Innovación

4 oportunidades de negocio que Donald Trump nos regala

El día de ayer Donald Trump hizo polémica de nueva cuenta por todo el Internet, declarando nuevamente que el pago del muro que se ha propuesto construir correrá a cuenta de México. Trump declaró que cancelará la cita que ya se había fijado con el presidente de la República. “Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió Trump en su cuenta de Twitter ayer por la mañana.

De igual manera, el presidente Enrique Peña Nieto ha contestado las amenzas que Trump le ha dirigido. “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos”, señaló el presidente mexicano. Sin embargo, no entraremos en materia de política en este artículo, porque nos tomaría mucho tiempo debatir sobre este tema tan polémico.

La pregunta que me he hecho y que hoy a ti te planteo es: ¿será tan malo la situación en la que Trump nos pone en estos momentos? En mi opinión creo que tan solo estamos viendo la parte negativa de las declaraciones que el presidente de los estados unidos hace y de la serie de implementaciones y estrategias que se tiene propuesto. Siempre hay una parte positiva de todo evento. Por tanto, creo que eso es lo que no hemos podido detectar. La gran mayoría de los mexicanos solo encuentra en como todo esto nos afecta.

Declaración Donald Trump
“Entendemos que una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para Estados Unidos”

Entonces ¿cómo México y los emprendedores mexicanos nos beneficiaríamos de todo esto? Donald Trump es sin duda un buen estratega, es por eso que es uno de los hombres más ricos del todo el mundo. Para algunos mexicanos no es nada más que una simple persona que nos odia y que no quiere tener relaciones comerciales con el país. Cabe aclarar que no estoy del bando de los Estados Unidos. Pero, creo que su experiencia y como buen estratega que es, sabe tomar control y manejo de las situaciones. Tampoco me refiero que todos ellas sean las correctas.

En el Departamento de Seguridad Nacional, Donald Trump dio un mensaje: “Entendemos que una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para Estados Unidos”. Durante varias sesiones también aseguró que trabajará junto con el gobierno mexicano para el mejoramiento de la seguridad fronteriza y en crear oportunidades económicas de ambos bandos de la frontera. Había mencionado que se encontraba ansioso por reunirse con nuestro presidente, y de discutir diversos temas de comercio y seguridad fronteriza.

En cuanto a lo que respecta México, dudo que se quede con los brazos cruzados y dudo que también el presidente Enrique Peña Nieto permanezca paralizado ante todo esto. Tal como lo mencionó en el video de contestación a Donald Trump: “México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, señaló el presidente de la república mexicana. También añadió: “México ofrece y exige respeto, como nación plenamente soberana que somos”.

Entonces, de nuevo al punto ¿será tan catastrófico el tema del muro que Donald Trump quiere poner y que nosotros “pagaremos”? ¿todo lo que hace ahora el presidente estadounidense es tan perjudicial para los mexicanos? A pesar de que el nuevo presidente ha lanzado ideas amenazantes para México, los empresarios también pueden responder de una manera sorprendente. Con las ideas de un nuevo muro que divida a dos países, con la salida y renegociación del TLCAN que involucra a EU, México y Canadá, los diversos empresarios mexicanos y hombres de negocio podrían sacar algo de provecho de sus jugadas.

Tal es el caso de la empresa cementera mexicana Chihuahua que ha mencionado que buscará hacer negocios con el presidente Trump para la construcción del nuevo muro. “No podemos ser selectivos”, comentó Enrique Escalante, directivo de GCC, que tiene su sede en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua. “Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera”, añadió. Parece que unos cuantos ven oportunidades en los momentos de crisis.

Y no dudo que sea el único empresario que busque nuevas oportunidades de negocio en nuestro país. Unos cuantos buscarán nuevas ideas de negocio innovadoras que crear ante todo esto. Unos cuantos buscarán hacer negocios con nuevos países en los que a final de cuentas sean el beneficiado termine siendo nuestro país y para todos los mexicanos. Entonces ¿los beneficios pueden ser más grandes de lo que parece? Posiblemente, las mejores ideas vienen en las épocas de crisis, así que no podemos descartar ninguna opción.

Ventajas sobre Donald Trump

Pero, ¿en que nos puede beneficiar las ideas de Donald Trump? Te enlisto a continuación una cuantas oportunidades de las cuales México puede apalancarse.

        1. Zona turistica.

México es bien conocido por muchas zonas turísticas con las que cuenta. Tenemos, por ejemplo, Chichen Itzá (una de las 7 maravillas del mundo) y unos cuantos paisajes que son sin duda increíbles. Uno de los temas que, de igual manera, han dado de que hablar es la devaluación del peso mexicano. El lunes pasado, la moneda mexicana se ha devaluado de nuevo. Nuestra moneda llegó a cotizarse hasta en 20.08 pesos al menudeo en BBVA Bancomer y cerró la jornada en 20.00 pesos en ventanillas de Banamex. El peso es de las monedas emergentes que más ha perdido en el año, con 12.6%.

Pero en realidad, ¿cómo el aumento del dólar y la devaluación del peso puede beneficiar la zona turística? Bien. Debido a la devaluación de nuestra moneda, México será considerado uno de los países económicos para viajar. Puede verse reflejado una oportunidad en esta zona con tal movimiento. Por tanto, no se me hace descabellado pensar en colocar un hotel o tal vez un restaurante turístico (si vives en una zona turística, incluso si no vives en esta zona). Es claro que requiere de una fuerte inversión, pero puede ser rentable.

       2. Negocios en línea.

Todos están nerviosos y preocupados con la cancelación que Donald Trump quiere hacer del TLCAN. Ahora bien, ¿qué tan perjudicial puede ser esto? Según el economista jefe del BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera consideró que, si Estados Unidos sale del TLCAN, México tendría que empezar a exportar con las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un esquema de NMF. Por lo tanto, el impacto sería de 3%, lo que no sería demasiado grave para nuestro país.

Sin embargo, estamos en la era de la tecnología. Las nuevas tecnologías y herramientas surgen de manera muy constante, un ejemplo de ello es el Internet. Si tu prestas un servicio o si vendes producto la preocupación de este tratado no es del todo malo. ¿Por qué? La razón, es porque ahora todo el mundo es tu mercado e Internet te permite hacer muchísimas cosas en gran parte del mundo. Mi recomendación es que se puede aprovechar esta oportunidad para crear una tienda en línea o un negocio en Internet. ¿Buena idea, no crees?

        3. Sector agrícola.

Estados unidos es uno de los principales socios comerciales de México, y Donald Trump lo sabe perfectamente. Si bien Estados Unidos tiene un déficit de 60.000 millones de dólares con México. Le vende productos por más de 230.000 millones de dólares al año. Así como un 40 por ciento de los componentes de los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos proceden de Estados Unidos y regresan transformados. Lo que indica que EE.UU depende de nuestro país.

Sector agrícola
México es clave fundamental para varios estados norteamericanos, en especial los fronterizos

El sector agrícola también puede tener nuevas oportunidades, como la oportunidad de renegociación. México es clave fundamental para varios estados norteamericanos, en especial los fronterizos. Es el primer destino de las exportaciones de Texas, Arizona y California. También compra una gran cantidad de productos animales y vegetales como: cerdo, maíz amarillo y fructosa estadounidense. Esto le da una ventaja competitiva al señor Donald Trump. Si realmente, Donald elimina o se sale de TLCAN no solo generará perdidas, también tendrá que volver a renegociar las exportaciones.

        4. Celdas solares.

En los últimos meses han surgido muchas cosas para México, la mayoría son de tono negativos. El alza de la gasolina ha creado un gran descontento para una gran parte de los mexicanos debido a que el presidente de la república había declarado que el precio no se elevaria. El costo del petróleo está por los suelos y el de la gasolina por los aires. Por tanto, la venta y uso de los paneles solares irá en aumento. A pesar de que ya están en uso, sin duda está apunto de cobrar mucha más fuerza.

Si bien, hemos podido identificar cuatro posibles oportunidades de negocio que podríamos aprovechar de la entrada de Donald Trump a la presidencia. De la crisis pueden surgir grandes cosas y creo que este es el caso. Empresarios encontrarán nuevas oportunidades de negocio que pueda beneficiarlos. Para nuestro país también puede significar un proceso muy importante, tal es el caso de las nuevas y mejores relaciones comerciales con China, y con más países.

Trump está dejando brechas en su camino, que posiblemente no está considerando. Sin embargo, podemos explotar estas nuevas oportunidades que el presidente norteamericano nos regala. Podemos sacar provecho de lo que quiere hacer con México, así como mejorar nuestro país. Las oportunidades están presentes siempre, solo hace falta poder verlas con los ojos adecuados. ¿Quién será el que salga mejor beneficiado ante todo esto? ¿México o Estados Unidos?

Me encantaría saber tu opinión, déjanosla en la parte de abajo. Si te ha gustado el artículo compártelo con más personas con el botón que se encuentra arriba. Te lo agradecería.
Suscríbete a la página para recibir nuevas noticias y nuevos artículos.

Anterior

5 puntos clave que debes considerar antes de elegir una fuente de financiamiento

Siguiente

La respuesta de Silicon Valley ante la orden inmigratoria de Donald Trump

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua