida. Un líder es aquel que es capaz ver por su equipo, que se preocupa por aportar algo de valor. Es aquel que puede resolver problemas y cambiar el juego para beneficio de todos. El líder es capaz de elevar estándares y de apoyar en los momentos de turbulencias, de unirse al grupo para alcanzar las metas y el éxito, de formar un equipo poderoso, etc.

Eso es lo que es un líder y como consecuencia, este se vuelve una influencia para las demás personas. Puede mejorar el clima laboral, lograr que un equipo alcance éxito, etc. De igual manera, cuando hablo de líderes para mejorar el clima laboral no me refiero ni me dirijo específicamente a los dueños y jefes de las empresas. Como empleado o gerente también puedes ser líder en una empresa o negocio, independientemente de que tu no ocupes el puesto mayor de la empresa. Tú también puedes crear influencia en los demás. Sin embargo, debes primeramente identificar si no caes es uno de los mitos de lo que realmente es un líder.

Liderazgo en empresa
Tu posición en una organización no te convierte en líder.

A continuación, te enlistare algunos de los mitos que muchos tenemos sobre cómo alcanzar y lograr ser un líder. Estos mitos los expresa y nos lo explica John C. Maxwell en su libro Líder de 360°. Quiero hablar un poco sobre estos mitos debido a que son puntos importantes para ti, que quieres convertirte en un líder y en una influencia para tu organización, sin importar tu puesto. Es hora de que cambies aquellos pensamientos sobre los líderes, de lo contrario no serás ni alcanzarás ser uno.

       Mito #1. De la posición.

Uno de los mitos sobre los líderes es que, las personas creen que ser un líder significa tener un puesto mayor en una organización, eso no es nada más que algo falso. Debes de aprender que tu posición no importa para ser un líder, lo que importa es la influencia que seas capaz de crear sobre las demás personas. Ten cuidado con tus movimientos si tienes un puesto mayor. Si te empoderas demasiado estando en tu puesto de trabajo las personas sólo comenzarán a seguirte porque lo tienen que hacer, no porque realmente quieren y deciden hacerlo.

Son cinco los niveles por los cuales debes de pasar para convertirte en un excelente líder. El primer nivel es el que anteriormente te mencioné. En los restos de los niveles el líder en el que te conviertes se va perfeccionando. Pero ¿cómo es que vas escalando de niveles? Sencillo, comienzas a escalar cuando comienzas a darle importancia a las personas como seres humanos. Cuando comienzas a preocuparte y creas una mejor relación con las personas que deseas dirigir estas comienzan a confiar en ti. A partir de que ellos comienzan a confiar también te abren las puertas para dirigirlos.

Pero liderar no solo requiere de dirigir. Un buen líder también aporta valor a aquellos a los que dirige, los ayuda a crecer y a ser mejores. Como líder debes de elevar los estándares de cada uno de ellos y de convertirlos en mejores personas. Este punto y los mencionados anteriormente son los que permiten subir al último nivel en el que para aquellas personas en las que influyes te dan una importancia mayor. Ellos son los que te dan la reputación de líder. Así que, si no te crees capaz de mejorar el clima laboral de tu organización o no dirigir por tener un puesto bajo, es momento de cambiar el chip. Es momento de comenzar a ser un líder desde la posición en la que estás.

       Mito #2. El destino

Antes de comenzar el proceso de ser un líder pensaba que tenía que ser uno para comenzar a tomar en serio este tema, pero esa no es la realidad. Ser un verdadero líder requiere de mucho tiempo, debes de crecer como persona. No esperas “a ser alguien” para poder comenzar con lo que quieres. Si tú quieres ser un líder debes de responsabilizarte de tu preparación de hoy para alcanzar lo que quieres ser mañana. No cometas el error de decir que comenzarás a prepararte para ser un líder cuando tengas un puesto alto o cuando ya te consideres un líder.

Liderazgo para mejorar el clima laboral

       Mito # 3 El poder de la influencia

De nuevo, no creas que en la posición en la que te encuentras no puedes liderar. Para mejorar el clima laboral siendo un líder es importante que sepas que el liderazgo no es un premio que los grandes mandos se ganan. No se trata de un premio que tu jefe o que tú como jefe o como gerente te ganas solo por tener un puesto muy alto. Como mencioné anteriormente, en cualquier puesto puedes ser un líder y lograr que más personas decidan, por cuenta propia, seguirte por donde las dirijas.

       Mito #4. La inexperiencia

Seguramente has estado pensando en que si tu estuvieras a cargo de la organización podrías hacer y no hacer cosas para mejorar el clima laboral de la misma. Que puedes quitar y poner X cosa. Si así lo has pensado, te tengo noticias. La buena noticia es que tienes un pensamiento de líder, el sentirte capaz e interesarte en mejorar el clima organizacional te da la marca de un líder. Pero, así como sientes que tienes la capacidad de lograr y hacer lo que piensas también hay malas noticias dentro de estos pensamientos. Las malas noticias son que, a la falta de haber experimentado ser la persona en la cima de la organización tú estás subestimando el control que tenías en la cima.

Líder experto
Mito #4. La inexperiencia

Cuando estés en la cima tú necesitas de la mayor cantidad de influencia que puedas lograr obtener. Debes entender que tu posición no te da un mayor poder ni que tampoco te da seguridad. Lo importante de estar en la cima y de ser un líder es el poder de generar influencia. Estar en lo más alto no es sencillo, también tiene sus ventajas y desventajas. Así que no creas que no puedes tú, por tu propia cuenta, mejorar el clima laboral o hacer determinadas cosas para el beneficio del negocio o empresa. Tú también puedes ser un líder.

       Mito #5 Libertad

Si crees que siendo un líder tendrás absoluta libertad de hacer lo que te plazca, déjame decirte que estás en algo erróneo. Los líderes y los de los altos mandos no tienen completa libertad, al contrario, el subir de puesto conlleva mucha más responsabilidad. Por ejemplo, supongamos que tienes un puesto en el departamento de ventas. Tu trabajo es excelente así que terminas escalando de puesto: gerente de ventas. Escalar a un puesto más alto significa que tienes en tu responsabilidad a personas que hacen el mismo trabajo que tú hacías, por lo tanto, debes de cuidar que ellos la desempeñen de la mejor manera.

Si en verdad quieres ser un verdadero líder, es momento de quitarte este gran mito de los pensamientos. Ser líder es un gran logro, pero no significa que solo debes dirigir a los que tienes bajo tu responsabilidad. Al ser un líder conllevan más responsabilidad y el trabajo que antes realizaban se multiplica. No esperes, no imagines ni creas que al llegar a la cima puedes hacer lo que te plazca con tu equipo de trabajo ni con tu puesto.

       Mito #6. Potencial

¿Cuántas veces has dicho que darás el mayor potencial cuando estés en la cima? Creemos que una vez alcanzado el mayor puesto es ahí donde tenemos que desarrollar nuestro mayor potencial. Ese es el motivo por el cual no alcanzamos nuestras metas. No tienes tener un negocio en tus manos para poder ser un líder, puedes lograr serlo desde el puesto en el que te encuentras ahora mismo. Puedes crear una mayor diferencia siendo un líder en donde estás ahora mismo que siendo uno estando en los grandes mandos de la organización.

Mejorar el clima laboral con liderazgo
No necesitas estar en la cima para crear diferencia en tu organización.

Y no, no digo que permanezcas en tu puesto por siempre. También creo que todos debemos tener como prioridad escalar y luchar por algo mejor. A lo que me refiero es a que seas mejor en donde te encuentras ahora. Que des lo mejor y el máximo potencial en lo que haces en estos instantes. Por ejemplo, no necesitas ser el dueño del negocio para comenzar a mejorar el clima laboral de la empresa. Puedes mejorarlo con tu liderazgo, hacer que todo fluya, que todos se unan para cumplir metas, y muchas cosas más. No necesitas ser alguien importante para dar el máximo potencial, tú ya eres grande por dentro solo hace falta desarrollarlo.

       Mito #7. El todo o nada.

No necesitas estar en la cima para crear diferencia en tu organización, eso debes de comprenderlo. Si eres el dueño del negocio también es importante que entiendas que tu puesto no te da el poder que quieres, y mucho menos considerarte un líder solo por dirigir a un equipo. Como mencioné en el punto anterior, tu puedes marcar diferencia desde el puesto en donde estas. Tú puedes mejorar el clima laboral, puedes aumentar las ventas, puedes dirigir a tus compañeros y ser una influencia para ellos siendo un compañero de trabajo o un gerente líder.

No digas que no puedes hacer nada por la organización estando en tu puesto actual o haciendo lo que haces. También es importante fomentar el mejoramiento de tu equipo de trabajo, el fomentar el trabajo en equipo, etc. Si tienes un negocio es importante que seas un líder para inspirar a los miembros de tu equipo. Ellos necesitan de alguien quien los guíe y eleve sus estándares. Ustedes son los que definen el clima laboral, así como son los que la pueden dañarla.

En conclusión, y quiero hacer mucho enfoque en ello. NO NECESITAS ESTAR EN LA CIMA PARA SER UN LÍDER. No necesitas ser el gerente de ventas, ni el encargado de un área para influenciar en las personas. Siendo un vendedor puedes mejorar el clima laboral o puedes cambiar la forma de vender, puedes hacer grandes cosas. Lo importante es tener un espíritu de líder, querer y pensar que puedes mejorar las cosas. Que puedes hacerlo de una manera mucho mejor. Cuando comiences a pensar, a preocuparte por aportar valor y cuando seas una influencia en algunas personas, será en ese instante en el que comenzarás a ser un líder.

Entonces ¿Qué es lo que significa para ti ser un líder? ¿Crees ser un líder? ¿Qué te hace falta para comenzar a ser uno? Te invito a que desarrolles el líder que llevas dentro. También a formar nuevos líderes si tú ya eres uno.

¿Te ha gustado el artículo? Déjame tu comentario u opinión. Antes de cerrar la pestaña, comparte el artículo con más personas. Te lo agradecería.

Anterior

La respuesta de Silicon Valley ante la orden inmigratoria de Donald Trump

Siguiente

6 principales fuentes de financiamiento existentes en México

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua